Yngwie Malmsteen

Introducción

Es realmente difícil hablar sobre «El Maestro» sólo con palabras….habría que explicar qué tan importante es él para el metal sólo a través de una Opera Magna, porque su inmenso legado es tan grande como su genialidad….gracias a Yngwie el Metal alcanzó el TOP en reconocimiento generalizado, después de sus primeros trabajos no sólo sus fans hablaban de él, gracias a la estructura y arreglos que le dio a sus composiciones, esa mezcla genial entre heavy metal y música clásica estremeció a todo el mundo musical para siempre… bueno, es deber decir en todo caso que Yngwie no fue el primero en hacer esto, él siguó el sendero de su maestro R. Blackmore en las influencias de la música clásica sobre el Rock, pero no hay duda en dar a Yngwie Malmsteen los créditos respecto a la difusión y legado de este concepto a nivel mundial y en cambiar radicalmente al metal………..

Sé que esto es tema de un interesante debate y no sé si es primera vez que se dice pero para mí está más que claro que el heavy metal comienza a dejar de ser «Rock» fundamentalmente por el legado de Yngwie (desde su primer trabajo en 1984), ya que las influencias iniciales del blues, «Rock and Roll», jazz, etc fueron dejadas de lado en las bandas de metal para dar fuertemente paso a la música clásica, lo que enriqueció tremenda y determinantemente el estilo en tiempos, melodía y armonía (muchas bandas actuales de metal no componen sólo en 4/4 y las posteriores influencias del folk europeo en el Power, Death melódico, Black y Viking Metal se han acoplado muy bien a la estructura clásica, separando cada vez más al metal del «Rock») y bien, esto es una de las mejores formas que permite definir bien lo que es metal de lo que no lo es (no la única en todo caso!)………realmente Yngwie es un Maestro, pocos se merecen como él este título, estoy seguro que si Nicolo Paganini hubiera nacido algunos años después de él, se habría inclinado por la guitarra eléctrica y no por el violín…..la historia se habría invertido…..(Yngwie es gran admirador de este legendario violinista!)

Finalmente, es necesario comentar que muchas bandas le deben mucho a Yngwie, sin ir más lejos todas las de metal sinfónico y baluartes del Power Metal en todos los estilos como Helloween, Rhapsody, Stratovarius, etc ……la biografía a continuación es además un homenaje de PowerMetal.cl al maestro, hail viking!

Sobre el estilo: Heavy Metal Neoclásico….aunque después de su gran e influyente legado, basta con llamarlo Heavy Metal.

«I am a Viking, I’m going out to war
And I’ve got death upon my mind.
As I was leaving, oh yesterday
I’ve got no fear in my heart.»…….
De «I am a viking» del «Marching out»:

Biografía de Yngwie (Fuente: Malmsteen Fan Club. Usada bajo expreso permiso.)

Los comienzos

Lars Johann Yngwie Lannerback nació en Estocolmo, Suecia, el último día de Junio de 1963….

El matrimonio entre el padre de Yngwie, un enérgico capitán del ejército sueco y el artístico y liberal espíritu de su madre terminaron en divorcio muy poco tiempo después que él nació. El pequeño genio creció en un ambiente permisivo entre su madre Rigmor, su hermana Ann Louise, y su hemano Bjorn, Yngwie (así lo llamó su madre en recuerdo de un antiguo pololo) era algo «salvaje» y sin reglas……….tempranamente (a los 5 años) luego de intentos fallidos de su madre de acercarlo a la música con clases de trompeta y piano, le compraron una guitarra acústica, la que permaneció colgada en la pared un buen tiempo…….nada hacía presagiar lo que venía…….no fue hasta un 18 de Septiembre de 1970, cuando veía el especial de la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, que una llama inexplicable se prendió dentro de él….el niño de 7 años veía con asombro cómo Hendrix maravillaba a toda la audiencia con esos torrentes de energía y cómo sacrificaba su guitarra en llamas. El día que Hendrix murió, el guitarrista Yngwie nacía….

Descargando su intensa curiosidad y tenacidad en su Stratocaster barata, Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y gastó muchas horas tratando de descubrir los secretos de los instrumentos y la música. Su admiración por las influencias clásicas de Ritchie Blackmore le hicieron girar la atención hacia los gustos musicales de su hermana, a las raíces: Bach, Vivaldi, Beethoven, y Mozart. Al mismo tiempo en que Yngwie internalizaba las estructuras clásicas de los maestros, su prodigioso estilo comenzaba a tomar forma…..tocaba y tocaba horas y horas todos los días, a veces caía dormido sobre su guitarra….

A la edad de 10, había decidido tomar el apellido de su madre, Malmsteen, enfocando ahora todas sus energías en la música, dejando a veces de ir al colegio regularmente, donde era considerado un «problema», ya que odiaba a todos los de «comportamientos estúpidos»….. sólo le interesaban 2 ramos, en las que además sobresalía notoriamente: Inglés y Arte. Su madre, quien reconocía su talento único musical, le permitió permanecer en casa con su música y su guitarra, la maestría con que tocaba ya se hacía notar. Pero algo le inquietaba al joven prodigio……..¿dónde estaba la conexión entre las formas estructurales de la música clásica y la performance virtuosa de Hendrix en vivo? La respuesta la encontró nuevamente en la televisión, observando al gran violinista ruso Gideon Kremer tocando «Paganini’s 24 Caprices»……y eso era!!! Niccolo Paganini era la solución e inspiración! entendió al fin gracias al maestro del violín del siglo XIX cómo su pasión por la música clásica y la guitarra eléctrica podían ser compatibilizadas en un nuevo estilo que cambió determinantemente las influencias del heavy metal! Gracias a esto Yngwie además hace escuela sobre otra forma de tocar guitarra eléctrica…..menos escalas pentatónicas y diatónicas, ahora venían los barridos, sweet picking, etc.

El estilo de Yngwie comenzaba a emerger

A la edad de 15 estaba claro que el colegio ya no era para él, así que lo deja, y para bien…… trabajó un tiempo como luthier en una tienda de reparaciones de instrumentos.

No se puede dejar de comentar un suceso importantísimo que aconteció cuando entró al local un Laúd del siglo 17…..Yngwie observó que la madera del mango estaba socavada, de modo que las crestas formaban los trastes…..y claro! ¿porqué no? ¿qué pasaría si ese concepto se aplica a una guitarra eléctrica? lo hizo y quedó impresionado de los resultados, notó que era más dificultoso tocar, pero el control que se adquiría sobre las cuerdas era algo increíble…..prontamente adaptó el «scalloped fretboard» a todas sus guitarras….

Al mismo tiempo, Malmsteen comenzaba a tocar en innumerables bandas destacando por su estilo explosivo y novedoso……muchas veces cansaba los oídos y la paciencia de la audiencia sueca acostumbrada más la música pop de ABBA. Cuando llegó a los 18, el ejército sueco trató de recrutarlo para oficial debido al excelente resultado de sus test de inteligencia….pero convenció a los oficiales de reclutamiento que no era la mejor idea ni para él ni para el ejército sueco…..Yngwie volvió a la música con una temprana formación de Rising Force, grabaron un demo de 3 temas para la CBS sueca, pero nunca fue producido. Frustrado, Malmsteen sabía que tenía que dejar Suecia y enviar demos a sellos extranjeros….fue el guitarrista y fundador de Shrapnel Music Mike Varney quien le tendió la mano, Yngwie fue invitado a Los Angeles a unirse a la nueva banda de Shrapnel «Steeler»…

Yngwie emigra a USA

Construida alrededor de Ron Keel, el debut de Steeler marcó con fuerza detalles como el gran solo de Yngwie en «Hot On Your Heels.» Al mismo tiempo que el álbum fue conocido, Malmsteen fue llamado a una banda del estilo Rainbow, Alcatrazz fundada por el cantante Graham Bonnett. Aunque grandes temas y solos fueron «Kree Nakoorie,» «Jet to Jet,» and «Hiroshima, Mon Amour,» era limitante para el joven guitarrista sueco quien prefirió seguir en una carrera como solista….

El primer álbum solista de Yngwie, Rising Force, llegó al #60 en los Billboard charts, e impresionó bastante a nivel de músicos. El álbum además ganó una nominación a los Grammy como mejor álbum de rock instrumental. Pronto llegaban otros honores: fue votado como el mejor Nuevo Talento en muchas encuestas, mejor guitarrista de Rock un año después, y Rising Force se convirtió en el álbum del año. Potenciada por su viejo amigo y gran tecladista Jens Johansson (sí, el mismo de Stratovarius), la banda Rising Force se estableció como como una de las importantes y colocó a Yngwie como una de los mejores guitarristas de rock, adicionando un nuevo término al léxico de los estadounidenses: neoclassical rock.

Las composiciones neoclásicas de Yngwie alcanzaron nuevos bríos en Trilogy, álbum de 1986. A esas alturas, el estilo Malmsteen ya era un fenómeno mundial en la música, las influencias de su técnica en la eléctrica no se hicieron esperar, aparecieron muchos clones pero sin entender todo el fondo musical que tenía el sueco….

El accidente…

En el siguiente año (1987), el 22 de Junio, cerca de su cumpleaños 24, Yngwie estrelló su lujoso Jaguar en un árbol, rompiendo el volante con su cabeza, causándose un corte profundo en la cabeza, dañando los nervios de su celebro, impidiéndole esto los movimientos de su mano derecha. Después de estar en coma por una semana, inconsciente, despertó con el instinto de mover la mano derecha inútilmente….temeroso que su carrera viera su final tan prontamente, con mucha impetuosidad comenzó la terapia que le devolviera la vida a su mano, esperando impacientemente que los nervios se regeneraran……su recuperación fue casi un milagro, pero poco tiempo después recibió la noticia que su madre, la gran inspiración de su vida había muerto en Suecia de cáncer….para complicar las cosas más aún, los problemas financieros lo dejaron muy mal debido a los altísimos costos de las cuentas médicas…..

En vez de caer en depresión como muchas otras personas lo hubieran hecho, Yngwie colocó todas sus fuerzas en la música para poder salir del fondo en que estaba….

El resultado fue Odyssey, destacando el single y video «Heaven Tonight»….se alcanzó el disco de oro y una clara llegada a un público diferente, no sólo a guitarristas y músicos, destacaba en la formación de este disco el ex- vocalista de Rainbow Joe Lynn Turner como frontman. Para Febrero de 1989, el show se desplazaba a Moscú y Leningrado (precediendo el Bon Jovi’s Moscow Peace Festival por 6 meses aproximadamente). Después de la realizacdión del video Live in Leningrad / Trial By Fire, los miembros de la banda tomaron caminos separados y el nombre Rising Force fue retirado para bien.

Yngwie se va a Miami a forma una nueva banda

Comenzando una nueva fase en su carrera, Yngwie se desplazó a Miami, Florida, reclutó al ex-vocalista de John Norum, el señor Goran Edman, quien con su voz de tenor se adaptó fácilmente a las demandas de Yngwie en cuanto a tonos altos. Los otros puestos fueron llenados con músicos no tan conocidos fuera de Suecia pero con talentos excepcionales: el bajista de orquesta sinfónica Svante Henryson, el experimentado tecladista y arreglista Mats Olausson, junto al batero Michael von Knorring. El primer trabajo de la nueva formación, Eclipse, grabado y mezclado en el Criteria Studios de Miami, probó que Yngwie podía escribir material «accesible a la radio» sin sacrificar su estilo clásico. Una pobre promoción por problemas con el sello Polygram estancaron las ventas en U.S.A, pero el oro y platino en Japón y Europa fue un mensaje tranquilizador para Yngwie con respecto a la decisión de dejar a Rising Force atrás.

Malmsteen decide dejar a Polygram….y como él decía a veces su vida es siempre como «fire and ice, either really good or really bad with no in-between» …..una vez que la situación fue superada, las cosas comienzan a mejorar…..el nuevo manager Nigel Thomas trabajó duro y en Marzo de 1991 Yngwie firmaba con Elektra Records.

El gran debut por Elektra, Fire & Ice, volvió atrás a los tiempos en que la perfección de lo no comercial llevaba sus composiciones. El álbum encendía sus emociones con la incorporación de breves de los compositores barrocos que él tanto admira (quien diga que este álbum es malo realmente no sabe nada de Y. Malmsteen ni de metal neoclásico). Con este trabajo Yngwie al fin pudo cumplir su gran deseo de grabar con una orquesta clásica, esto ocurrió en los arreglos de Bach de «Badinerie» Orchestral Suite No. 2, la que es incluida en el TEMAZO «No Mercy,» y en el sólo de inspiración clásica de «Cry No More.» Aclamado por la crítica especializada por su somposición y performance, Fire & Ice debutó en Japón en el #1 («Ichi-ban») y vendio sobre 100,000 copias en el día de lanzamiento. El álbum alcanzó el oro y platino en Europa y Asia. Para Junio de 1992, Yngwie volvió apara descanzar y componer…

Desafortunadamente, el desarrollo del nuevo álbum fue estancado debido a una serie de sucesos extrañamente concatenados…el huracán Andrew que devastó Miemi en Agosto de 1992, la muerte del manager Nigel Thomas en Enero de 1993, y el rompimiento del contrato por el sello Elektra en Marzo del mismo año. En el mes de Julio (también 1993), Yngwie se quebró la mano y en Agosto fue víctima de un falso arresto que provocó un revuelo internacional…..

En Septiembre, los cargos contra Yngwie fueron levantados y en Octubre su mano se recuperó completamente. Un nuevo contrato fue firmado con el sello japonés Pony Canyon label, y una nueva formación consistente en el vocalista Michael Vescera (ex-Loudness), batero Mike Terrana (ex-Tony McAlpine), tecladista Mats Olausson, y el mismo Yngwie en el bajo se formaba. Barry Sparks de L.A. fue elegido como el bajista de relleno para el tour.

Yngwie firma con Pony Canyon y comienza una nueva etapa en su carrera

El nuevo álbum, The Seventh Sign, fue realizado en Japón en Febrero de 1994. Lo crudo y agresivo de del trabajo hizo volver la vista a los comienzos, al Marching Out. Fue triple platino en Japón! y la CMC International Records lo distribuyó en Europa y America, aunque en USA debido al «grunge»no vendió lo mismo que antes….

En Septiembre y Octubre, Pony Canyon lanzó dos mini-albums, Power and Glory y I Can’t Wait. Después de casi un año de gira, la terminan en Noviembre de 1994 para tomar un merecido descanso.
En Diciembre de 1994, Yngwie comienza la construcción de un estudio propio en Miami, retomando el trabajo musical con Magnum Opus, con el objeto de lanzarlo en Junio de 1995.

El tour Magnum Opus comenzó en Septiembre de 1995 en Japón, cubriendo la increíble cantidad de 17 ciudades en Japón y llenando estadios…..luego partieron a Inglaterra por 2 meses….durante los shows Michael Vescera enfermó de bronquitis y estuvo fuera de 5 shows….en vez de cancelar los recitales el mismo Yngwie tomó las voces, aunque los temas de registro muy alto fueron eliminados…Mike se les volvió a unir en Alemania…retornaron a fin de año a casa para el merecido descanso.

Yngwie graba su primer album en el Studio 308

Comenzando Enero, Yngwie comenzó a usar su Studio 308, llamando a viejos amigos músicos– incluyendo a Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, David Rosenthal, Marcel Jacob, y Mark Boals–para trabajar en un nuevo proyecto. Por muchos años, Yngwie tuvo en mente el deseo de grabar los temas clásicos que con los cuales creció….esto significa la música de Deep Purple, Rainbow, U.K., Kansas, Scorpions, Rush, y Jimi Hendrix. Con los hermanos Johansson en batería y teclados, el álbum «Inspiration» tomó forma. Para mediados de Abril, las grabaciones fueron masterizadas y el cover art se encargó al destacado artista japonés Asari Yoda.

El trabajo orquestal que los fans habían estado esperando se vuelve realidad

Después de meses de trabajo intensivo en el Miami Studio 308, Yngwie produjo su primer trabajo completamente clásico, Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op. 1. En Enero de 1997, Yngwie vuela a Prague para grabar con la prestigiosa orquesta filarmónica de Praga, la cual celebraba recientemente sus 100 años de vida. En 3 intensivos días de trabajo, el sueño de grabar una creación propia con una orquesta de prestigio se hacía realidad ….

Sin dejar de trabajar luego de tantos triunfos, Yngwie vuelve a Miami para finalizar el álbum Facing the Animal, destacando en las baterías al gran Cozy Powell. Distribuído fuera de Japón por Mercury label, Yngwie dio una gran cobertura al álbum dando numerosas entrevistas y promoción.

La Paternidad y otros cambios de vida

El 6 de Marzo de 1998, nace en Miami Antonio Yngwie Johann Malmsteen, Yngwie y su esposa April tuvieron que afrontar la paternidad en medio de tours y ajetreos, así que el pequeño Antonio obtuvo su primer pasaporte a las 3 semanas de vida!!! Dicen que el pequeño y su padre estaban felices como nadie dentro del movimiento de los aviones, trenes, buses, y taxis….qué familia(!)

Sin embargo otra noticia negativa llegaba a la banda, en un trágico accidente de tránsito el maestro de la batería Cozy Powell falleció. Fue reemplazado por Jonas Ostman para el tour. Durante los conciertos de Brazil, fue grabado un nuevo video y CD llamado simplemente Yngwie Malmsteen LIVE!!!

A comienzos de 1999, comenzaron los trabajos para el próximo álbum Alchemy. Realizado en Septiembre de 1999, la idea de Yngwie era darle en el gusto a sus fans más duros, volviendo plenamente a las raíces del comienzo él mismo decía «Quería hacer un álbum donde mi forma de tocar fuera lo más extrema posible, sin importar su destino comercial. Escribí todas las letras, usando temas interesantes para mí como Leonardo da Vinci.» Yngwie explica, «Elegí este título porque la ‘alquimia’ es donde la ciencia y la magia se encuentran …..la ciencia del trabajo de grabación con la magia de la música». Para este retorno al sonido «Rising Force», Yngwie escogió al vocalista de Trilogy Mark Boals. Alchemy fue definido como el «manifiesto de guitarra de Yngwie para el nuevo milenio».

Adiós Lewis Entertainment, Hello Spitfire

A comienzos del 2000, Yngwie despidió el management de Lewis Entertainment que no pudo hacer avanzar su carrera en USA. Su nuevo manager, el hombre de negocios Michael Spitzer, cerró contrato con Spitfire Records, con quien Yngwie realizó su último álbum War to End All Wars en Noviembre del 2000……el resultado fue diferente respecto a las ventas de los álbums anteriores en USA, convirtiéndose en el mejor álbum vendido en años en norteamérica…

La vida de Yngwie ha sido una permanente serie de momentos buenos y malos, y el comienzo del último tour no ha sido la excepción, ya que ante las excelentes críticas y respuesta de los fans, en un gigantesco tour que comprendía 45 fechas en USA, emigran en la mitad del tour el vocalista Jorn Lande y el batero John Macaluso, obligando a cancelar más de una docena de recitales programdaos…

La historia se sigue escribiendo en esta segunda parte del presente año 2001, siguiendo el tour en Europa, Asia, y en el Reino Unido…y sudamérica……por vez primera lo tendremos en Chile y en 2 presentaciones!!!…….sin lugar a dudas que si llegaste hasta esta línea de esta EXTENSA biografía es porque te interesa el maestro y ahora sabes más de él y de su gran legado……si eres un músico metalero joven nunca olvides la música clásica al momento de componer! muchos te lo agradeceremos….

Reflexiones finales

Aunque en USA le hayan colocado al estilo de Rising Force «Rock neoclásico» luego de sus primeros trabajos, es obvio que Yngwie es un metalero absoluto, después de leer su vida queda más que claro…….aunque hubo entre medio algunos pocos álbums más comerciales, fueron por necesidad y en todo caso siempre dentro de sus raíces….