YOU WILL REMEMBER AND NEVER FORGET!

METALERO, NUESTRO MAESTRO DIO CÁTEDRA! Comienzo así porque de la tríada de oro de la guitarra eléctrica (Malmsteen-Satriani-Vai) sin lugar a dudas es Yngwie quien nos representa, y esta noche fue como ver la reencarnación de los antiguos dioses vikingos en este maestro sueco de la guitarra…..sí, sé que los «satrianianos» tienen mucho argumentos para decir que Satriani es el mejor guitarrista eléctrico del mundo y esto sería tema de un interesante foro en que tengo muchos argumentos a favor de Yngwie, pero respecto a lo que significa realmente ver un SHOW……..creo que Malmsteen es otra cosa! Lo que vimos la noche del 25 de Septiembre fue una leyenda viviente, uno de los personajes más importantes en la historia del heavy metal y de la música del siglo XX, alguien que hizo escuela y ha influenciado en muchos músicos y estilos de Rock y Heavy Metal…..la fuerza, la pasión y la maestría que se vieron en el Providencia va a costar mucho siquiera igualarla….fue más que un concierto, fue un completo show de un maestro del heavy metal que maneja otros estilos de música como el blues y el rock……realmente Yngwie disfruta de estar en el escenario y esa energía fue recibida y amplificada por una gran audiencia que estuvo a la altura de esta noche espectacular!

yngwie5 yngwie4

La espera para entrar al teatro era diferente ahora…muchas generaciones se juntaron para ver a «The Maestro», incluso algunos padres con hijos muy pequeños (notable)…..no era una fila de fans como las de bandas más jóvenes, se parecía más a las de bandas consagradas como Iron Maiden, con la salvedad que el público de Malmsteen es más variado…

Una vez dentro del recinto sólo quedaba esperar el comienzo del recital de Yngwie porque no hubo telonero nacional…….un poco más allá de las 20:30 hrs se escucha un breve solo «suelto» del maestro en «backstage» para dar lugar casi de inmediato al temazo Rising Force una vez que todos los músicos pisaran el escenario…..el sonido no estaba cuadrado aún y el ambiente no era para nada lo que iba a venir, es más, algo fría se notaba la audiencia…era extraño porque ni siquiera con el entretenido tema Crucify del último álbum War to End All Wars se encendía la noche….había solos interesantes, cambios de ritmo, líricas con matices pero nada…….no cambiaba mucho la situación con el tema del álbum Eclipse Bedroom Eyes, quizá porque el fondo de estos temas no representan del todo bien lo que queríamos escuchar de Malmsteen….pero adelante teníamos ante todo un maestro, que sin la mejor formación de músicos de su historia, conserva en vivo la misma magia que le veíamos en los videos de tanto tiempo atrás…..la notable interpretación de Far Beyond the Sun (del Rising Force) fue como un switch para todos nosotros, el que transformó la velada en toda una experiencia…….ahora sí que el «sweep picking» y las escalas a la velocidad de la luz se apoderaban de la noche…..terminó en una ovación cerrada que se veía coronada a continuación con el gran tema del War to End All Wars Wild One.

yngwie2

A continuación, algo de relax con las palabras del maestro que describían lo importante que es para él la balada que venía a continuación, porque está dedicada a Antonio, su hijo….acá comencé a notar algo que no puedo dejar de comentar respecto a Malmsteen….mucho se le critica de que es una máquina veloz sin el «sentimiento» de otros grandes baluartes de la guitarra, pero lo que vimos a continuación desmiente totalmente eso! Miracle of Life le salió del alma…cantando los coros e incluso casi tocando y tomando la guitarra diferente, gran tema del último trabajo……..(a esas alturas la banda y el sonido se habían afiatado, pero de todas formas el volumen estaba demasiado alto en algunos momentos, problema no solucionado durante todo el recital)…….la calidez del ambiente seguía creciendo con Bad Reputation (qué título de este tema no?) y con los recuerdos que afloraban con Trilogy Suite (del álbum «Trilogy») donde vimos una montaña de virtuosismo que hubiera deslumbrado hasta a los mismos detractores del sueco………además de ser maestro de los barridos, sweep picking, y escalas menores harmónicas (sí, con h) las favoritas de él, es normal preguntarse ¿porqué suenan tan bien y claros los solos de Yngwie? porque además de la nitidez del proceso del sonido de las cápsulas Di Marzio que utiliza en su legendario modelo Fender Stratocaster, está el hecho que ocupa sólo amplificadores a tubos en vez de a transistores….así es, esas torres de amplificación que se veían detrás de él con la marca «Marshall» son parte de los secretos del maestro que hacen que cada nota tocada casi a la velocidad de la luz, sea apreciada en todo su sentimiento…….bueno, volviendo al recital, teníamos además un show aparte cuando tiraba la guitarra hacia arriba tomándola luego con el mango (sin fallar nunca), tirando uñetas cada 2 segundos, incluso algunas eran «pateadas» hacia el público (saben lo difícil que es hacer eso?), saltando y moviéndose del escenario de un lado para otro….incluso estaba coordinado con el asistente para tomar la guitarra cuando Yngwie la lanzaba hacia atrás sin mirar……qué gran show!

yngwie8 yngwie7

Bueno, era el momento de los solos del resto de la banda…….comienza un verdadero MAESTRO del teclado como lo es Derek Sherinian quien se maneja en todas, comenzando con música clásica estilo barroco para seguir con distorsiones, algo de Dream Theater y terminar con recursos que parecían restringidos solo a los guitarristas, increíble el tipo GRAN músico….luego era el turno del bajista Mick Cervino, quien se notó poco concentrado y algo errático en lo que trataba de hacer, no fue un buen solo, sin lugar a dudas solamente el segundo día de concierto demostró todo lo que es capaz……bueno, terminamos hablando del batero Patrick Johansson (quien no tiene nada que ver con la dupla de hermanos Jens-Anders de Stratovarius y Hammer Fall respectivamente)…….mucha potencia pero algo desordenado el solo…..no seguía figuras intuitivas sino una mezcla entre algo predefinido y una pobre improvisación, sólo cuando incorporó más al público se afirmó, aunque también estuvo mejor el segundo día, de todas maneras…..

De Doogie White qué se podría decir? que el tipo se maneja notablemente bien en los tonos altos que demandan las composiciones de Yngwie…..de repente mostró unos gritos controlados increíbles y gran exactitud…..no lo apreciamos en tonos más graves como para decir que es lo mejor que hemos visto (bueno, en parte no era la ocasión), pero es sin lugar a dudas un GRAN vocalista, que cuadraba muy bien con este grupo de músicos. Ahora Yngwie presentaba uno a uno a toda la banda; destacó claramente la gran ovación a Sherinian y luego a D. White…………pero eso no era todo para nosotros, a continuación el maestro nos recordaba toda la increíble potencia de sus primeras composiciones con You don´t remember, I´ll never forget (el gran hit del Trilogy) sin lugar a dudas fue el punto de más alta energía de la noche! todo el público cantaba toda la letra del tema e Yngwie lanzaba su Fender por los aires para luego hacer esos solos que sólo él puede hacer…..fue un momento de pura euforia…

yngwie3

Antes de la primera pausa, vinieron Masquerade un temazo del War to End All Wars, con una batería muy power y un bajo muy interesante; aunque no bajó la onda del ambiente, no era lo mismo que con el tema anterior… la energía a full volvía con The Seventh Sign, tema del álbum homónimo… nuevamente todo el mundo coreaba un tema algo más comercial pero de alta calidad….y eso, fin del primer acto…….luces abajo y a esperar unos momentos…

Ahora volvía el maestro…..pero se encontraba la guitarra electroacústica sobre el escenario… debo decir que este fue el momento más mágico de los dos días de Malmsteen en Chile…esta versión de Black Star fue algo increíble…..notable ejecución con intro y final improvisado en base a melodías clásicas………qué feeling, qué ejecución increíble, Yngwie Malmsteen era en esos momentos pura energía que asombraba con TÉCNICA Y SENTIMIENTO pero con VELOCIDAD y EXACTITUD… En fin, era ahora de subir el voltaje recordando a su primitiva banda Alcatrazz con Hiroshima Mon Amour … (cuando Malmsteen dejó a Alcatrazz fue reemplazado por Steve Vai….qué habrá hecho «el mago» para reemplazar la velocidad de Yngwie?) Y ahora cómo no….correspondía algo de la banda de su maestro R. Blackmore…..y así era, sonaba en Santiago una versión de Mistread de Deep Purple a manos del sueco……delirio y alegría total….el público estaba notable, de hecho Yngwie reconoció esto diciendo que era el mejor de la gira…veamos si lo mantiene hasta el final….

Para cerrar el telón, volvíamos a 1985… al Marching Out con el gran temazo I´ll see the light tonight para cerrar la noche con una ovación cerrada impecable y emocionante….. Sin lugar a dudas que Yngwie Malmsteen no se olvidará de este concierto fácilmente, y nosotros menos!, ver a todo un maestro de la música y del Heavy Metal no es algo de todos los días…

We saw the light tonight!!!!

2 comentarios
  1. Ivan Muñoz Dice:

    Barridos y sweep picking es lo mismo. jajaja, siempre ponen en esta página como si fueran técnicas distintas.

  2. Kanito Dice:

    Doogie White desafinó como condenado, si lo ovacionaron fue por ser un sobreviviente de Rainbow, pero escucharlo cantar «Hiroshima Mon Amour» de Alcatrazz fue lo más vergonzoso que he escuchado en años..

Los comentarios están desactivados.