Wolf - Entrevista con Johannes Axeman

“Nos sentimos muy honrados y privilegiados por tocar Heavy Metal”, dice el guitarrista Johannes Axeman Losbäck en exclusiva a PowerMetal.cl. Y es que a estas alturas, a Wolf nadie le viene con cuentos de cómo escribir, grabar e interpretar esta música desde “el corazón”. El cuarteto sueco acaba de sacar su sexta producción, Legions Of Bastards, disco como siempre firme y sólido en el metal más clásico/ortodoxo, pero que profundiza incluso más en un sonido vintage, crudo y honesto. En una apasionada entrevista, el músico entrega detalles de la nueva placa y enseña su fuerte espíritu de verdadero metal.

Johannes, hace poco realizaron una serie de conciertos en Gran Bretaña como soporte de Accept. Después de cuatro discos de Wolf con tu nombre en el line-up, ¿qué es lo que se puede aprender de una banda como la germana?

Sí, bueno… primero tenemos seis álbumes lanzados… ahm (silencio), sí, he tocado en cuatro, cierto, así que eso es correcto, ¡acabo de tener un lapsus! Bueno, ¿qué aprendimos?, siempre es positivo rodearse de profesionales, de gente profesional, en especial de gente que ha creado música que uno admira, que uno adora y que debes respetarla por ello. Nunca dejarás de aprender algo en las tocatas, no importa si vas solo o vas como acto de apertura de Accept, ya que siempre lo llevarás contigo, pero lo que aprendí de esta gira en particular con Accept es que NO HAY NINGUNA CHANCE DE EQUIVOCARSE. Debes concentrarte, hacerlo lo mejor que puedas, ¡cosa que hicimos por supuesto! Te digo, los tours no son nada fácil, cada ciudad es distinta a la anterior, cada circunstancia es distinta a la anterior. Me enseñó mantener mi mente despejada, aguda, enfocada, ¡un poquito más de lo que solía!

Me imagino que hay planes de gira para el presente año. Por lo mismo, mi siguiente pregunta, como periodista chileno, va por saber qué tienen en mente sobre algún tour afuera de Europa…

Bueno, si dependiera de nosotros, ¡giraríamos por cualquier parte, en cualquier momento y de cualquier forma! Hoy en día por desgracia, en esta escena musical, en este microclima que nos encontramos metidos, ¡las bandas no tienen voz ni voto! Depende de los sellos, de las agencias de booking y de los promotores qué grupos van a dónde, ¡porque hay muy poca plata en esto! Entonces, cada vez que haces un tour debes asegurarte de cubrir todos los gastos. Claro, sería agradable llegar a casa, encontrar a más productores y tipos así con los que hablar. Siempre depende de los sellos y promotores, pero si nos ofrecen conciertos en Sudamérica o donde sea, ¡los aceptamos de inmediato! Por el momento sin embargo no hay planes de tocar afuera de Europa, ¡porque no nos han ofrecido ninguna gira!, así que apenas alguien nos ofrezca una, ¡la tomamos!

Wolf

“NOS PATEAMOS EL TRASERO (EN ESTE CD), ¡Y (…) AHORA ES EL TURNO DE PATEARLE EL TRASERO A USTEDES!”

Acerca de Legions Of Bastards, ustedes señalaron que “nos parece que es incluso más honesto y directo que cualquier otro álbum que hayamos hecho”. ¿Por qué?

Bueno, creo que tiene que ver con que lo hicimos nosotros mismos, por decirlo de algún modo. No trabajamos asignados a nada, no nos asignaron ningún productor tampoco, simplemente nos metimos y dijimos ‘hagámoslo aquí, home based!, donde estamos parados, ¡y arremetamos!’. No fue que nos sentáramos a pensar qué direcciones tomar con la música, qué clase de sonido buscar o lo que fuera, ¡lo hicimos nomás!, y de esa manera se siente más honesto… o sea, en los discos anteriores puede que hayamos quitado una o dos canciones del tracklist final, pues considerábamos que no eran lo suficientemente buenas. En el nuevo en cambio, ¡dejamos todos los temas ahí!, ¡ahora hay once cortes en lugar de nueve o diez! Se siente más honesto y me parece que hemos llegado a un nivel en que Wolf no tiene que demostrarle nada a nadie. Wolf es un nombre bien conocido, con música que sabemos bien cómo manejar, ¡entonces no tenemos que demostrarle nada a nadie!, ¡sólo le damos y listo!

No obstante, también señalaron que Legions Of Bastards es el “fruto de mucho esfuerzo, sudor y sangre”. ¿Cuán dolorosa o sencilla fue la producción?

La verdad es que resultó algo difícil (risas), si queríamos que todo saliera perfecto, ¡y a nuestra propia manera! Queríamos que todo saliera perfecto del modo que NOSOTROS sentimos que es perfecto, y debimos dar con el tiempo para grabar, debimos dar con el tiempo para componer, ensayar el material y todo lo demás. Mira, vivimos en cuatro lugares distintos aquí en Suecia, por lo que es súper complicado para nosotros hacer todo de una un martes en la noche por decirte, ¿me entiendes (risas)? Simplemente sentimos que nos pateamos el trasero, ¡y que ahora es el turno de ustedes!, ¡de patearle el trasero a ustedes!

¡(Risas) que se preparen los fans del Heavy Metal! Y a propósito, desde tu perspectiva de aficionado al metal tradicional de vieja escuela, ¿cuáles son tus aspectos predilectos de Legions Of Bastards?

Bueno, ¡no sabría en realidad cómo contestar esa pregunta!, ¡simplemente se siente grandioso! ¡No sabría en realidad cómo contestar esa pregunta!, ¡es difícil (risas)! “Satisfacción” supongo yo es la primera palabra que se me viene a la cabeza… simplemente me siento satisfecho, simplemente se siente bien, se siente como que este es EL DISCO. No sería correcto si no lo sintiese así, y como lo mencionaste hace poco, creo que hay más sangre y sudor en este que en cualquier otro álbum nuestro. ¡Simplemente se siente muy bien!, y puedo decirte con franqueza que todas las canciones me provocan el mismo efecto, ya sabes, la primera (Vicious Companions), la segunda (Skull Crusher), la tercera (Full Moon Possession), ¡tienen el mismo efecto en mí! En los lanzamientos pasados había uno o dos cortes que quizás no me provocaban nada, ¡pero en este son once pistas kick ass!

Wolf

INSPIRACIÓN METALERA: “¡DE AQUÍ SACAMOS TODOS NUESTRO PODERÍO Y LAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE!”

Al escuchar el CD, notas que es más infeccioso que Ravenous (2009), más heavymetalero, más británico. Jekyll & Hyde tiene harto Sabbath del Heaven And Hell, mientras que Road To Hell y de Maiden y False Preacher, de Priest. ¿Cómo se ajustan todas las letras oscuras de horror en un esfuerzo más tirado el Heavy Metal, en un esfuerzo menos “Mercyful Fate” en lo musical?

Sí, OK… bueno, nosotros no pensamos así, ¡porque simplemente hacemos lo que hacemos (risas)!, no nos sentamos a pensar en direcciones, ni en la música o en lo que sea. Depende de ustedes los periodistas, de ustedes los fans ver si realizamos o no un buen trabajo (risas), ¡aquí sólo escribimos música Heavy Metal, escribimos letras Heavy Metal y las pegamos! Sin embargo, yo siento que si tomas cualquier canción de cualquier disco que hayamos hecho y la pones en otro, ¡igual seguirá siendo un sólido álbum de Wolf!, aunque claro, es difícil para los mismos músicos tener un input en tales cuestiones si no las pensamos, ¡porque no lo hacemos!, ¡sólo sacamos nuestros equipos, los enchufamos y empezamos a tocar!, ¡y que salga lo que salga! Eso es lo que escuchas en Legions Of Bastards. En todo caso, si bien logro entender lo que quieres decir, para mí es una cosa natural, una progresión natural…

Sí, ya que el Heavy Metal sale del corazón. Luego de tantos años insistiendo con esta música, ¿cómo y dónde encuentran la inspiración, motivación y pasión a la hora de escribir y grabar un registro de Wolf?

Bueno, ¡esa es la parte fácil!, la de encontrar inspiración y motivación: NOSOTROS SOMOS METALEROS, ¡eso es lo que somos! No es como que nos disfracemos el fin de semana, ¿sabes? Crecimos con esto, nos criamos con esto, ¡de aquí sacamos todo nuestro poderío y las ganas de seguir adelante!, y cuando te subes al escenario, te encuentras con tu público y se acercan a ti después de la tocata pidiendo que les firmes un álbum, una foto o diciéndote que eres bueno, ¡significa que algo estás haciendo bien! ¡Esa sí que es una gran motivación! Pero te cuento lo siguiente: si dejásemos de tocar hoy día mismo, ¡moriríamos mañana!, ¡porque es lo que somos!, ¡y somos de clase obrera!, no nos importa si hay que ensuciarse las manos o surgir de las cenizas y esas cosas. O sea, ¡lo único que quiero ahora es hacer otro disco!, ¡hacer otro disco en este preciso momento!, pero… ¡debemos girar (risas)!

(Risas) lo primero es lo primero y de hecho ya presentaron un tema de Legions Of Bastards en el tour con Accept, Skull Crusher. A tu juicio, ¿cuáles son los mejores tracks de esta placa para tocar en vivo?

¡Sí!, eso justo lo discutíamos cuando hicimos la gira con Accept, pues sólo tocamos uno, Skull Crusher. Haremos ese y lo más probable Vicious Companions también, aunque sentimos que podemos colocar cualquiera en el repertorio. Eso tiene que ver más bien con el hecho de que debe encajar de algún modo, ¡y habrá que probarlos! Viajaremos a Finlandia luego del lanzamiento así que ahí tendremos que ver, ahí tendremos que empezar a sentirlos. Lo que puedo decirte es que estamos tocando Vicious Companions y Skull Crusher, ¡y que de verdad espero que Jekyll & Hyde igual! Y bueno, en realidad hubo bastante presión ahora, ensayamos Skull Crusher sólo un par de veces antes de llegar a Londres, a la presentación de estreno. Por fortuna, según los videos en YouTube, ¡parece que hicimos un trabajo digno (risas)! Claro, siempre querrás hacerlo bien, siempre querrás hacerlo de la forma que se supone que es la correcta.  O sea, si tocamos uno más viejo como Moonlight (del debut homónimo del 2000)… a ver, nos encanta tocarlo, ¡es grandioso y nos fascina!, ¡pero ya lo hemos hecho 300 veces!, por lo que no sentimos la misma presión. Puedes cometer un error en Moonlight y reírte, no así si te equivocas en Skull Crusher en el primer concierto, ¡no tienes cómo arreglarla después (risas)! De todas formas nos sentimos cómodos con lo que somos y dónde nos paramos, ¡y sabemos que somos capaces de entregar la mercadería!, no pensamos mucho al respecto. Eso sí, hay un poco de presión cuando tocas temas nuevos.

Wolf

“ESTAMOS AQUÍ PARA MANTENER VIVO EL LEGADO!”

Los fans de trabajos previos como Evil Star (2004) o The Black Flame (2006) no tendrían por qué decepcionarse con Legions Of Bastards, puesto que saben muy bien lo que puede esperarse de la banda y sus discos. Por el otro lado entonces, ¿en qué medida es un reto NO ABURRIR a la gente que encuentra que Wolf lanza el mismo álbum una y otra vez?

¿Sabes?, ¡nos da un poco lo mismo (risas)!, no nos preocupa en realidad. Simplemente somos cuatro fans del Heavy Metal que tenemos un grupo y escribimos juntos. Tenemos la fortuna que a las personas les guste lo que hacemos y no damos nada por sentado ni por hecho. Además, ¡nunca lanzaremos algo que no nos parezca bueno! No es que haya presión, sino expectativas y es cierto, es como una especie de desafío, pero nada que nos obligue a pensar demasiado, o hablar demasiado, debido a que surge de forma natural. El Heavy Metal nos sale de forma natural así que estoy bastante seguro de que todo resultará al final. Así lo percibo yo.

Legions Of Bastards quizás tenga un sonido más vintage y crudo en cuanto a la producción. Son otros tiempos comparados al 2004 por ejemplo, cuando muy pocos músicos estaban dispuestos a apostar por una grabación old school. Hoy en día existe una gran oleada retro con producciones menos “modernas”, más clásicas, orgánicas e incluso setenteras, casi como una moda. Hablo de Enforcer, Ghost, etc. ¿Cuán cómodos se sienten ustedes cuando se dice que Wolf es un acto retro, siendo que es un término muy manoseado por la prensa?

Bueno, ¿sabes?, cada individuo tiene derecho a dar su opinión, ¡aquello no nos afecta!, ¡lo seguiremos haciendo igual! No hay nada afuera que… mira, NO AGUANTAREMOS MIERDA DE NADIE, ¡y no nos importa! Cuestiones como esas nos resbalan, ¡lo seguiremos haciendo!, ¡INCLUSO SI SONÁRAMOS ASQUEROSOS!, ¡INCLUSO SI FUÉRAMOS LA PEOR BANDA DEL MUNDO!, ¡lo seguiremos haciendo porque tenemos que hacerlo! Es nuestro llamado, nuestra vocación, ¡ES LO QUE SOMOS! Entiendo el punto, que están saliendo un montón de grupos así y me parece grandioso, ¡pues te da un poco más de espacio!, como también la oportunidad de tocar junto con todas esas bandas nuevas, conocerlas y charlar de metal (risas). ¡Es asombroso!, ¡nos encanta!

En entregas anteriores trabajaron con productores modernos como Roy Z (Judas Priest, Halford, Bruce Dickinson, Helloween) y Fredrik Nordström (Hammerfall, Dream Evil, Arch Enemy, Dimmu Borgir). Ahora que enseñan este sonido más orgánico, crudo, tradicional, ochentero, ¿cuán diferente fue la experiencia de grabar con Pelle  Saether en el Studio Underground?

¡Fue notable!, inmediatamente supimos que habíamos encontrado al productor indicado y el sonido adecuado. Todo partió de ahí. Si no lo hubiéramos conseguido en ese momento, ¡habríamos empezado de nuevo!, ¡pero se sintió genial desde el mismo comienzo!, y de ahí nos fuimos. Todos los discos suenan fantásticos a su propia manera, sin embargo, ahora mismo creo que este es el mejor, ¡el que siempre quisimos hacer!, ¡y lo logramos! Cuando lo finalizamos, sentimos que habíamos creado algo y lo sacábamos del cuerpo, ¡una sensación maravillosa! Nos sentimos muy honrados y privilegiados por tocar Heavy Metal, ¡ya que nos aporta tanta inspiración!, un vasto legado de música del cual podemos sujetarnos. No estamos aquí para causar una revolución en el metal, ni tampoco para inventar una nueva clase de Heavy Metal, ¡estamos aquí para mantener vivo el legado!, y la recompensa es enorme. Cuando alguien se me aproxima con sinceridad, me mira directo a los ojos y me dice lo que piensa, independiente de si es bueno o malo, ¡esa es para mí la mayor recompensa!, pues sabes que aquella persona se dio el tiempo, sacó tiempo de su vida, sacó plata de su bolsillo para comprar nuestra música o ver nuestro show. ¡ESO SIGNIFICA MUCHÍSIMO!

Wolf

«LOS GRUPOS QUE NO SON HONESTOS CON EL HEAVY METAL TERMINAN DERRUMBÁNDOSE»

De nuevo le pidieron a Thomas Holm (Mercyful Fate) que se encargara de la portada. Sabiendo que ustedes son fans de su artwork desde que hiciera el de Melissa y Don’t Break The Oath, ¿qué ven en sus ilustraciones que siempre buscan tenerlas? ¿Qué imagen de Wolf ves tú y Niklas (Stålvind, vocal/guitarras) en cada carátula que les dibuja?

Bueno, para mí… o sea, por supuesto que todo se refleja en la tapa, sólo que para mí la cosa va más por el título. Le damos el título del CD a Thomas Holm, después le pasamos algunas letras y ahí empieza a pintar por su cuenta. Es la cuarta ya que hace para nosotros, por lo que tenemos plena confianza en él. Nos gusta su estilo que, si bien es muy oscuro, igual puedes notar que no le asusta utilizar colores… cada carátula metalera que aparece por ahí es negra, negra, negra, negra. ¡Algunas de las nuestras sí son negras!, pero aún puedes ver de qué se tratan. Nos fascina trabajar con Thomas Holm. Si él fuese músico, ¡formaría parte de Wolf (risas)!, y si nosotros fuésemos ilustradores, ¡seríamos Thomas Holm! Si alguien me hubiera dicho en el pasado que el mismo artista de Melissa y Don’t Break The Oath iría a hacer una portada para mi grupo, ¡lo más probable es que hubiese exclamado que jamás pasaría! Hemos llamado a Thomas Holm para todos los álbumes desde hace un buen tiempo ya, y en Ravenous más encima tuvimos a Hank Shermann de Mercyful Fate como guitarrista invitado, ¡quien también ha trabajado con Thomas Holm! Son cosas que de niño nunca habrías pensado que sucederían, ¡y están ocurriendo hoy en día! ¡Es una sensación tremenda!, ¡si escucho las mismas bandas ahora que cuando tenía 13, 14 años!

Resumiendo la conversación Johannes, lo fascinante del Heavy Metal es que por más que toques un estilo tradicional y old school, como es el caso de Wolf, ¡nunca sonará pasado de moda!, nunca sonará de una época pasada. Siempre suena fresco, vivo, clásico, universal. ¿Qué tiene de poderoso el Heavy Metal para ti que logra mantenerse así a través del tiempo? ¿Qué tiene que nunca suena obsoleto, incluso después de varias décadas?

Es bastante sencillo el motivo. ¡El Heavy Metal proviene de la clase trabajadora y del corazón! No es algo así como que despiertas un día y te dices ‘oh, bueno, ¡haré mi intento de tocar Heavy Metal!’, ya que podrás ver a través de esa mentira. La gente que toca Heavy Metal puro y honesto la encontrarás en bandas que aún siguen con vida. Los grupos que no son honestos con el Heavy Metal terminan derrumbándose y dejan de dar vueltas. Los que continúan aquí, ¡son los que van con la verdad de frente! Nosotros, los músicos y fanáticos del Heavy Metal podemos distinguir cuán sinceras son las bandas reales, eso es lo que pienso. Proviene de tu corazón y se refleja en tus ojos. ¡Eso es lo que permanecerá por el resto de los días! He aprendido algo en mi vida y eso es a NUNCA RENDIRSE, y no sólo me refiero a la música, ¡sino a la vida misma! En todo lo que hagan, ¡JAMÁS SE DEN POR VENCIDO!, porque lo bueno siempre vendrá y vale la pena sacarse la mugre para que ocurra. ¡Y si quieren que toquemos en Chile, y tienen fe en ello, la cosa funcionará! ¡Mantengan sus cuernos en alto ya que en una de esas podrán vernos en Chile un día! ¡Así lo esperamos!

10 comentarios
  1. Pedro Dice:

    Estos tipos viven, respiran y defecan metal… GRANDE WOLF!!!!
    Estos tipos deben ser unos cracks para hacer que un tremendo artista como Thomas Holm, les haga una ilustración e parece haber sido hecho con acuarela !!!!! jajajaja

  2. wunthering Dice:

    sigan asiendo heavy metal por que son muy buenos este grupo si es la raja arriba wolf

  3. Chronologo Dice:

    Que pedazo de banda, igual le dan color con el ilustrador pero sus caratulas no son de las mejores XD. Sin embargo jamas hay que juzgar un libro por su portada y ese es el caso de Wolf, ojala vengan a Chile algun dia.

  4. Julio C Dice:

    Wolf… ufff que gran banda y como soportes de la verdadera y más grande banda de heavy Metal de todos los tiempos… ACCEPT.
    Sería fantástico un concierto en Chile Wolf y ACCEPT…
    Hey Power Metal… ¿y la entrevista a Wolf Hoffmann de ACCEPT cuando ??????
    Están en U.S.A y Canadá. A principios de Mayo llegan a Mexico lindo y el 13 de Mayo a Chile.
    !!! Los fans de ACCEPT queremos la entrevista a ACCEPT !!!!
    y en exclusiva…!!!! na de copy/paste…..

      • Julio C Dice:

        StormRider. Es una broma solamente. Es que hay algunos medios que toman entrevistas de revistas de otros paises y la hacen como propias….
        Pero Power Metal tendrá la entrevista exclusiva con Wolf Hoffmann con bandera chilena y todo…¿ciertooo?
        un gran abrazo a todos.

  5. pumpkin Dice:

    Excelente y completa entrevista. Wolf es una banda que descubrí hace algunos años y me gusta bastante. Sería genial verlos con Accept en Chile.

    THE GODS MADE HEAVY METAL!!!

  6. sajon Dice:

    que buena entrevista!
    me dio gusto leer las respuestas que se sentia como su sueño hecho realidad, que lo esta viviendo, me alegro por el y por wolf

    grande powermetal.cl! ojalá sigan con reviews y entrevista a bandas que no son tan conocidas, felicitaciones a uds tambien

Los comentarios están desactivados.