Son una de las agrupaciones más queridas en Chile. Esta será su tercera visita al Teatro Caupolicán, lugar donde han dejado más de algún recuerdo para seguir comentando por años. ¿Qué nos traerá el show del 25 de noviembre? Sharon den Adel conversó con PowerMetal.cl y aprovechó de comentar sobre los estilos en que se pasea su último trabajo Hydra, además del excelente DVD/Blu-Ray que está a punto de salir, y que muestra a Within Temptation en su máximo esplendor.

Within Temptation: Entrevista con Sharon den Adel (noviembre 2014)

¡Hola! ¿Cómo estás, Sharon?

¡Estoy bien! ¿Tú también?

Sí, ¡yo también! Oye, cuéntanos, ¿cómo ha sido la recepción de la gira por parte de los fans este año?

Bastante buena, debo decir. Con mucho entusiasmo y eso nos ha dado mucha energía para continuar con la gira de una manera en la que podemos divertirnos más que nunca, me parece, y eso ha sido muy positivo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-01.mp3]

Genial. Su último lanzamiento a la fecha, Hydra, ha sido muy aclamado y ha logrado muy buenos lugares en los rankings. ¿Cómo ha sido la recepción del público para las nuevas canciones cuando las tocan en vivo?

Me parece que ponen un poco más de energía a los shows porque son canciones con un tempo más rápido, y creo que eso es algo que da gusto tener cuando tocas canciones en vivo, algo que es energético. Así que creo que añaden un nuevo elemento positivo a nuestras presentaciones en vivo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-02.mp3]

Este disco tiene cuatro invitados en las voces: Tarja (Nightwish), Howard Jones (Killswitch Engage), David Pirner (Soul Asylum) y el rapero Xzibit. ¿Cómo surge la idea de tener cuatros cantantes con tan diversos estilos?

¡Mmm! Bueno, teníamos una lista de personas que queríamos tener en determinadas canciones. Nunca pensamos que todos dirían que sí, así que al final los teníamos a todos grabando esas canciones y todo sonaba muy bien, y pensamos, “ok, esta en realidad es una lista muy grande de personas que están participando en el álbum”. Pero todos hicieron algo muy distinto unos de otros y todos hicieron una contribución tan hermosa a nivel vocal. Así que decidimos que debíamos incluirlos a todos en el álbum. No importaba lo que la gente fuera a decir, lo íbamos a hacer, porque añade algo especial a las nuevas canciones.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-03.mp3]

Sharon & Tarja

Acerca de esta diversidad de estilos que se puede encontrar en las canciones de Hydra, ¿en qué medida lo ves como una nueva ruta que la banda puede tomar para su siguiente disco? ¿O es sólo un deseo de probar cosas nuevas?

Ehm… ¿Sabes? Es difícil de decir. Siento que estamos yendo en una dirección diferente después de este disco, quizás más sinfónico, pero uno siempre tiene la impresión de que las cosas tomarán una cierta dirección y luego terminas yendo en la dirección totalmente opuesta. Entonces es muy pronto como para poder decirlo. Y uno siempre… Ya sabes, no quieres decepcionar a la gente o generar expectativas. Ellos se harán una idea, “oh, el disco va a hacer así o así” y terminamos haciendo algo totalmente distinto. Y en realidad nosotros tampoco sabemos qué dirección van a tomar las cosas, porque no podemos escribir canciones siguiendo una receta. Si pudiéramos lo haríamos, tal vez, pero no, no podemos, desafortunadamente.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-04.mp3]

Y en ese mismo sentido, ¿qué es lo que los llevó a plasmar estos sonidos en el álbum, en comparación a lo que hicieron con The Unforgiving?

Bueno, el asunto es que… Creo que… En realidad fuimos muy influenciados por Q-Music Sessions, el disco de covers que hicimos. Especialmente porque a medida que lo grabábamos nos íbamos dando cuenta de los patrones que se formaban a medida que trabajábamos, y aprendimos un montón de él de hecho. De algún modo nos ayudó a escribir Hydra haciéndolo más rápido y más pesado, de cierto modo. Creo que las partes más rápidas provienen del hecho de que hayamos hecho ese disco de covers. Otra cosa que se puede oír en el nuevo disco es que por momentos, cabe decir, estuvimos muy influenciados por esos viejos “héroes”. Esos que fueron muy importantes para nosotros cuando crecimos. Se trata de cosas pequeñas, como las guitarras gemelas en Tell Me Why, pero también, al comienzo de esa misma canción, de esa parte de la canción, tienes esa parte que es como un zumbido, que fue inspirada por Alice In Chains. Así que hay distintas cosas, distintas aristas, como… Pero también hay distintas bandas que nos gusta escuchar, un poco como en la canción Dangerous. Sentimos que esto era como “oye, esta podría haber sido una canción de Killswitch Engage” (risas). “¿Por qué no le preguntamos al tipo (ex-vocalista de Killswitch Engage)”. ¿Sabes? Y es que las cosas se dieron de una manera muy natural. No nos propusimos hacer un tipo de disco en específico, simplemente salió como salió. No había un plan, solo nos propusimos escribir sin etiquetas y escribir lo que queríamos escribir, y esto es lo que resultó.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-05.mp3]

Within Temptation

Y ahora su nuevo registro en vivo, Let Us Burn, está a punto de ser lanzado. Vimos un adelanto de lo que será ese trabajo y, por cierto, se ve increíble. Los fanáticos de cada país siempre quieren ser filmados y aparecer en un trabajo así, es como “¡somos el mejor público! ¡Queremos aparecer en un DVD!” (risas). ¿Qué puedes contarnos de ese trabajo y de la decisión de registrar ese show en particular que los fanáticos verán?

Bueno, Elements fue un show de aniversario, por los 15 años de Within Temptation (en 2012), y nunca lo lanzamos. Sentimos que nunca tuvo la atención que debería haber tenido, porque estábamos planeando solo un DVD de Hydra, y como la gente estaba muy emocionada, y entusiasmada, preguntando “van a hacer un DVD de esto, ¿verdad?”, pensamos, “oh, en realidad sí podemos hacer eso”. Y entonces, cuando lo grabamos, quisimos tener una parte especial dedicada a ese Elements, como algo extra, tres canciones de ese show Elements, y eso es por la orquesta que incluimos, el coro, ya sabes, fue un gran espectáculo, un poco como lo fue Black Symphony, pero al final, cuando estábamos trabajando en eso, editándolo, nos dimos cuenta de que era demasiado bueno como para sólo poner tres canciones, habría sido una locura, no tenía sentido, porque es un show realmente genial. Y bueno, al final, al momento de ponerlo en producción en la fábrica, de hacer el nuevo DVD, sentimos que algo no estaba bien, y ese sentimiento fue creciendo más y más y dijimos: “no, no vamos a hacerlo. Vamos a empezar todo de nuevo”. Pospondremos un poco la fecha de lanzamiento y añadiremos el show de Elements, porque es mucho mejor tener un DVD doble, con dos tipos de shows diferentes que no puedes comparar entre sí, porque el show de Hydra es en un club, y el show de Elements es de nuestro décimo quinto aniversario en cual tuvimos todo lo que quisimos, sabes, todo: coros, orquesta, como te contaba antes, bailarines, ¡de todo! Y creo que ambos tenían que ser lanzados, no sólo por los fans, sino que también por nosotros, para cuando ya estemos viejitos, ya sabes, como un lindo recuerdo de un evento especial.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-06.mp3]

¡Suena genial! Ahora, Within Temptation es una banda que se preocupa mucho por lo escénico, algo que pudimos corroborar en sus shows anteriores en nuestro país, y en el adelanto del próximo DVD. Entonces, ¿qué clase de producción y decoraciones podremos ver en los próximos conciertos en Sudamérica?

Bueno, será un show muy parecido al europeo, vamos a llevar los dragones y todo, por puesto. Y bueno, los efectos visuales dependerán de la clase de canciones que elijamos para tocar, porque cada canción tiene sus propios efectos, así que eso está aún por decirse a decir verdad.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-07.mp3]

Y esta será la tercera visita de Within Temptation a Chile…

¡Sí, exacto! (risas)

¡Sí! (risas) ¿Qué recuerdos tienes de esas dos presentaciones anteriores en nuestro país?

Bueno, acabo de tener una par de entrevistas con medios de tu país antes que ésta contigo, y me recordaron los problemas técnicos que hubo, y no quiero ahondar mucho en eso, pero sí, es algo que recuerdo, ¡cómo olvidarlo! (risas) ¡Tuvimos que re-empezar tres veces antes de que el show pudiese comenzar de verdad! No sé, hubo algunos problemas técnicos, había mucha… No sé, había exceso de energía, creo, y todo el equipo sobre el escenario se murió. No había guitarras, ni luces, ¡todo se apagó! Y para nosotros fue como “ok, tenemos que empezar de nuevo”. ¡Y de nuevo! (Risas). Así que fue bastante, bastante especial. Pero debo decir que al final todo salió bien, al final todo disfrutaron el show, había un montón de entusiasmo en ese concierto. Así que eso fue bueno, típico de la gente en Chile.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-08.mp3]

Within Temptation

Comparando estos dos shows con el próximo, ¿qué pueden esperar los fans chilenos de esta nueva visita a Santiago?

Bueno, nosotros llevaremos algo de nuestro fuego, ellos llevarán su típico fuego, ¡así que haremos una bomba de fuego! (risas)

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-09.mp3]

(risas) Sharon, muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Y estamos esperando por ese concierto! Siéntete libre de mandarle saludos a los fans de Within Temptation que te leerán y escucharán en PowerMetal.cl

¡De verdad espero que vengan a vernos! Y… Sí, ¡esperando volver a Chile también! Hemos estado preparando por meses lo que haremos en ese show en Chile y el resto de Latinoamérica. Así que no puedo esperar para verlos a todos allí. Muchas gracias.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/wtsharonpm-10.mp3]

GUILLERMO SALAZAR

Within Temptation en Chile | 25 de noviembre 2014 | Teatro Caupolicán

1 comentario
  1. Father Time Dice:

    La pregunta era, ¿por qué en el segundo concierto en Santiago, en el tema “In the Middle of the Night” se cortó todo dos veces seguidas y en el mismo minuto de la citada canción (2.00 aprox)? ¿Se les pegó el playback?
    Y más encima Sharon dejó clarito que no quería hablar del tema.
    En todo caso detalles, igual fue un excelente show.

    Heavy Metal is the Law!!!

Los comentarios están desactivados.