freddyalexis_witchblade_titulo

Comenzemos con el actual momento, cuéntennos que tal fue el teloneo a Rata Blanca y las proyecciones que ven para la banda.

El teloneo a Rata fue una gran oportunidad para nosotros de volver a estar frente al publico y a la vez, nos afectó mucho(en buena) que la gente nos pidiera al principio del show…fue excitante, nunca habíamos tocado frente a tanta gente,el hecho que la gente coreara nuestros temas, en sí fue mucho, y el público de Rata no es exactamente el mismo que usualmente compra nuestros discos , de más que fue un desafío.
Ahora, proyecciones, solo las que nos pueda dar el trabajo arduo y la esperanza que el disco “II”, que esta aún sin título sea otro logro en la carrera de WitchBlade.

Witchblade tuvo recientemente un cambio de formación, por favor preséntense y digan cuáles son sus influencias musicales.

La formación de WB es:
Hugo Martin, guitarras
influencias: Dream Thater
Christopher Ramírez, guitarras
Influencias: Todo el thrash metal
Mauricio Espinoza, bajo
Influencias: Iron Maiden, Dream Theater
Rodrigo Espinoza en batería, como músico invitado.
(bueno, tu a Rodrigo lo conoces)

Hablando ahora de la escena nacional, ¿creen que ahora sí podríamos tener una banda chilena de heavy o power metal de arrastre internacional como Rata Blanca o Angra? ¿qué faltaría?

Creo que todavía nos falta un poco, eso lo podría haber hecho Inquisición en su momento, pero falta algún tiempo para ver una banda con ese tipo de proyección, Chile es un mercado muy chico, somos solo 15 millones, si hacemos la comparación esa cantidad de gente hay en una ciudad chica de Brasil…el mundo del Metal hoy por hoy, no es el mismo de hace 18 años y la gente compra menos, en los finales de los noventa hubo un revival, pero eso ya pasó ahora hay que esperar a que suba la corriente otra vez, eso pasa cada vez que Maiden o Judas saca un disco nuevo, bueno así es…y nosotros debemos mostrar nuestro trabajo y el público hará la evaluación después, en Chile, solo Six Magics o Blodden Wed podrían tener una proyección mayor…otra banda no se me ocurre…

Dentro de la escena metalera nacional, el estilo más masivo es ahora el power y no el thrash como fue en los 80´s ¿qué ventajas y desventajas ven en esta situación?

Ventajas, el hecho de poder entregar algo no igual a los demás, hay que tomar en cuenta que el power metal ha «llenado» el ambiente, eso también es bueno, ya que es una tendencia rica dentro del Metal y yo la aplique en el primer disco, por que así lo sentía, el disco tenía que tener “Power”, era el primero, venía con ganas reprimidas, con fuerza y eso se expresó muy bien en temas como “FIRE!” o “THE SAVIOUR”,eso era, el disco no habría sido el mismo si no hubiese ocurrido esa palanca mental, Rodrigo, la Sole, el Gabriel, Paulo, estabamos todos en esa onda, con muchas ganas en el alma y salió un disco que a mi me encanta. Ahora, el día de hoy falta darle aire a otras tendencias, a mi al menos me gusta el thrash y en nuestra música siempre lo va a haber, quizás en el nuevo disco lo habrá en mayor medida que el «Power», aunque debo decirte que en el caso de WitchBlade, siempre va a haber variaciones, ya que mi idea es ir variando la oferta creativa y no pegarnos en un solo enfoque musical, agregarle cosas, hacerla atractiva y entretenida a la vez…por ejemplo, el disco “I”, se llama así no por ser el primero, se llama así por que es la primera formación de la banda, no por ser el primer disco, de hecho, “II” tiene una alineación totalmente distinta, por que voy a contar otra historia, es otra la idea central, es más, en este disco voy a incluir tópicos más oscuros y siniestros en las líricas, e incluso voy a grabar un tema que compuse en la época de Inquisición…todo para darle otro enfoque a la música de WitchBlade, sin perder de vista que es una banda de heavy metal, por supuesto.

¿En qué medida creen que el «agro» ha influido en perjuicio del heavy metal?

No creo que lo haya perjudicado, al contrario le ha dado otros elementos para crear, aunque esa mezcla con rap me asquea.
De hecho hay alguno de los integrantes que suele escuchar a Korn, yo por ejemplo yo escucho System of a Down y Creed, y los encuentro buenos, aunque no sean esencialmente aggro…mas bien son alternativos y no por eso voy a componer temas en esa onda.

Hablando ahora de la banda, ¿cómo podrían definir los nuevos temas? ¿qué elementos nuevos han incluido?

Algo de Metal y por sobre todo mucha mas musica, no tanto brutalismo, mas musica, mas arreglos y mejores riffs, por supuesto mejores historias, hay algo sobre ovnis, terror, la humanidad, etc…cosas que nadie pesca pero que tienen su misterio.

¿Qué otros planes tiene Witchblade para el futuro? ¿Han pensado en la venta del nuevo álbum para el extranjero?

Si, primero queremos abrirnos un mercado afuera con un single que estamos preparando y que tendrá distribución solo para el extranjero…es una movida para Picoroco Records, que esperamos fructifique.
Ahora, nuestro disco “I” si se vende en el extranjero y de hecho es ahí donde se han vendido casi todas las copias, en España y Japón, en Italia y Alemania, otra sorpresa fue que compraron muchas copias en Brasil…
De seguro el single de todas maneras lo tendrá Powermetal en exclusiva para Chilito lindo…de todas maneras queremos que afuera la gente aprecie nuestro metal y esperamos con fé que eso funciones como debiera ya que el sello se la ha jugado por nosotros…

¿Cómo es el proceso de composición ahora? ¿sale entre todos la idea para un nuevo tema?

Si, trabajamos mas en conjunto, primero entre Hugo y yo hacemos una idea, se arma, se guitarrea, se le pone línea vocal y luego los demás aportan con lo suyo.
De un principio fue fácil entendernos con Hugo, ya que tiene una idea muy parecida a la mía en cuanto a componer se refiere, nos gustan los temas más o menos en la misma onda, entiende las melodías y tambien corrige y sobre todo trabaja mucho en los temas, no deja nada al azar.
Me ha ayudado bastante, tambien, el estar tomando clases de canto, me ha hecho comprender mejor las armonías y darle a los temas distintas intenciones y no “agudo” todo el rato, es gratificante saber que puedes hacer sonar tu voz diferente.
Hugo Martín es un gran compositor y estoy feliz que haya seguido con WitchBlade, después de su paso por Polímetro, que incluso es un sorprendente solista, con una técnica y un buen gusto notables, de hecho, cuando empezamos con WitchBlade, Hugo era el encargado de enseñarle los temas a Guillermo Olivares y Mauro Espinoza, y no digamos que los temas del disco “I” eran fáciles, requieren de gran pericia técnica y conocimientos musicales sólidos y él los tiene de sobra.

Un poco en la onda filosófica…¿hasta qué punto creen que una banda metalera debe darse a conocer sin caer en lo «comercial»? En ese sentido, ¿en qué situación están ustedes?

Una banda debe tratar de darse a conocer sin caer en lo intencionadamente comercial, ser comercial no es malo, es obvio que si haces un disco es para venderlo, no para regalarlo ni guardarlo, por lo tanto debes trabajar a conciencia, si sale algo comercial, no es tu problema, eres músico y la música debe ser espontánea, si lo planificas, no va a resultar nunca.
Por eso, hay que dejarse fluir con los temas y no “meterles” cosas que sabes que van a resultar o que a la gente le van a gustar, primero un tema te debe convencer a ti y a tu banda, lo demás lo da solo el tiempo.

Antes de despedirnos, por favor que cada uno de ustedes nos cuente qué espera de la banda y hasta dónde piensan llegar.

Esperamos que la banda se de a conocer aun mas y poder presentar la
música de Chile en algún lugar del extranjero…estamos haciendo planes para eso, pero por el momento son solo planes y no es bueno adelantar nada hasta que no esté concreto.

Muchas gracias Witchblade, por favor den un saludo final a los fans del metal.

Un gran abrazo y no dejen de escuchar buen metal, gracias powermetal
(que siempre nos apoya) y gracias a los fans que hicieron del disco «I» su preferido. Esperamos de corazón que el segundo disco llene sus expectativas y además les muestre un “WitchBlade” más maduro y más musical que el primero, ese era más crudo y así debía ser, cada disco es una historia distinta y esperamos que cada una de nuestras nuevas historias sea recibida con oídos atentos y mente abierta…
Keep on Rockin’!!!