freddyalexis_witchblade_titulo

Freddy, cuéntanos cómo ves la actual escena metalera chilena, sus puntos fuertes y débiles, cómo se podría consolidar una presencia internacional y si notas un cambio positivo en las nuevas bandas.

Freddy: Bueno, veo con súper buenos ojos la escena nacional, hay hartos metaleros jóvenes que cuentan con todo lo necesario para triunfar, buenos músicos, talento y creatividad. Lo que si encuentro un punto débil es que me parece que Chile es el único país donde hay más músicos que público…Consolidar la presencia internacional?…sólo apretar los dientes y trabajar duro.

Ahora sobre los orígenes….¿cómo se formaron? ¿porqué el nombre Witchblade? ¿el estilo original de música era similar?

Freddy: WITCHBLADE se formó cuando salí de INQUISICION, el año 98, trás una conversación en la que Manolo y yo nos dimos cuenta que ibamos para distintos lados en lo musical, yo quería algo más thrash y no tán apegado a lo ochentero. Me puse en contacto con la Sole, y empezamos a componer.

¿Cómo podrías definir «metaleramente» el estilo musical de Witchblade? ¿es diferente en relación al resto de las actuales bandas de powermetal?

Freddy: No mucho en realidad, lo único que lo hace distinto es el tener elementos más «agressor».

Por favor descríbenos el álbum I de Witchblade….en qué se inspiraron? de qué trata? quedaron conformes con el resultado?

Freddy: Nuestro álbum no tiene nada conceptual, pero en sí trata (las letras sobre todo), de terror, espíritus, lo oculto, etc…de lo único que en realidad sé escribir. Ahora la música, bueno la Sole siempre estuvo conectada con algo más místico, lo que le dió la combinación perfecta entre música y letras. Ahora hay temas como «Prophet of the Sand» o «The Saviour» en los que Paulo Domic (bajo) o Rodrigo Espinoza (batería) recrearon ambientes realmente tenebrosos y con mucho power. Quedamos muy conformes con lo que salió al final, pero, ya te digo, siempre hay cosas que uno hubiese querido cambiar.

Bueno, como te habrás dado cuenta, en el foro de PowerMetal.cl, Gabriel (ex guitarrista de Witchblade), comentaba sobre los créditos del álbum y de la autoría de los solos…. qué fue lo que pasó Freddy?

Freddy: En realidad, lo que pasó ya está súper claro, no soy una persona que guste de andar disculpándose toda la vida, y la verdad, se hizo el cover art muy apresuradamente, por que el sello tenía poco tiempo para mandarlo a la imprenta, así como se dieron las circunstancias…se cometieron errores, ninguna omisión malintencionada y nada de acabronamientos ni nada parecido, yo sé que Gabriel debe estár dolido, pero ya está, además se le dijo a esta gente que a la segunda tirada de discos se van a corregir los créditos (de hecho cuando se hizo el arte Gabriel y la Sole, no eran parte de la banda hace varios meses).

Hemos sabido que Picoroco (el sello de Uds.) ha firmado contrato con Century Media para la distribución del álbum en otros países…qué te parece la idea? qué otros países serían?

Freddy: Si, efectivamente Picoroco records ahora será distribuido por Century Media, lo que nos da más proyección, aunque a nivel de platas significa cero para nos. ya que no es una licencia es sólo distribución, lo que no deja de ser estupendo. En un principio nuestro álbum será distribuido en Brasil, Argentina, Colombia y toda latinoamérica.

Dentro del ámbito del PowerMetal (aunque algo progresivo) Angra es la única banda sudamericana que ha logrado el reconocimiento en Europa…a qué crees que se debe este fenómeno? qué debería hacer una banda chilena para conseguir esto?

Freddy: Trabajar mucho y de manera constante, no sacas nada con pensar… «No, si en seis meses más tengo listo un tema, no, lo tienes que tener para ayer…» Hay que ser agresivo, ir siempre a la pelea, yo creo que los arranques de genialidad existen, pero para hacer un disco, el 10% es genialidad y el otro 90% es PURO y sagrado trabajo, ensayos, maquetas, demos, todo y de hecho así lo han hecho los que están en el top como Angra, Iron Savior o Helloween, etc…

Como miembro fundador de Witchblade, relata cómo has visto la evolución de la banda…están plenamente afiatados con la nueva formación? tienen considerada la posibilidad de complementar algunos temas con teclados?

Freddy: No soy el único, Rodrigo es uno de los principales fundadores de la banda y también Paulo Domic. Ahora, de los cambios de la banda, creo que ha sido más una evolución que un cambiar, siempre hemos estado en busca de lo mejor para WITCHBLADE y en eso, somos a lo KISS, lo más importante es la banda y si un soldado cae, hay que reemplazarlo, ahora de hecho creemos que estamos con la mejor formación de todos los tiempos de WB, las
guitarras están a cargo de dos excelentes guitarristas como son Guillermo Olivares y Rodrigo Campos (ex-Bewitched)…estos dos de seguro van a dar mucho que hablar en un tiempo más y tenémos muchas ganas de quedarnos así por un largo tiempo.

¿Cuáles son los planes de Witchblade para el futuro cercano?

Freddy: Sólo tocar y promocionar el LP, donde sea.

¿Cuál es tu tema favorito de Witchblade y porqué? cuáles son tus bandas favoritas?

Freddy: Mi tema favorito es «The Saviour» por que es una mezcla precisa entre una melodía chacal y unos riffs demoledores, las bandas que me gustan son Metalium, Primal Fear, Judas Priest, Halford y Journey.

¿Cuál crees que será el estilo de metal que será más masivo en Chile y porqué? ¿Es el death más fuerte que el Power en estos momentos?

Freddy: A nivel de estilos se me ocurre que el aggro y esas ondas medio techno-metal van a seguir en el tope por un par de años más, pero el heavy metal está surgiendo de a poco y con mucha fuerza y para eso nos estamos preparando. En realidad están a la misma altura el death y el power y me gustan los dos estilos por igual a sí que bien igual.

Bueno, llega la hora del hasta pronto, envíale un mensaje a todos los metaleros que conozcan a Witchblade a través de PowerMetal.cl o WarriorMetal…

Freddy: Sólo pedirles que compren el disco, escuchen nuestra música y si les gusta nos apoyen, por que en cada concierto de WB estaremos dando el 101% para que cada uno de los que asistan al show se lleven un grato e intenso recuerdo, a los músicos del metal que sigan siendo perseverantes y aprendan del trabajo y el esfuerzo, en Chile hay excelentes bandas, lo único que nos falta es ser más constantes y no pescar a los chaqueteros que en este país sobran, sólo crean en su música y en la gente que los apoya (su familia y sus fans).