El 22 de marzo en Club Kmasú Premiere, será el anhelado regreso de esta banda nacional a los escenarios, para demostrarnos que están más vigentes que nunca.

El bajista de la banda, Felipe Vuletich, habló diversos temas con PowerMetal.cl, como lo importante que es para el grupo volver a tocar en un concierto de esta magnitud junto a Iced Earth, después de cinco años de ausencias. Se refirió también a la nueva vocalista y a la “renovación” de Witchblade, entre otros temas.

¿Cómo definirían el momento actual de la banda? En ese contexto, ¿qué sienten ser banda soporte de Iced Earth?

A ver, la banda está más activa que nunca. Estuvimos parados alrededor de tres años y empezamos a trabajar de nuevo como hace dos, el resultado ha sido excelente. Así que la banda está más “parada” que nunca por llamarlo de alguna forma y el hecho de abrir el show de Iced Earth es para nosotros súper importante, no porque quizá sea Iced Earth, siendo que es una tremenda banda, sino porque nos devuelve a tocar en un show internacional. Para nosotros eso es lo más importante, volver a estar parados en un concierto internacional después de cinco años. Ésa es la real importancia que nosotros le damos a este show.

¿Son fans de la banda?

Yo en lo personal no tanto. Si bien Iced Earth es para mí una banda importante, me gusta más la época con “Ripper” Owens.  Pero fan acérrimos yo en lo personal no, los otros chicos sí son fans de Iced Earth.

Debido a que Witchblade ha pasado por momentos de reestructuración, desde la lamentable pérdida de su guitarrista Claudio Aguayo, ¿Cómo han ido adaptándose en su música?  ¿Era compositor? ¿Tenía otras funciones aparte de estar en salas de estudio y en los conciertos?

Aguayo era compositor y guitarrista. Y bueno, justamente el fallecimiento de Claudio fue el que nos llevó a tener el receso que tuvimos, fue ese punto en el que dijimos “paremos un rato y vemos que hacemos”. De eso pasaron tres años, fue ahí donde todos nos pusimos a trabajar en distintas cosas, en distintas bandas. Ahora se dio que decidimos volver, hay disco nuevo y todo lo demás. Claudio ha sido una gran pérdida, una pérdida importante, aparte que no solamente era músico estable sino que era un gran amigo, un muy buen amigo.

Witchblade

En ese momento de receso, ¿Sabes lo que han realizado tus compañeros?, y ¿Qué has realizado por tu parte en este tiempo de inactividad de Witchblade?

Bueno yo soy integrante activo de Battlerage también (es parte de esta banda desde el 2009), Felipe tocaba en distintos proyectos alternativos, Julián también. Entonces todos decidimos hacer proyectos “paralelos”, si se quiere llamar de esa forma.

Enfocándonos ahora en su nuevo disco, si estoy en lo correcto, el nombre va a ser Evolution. ..

Tentativamente sí, el nombre está como con unas posibilidades de 90 % que se llame así.

¿Cuál  es su plazo para que salga este nuevo disco del estudio?

El disco está prácticamente terminado, se está trabajando en el “arte” y esperamos que esté afuera a fines de abril, eso sería la fecha ideal para que circule en las calles.

¿Cómo fue el proceso para que su nueva vocalista, Pia Carpanetti, reemplazará a Freddy Cortez?

En realidad han pasado varios vocalistas después de la salida de Freddy, de Freddy Alexis, o sea de quien se llama Freddy Silva en realidad. Pasó Freddy Cortez quien estuvo en Mithology, Jason Droguett, quien estuvo un momento en Human Factor. Y cuando estaba Jason fue que Claudio falleció y ahí nos fuimos todos un rato a descansar. Cuando decidimos volver, elegimos trabajar directamente con Pia. Ha sido una experiencia increíble, novedosa, o sea es súper gratificante trabajar con ella.

Witchblade

¿Van a seguir con el sello característico de heavy metal potente de Witchblade, o van a tratar de modificar ciertas bases para su próximo disco?

No no no, el disco es completamente nuevo, por algo se llama tentativamente “Evolution”. O sea, la verdad es que no quisimos tratar de hacer el típico Witchblade de los primeros discos, ya hubo una evolución, hubo un quiebre importante. Entonces decidimos hacer un disco completamente diferente a lo que veníamos haciendo. Un sonido mucho más Power, más potente y recuerda que trabajamos a dos voces, no solamente está Pia sino que está Pedro también. Entonces hicimos una especie de dúo vocal súper interesante; hay algo muy novedoso pero no pierde la esencia de lo que digamos es el Heavy Metal.

Debido a los constantes cambios de sus integrantes, ¿nunca pensaron en cambiarse de nombre y de alguna forma como “reinventarse”?

No, mira si bien yo no fundé la banda, eso es algo que es real pero yo estoy en ella  desde el primer álbum, estuve en su promoción. No grabé este primer disco pero sí estoy desde ahí. Entonces yo no voy a entregar un proyecto de 10 a 12 años de trabajo y esfuerzo porque simplemente no la fundé. O sea, eso no, es imposible. Hay partes de mi trabajo ahí, y yo grabé después los dos siguientes discos junto a Juan Pablo. Posteriormente decidimos con Felipe que bajo ningún concepto íbamos a entregar el nombre de la banda. Si bien no la fundamos, hay un trabajo real de parte mía y no tengo porque entregarlo. Imposible.

¿Cuáles son las influencias actuales del grupo a estas alturas de su carrera? ¿Sigue muy arraigado la línea de bandas como Dream Theather o Iron Maiden?

Bueno en realidad ahora hay influencias súper variadas dentro de la banda. Yo soy más bien orientado al Heavy Metal clásico, qué sé yo más bien orientado a la “New Wave”, soy  muy clásico para escuchar música. Felipe es más de los ´90s, Pia también tiene algo más de los ´90.  Juan Pablo es más progresivo. Hay una mezcla de muchos estilos en la formación, y eso también ha ayudado a mejorar el trabajo que hay ahora. Bajo ningún punto ha sido algo que nos ha retrasado, o nos haya complicado, no para nada. Todos hemos hechos distintos aportes desde las distintas cosas que escuchamos.

¿Algunas referencias?

Yo por mi lado, siempre fiel a la música de los años ´80, Manowar, Judas Priest, Iron Maiden. Felipe es más orientado para el lado de Paradise Lost, Juan Pablo a Dream Theater y todo lo que es más progresivo. Y así, hablar de gustos es muy amplio, es muy difícil decirte él escucha esto y yo escucho esto otro, es complicado. Pero eso es más o menos para que tengas una idea de lo que hacemos.

¿Cuáles son sus planes a futuro luego del concierto de Iced Earth, tienen alguna proyección para un concierto internacional este año?

Nuestra prioridad en este momento es sacar el disco, eso es lo primordial para la banda. Si sale otro concierto internacional, estaría bien porque no tenemos nada agendado aún, pero estamos enfocados 100 % en sacar el álbum.  Tiene que estar afuera sí o sí a fines de abril. Después de Iced Earth viene el regreso a los escenarios de la banda, ya que este concierto es como ese punto, ese paso que queremos dar. Pero primero queremos sacar el disco, esas son las tareas pendientes que hay.

¿Siguen en contacto con Freddy Alexis, el antiguo vocalista de esta banda? Según trascendió,  él se fue en “términos amistosos”.

Para nada, o sea en realidad no tenemos ningún contacto. Si esa es la pregunta, no, cero contacto. Para mí, en mi caso personal no me interesa tenerlo.

Mejor no abordar más sobre ese tema.

(Risas) No, no es interesante.

¿Cómo fue el contacto para ser parte de la gira Worldwide Plagues Tour 2014? (nombre de la gira de Iced Earth)

Mira la verdad que Chargola, quien es el productor, escuchó lo que estábamos haciendo ahora y nos ofreció el show y nosotros accedimos encantadísimos. O sea, tocar con Iced Earth es algo importante para cualquier banda yo creo, de Heavy Metal. Estamos súper  agradecidos de nuestro productor obviamente.

¿Cómo podrían definir desde su perspectiva el público “metalero” chileno? ¿Los jóvenes han ido sumándose a las huestes del metal o no?  , en ese contexto, ¿Creen que ha aumentado o disminuido la gente que asiste a conciertos de Metal?

La gente sigue en aumento. El Metal afortunadamente yo no lo veo como un tema de moda, es algo que crece constantemente. No desaparece nunca y no va a desaparecer. Ha existido desde principios de los años ´80 como Heavy Metal y sigue hasta el año 2014 y no va a desaparecer. La gente se sigue enganchando con este tipo de música, con este estilo de vida diría yo, es más que un concepto musical. Yo veo que ahora la gente está bien prendida, hay un montón de bandas que salieron recientemente que uno ya por tema generacional no se contacta con ellas, pero siguen siendo bandas de Metal, digamos. Y los jóvenes se van integrando a ese tipo y así se va renovando la cosa.

Ustedes han sido anteriormente bandas de soporte, ¿Qué podemos esperar de Witchblade en esta ocasión?

Una renovación total de lo que habían visto. Para toda la gente que nos vio que sé yo, con Rata Blanca o con Iron Maiden, lo que van a ver ahora es algo completamente nuevo. Si bien seguimos yo y Juan Pablo, lo que van a escuchar ahora es algo completamente novedoso. Sigue siendo Heavy Metal pero muy distinto a lo que habíamos hecho anteriormente, con unos sonidos muy pero muy Power.

¿Van a tocar temas del nuevo disco?

Sí, principalmente va a haber mucho del disco nuevo. De hecho, queremos mostrar el disco, ésa es nuestra intención.

Para finalizar, por favor envía un mensaje a los metaleros que asistirán al show de este 22 de marzo

Quiero dejar invitados a todos al show de Iced Earth este 22 de marzo, vamos a estar compartiendo con ellos. Quiero mostrarles lo que estamos haciendo ahora con Witchblade y a disfrutar de esta gran banda gringa, serán todos bienvenidos muchachos.

Felipe Romero

ICED EARTH EN CHILE

21:00hrs – Club Kmasú Premier
Banda Invitada: Witchblade
Entradas por sistema Ticketek.cl, tiendas Falabella y Cines Hoyts. Sin recargo se pueden encontrar en locales The Knife, RockMusic y MuckyRock de Eurocentro, Kmuzzik (Galería Interprovidencia) y Black Side (Dardgninac 533, local 9 – Recoleta)
$20.000: Primeras 500 entradas | $22.000: General | $25.000: Día del show

 

1 comentario
  1. Diego A. Arcis Dice:

    ¿pero Witchblade no estaban trabajando con Timo Tolkki?, como no se dijo nada sobre el tema me cayó la duda… en cualquier caso, creo que este va a ser un gran álbum!

Los comentarios están desactivados.