Puede que el revival del Thrash Metal ya haya alcanzado su peak y que muy pronto empiece a verse en retirada, y que de ahora en adelante los grupos nuevos que surgieran bajo el alero de tal moda deban superar alguna especie de prueba de la blancura, que no fueron producto de una ola.

Siento que tres bandas actuales han conseguido siempre despegarse del mero tributo al estilo, entre las cuales se encuentran Evile de Gran Bretaña, Nuclear de Chile y, en cierto modo, Warbringer de California. Quizás esta última sea la que más le haya puesto fiesta al asunto en un principio, la que a simple y rápida vista más haya sonado a homenaje thrashero old-school zapatillero con su primer disco, War Without End (2008), tanto por sus influencias del Exodus más callejero como por sus letras de tanques, municiones y guerra. Sin embargo, Waking Into Nightmares del 2009 ya se escuchaba muchísimo más serio, brutal, reflejo de una banda jovencísima, pero calibrada como máquina gracias a las giras con Kreator, Exodus y cuántos más.

Por todo esto, se intuía que Worlds Torn Asunder podría ser un lanzamiento importante para Warbringer, porque era el momento de consolidar tal crecimiento independiente de lo que pasara en el resto del entorno, ¡y la verdad que este tercer disco no defrauda! La producción es muy inteligente, pero al mismo tiempo más agresiva y sedienta. El nivel técnico de los músicos, en especial del nuevo batero, Carlos Cruz, es muy impresionante, aunque desenfrenado y sin ningún tipo de compromisos. Es más maduro, y no por ello menos violento. Qué se puede señalar del dominio melódico de John Laux y Adam Carroll entremedio de tanta fricción y ritmo afilado, y el sonido muestra una naturalidad que refleja tanto crudeza como destreza. Nada sería de consideración en todo caso si las canciones no fuera como son: compactas, severas, oscuras, con mucha información, pero fluidas, con contenido y entretenidas.

La primera literalmente abre los fuegos del registro con un “open fire!!!” por parte de John Kevill en Living Weapon, un opening fabuloso, veloz y furioso, mostrando algo curioso para una banda thrash californiana: un notorio guiño a Kreator, cuya influencia europea se hace más evidente tras cada álbum de Warbringer. El tema está escrito con malicia, con cizaña, con veneno. Los riffs a lo Mille Petrozza son cortantes y mortales; los gritos de Kevill, con absoluta mala intención y tono de urgencia. La increíble variedad de la batería en sus golpes enriquece una pista castigadora, donde es fácil imaginarse a esta especie de máquina-policía disparando a toda cabeza a la cual fija un blanco.

En Shattered Like Glass se divisa a otro Warbringer, uno un poco más moderno e intenso, pero ciento por ciento thrashero, muy en la línea de la última entrega de Death Angel. Aquí se deja en claro que el conjunto ya no está para temas de cantina como Living In a Whirlwind del Waking Into Nightmares, porque pese a que sí tiene ciertos elementos pegadizos mid-tempo, no son para nada definitorios dentro del cuadro. La composición es más ambiciosa, oscura y extrema, lo que además se confirma en Wake Up… Destroy, de corte radical en sus letras juntando descontento, reuniendo fuerzas y desplegando batalla en las calles para derrumbar el orden. Kreator lo ha hecho ya tantas veces, pero que bien quedan las temáticas de conflicto dentro de los márgenes del género. Los riffs principales son sumamente infecciosos, los solos caóticos y el ambiente hostigador, desafiante.

Carlos Cruz nuevamente se luce en la introducción completa de Future Ages Gone, con arreglos detallistas en una sección que se acerca a los instrumentales ochenteros de Metallica. No sé cuál otro disco reciente de Thrash Metal haya cuajado una batería tan sólida y viva, natural y vistosa que Worlds Torn Asunder. Un tópico tecnológico-apocalíptico inunda los surcos de un track donde las guitarras rítmicas brillan con figuras oscuras. Los solos incluso se pasan al campo del Arch Enemy actual y del Ride The Lightning.

Savagery es la dura reafirmación de que Worlds Torn Asunder no pretende resignar sus revoluciones musicales a pesar de su comienzo más calmo. La batería nos recuerda de la intensidad del trabajo y sostiene unas guitarras más californianas y mosheras. Quizás, sea la canción más bailable de la placa, a la que se adosa un riff macizo que logra hacer que cada cabeza se parta con un lento headbanging, para después recobrar sonidos extremos y veloces. En Treacherous Tongue vuelve toda la insolencia y la mala leche, en una combinación entre Metallica y Exodus que termina con unos solos increíblemente antémicos. Echoes From The Void es incluso más violenta y épica, sin remordimientos, con guitarras acústicas que traen la calma antes de la tormenta.

Y con su velocidad, Enemies Of The State se muestra aún más severa, con maliciosos cambios de ritmo y presentaciones de leads que recrean el ambiente de los campos de prisión soviéticos. La sensación de muerte y vacío es enorme, con baterías y solos a lo Slayer que causan una impresión tremenda al igual que las secciones extremas más oscuras, dos minutos y algo de brutalidad que se detienen en Behind The Veils Of Night, que sirve de intro para el tema final, Demonic Ecstasy.  Su nombre lo dice todo, un cierre sombrío, apocalíptico.  De la misma forma que su primera parte es lenta y machacante, la segunda es colosalmente violenta y técnica, disonante, con notas inquietantes que traen un feeling apremiante, de eterna intranquilidad…

Seguramente, un gran punto a favor es la producción más natural y real. Warbringer buscó a Steve Ebetts (Symphony X) y se dedicó más tiempo para sacarle todo el provecho al performance privilegiado de los músicos. ¡Qué bueno que Gary Holt no metió mano en esta ocasión en su calidad de productor casero con notebook! Worlds Torn Asunder avanza en todo aspecto para el grupo, un Thrash diverso, refinado, profundo y violento, joven, bien ejecutado y hambriento. Warbringer está en su mejor momento.

20 comentarios
  1. rokreator Dice:

    todavia no escucho a esta banda pero he visto super buenos comentarios respeto a sus primeras placas, habrá ke escuchar este wen thrash… yeah

  2. bpetrozza Dice:

    tipica banda de thrash copia de la copia mejor toco en una banda tributo a kreator y dejo de hacer un vil plagio a kreator

  3. ASD! Dice:

    los 2 primeros discos de Warbringer me parecieron geniales, sobre todo el segundo, habrá que escuchar a este pero dudo que defrauden. Y a los que se mojan con la originalidad, por favor, si no les gusta, no jodan, si esto no se trata de re-inventar la rueda

  4. sajon Dice:

    lo estoy escucuando y esta brutal!
    nunca pido originalidad pero si ubiese un estilo (de metal obviamente) en que me paso la «originalidad» por la raja, sería en el thrash.

    la wea es o no es thrash y este es del bueno

  5. bpetrozza Dice:

    igual cabros no es por ser pesado pero los comentarios igual son medios conformistas. creo q esta bien tener influencias y todo el webeo pero uno tambien tiene q tener su propia identidad y lamentablemente la nueva oleada de THRASH son un puñado de bandas sin ninguna identidad repitiendo la formula de bandas ya conocidas entonces no le encuentro sentido alabar a una banda q en resumidas cuentas esta copiando a otra banda ojo q es solo mi humilde opinion ni un drama si les gusta esa onda

    • sajon Dice:

      super respetable tu opinión viejo.
      pero por lo menos yo lo veo de otra manera.
      esta nueva ola del thrash no trajo niuna novedad casi (asi como dices) pero trajo algo MUCHO mas importante: bandas nuevas.

      piensa que en los tiempos de tus hijos/nietos no existirán tankard, exodus, overkill (y un tremendo etc) pero entonces quién?
      la respuesta es: las bandas nuevas («nuevas» de nuestra generación)

      conformismo sería conformarse con las bandas representantes del estilo y quedarse con ellas, en vez de formar mas y mas bandas.

      saludos

    • StormRider Dice:

      Con nueva oleada de thrash me imagino no a Warbringer, sino a esos fracasos musicales tipo Trivium, o bandas muchisimo más respetables como Machine Head. En el caso de esta banda, los tipos solamente son fanáticos del Thrash y simplemente hacen esta musica, la que me parece muy entretenida, y con este disco al menos mas madura, si existe tal concepto para un tercer disco.

    • Starship Trooper Dice:

      Estas bandas solamente pretenden dar un buen thrash, no inventar algo nuevo. En mi opinión eso le faltaba al metal, una buena dosis Retro de la que han salido grupazos, no solamente del Thrash sino también del Heavy.

      ¿Prefieren que haya puro metalcore y demás asquerosidades?

  6. bpetrozza Dice:

    mira yo creo q esta bien ser fanatico y todo ese cuento igual a mi me gusta caleta maiden y tambien kreator y hasta immortal y emperor q son algo asi como mis bandas reglonas y yo igual tengo mi banda asi piola y estamos componiendo pero no por eso sonamos a las bandas ya mencionadas, = me encantaria q mis hijos o mis nietos conocieran como eran las bandas antiguas y todo el cuento pero tambien me gustaria q se dieran cuenta q tambien tuvo una evolucion logica (eso no kiere decir q le prendan velitas a trivium q = son fomekes) tapoco pido q sean mega virtuosos ni nada si no q sean algo asi como mas ellos y menos igual a los demas, igual las bandas miticas llamese exodus,overkill,slayer,kreator,sodom,destruction,etc,etc uno las escuchaba y sabia altiro kienes eran y ahora uno escucha bandas y no sabe quien es por q suenan iguales. es a eso a lo q voy no se si me entienden

    • Julio S Dice:

      Sin duda para mi «Worlds Torn Asunder» es el mejor trabajo de Warbringer.
      Comparto plenamente la opinión de Sajon que lo valioso de las «Nuevas Olas» tanto esta de Thrash como también la del Heavy Metal (que a mi parecer es muy buena)es la salida de nuevas bandas que ocuparán en el futuro el espacio que dejarán las viejas glorias.
      Yo creo que se debe destacar además que estas bandas a pesar de su corta originalidad rescatan lo mejor del estilo. Las nuevas bandas thrasheras destacan por su gran técnica y agresividad y las del Heavy Metal por sus afiladas guitarras y actitud.
      Algunos prefieren la originalidad, las cosas distintas, pero otros rescatan sobre todo la calidad. Esa creo yo es y será una discusión eterna.
      bpetrozza: ¿Cómo opinas eso y te gusta caleta Maiden, banda que lleva 30 años con el mismo sonido, la misma fórmula? En el fondo, opinas igual que yo.

      • bpetrozza Dice:

        mira lo q pasa es q voy a lo siguiente si tu escuchas a iron maiden aki en la china o donde sea sabes q es iron maiden,si escuchas a slayer lo mismo y asi un monton de bandas a lo q voy es q las bandas de hoy por lo menos de thrash y algunos otros estilos es q se dejan llebar mucho por las influencias y no por demostrar q son ellos igual no digo q este mal pero podrian ser mas propios y no tan marcada la influencia y esto lo digo por q si lees el review dice reminencias a overkill kreator slayer pero en ningun momento dice es warbringer creo q eso deberian trabajar mas la identidad propia creo q igual da lo mismo si es la misma formula pero q sea de ellos y no de otros ¿me explico bien?

        • ASD! Dice:

          eso es inevitable viejo, pero piénsalo de esta forma, hablamos de bandas que con suerte llevan 5 o 6 años de carrera. Yo creo que en su momento, todas las bandas del NWOBHM a oídos de la crítica «sonaban iguales», hay que darles tiempo, así de simple.

  7. weapon Dice:

    Aer… me di la paja de leer los comentarios y me doy cuenta que la pelea es «son originales, son wenos, no son originales, le copian a este o a este otro, etc…». Loco, como dijo uno más arriba, qué importa que sea original!!! Si es bueno, hay que escucharlo, nada más. Miren los grandes, AC/DC, Iron Maiden, Cannibal Corpse, disco tras disco son las misma weá, y todos los escuchamos y decimos «aaaah, no. Esta weá es buena, la cagó». En lo personal, me encantó este nuevo trabajo de Warbringer, y me atrevo a decir que les están moviendo el piso a los viejos estandartes, así que ojo… y no hablo más, salud!!! Y el thrash no estaba muerto, andaba curao!!!!!

  8. Max Dice:

    No lo he escuchado pero igual me tinca caletaa, y porfa hagan un review del nuevo disco de Evile que igual salió como hace 3 días wn, esa banda me ha gustado caleta, seguramente digan que no es original pero puta que tiene espíritu \m/!

  9. guyo Dice:

    lo siento ya no me gusta esta pagina, donde importa mas toto o guns and poser q las bandavs POWER METAL, las novedaddes del estlio le recomiendo, (con ayuda de google), powermetal.it

  10. Warr Dice:

    Cada que escucho Warbringer me salte semen del pene , porque es un orgasmo escucharlos , son geniales , la mejor banda thrash moderna

Los comentarios están desactivados.