por David Araneda
fotos: Facebook & Instagram oficiales de WOA

Wacken Open Air es sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes dentro del mundo del metal. Se realiza a fines de julio y comienzos de agosto en la ciudad de Wacken, al norte de Alemania, y congrega alrededor de 80.000 fanáticos anualmente. Actualmente el cartel incluye más de 150 bandas a lo largo de cuatro días, con ocho escenarios que funcionan de forma paralela. A pesar de que los escenarios principales están abiertos desde jueves a sábado, algunos escenarios más pequeños funcionan desde el día miércoles. El camping está habilitado desde lunes a domingo y durante la semana se realizan muchas actividades fuera de lo estrictamente musical, por lo que el festival se convierte en las vacaciones perfectas para cualquier metalero. Este año se celebra el aniversario número treinta de Wacken y como PowerMetal.cl estaremos presentes contándote todos los pormenores de esta edición.

UN POCO DE HISTORIA

Wacken Open Air comenzó como un pequeño festival con bandas locales de Alemania el año 1990. Durante la década de los 90 el festival creció poco a poco, sumando bandas internacionales de renombre y nuevos escenarios hasta llegar a lo que es hoy en día. A lo largo del tiempo este festival ha visto crecer a bandas que se han presentado en los inicios de su carrera para luego regresar como consagrados cabezas de cartel. Un ejemplo de esto es Blind Guardian, quienes participaron por primera vez en la edición de 1992 y se han presentado posteriormente en múltiples ocasiones. Dentro de los nombres más destacados que han pisado el escenario de Wacken tenemos gigantes de la talla de Iron Maiden, Judas Priest, DIO, Motörhead y Scorpions entre muchos otros. Durante la presente década la popularidad del festival ha crecido tanto que las entradas se han agotado con gran anticipación.

CÓMO OBTENER TU ENTRADA A WACKEN

Las entradas para el festival del año siguiente salen a la venta luego de terminar la edición de cada año. El sitio oficial para obtenerlas es Metaltix.com y actualmente tienen un valor de 220 euros más costos de envío, es decir, alrededor de $180.000 chilenos. En algunas ediciones, las entradas se agotan rápidamente, casi con un año de anticipación. Para aquellos que no alcancen a comprar sus entradas, existen alternativas como una lista de espera en caso de que alguien no pague su entrada en el plazo establecido. Otra opción es comprar un paquete turístico a través de agencias oficiales asociadas al festival, los que incluyen también la entrada y a veces un alojamiento más cómodo que en el campamento general. Al llegar al festival, tu entrada la cambias por una pulsera con la que puedes acceder al área de escenarios, y además recibes una bolsa con artículos de sobrevivencia y souvenirs del festival.

CÓMO LLEGAR A WACKEN

Para muchos metaleros chilenos, asistir a Wacken es un sueño a cumplir definitivamente antes de morir. A pesar de la larga distancia, una gran cantidad de compatriotas y hermanos latinoamericanos peregrinan cada año al festival, siendo el castellano uno de los idiomas que más se escuchan en adición al inglés y el alemán. Para aquellos que viajan desde fuera de Alemania, la forma más recomendable de llegar al festival es a través de Hamburgo, ciudad en la cual puedes hacer una última parada antes de tomar rumbo en tren al pueblo de Itzehoe, desde el cual salen buses de acercamiento durante el festival. Con pasaporte chileno, no necesitas visado para ingresar al área Schengen como turista por un periodo máximo de 90 días. Para evitar problemas en los controles de pasaporte es recomendable tener un seguro médico con cobertura internacional y las reservas de estadía durante tu viaje por Europa.

EL CAMPAMENTO CHILENO

Cada año un grupo de compatriotas se encarga de reservar un área localizada estratégicamente en la zona de camping desde el día martes. Cabe mencionar que la entrada al festival incluye el uso del área de campamentos, además de duchas y baños. Puedes también arrendar un casillero con llave para cargar tus dispositivos electrónicos y dejar tus objetos de valor. En el área del campamento hay minimarkets con los productos básicos para sobrevivir, pero también en el pueblo existen supermercados con mayor variedad de productos y precios más accesibles. Puedes tomar la opción que quieras, unirte con otros compatriotas, juntarte con metaleros de otros países o ir solo por tu cuenta y vivir la experiencia a tu manera.

ALGUNOS CONSEJOS DE SOBREVIVENCIA EN WACKEN

El clima es muy cambiante, así que vale la pena prepararse tanto como para un calor infernal como para una lluvia torrencial. Eso determinará el tipo de ropa e implementos que debas considerar. Si hay sol, el problema es el polvillo en el aire que se impregna en todas partes, pero si el clima es húmedo se genera un barro espeso que dificulta bastante el desplazamiento. La distancia entre los escenarios es considerable, por lo que es recomendable planificar los conciertos con anticipación y resignarse a los inevitables topes de bandas que tocan simultáneamente. Con respecto al precio de la comida y bebestibles, el supermercado fuera del camping es relativamente barato, luego en el área de camping las cervezas y los sándwiches cuestan menos de $2.000 chilenos, y ya en la zona de escenarios las cervezas suben sobre los $3.000 y la comida varía entre los $4.000 y $8.000 chilenos.

QUÉ HACE DE WACKEN UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

A pesar de la amplia oferta de festivales de Metal a nivel mundial y de lo impredecible del clima alemán, Wacken sigue siendo uno de los eventos más populares del año, aunque no siempre cuente con la mayor cantidad de bandas de carácter masivo. Justamente uno de los puntos fuertes de Wacken es la variedad de bandas y estilos que incluye, permitiéndote descubrir bandas emergentes o ver agrupaciones de culto pero con menor arrastre que probablemente no tengas la oportunidad de ver en Chile. Además, algunas bandas hacen shows exclusivos con orquestas sinfónicas o tocando un álbum clásico en su integridad. Al costado de los escenarios principales se organizan sesiones de autógrafos en las cuales puedes conocer a tus ídolos sin costo adicional. Fuera de lo estrictamente musical, existen actividades deportivas como la Wacken Soccer Cup, en la que también han participado fans chilenos que armaron sus equipos para el campeonato.

LO QUE SE VIENE ESTE AÑO EN WACKEN XXX

No todos los días se cumplen treinta años, por lo cual la presente versión del festival ha sido unas de las más esperadas del último tiempo, con entradas agotadas en menos de una semana en agosto pasado. Las principales bandas a presentarse incluyen gigantes consagrados como Slayer, Anthrax, Demons & Wizards, Sabaton, Powerwolf, Saxon, HammerFall, Rage, Testament y Queensryche. También tendremos la oportunidad de ver algunas bandas menos masivas pero de gran calidad como Myrath, The Night Flight Orchestra, Evergrey, Gloryhammer, Manticora, Battle Beast y un larguísimo etc.

Si no tienes la oportunidad de viajar a Wacken este año, no te preocupes, porque PowerMetal.cl estará allí presente para mantenerte al tanto de lo que acontezca en esta verdadera fiesta del metal mundial.

¿Ya fuiste a Wacken alguna vez y tienes tus propias recomendaciones? ¡Deja aquí abajo en los comentarios tus tips para los viajeros que van por primera vez!