Vision Divine en Chile (Live Review 2007)

EL CONCIERTO PARA LOS FANS

vd01A diferencia de lo que pasa con los fans de absolutamente todos los otros estilos de música, nosotros los metaleros tenemos mucho de músicos (de hecho muchos de nosotros, sino la mayoría, toca algún instrumento) somos los que más compramos CD’s originales (aunque igual tengamos los MP3) y por supuesto somos los que más disfrutamos cuando pedimos autógrafos y conversamos con nuestras bandas….si nos preguntaran ¿cómo sería un concierto ideal? Sin duda la respuesta sería “con nuestra banda favorita”, “con sesión de autógrafos”, “de más de 2 horas”, “con buenos teloneros NACIONALES”, “que la banda toque los temas que queremos” y “con entrega de recuerdos” (Cd’s, fotos, etc)…bueno, quienes no fueron al Power Metal Showdown tengo que decirles que lamentablemente se perdieron todo esto, salvo detalles de iluminación, fue en este sentido lo más cercano al “concierto ideal” que se ha visto en mucho tiempo, Vision Divine dio cátedra de cómo tratar a sus fans y derrochar calidad musical en dos horas de heavy/power metal total.

vd00Luego de la sesión de autógrafos con los italianos, algo después de las 19 hrs. los nacionales de Involución rompen la espera con una propuesta interesante de heavy metal en español que ciertamente tiene todas las posibilidades de un gran futuro si logran abrir la caja del secreto llamado “perseverancia”. El mejor de los éxitos a ellos, han sido destacados en la sección “Bandas Emergentes” para que los conozcan más. Interpretaron los siguientes temas: Purgatorio, Sin retorno, Ritual e Involución.

El caso de “Delta”, quienes tocaron a continuación, es diferente porque ya son una banda que está entrando al escalafón de honor del metal nacional, con una trayectoria interesante que este año los ha llevado a talonear a referentes mundiales como Vision Divine y Symphony X; interpretando sólidamente los temas “Two Bullets”, “Apollyon is Free”, “Black & Cold”, “Song for the Oppressed”, “Burning Soul”, “On a Thread”, fueron aplaudidos cerradamente por una audiencia que sabe reconocer en ellos la calidad de composición y ejecución que llevan, excelente performance.

vd03

De esta forma, dos muy buenos teloneros dejaban el ambiente a temperatura metálica exacta preparado para la banda fuerte del Power Metal Showdown, los italianos de Vision Divine….pero algo pasaba, un rumor circulaba que el show se podía aplazar porque al bajista algo se le había quedado en el hotel y venía atrasado, en fin, en vez de la típica intro sinfónico operática que abre los conciertos, vimos a eso de las 20:45 entrar a un espigado Olaf Thorsen, quien de forma impecable vistiendo una “edición de lujo” de la polera de la selección chilena, toma el micrófono y da disculpas al público por el leve retraso, debido a que “el webón del bajista” (con un acento mezclado entre italiano, inglés y español-chileno), “anda perdío en el taxi” …jajaja, carcajadas a mares se escucharon en la audiencia, porque en vez de las típicas excusas baratas que se dan en otras ocasiones, la naturalidad, sensatez y franqueza del líder de Vision Divine fue agradecida con un aplauso cerrado, fue una muestra clara que estos tipos son muy buena tela, ciertamente un prestigio para el metal. Ahora bien, hay que dejar claro que independiente del retraso de Cristiano Bertocchi, ésto se convirtió en un hecho positivo para el show, porque otra banda u otra producción simplemente hubiera retrasado el concierto hasta que estén todos los músicos, ¿y quien hubiera sido perjudicado? el público, pero en este caso no fue así, para cumplir el compromiso de las 2 horas de show había que comenzar en ese momento y en reemplazo de Bertocchi era el Señor Michele Luppi quien tomaba el bajo…ufff, GRAN desafío, tocar bajo y cantar metal no es nada trivial, no es el trabajo de Sting en The Police o el que hacía Alfredo Toth en GIT, eso es rock, esto es METAL, yo estaba en extremo expectante a ver si Michele Luppi (gran fan de Kiss al parecer, por la polera que llevaba) iba a dar el alto y el ancho para la doble performance…

vd05

De esta forma el Power Metal Showdown hace “play VD” con “The 25th hour”, tema que fue muy bien ejecutado por toda la banda, coreada a rabiar por la audiencia, y que en particular destacó al “singer-bassist” Michele Luppi como un músico total, el tipo cantó increíble y tocó bastante bien…si uno toca pop o rock pop, un error en el bajo es aceptable porque en el siguiente compás se arregla, en el heavy power, por la velocidad se nota harto el problema si no se corrige de inmediato, pero hasta ahora todo iba ok, algo sencillamente destacable.

Seguía Michele dando examen (y ciertamente aprobando con nota máxima) y luego de “Voices” (“Out of a Distant Night”) llega una muy bien ejecutada “Alpha & Omega”; el público estaba enganchando perfecto con los temas del nuevo álbum, pero por supuesto esperaba que se produjera el saludo a alguna de las excelentes producciones anteriores, de esta forma es anunciada la muy Power Metal “The Perfect Machine” entre vítores y aplausos. Ya comenzaba el delirio, de hecho vemos luego del primer coro levantarse a Alessandro Bissa por primera vez desde la batería, para pedir las palmas en el acompañamiento del tema, clara señal que la banda entera estaba compenetrada a full en la performance.

vd08Debido a la complejidad de este excelente tema y porque el tiempo ya estaba pasando, por primera vez vi a Michele algo complicado en la doble tarea “vocal-bajo”, en todo caso no porque se equivocara en el instrumento ni porque no diera los altos, sino que en su performance se notaba algo de stress natural por la doble tarea, no estaba tan relajado, pero luego de haber terminado en estrepitoso estruendo de aplausos la ejecución de esta canción, no se puede dejar de mencionar que Michele Luppi ha de ser de los músicos más talentosos e integrales de la escena heavy/power, y sin duda fue un honor apreciarlo en vivo, casi se puede agradecer el atraso de Bertocchi, fue algo notable.

Luego, la siguiente ejecución correspondía al tema que sigue a “The Perfect Machine” en el álbum homónimo, se llama “First Day Of A Never ending Day” y quizás fue el primer momento en que se recordó que VD venía con un guitarrista menos porque en los excelentes solos de Olaf se echó algo de menos otra guitarra haciendo riffs pesados de fondo, aunque…hey ¿qué estamos diciendo? ¿quiénes más lo podrían hacer? Notable, dos músicos menos y sonando increíble, ésta es una banda de lujo, qué duda cabe.

El regalo de la noche para los fans más antiguos de Vision Divine fue “New Eden”, destacando en su performance los tonos altos alcanzados de forma impecable por el frontman de Vision Divine…fueron el motivo suficiente para poder adjudicarle a él el nombre de la noche “La noche de Luppi”, momento emotivo, todo arte en su máxima expresión.

¡¡ Luppi!! ¡¡ Luppi!! ¡¡ Luppi!! Era el grito cerrado que se escuchaba en el teatro, y luego que el mismo vocalista sacara innumerables fotos tanto con cámaras de los fans como con la propia, cuando el grito decrecía en intensidad, pidió él mismo que gritaran de nuevo ¡¡Luppi!! Jaja, era sólo una muestra de la buena onda del concierto, algo pocas veces visto.

Fue este notable preludio de compenetración “banda-fans” lo que ayudó a que el siguiente track, “Identities”, de forma medio “unplugged” fuera cantado casi completo por el público, cediendo Luppi la “voz” a la enfervorizada y agradecida audiencia.

vd13

Lo que vino a continuación iba a seguir el éxito de la presentación, la excelente “Colours of my world” casi rompe las paredes en júbilo cuando VD toma la bandera de Chile en un gesto que siempre se agradece…luego vendría “The Fallen Feather’, tema que cuando terminó, además de la aprobación cerrada del público (que se repetía luego de cada interpretación de los italianos), llegó el acontecimiento que debía ocurrir pero se nos había ya casi olvidado porque la calidad del show era tan alta que parecía que Vision Divine era la formación que estábamos viendo….en fin, llegó el bajista!

Ahora con un Michele Luppi “liberado” de la carga física (los bajos son bastante más pesados que las guitarras) y de ejecución del bajo, nos regala unos momentos de humor jugando vocalmente con unas melodías de “Plaza Sésamo” que sacaron nuevamente carcajadas en la audiencia. Ya terminado el momento lúdico, la banda completa nos regala una performance integral altísima de las destacables del álbum “The Perfect Machine” con “The Ancestor’s blood”.

Nuevamente tenemos de protagonista a Luppi al jugar con el público y prestarse para él mismo sacarle fotos a los fans con sus mismas cámaras y devolvérselas, eso es buena onda(!) incluso le sacó fotos a Olaf con otra cámara de los fans…esto era como estar con la banda de los amigos en una Kermesse del Colegio, más buena onda imposible…

vd18

El siguiente track, “La Vita Fugae” debería ser recordado por la forma magistral en que es cerrado nuevamente por Michele Luppi, ¿sonó mejor que en estudio cierto? Sin duda era una de las canciones más esperadas de la noche, donde no quedó duda alguna de la calidad en vivo del vocalista.

En fin, esto seguía sin tregua, luego de un entretenido solo de batería de Alesssandro el show continuaba con “Versions Of The Same” y “Perfect Suicide”, las siguientes interpretaciones de Vision Divine antes de caer en la excelente “Heaven Calling” del último álbum “25th hour”, tema en que el Señor Olaf Thorsen da cátedra de cómo hacer sonar los agudos de la guitarra y hacer solos, fue una muestra de su calidad como instrumentista en vivo, muchas veces uno se fija solamente si el vocalista canta igual que en estudio, pero ¿qué hay de los instrumentistas? ¿en especial los encargados de las 6 cuerdas? Notable Olaf en esto, tremenda performance del “jefe” de VD. Respecto al público es destacable que en este tema se haya subido una fan con un lienzo de la banda, quien acompañada de Michele seguramente no olvidará ese mágico momento.

Y en fin, lamentablemente los buenos momentos pasan rápido y casi sin darnos cuenta estábamos en la hora y media de un tremendo show, muchos otros ya se habrían acabado, pero en este aún quedaban tres temas, y de esta forma antes del intermedio, llega el turno de “Secretos de la vida”, sí, así la presentó Luppi en un buen “italianglishspanish” (!) para terminar la primera parte del concierto.

vd21Sin perder mucho tiempo, ya que la noche avanzaba, a la vuelta de los músicos al escenario se anuncia la joya del “The Perfect Machine” y porqué no decir, uno de los grandes temas del Power Metal, me refiero al espectacular “God is dead”, momento en que el Sr. Alessio Lucatti en los teclados hace notar su buen trabajo, quien luciendo una polera de “Death” cumplió durante toda la noche con las expectativas que se tenía sobre él. Olaf y Michele lideraron la ejecución de esta canción que objetivamente hablando es difícil de interpretar en vivo, pero que como todas las anteriores, salió de alta factura.

Y llegó la hora, el momento del último tema, una remembranza del tiempo de Fabio Lione, “Send me an Angel” fue la escogida para cerrar un concierto que de seguro, para todos los fans del Power Metal y de Vision Divine será simplemente, in-ol-vi-da-ble.

Nunca había visto una banda tan cercana a sus fans, tan cálida y buena onda en el escenario, fue algo totalmente fuera de lo común, es increíble ver a uno de los grandes vocalistas del heavy/power llegando a niveles incluso mejores a lo que se escucha en el álbum de estudio y darse tiempo además de bromear, sacar y sacarse fotos y sentirse como en casa, por su parte Olaf Thorsen mostró su calidad innegable de guitarrista y líder de la banda, ningún error, solos impecables y lo más importante, llenó con calidad el vacío de Federico Puleri, a todos se nos olvidó en esa noche que VD tiene dos guitarristas…en fin, no puedo dejar de mencionar (con conocimiento de causa porque PowerMetal.cl fue el productor de Angra el 2001, entre otros shows), que lo más importante de una producción es que la banda se sienta en casa, y para llegar a eso hay que cumplir una serie de tareas que en un concierto “no se ven”, y si apreciamos esta noche a un Vision Divine ejecutando la música de forma tan brillante y como si estuvieran en casa, casi como ante un grupo de amigos-fans, es porque estaban totalmente a gusto, y eso es mucho, y buen trabajo.

Para finalizar este live review se tiene que afirmar que los invitados “jugaron como en casa”, no solamente por la polera de Chile que llevaba Olaf, sino porque jugaron y ganaron de local, en un show que debería ser recordado como el “Concierto para los Fans”.

vd23

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS EXCLUSIVOS DEL CONCIERTO