Victorius – Dinosaur Warfare: Legend of the Power Saurus

Seamos honestos. Cuando te enfrentas a un disco llamado “Dinosaur Warfare: Legend of the Power Saurus”, y su portada ilustra una mezcla bizarra entre los Dinoplatívolos y Guardians of the Galaxy, es algo difícil tomárselo con toda la seriedad del mundo. Sin embargo, como PowerMetal.cl es una web seria y responsable, comprometida con las cruzadas fantásticas propias del género (por muy extravagantes que sean éstas), siempre juzgaremos los trabajos por su música y no por lo “llamativo” de la temática del disco.

Dicho lo anterior, empezamos esta reseña consignando que Victorius es una banda alemana que a pesar de no ser muy conocida por estos lados, tienen una trayectoria respetable con cuatro discos a su haber, con los cuales han sabido cosechar críticas más bien positivas en diversos medios de la web. Aun así, esto no ha sido suficiente para poner su nombre en lo alto de la órbita metalera mundial.

En esta ocasión, influenciados por el videojuego FarCry y su expansión de dinosaurios y robots, la propia banda señala que “Deep from the age of prehistoric dinosaurs comes VICTORIUS – saving the world from a fucking alien invasion. Alongside the holy dinoforce these five madmen play Jurassic Power Metal with lots of high tech stuff and laser cannons”… ¿Algo más que agregar? No creo… Así, la banda comandada por David Bassin (vocalista) decide lanzar un EP con cinco canciones más una intro con la esperanza de allanar su camino hacia la primera división del Power Metal europeo. El resto de la banda se compone por Dirk Scharsich y Florian Zack en guitarras, Andreas Dockhorn en el bajo y Frank Koppe tras la batería.

El EP comienza con Saurus Infernus Galacticus, que pese a lo rimbombante de su nombre, es una de las introducciones más irrelevantes en la historia de la música metálica. Un rugido que no asusta a nadie entre sonidos de pistolas marcianas es la antesala de Dinosaur Warfare, un track de Power Metal melódico hiperventilado en su máxima expresión. Una voz de timbre dulzón, melodías rebosantes de felicidad y coros que recuerdan a representantes del Metal más acelerado como GloryHammer o Dragonforce. Es un tema de recursos bien trabajados aunque extremadamente cliché. La propuesta no es particularmente potente pero es coherente y cumple su cometido.

Legend of the Power Saurus hace gala de su colorido título, continuando con en el despliegue de positivismo exacerbado. Esto es Power Rangers Metal por donde se le mire. La banda trata de contar una historia que debiera ser cautivante; sin embargo, dicho concepto aparece algo distante en el horizonte de una composición livianita, algo plana y mundana. La fórmula de este Power Metal está tan esparcida y multiplicada que se necesita algo más que velocidad, técnica y melodías impecables para cautivar al radioescucha. Reminiscencias a los Power Rangers se hacen presentes en una canción que no entusiasma lo suficiente para hacer ¡Morfosis, amigos!

En el cuarto track Lazer Tiger Tooth los muchachos de Victorius se ponen un poquito más las pilas, pues aun cuando no quiebran ningún esquema, el tema sí muestra más emoción y evoca esas ganas de levantar el puño y cantar, muy presumiblemente por la mayor cantidad de matices vocales aquí presentes, y un coro de esos que entran a la primera y son facilitos de entonar y/o chamullar.

Con Razor Blade Raptor la banda nuevamente reemplaza un poquito de glucosa por pimienta, y con unos riffs notablemente más guerreros, los alemanes nos entregan una composición más sobria y cabeceable que las anteriores, acercándose a un concepto más Heavy/Power que puramente Power melódico.

Cerrando el EP llega Flames of Armageddon, la cual sigue la tendencia evolutiva de este trabajo, que a medida que avanza sacrifica felicidad y velocidad, dando paso a composiciones más sobrias y con más actitud, algo que personalmente se agradece. Esta última pista del EP es Heavy/Power europeo de mayor intensidad, con sólidos riffs y líneas vocales algo más aguerridas en comparación a las vocalizaciones imberbes y sin testosterona que iniciaban el disco. Un coro de esos bien épicos termina de moldear el que es, probablemente, el mejor tema del disco.

En resumen, el resultado es algo dispar. Por una parte, temas extremadamente felices en la primera parte del EP que no cautivan demasiado, contrastan con el buen cometido logrado en los últimos dos temas que coquetean más de cerca con el Heavy/Power metal que tanto disfrutamos por estos lados. Desde ese punto de vista, el orden de las canciones en este EP es un poco desafortunado, porque hay un riesgo inherente de fuga luego de escuchar las primeras canciones. Creo que el orden era precisamente invertir las canciones, o por último mezclarlas. En consecuencia, “Dinosaur Warfare: Legend of the Power Saurus” en un disco rescatable que será bien apreciado por los amantes del Metal más bien veloz y “feliz” (algo totalmente esperable juzgando la portada y nombre del EP)… pero para quienes no comulgan con el estilo, será uno más de los tantos discos que pasan sin pena ni gloria.

Hernán Bórquez