Hace escasos días pudimos conversar con el lider y voz de WarCry: Victor García.  El asturiano nos habló de diversos temas, como la gira que les traerá a Chile el próximo 9 de febrero, el nuevo lanzamiento de la banda y también del pasado, entre otras cosas.

Te invitamos a leer y enterarte de lo que Víctor tiene para contar:

Warcry: Entrevista con Víctor García

¡Hola, Víctor! Desde Chile te enviamos un afectuoso saludo y te damos las gracias por acceder a esta entrevista con PowerMetal.cl. ¿Cómo va la vida?

Gracias a vosotros por interesaros por nosotros. Y la vida,  muy ilusionados con la visita a Chile… por fin.

Pues bien, no queremos robarte más tiempo del necesario, así que iniciemos con las preguntas. Si se comparan los primeros discos de la banda con los últimos, se puede apreciar una cierta transición en las temáticas que se tratan. Por decirlo de algún modo, sus letras eran más épicas en sus inicios, ahora son más «contingentes». ¿Sienten que esto es así? Y sí lo es, ¿a qué obedece este cambio?

Yo creo que al principio estábamos más volcados a una temática específica y a partir del cuarto disco hemos entremezclado más ese aspecto, pero sin abandonar ninguno, ya que para nosotros lo importante son los sentimientos que transmiten esas letras, traten de lo que traten.

La banda ha experimentado varios cambios en su alineación, y al margen de que todos los cambios se hacen pensando en lo mejor y de que ahora estén contentos como grupo humano, ¿creen que esto (los múltiples cambios) haya podido afectarles de algún modo en algún momento?

WarCryA nivel personal está claro que si, llevas mucho tiempo con unas personas y nunca es fácil tomar decisiones tan drásticas. Pero a nivel de banda y musical creo que han sido buenas decisiones y nos han permitido obtener más potencial, no sólo del grupo si no también a nivel individual.

Cuando se presenten en Chile, Revolución tendrá una data de un año y medio aproximadamente, bastante tiempo si se considera que la mayoría de las bandas que vienen a nuestro país lo hacen para promocionar su nuevo material. En ese sentido, ¿puede ser que este tour sea más bien una forma de saldar una deuda con su fanáticos en Chile más que por promoción?

Yo creo que visitar Chile era un obligación por todo el seguimiento que tiene allí la banda, pero sin un promotor local que se interesara era imposible. Ahora que eso está logrado, somos conscientes de que no podemos presentar «Revolución» como tú dices, tendremos que apartar algún tema del último disco para tocar temas, que el público chileno quiere oír en directo y no ha tenido oportunidad.

Siguiendo con Revolución, ¿cómo ves este disco dentro de su discografía en términos de sonido? ¿Y cómo sientes que fue recibido por los fans y la crítica?

Fue complicado sacar un disco adelante como ese. No teníamos teclista al entrar a grabar, cambiamos de forma de grabar, trabajar con un productor externo a la banda, en suma fue un punto de inflexión en muchos aspectos.

Pero estamos muy contentos porque es el principio de una nueva etapa y de una nueva forma de trabajar, en directo fue muy bien recibido y los medios también se hicieron eco de ello, luego ya los seguidores de la banda dan opiniones diferentes, pero nunca negativa.

Víctor, tu voz y tu estilo de cantar son bastante particulares, ¿podrías contarnos acerca de tus influencias como cantante? Así mismo, ¿cuáles son las bandas que admiras y te han influenciado?

Mis influencias son muchas, lamentablemente mi voz es una, me explico. Me encanta Pavarotti, pero no tengo su voz, así que de muchos he asimilado otras cosas  como giros, interpretación y detalles técnicos. La lista puede ser interminable pero Eric Adams (Manowar), Michael Sweet (Stryper) Michael Kiske (Ex-Helloween) Rob Rock (Impellitteri) o últimamente Jonny Lindkvist (Nocturnal Rites) pero seguro que hay muchos más que ahora no recuerdo. Y por supuesto sus respectivas bandas, para mí una banda es un todo.

Warcry

Además del presente tour, ¿en qué se encuentra WarCry en este minuto? ¿Algún adelanto sobre el siguiente registro de la banda?

Pues, terminando las mezclas de nuestro nuevo disco. Luego haremos unas pruebas en un par de estudios de mástering en Inglaterra y Holanda y del resultado de las pruebas tomaremos la decisión de donde hacer el mástering final. Y esperamos que vea la luz posiblemente el mes de Febrero o principios de Marzo.

WarCry debe ser hoy por hoy una de la bandas con mayor renombre dentro de la escena hispanoamericana, ¿pero cómo se perciben ustedes mismos?

Si te soy sincero, no somos realistas con lo que significa Warcry para mucha gente. Llevamos mucho tiempo en la música cada uno de nosotros, hemos ido evolucionando y creciendo en cuanto a repercusión y público, pero básicamente seguimos siendo las mismos personas ahora que cuando tocábamos para 50 personas. Cuando alguien te comenta lo que ha sentido, lo que ha significado Warcry o un tema de la banda para ellos, te alegras, pero te alegras por ellos, no porque haya sido con un tema tuyo o del grupo, te alegras porque has hecho a alguien feliz. Aparte, si los viajes o la cantidad de público algún día nos cegara, en el pueblo donde ensayamos somos «esos chavales del pelo largo que tiene un grupo», así que el día a día se encarga de mantenerte los pies en el suelo.

Lo siguiente te lo preguntamos con mucho respeto y sin ánimo alguno de fastidiar. Seguro te lo han preguntado antes, pero bueno: la curiosidad es mucha, jeje. ¿Cómo ves a Avalanch en lo musical hoy en día? Pues se evidencia un cambio desde que tú y Alberto salieron. Por otro lado, ¿qué tipo de relación tienes con tus ex compañeros?

WarCryNo me molesta hablar de Avalanch, es algo de mi pasado de lo que estoy orgulloso. Respecto al cómo veo a Avalanch actualmente, ha sido un grupo que ha evolucionado y por lo que sé están  muy contentos de ello así que poco puedo decir. En cuanto a la relación con mis ex-compañeros, digamos que no existe con ninguno de los que siguen allí, o sea Fran y Alberto pero con el resto de la época en la que estaba qué te voy a decir, Roberto García toca conmigo, Alberto Ardines ha estado conmigo hasta hace poco y nos seguimos llevando bien e Iván Blanco es un amigo con el que salgo habitualmente e incluso hace coros en este disco.

Por otro lado, es casi inevitable para los fans, e incluso para los medios, compararles a ustedes con Avalanch. Cuéntanos, ¿es algo que a ti en lo personal te moleste?

No para nada, es normal que la gente quiera buscar referencias o similitudes a la hora de catalogar algo, pero personalmente creo que lo que ambas bandas hacemos actualmente no tiene mucho que ver.

La escena metalera mundial está dominada por el inglés: bandas italianas, alemanas, francesas, españolas, etc, cantan en inglés, probablemente porque esto les permite llegar a un mayor número de oídos, sin embargo WarCry se mantiene fiel a su idioma materno y les ha ido bastante bien en términos de números, ¿cómo analizarías este hecho?

Y eso con un nombre en inglés jajaja. Bueno, en serio, el éxito lo marca el público, hay muchas bandas que cantan en español que no salen adelante, hay bandas en inglés que lo mismo y hay bandas que cantan en otro idioma que si lo hacen (por ejemplo Rammstein).

El mercado potencial de un grupo hispanohablante es España y toda la zona de América donde se habla español. En Europa el mercado musical existente es en ingles, así que es fácil cantando en inglés actuar en Alemania, Francia o Italia, sitios geográficamente más cercanos y más factibles en cuanto a gastos de traslado. Warcry siempre pensó editar algo en inglés, pero lo hemos retrasado tanto que el grupo ya tiene una identidad muy fuerte cantando en español y no lo consideremos factible hoy por hoy, por lo menos como Warcry.

Un grupo debe afianzarse primero en casa y luego ir saliendo cada vez más lejos, es algo natural, creces hacia afuera pero sólo si dentro eres lo suficientemente fuerte. Nosotros vivimos en España, hablamos español y la mayoría de los conciertos los damos aquí,  así que es normal cantar en este idioma. Otras bandas, muchas muy buenas, españolas que cantan en inglés lo pasan bastante mal, porque aquí no tienen el suficiente seguimiento y trasladarse fuera es muy caro.

Víctor, WarCry tiene la particularidad de contar con varios discos grandiosos. Ahora bien, dentro de esta exitosa discografía, ¿cuáles son tus preferencias? Disco, canción(es). Imagino que todo es especial, pero vamos, anímate a destacarnos algo, ¿vale?

Gracias por lo de grandiosos. Como tú has dicho, hay muchos temas importantes para nosotros, es una de nuestras mayores ventajas. Canciones muchas «El amor de una Madre», «Coraje» «El guardián de Troya», «Tu mismo», bufff … ya te digo que es nuestra mayor ventaja, tener muchas canciones que llegan a la gente.

WarCry

Entre el 2002 y el 2008 (6 años), lanzaron 6 discos. Hermano, ¡qué insano! ¿Cómo se logra tal nivel de productividad? Y por cierto, ¿qué pasó con los discos del 2009 y del 2010 respectivamente? (Así de exigente estamos, jaja).

Bueno, ya era hora de parar un poquito y administrar un poco el tiempo. Con cada disco el nivel de exigencia nuestra y del público aumenta y quieres hacer mejor las cosas. El nuevo disco está compuesto casi todo en el 2009, empezamos a trabajar en él en el 2010 y saldrá para el 2011, pero creemos que será un gran disco, le hemos dedicado muchas horas y todos los músicos se han involucrado al 200%, eso lleva tiempo, es la pena, jajaja.

Bueno, volviendo sobre el inminente concierto de la banda en Chile el 9 de Febrero, ¿qué pueden esperar los fanáticos? ¿Estará cargado a los clásicos o habrá mucho de Revolución?

Al ser la primera visita al país, creo que será más una presentación de Warcry al público chileno que de los discos, así que como tú has dicho, buscaremos tocar las canciones más emblemáticas de la banda, aún sabiendo de antemano que no nos dará tiempo a tocarlas todas, pero intentaremos satisfacer a la mayoría.

Bien, Víctor, ha sido un agrado poder contar contigo en esta tanda de preguntas. ¿Hay algo que quisieras añadir? Por cierto, si gustas puedes aprovechar la ocasión para invitar a los fanáticos a su presentación y quizás enviar algún saludo para los lectores de PowerMetal.cl.

Pues reiterar nuestra ilusión por poder tocar delante del público chileno, que estamos seguros que será un concierto inolvidable. A vosotros, reitero mi agradecimiento por interesaros por la banda y por permitirme dirigirme a través de PowerMetal.cl al público chileno, esperando que no haya sido muy pesado a la hora de explicarme. En suma…¡Nos vemos en Febrero!

Entrevista: Andy Zepeda

Warcry en Chile

43 comentarios
  1. Thar0z Dice:

    Nos vemos en febrero victor!!!!!
    en cuanto tenga plata compro la entrada pa cancha (obvio), ojala no me kede sin entradas xke no me lo perdonaria…

    Saludos!

  2. Francisco Vásquez Román Dice:

    la zorra wn!! se vienen clasicos para el concierto
    voy si o si a esta wea

  3. daniela Dice:

    Fue una entrevista corta pero llena de profundidad a la hora de describir la escencia de warcry, victor es una persona increible , pero por sobre todo humilde,warcry es un grupo especial y cada uno de sus integrantes hacen de este grupo mi favorito creo en warcry, en cada una de sus canciones y en la fortaleza que me dan diariamente.

    • Andy Zepeda Dice:

      Debe ser un tipazo. Jaja, tiene una cara de bonachón que no se la puede.
      Luego las personas que puedan compartir con él en el M&G nos podrán contar.

      ;)

  4. sajon Dice:

    hace tiempo no escucho warcry pero me gustan todos sus discos y la tremenda voz de que se gasta victor garcia… pa que decir.
    me duele un poco que me lo tenga que perder :(

  5. felipe Dice:

    muy buena la entrevista y la humildad con la que victor contesta cada una de las preguntas
    yo voy a estar en el meet and greet y estoy seguro que va a ser una experiencia inolvidable
    grande warcry

  6. mae96 Dice:

    pasenla bien cabros aya en el caupolican!!! yo todabia no se si ir! nose ke wea con warcry si voy o no ! pero
    pasenla bien canten todos los temas

  7. blackdeskanot Dice:

    wena wena muy wena se a dicho somos del caupolican porque AL PONERSE EL SOL,HABRA ALGUN CONCIERTO Y MI GENTE ALLI SE REUNIRA, AL PONERSE EL SOL TODAS LAS ALMAS PURAS OIRAN ACORDES DE METAL….. JKAKJAKJAJKA

    GRANDE WarCry wn…..

  8. shadowskeeper Dice:

    Coraje !!! gran tema del Revolución, al estilo de Warcry, con mucho sentimiento y entregando mucha fuerza para seguir adelante a pesar de los inconvenientes.

    Lo positivo de las letras en español, es que logras comprender por completo el sentido y el mensaje de cada tema, y sientes mucho mas cada canción.

  9. kamelot Dice:

    Solo queda preparar la garganta para el 9 de febrero
    va a estra increible este concierto
    quizas por lo menos para mi de los mas esperados junto con maiden el 2001 cuando los vi por primera vez

    y comparto lo que dijo el loco de arriba, el que sus canciones sean el español(y n en ingles como muchos les gusta) hacen que uno cante de principio a fin todos los temas , que temas digo? , mejor dicho verdaderos himnos!

  10. Slash66 Dice:

    Yo soy de Calama y quiero ir a verlos !!! pero no puedo por falta de plata D:….Quien me invita?? :D

  11. Smolski Dice:

    Puta la wea aun no tengo la entrada, los espero del 2003 y no tengo plata aun pero igual ire, ojala que no me quede sin cancha

  12. Miguel Dice:

    oooo wn me falta un dia de trabajo y salgo corriendo a comprar las entradas wn :D.

  13. Lady Katrina Dice:

    Es agradable leer respuestas tan simples y sensibles hacia el público, ahí está mi entrada aguardando para un mes más *O*.
    Lo que Warcry sacó 6 discos en 6 años se da en pocos casos, la mayoría de las bandas que saca cosas tan juntas resultan ser un desastre, pero ellos hicieron bien la pega (a lo más japonés-los grupos japoneses de metal suelen sacar discos todos los años .___.) eso demuestra su gran nivel :D

  14. Kaze Dice:

    Awww Victor siempre tan sencillo y simpatico :D ya era hora que vinieran !! Estoy tan emocionada, quiero que pase rápido el tiempo para verlos!!

    Y como dicen varios colegas, Warcry tiene una calidad impresionante a la hora de hacer música, son grandiosos, la bateria, guitarra, bajo, coros… Cada letra llega

  15. marckmetal Dice:

    ooooo porfin años esperando…postergomis vks porir alconcierto grande warcry

  16. Pato Dice:

    Yo por fin pude comprar mi entrada, voy a ir junto a mi polola fue mas complicado que la cresta poder comprarla si incluso pense ke me lo iba a perder grande WarCry!!!!!

  17. karina! Dice:

    me voy a cancha este 9 de febrero con mi ex, no alcance a comprar las vip, pero de que voy, si o si…alla nos vemos…

    Aguante WarCry! =)

  18. pedro Dice:

    Por la cresta no tengo con quien ir asi que no me dejan ir al concierto :( puxaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bueno ojala que este bueno el conciertooooo que lo disfruten los que vallan mientras yo estare en mi casa

  19. botella Dice:

    me kago!!
    emocionadisima kon la venida de los xikos….y obvio ke estare ahi!!aunke las chauchas ke recibo, no lo veo tan posible, pero me kago si no voy!!asi ke voy sea komo sea!!!
    despues de to2 nada hay bajo el sol ke no tenga solucion…..
    jajajajaja
    nos vemos!!!

  20. Warcry Dice:

    La entrada VIP no es SECTORIZADA…. no es un sector VIP como sale en la pagina. iran a la cancha con el resto.

    les aclaro.

    • Luis Dice:

      de donde sacaste eso, = vi la pagina de feriaticket, y van hacer lo mismo ke sonata, una reeja y guardia cada 2 o 3 mts… y ni esta numerada la vip, solo en orden de llegada = ke en cancha solo que mas cerca y reducido

  21. Giussepe Dice:

    GRANDE VICTOR!!!!!!!!! NOS VEMOS EL 9 DE FEBRERO !!!!!!! PORFIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  22. carlos Dice:

    grandee warcry por fin a chile espero que sea de su agrado pisar estas umildes tierras y es un echo de que no se van a arepentir de venir. aqui esperando ansioso el dia

  23. jose Dice:

    ahi no mas el ultimo disco…ya basta de guerras y soldados que hace tiempo que ya no es buen recurso…….que se renueven los cauros…..aunque de que son buenos lo son.

  24. mekiem Dice:

    en algunos afiches sale teloneando alto voltaje y Obstinato, pero en otro sólo obstinato…

    ¿cuál es el definitivo?

  25. andrew1980 Dice:

    Hola.
    Tengo cupos para traslado al concierto desde rancagua. Me quedan 9 cupos aprox. La salida es del hermogenes lizana. $ mil aprox. Contactar a Cristian al 8 4014600 pasada las 17 hrs..

Los comentarios están desactivados.