El 26 de abril en el Movistar Arena de Santiago será la tercera edición del Metal Fest 2014. En esta oportunidad, el baterista Gerardo Barrenechea y el vocalista Nelson D´Aldunce (Sr. Díaz) conversaron con PowerMetal.cl

Los fundadores de la banda se refirieron a temas como lo que será su presentación en el Metal Fest y en el Quilmes Metal Fest, a la incorporación de su nuevo guitarrista Ricardo “Enkil” Buquet, el cierre de trilogía de Hell, renovación del contrato con el sello francés Inferno Records y las experiencias que tiene una banda de larga trayectoria en el Metal nacional como lo es Vastator.

¿Qué representa para Vastator tocar ante el público metalero chileno en el Metal Fest, uno de los conciertos más multitudinarios del género?

Sr. Díaz: Para Vastator no solo es un honor, es también un placer tocar en un evento de esta magnitud, donde hay un nivel de producción que realmente es un lujo para cualquier músico. Nosotros hemos tenido la suerte de hacer muchas cosas importantes como banda, pero generalmente han sido fuera del país. Para nosotros, lo vemos como la gran oportunidad de retribuir a toda la gente que nos ha apoyado durante muchos años.

G.B: Es una oportunidad para hacer un show “en grande”, respecto de nuestras propuestas. Es una oportunidad de lograr estar en uno de los mejores conciertos que la escena nacional tiene en estos últimos años, en el que van a haber bandas muy buenas. La oportunidad de tocar ahí es para mostrarnos ante un grupo muy grande de gente y de alguna manera retribuir el cariño que nos brinda el público.

Sin dudas, sus presentaciones se caracterizan por el “espectáculo” que brindan más allá de solo interpretar sus canciones. En esta ocasión, ¿qué novedad puede traer Vastator para el Metal Fest?  En ese contexto, ¿Van a tocar algún repertorio especial?

Sr. Díaz: Si, la verdad que en base de la cantidad de minutos asignados, hemos definido un repertorio que sea lo más transversal posible a toda nuestra carrera. Es decir, desde canciones que van de nuestros primeros demos hasta algún material nuevo que presentaremos por primera vez al público en este evento. Desde el punto de vista del espectáculo, tal como tú dices, si tenemos novedades pero no te las puedo comentar porque dejarían de ser novedades, pero eso sí, algo especial tenemos para esa noche.

De esos primeros demos, ¿se atrevería a decir con cuales tiene más afinidad para tocar? O sea, ¿Cuál demo tiene en mente para tocar esa noche?

Sr. Díaz: Hay canciones que son parte de nuestro repertorio ineludible. Es como que Iron Maiden no toque “The Number of the beast” o que Judas Priest no toque “Breaking the law”. A pesar de que la comparación sea burda, nosotros estamos obligados a tocar “Las Joyas del Cura”, “Máxima Entropía”, o “En las frías paredes del nicho”.  Eso es parte del repertorio seguro y el resto de los temas va a ser parte de las novedades.

Debido a la antigüedad y relevancia de la banda en el escenario local ¿Consideran la invitación para ser parte del Metal Fest como un reconocimiento de sus años de trayectoria?

Sr. Díaz: Yo creo que sí, que en gran medida lo es y estamos súper agradecidos de ello. Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad y estamos preparando algo muy especial para ello.

El mes de abril se viene con una agenda muy “cargada” para los integrantes de su grupo. Pero mi pregunta va relacionada a su primer concierto de este período. ¿Qué sienten al ser la única banda extranjera en el Quilmes Metal Fest de Argentina el próximo 19 de abril?

Sr. Díaz: La oportunidad de tocar en el Quilmes Metal es una sorpresa, en el que nos sorprendió el contacto de la organización y vamos a aprovechar la oportunidad. En esos días de show van a tocar las principales bandas de Argentina, todo el Metal trasandino conocido y lo más relevante. Tal vez la última vez que nosotros pisamos Argentina fue a fines de los años ochenta. Entonces, han pasado muchos años y la gente todavía nos recuerda. Es el momento de revitalizar esos lazos, y más aun aprovechando que en nuestras giras tenemos un guitarrista que es de nacionalidad argentina.

De ese concierto en Argentina de los ´80´s ¿Se acuerda de cómo fue, alguna experiencia especial?

Sr. Díaz: Las experiencias se atesoran y son tanto los shows que han pasado en tantos años que a veces vas confundiendo un poco. Pero fue un concierto muy muy pequeñito en donde los fans eran salvajes. Bueno, era parte de la época, como en Chile que ocurría lo mismo. Los shows en lugares como sala Lautaro o en Manuel Plaza eran exactamente iguales, donde la gente era realmente salvaje.

Ya vamos a profundizar más de esas épocas. Pero mi pregunta es ahora de su calendario. En un año con muchos proyectos personales de su parte, como una gira internacional o un álbum en vivo, ¿podría dar más detalles sobre sus planes?

Sr. Díaz: Sí, dentro de los planes, el álbum en vivo es un proyecto que hemos postergado un poco. La verdad es que se nos concentró la agenda, ya que estar en el Quilmes Metal Fest y en Metal Fest Chile nos ha restado mucho tiempo. Luego, hemos logrado concretar con un sello neozelandés, Hells Vomit. En este sello hemos concretado una compilación como una especie de antología de toda la carrera de la banda, donde además incorporaremos material inédito y un par de canciones nuevas. También hemos firmado y tenemos que cumplir con el contrato con Inferno Records, en el que durante este año debemos estar cumpliendo con el contrato, lo que sería realizar la grabación de un nuevo álbum de estudio. Entonces, yo creo que el álbum en vivo lo vamos a tener que postergar hasta el próximo año. Dado los lanzamientos más todo lo que hemos dedicado a los festivales, nos tiene con los tiempos bastantes limitados.

 

Este año tienen intenciones de terminar la trilogía de “Hell” con un tercer disco de estudio. ¿Qué pueden esperar los fans de este disco y cuándo estará disponible?

Sr. Díaz: Finalmente la trilogía la vamos a cerrar con una compilación que va ser un repaso de toda la carrera de la banda + material nuevo. Entonces, es un cierre en grande para la trilogía. El nuevo álbum de estudio es algo que ya está concretado contractualmente con Inferno Records y eso será para fines de año.

Hace dos años atrás (2012) lanzaron un mini álbum con canciones acústicas, ¿Cómo fue esta experiencia?

G.B: Eso fue una oportunidad que se nos presentó respecto de tocar en una radio digital enfocada en la música chilena y nuestro objetivo era hacer una versión acústica. Lo que se registró en la radio lo sacamos como una mini producción para descargas y no nos quedamos plenamente satisfechos hasta que el año pasado también hicimos una versión  acústica en vivo a través de la radio. Yo creo que fue parte de la historia y de la madurez de la trayectoria de la banda.

¿Tienen planes de realizar de nuevo este tipo de álbumes a futuro?

Sr. Díaz: Por lo menos en nuestros planes inmediatos no está hacer un álbum acústico. Aunque si, somos gente bastante inquieta y siempre estamos haciendo cosas. Hay varios proyectos que hoy día nos ocupan, pero el próximo año seguramente van a venir cosas que van a ser novedosas y vamos a tratar de romper los esquemas que es lo que siempre tratamos de hacer. Dentro de nuestro estilo hacer una producción acústica suena bastante raro aunque el resultado nos dejó contentos y ya se vendrán otras cosas.

Con la llegada del argentino Ricardo “Enkil” Buquet (proveniente del grupo Staccato) como guitarra única y exclusiva de Vastator ¿Qué esperan de su desempeño? 

G.B: La banda desde el principio se ha caracterizado por el aporte de cada uno de los músicos. La evolución de nuestros guitarristas han ido desde el rock más clásico de los ´70’s hasta algo sumamente extremo moderno como fue el caso de Francisco (Gutierrez). Nos sentimos muy cómodos con esa influencia, de que puede haber de todos los espectros del Metal. En este caso, Ricardo es de una corriente bastante más técnica pero que tiene su atractivo, tiene su cuento respecto de que a él le gusta la banda, que quizá algo más Thrash o algo más Heavy Metal, en el que esta mezcla por el momento, está funcionando bastante bien.

Sr. Díaz: Hemos tenido guitarristas de distintos estilos y distintas influencias en la que la banda siempre termina con su sonido característico Pero cada uno le ha dado sus sellos a cada una de las producciones. Pasamos por todos los estilos pero cada uno de los ha conseguido adaptarse bien al sonido de Vastator.

Viaje al pasado

Desde sus inicios en los escenarios metaleros chilenos, como por ejemplo desde su debut donde eran banda soporte de Massacre en el 1986 ¿Qué “rescatan” de esas épocas?

Sr. Díaz: Todo (risas). Mira, yo lo que siempre rescato de esa época es que todo era hecho a pulso. Eran shows donde las mismas bandas que hoy día tocan en grandes espectáculos, en el que podías tener un concierto con Massacre, Pentagram, Vastator y todos teníamos que compartir un amplificador marca Yamaha para todas las bandas. Teníamos que compartir todo porque de otra forma era imposible hacer los shows, tocábamos en lugares chiquititos. Pero así nació el movimiento de Heavy y de Thrash en Chile, nosotros somos parte de eso.  Valoramos el esfuerzo y el haber sido capaces de cimentar el movimiento que hoy en Chile existe y que esté tan profesionalizado y globalizado. Nosotros somos un poco parte del inicio de esto y hoy día estamos disfrutando de la globalización y el crecimiento que ha tenido.

Con casi 30 años de existencia (interrumpidos) y  con dos miembros fundadores en la actual conformación de la banda, ¿Qué aspiraciones tienen como grupo?, En otras palabras, ¿Tienen algún objetivo deseado o que todavía consideran que no cumplieron?

G.B: Hemos hecho de todo. Hemos tenido por fortuna la oportunidad de estar en nuestros escenarios como incluso salir fuera de Chile. Quizá, hay una deuda que lo divertido es que no nos mata pero quizá deberíamos llegar al continente europeo y darnos un gusto. Nos sentimos muy satisfechos con la carrera que hemos realizado, pero eso no nos quita que sigamos siendo inquietos. Por lo tanto, nuevos desafíos están apareciendo y muchas veces tenemos larga conversaciones del asunto sobre el asunto de “qué vamos a hacer ahora”. Entonces, esa evolución hace que uno se diga al final que hay que seguir trabajando, continuar componiendo y hay que seguir siendo una banda.

Sr. Díaz: Lo que dice Gerardo es muy cierto, muchas veces nos cuestionamos y ahora qué vamos a hacer. A veces, no tenemos la respuesta pero nos damos cuenta que van apareciendo las cosas solas. O sea, hoy día tenemos grandes logros como  que nuestros discos están siendo editados en Europa, la banda está muy bien cotizada en Europa como banda de culto latinoamericana, editamos discos en México, hicimos una gira por muchas ciudades de México y estamos tocando fuera del país. Hay muchos logros que nos marcan pero también hay cosas que a veces están más cercas y no nos damos cuenta. Siempre van a haber nuevos desafíos. Nosotros hemos hecho muchas cosas pero que generalmente han sido fuera del país, pero esta es la oportunidad de retribuir a nuestro público, por lo que esta opción del Metal Fest la vamos a tomar con mucha fuerza.

Por lo que acaba de decir, entonces estarían buscando integrarse más a las bandas locales…

Sr. Díaz: Yo creo que nosotros lo hacemos y dentro de nuestra rutina anual, organizamos algunos shows y normalmente estamos invitando a bandas emergentes. Siempre somos partidarios a estar con el público, a conocer nuevas bandas, a tocar en múltiples shows. Nosotros no nos limitamos a grandes escenarios, al contrario, nosotros todavía nos dejamos llevar mucho por la amistad y la camarería, seguimos creyendo en eso.

Eso sería algo que los caracteriza como banda a Vastator, promover la cultura underground y permanecer fieles a sus escenarios desde sus primeros años.

G.B: Somos una banda de un segmento, o sea, nosotros reconocemos en el mercado que estamos. No es una cosa que sea absolutamente masiva, los eventos como Metal Fest es de lo más masivo que se va presentando. Entonces, no nos sentimos ajenos al movimiento. En ese sentido, yo creo que uno de las grandes logros que hemos tenido en todo estos años es de mantenernos cercanos con las nuevas bandas de la generación.

Ya habrá tiempo para hablar de las nuevas bandas. Pero ahora le quiero preguntar de su período de inactividad. Tras el receso del período de inactividad de los años 1989-1998, ¿Por qué decidiste volver Gerardo de Europa? ¿Por qué como agrupación también deciden regresar a los escenarios?

G.B: Yo estuve viviendo un tiempo en Europa y son decisiones de la vida que uno toma. Allá tuve la oportunidad de integrarme a una banda de Heavy y también la experiencia de quedarme unos años, en el que hasta ahora tengo amistades con la gente de esa banda. Pero al llegar acá, uno era joven y la inquietud musical siempre estaba y es una cosa que quizás era producto de una cierta incógnita que siempre nos rodeó al momento de separarnos, de “por qué” nos separábamos. Fue inevitable, no hay que negarlo y no hay que sentirse culpable de nada, fue el destino de la banda, nos separamos y así cada uno pudo vivir su vida y tener su experiencia de forma individual. Pero cuando llegué acá, de repente se me ocurrió acordarme el número de teléfono de Nelson, lo llamé y a los cuatro meses ya estábamos tocando como siempre. A fines de ese año, después de 8 meses, estábamos regrabando y sacando el disco de esa época (Guía para odiar a tu prójimo).

En sus primeros demos por parte de la banda de los años ‘80, no existía la tecnología ni el “abaratamiento” para producir canciones ¿Cómo se las arreglaban?

G.B: Con lo que teníamos (risas). La grabación de nuestro primer demo fue en un aparato en una casa que estaba puesto en un lugar estratégico y quedó bien bueno, terminó bien grabado.

Sr. Díaz: Pero en las primeras grabaciones (refiriéndose al comentario de Gerardo), del primer demo oficial lo grabamos en un estudio de cuatro pistas. Estas cosas hoy día son impensables, o sea ¡cuatro pistas! En la actualidad nosotros usamos por lo menos doce para grabar la batería, o cuatro pistas solamente para grabar las voces. Imagínate, hicimos una producción completa full banda a cuatro pistas. Bueno, pero ya es parte de la historia de la música en Chile y nosotros estamos felices. Hay incluso algunos bangers que prefieren escuchar el demo a escuchar las versiones más pulidas. Es parte del purismo, de la historia y así eran las cosas.

En una época que la mayoría de las bandas de Metal existentes en el medio cantaban en inglés pero Vastator decidió que sus primeros demos fueran en español. Entonces, ¿Cuál fue la razón por la que decidieron hacer canciones en nuestro idioma natal?

Sr. Díaz: Bueno, el motivo es súper simple, no teníamos ninguna puta idea de inglés. Entonces, teníamos que cantar en español. Luego, la banda fue evolucionando y se dieron algunas oportunidades de ir mostrando nuestro material fuera del país y ahí ya nos pusimos a estudiar, con lo que pudimos hacer algo más decente y más digno.

Esta pregunta va para Sr. Díaz ya que la pregunta es por una declaración suya. En una entrevista a un medio español, declaraste que “Máxima Entropía” es un himno para la agrupación. ¿Sigues pensando lo mismo?, y si es así ¿Piensan que alguna canción la puede reemplazar a futuro?

Sr. Díaz: ¡Uff! Es difícil de contestar. La respuesta categóricamente es si, es un himno para la banda y lo es por el momento en que la hicimos, cómo la hicimos, quienes la hicimos. Luego, cuando nosotros lanzamos “Máxima Entropía” en vivo, la gente la odió y nos despreciaron por la canción ya que era muy blanda respecto del estilo que veníamos dando. En la actualidad, la música evolucionó, nosotros evolucionamos y la “Máxima Entropía” es una canción que nosotros la tocamos y la gente la corea, nos acompaña, la pide y hoy día es imposible pensar siquiera en sacarla de nuestro set en cada uno de nuestro shows. Es nuestro himno de batalla, derrotas, triunfos y de vida.

En tu caso Gerardo, ¿Qué significa para ti “Máxima Entropía”?

G.B: Es un tema emblema de la banda, no podemos concebir no tocarla. Cuando estábamos preparando estos últimos shows, en los ensayos, pensé en que vamos a tocarla nuevamente y yo decía ¿por qué seguimos tocando “Máxima Entropía”? Pero como no hay vuelta, es un tema propio que ya lo hacemos nuestro y el público también lo quiere. Por lo tanto, es algo que afortunadamente no me canso de tocarlo todas las veces necesarias.

Vastator tiene raíces de influencia muy ligadas de los años ´70-´80´s como Judas Priest, Manowar ,Iron Maiden y Mercyful Fate. ¿Entre sus influencias actuales, hay bandas que no sean de este período?

G.B: Varias. Es que en realidad si tú empiezas a conversar con cada uno de los integrantes de la banda, vas a encontrar que  cubrimos todo en el espectro del Metal. Desde lo más clásico a cosas más modernas donde hay a estilos como Power Metal. Por lo que, una de las cosas que yo creo que es muy atractiva de la banda es la cantidad de influencias y conocimientos que al final cada uno de nosotros obtenemos por mera inquietud. Preferiría no mencionarte nada para no dejar a alguien afuera, pero en realidad estamos muy al tanto de lo que está sucediendo en el mundo Metal.

Sr. Díaz: Para complementar lo que dijo Gerardo, hoy día las posibilidades de estar en contacto con la gente hacen que mucho de nuestros ídolos de infancia sean nuestros amigos. Eso también nos ha permitido conocer múltiples bandas nuevas por todo el mundo y estamos escuchando propuestas nuevas de los países más recónditos. Entre mis bandas favoritas del momento hay cosas que son recién salidas del horno, pero eso no quita que en algún momento llego a mi casa o que en el auto escuche a Judas Priest o Manowar.

El término Vastator es proveniente del latín que en español tiene el significado de “devastador”. Después de tantos años en escena, ¿Creen que sigue siendo un nombre representativo para demostrar como la banda ha evolucionado?

Sr. Díaz: Yo he contado varias veces está anécdota, pero el nombre hoy día no significa mucho porque cuando nació era ¡Vastator!, en latín y que significaba “devastador”, que era lo que nosotros queríamos hacer sobre los escenarios, ese fue el génesis. Pero a poco andar, la gente empezó a hablar de “Vastaitor” y no de “Vastator”, entonces ya la cosa se puso medio rara. Al final, la banda evolucionó, creció y nosotros seguimos siendo “Vastaitor” o “Vastator”, o como la gente quiera llamarnos. En el fondo, no es que el nombre deje de representarnos o no, es nuestro nombre. Yo nací con un nombre y voy a morir con el mismo nombre y sigo siendo yo, al igual que la banda.

Volviendo a los temas sobre las agrupaciones metaleras nacionales. Debido a su condición como vocalista en el caso del Sr. Díaz y de baterista en el caso de Gerardo de una banda nacional. ¿Qué bandas de metal chilenas conoce? Además de las clásicos como Pentagram, Necrosis y Criminal.

Sr. Díaz: Mira, entre mis favoritas te podría mencionar “Anima Inmortalis”. Es una banda que yo disfruto y sigo mucho, tengo todas sus producciones y me gusta mucho o también está el Heavy Metal de “Inquisición. Hay bandas que extrañan la escena nacional, en la que me gustaría volver a escuchar a “Professed”. Hay muchas bandas, la verdad es que nuestra escena es bastante prolífica y buenas bandas vamos a encontrar muchísimas.

En todos los conciertos en que han participado en el ámbito local. ¿Hay alguna banda de la actual escena que les haya llamado la atención?

Sr. Díaz: Hay muchas bandas que te puedan llamar la atención. Nosotros vimos a “Raining” en vivo y nos encantó la propuesta con su cambio de estilo. La verdad es que cada vez que tocamos, vamos a encontrar una banda que nos va a llamar la atención.

Por la larga trayectoria de Vastator, fueron testigos de cómo se ha ido conformando el público metalero chileno. ¿Cómo podría definir desde su perspectiva al público “metalero” chileno?, Bajo esta misma línea ¿Las nuevas generaciones de jóvenes han ido sumándose a las huestes del metal o no?

G.B: Absolutamente. El público chileno en el metal que conocemos nosotros es un público sumamente fiel. Le gusta participar de todo lo que significa esta propuesta. Yo creo que el público es “aperrado” y es muy entretenido darse cuenta cómo reacciona el público chileno porque realmente es de corazón, totalmente de adentro. Por lo tanto, es un público que va a estar contigo y va a estar apoyándote siempre. Ha aumentado en número, pero también se ha incrementado en equidad de género. Una de las cosas que realmente nos agrada mucho ahora es la cantidad de mujeres que están participando en los conciertos. Ahora es diferente la cantidad de mujeres que va a los conciertos, lo que hace que se amplíe el espectro y lo vuelve más atractivo.

Sr. Díaz: Sí, yo estoy de acuerdo. El público chileno ha pasado por etapas pero hay un hilo conductor que es la pasión que tienen. Por ejemplo, el público europeo es aburrido en comparación al de acá. Yo a veces dudo si el espectáculo está mejor arriba del escenario o abajo. Es fantástico.

Para finalizar, por favor envíen un mensaje a los metaleros que asistirán al Metal Fest de este 26 de abril.

G.B: Les quiero decir que les esperamos, estamos preparando con muchas ganas y con mucho profesionalismo lo que vamos a hacer arriba del escenario. Esperamos que sea del gusto del público nacional y creemos que así va a ser. Espero pasarlo bien tanto arriba como abajo del escenario.

Sr. Díaz: Quiero invitarlos y decirles que no se pueden perder el show de Vastator porque va a estar increíble. Va a ser una presentación apasionada y es lo que esperamos también nosotros de nuestra gente. O sea, es la oportunidad de nosotros de poder retribuir a cada uno de nuestros amigos y hermanos del Metal con un show en grande, y queremos compartirlo con cada uno. Entonces, no se lo pueden perder, nosotros cumpliremos nuestra parte de este trato.

                                                                                             Felipe Romero

 

ENTRADAS
Preventa Metal $30.000: vigente aún.
Preventa Fest $33.000.
Día del show: $35.000.

*Valores no incluyen cargo por servicio.

A la venta por Sistema PuntoTicket, www.puntoticket.cl, Callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.

Puntos de venta sin cargo en Disquería Rockaxis de Portal Lyon (Avenida Providencia 2198,  local 18), de lunes a viernes de  11 a 20 hrs., sábados de 11 a 17 hrs. con todo sistema de pago  Y en Disquería The Knife (Eurocentro), sólo en efectivo.

URL: http://bit.ly/18bT8l2

Más información en nuestras redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/TheMetalFest
Twitter @themetalfest