Desde la mítica cuidad sueca de Gotemburgo nos llega el primer trabajo de la joven banda de Power Metal Vandor. Este álbum debut titulado “In the Land of Vandor” ha sido autoproducido por la banda, quienes aclaran no haber utilizado ningún tipo de trucos en la grabación y edición del disco. La banda fue fundada por los hermanos Vide Bjerde (voz principal y guitarra) y Alve Bjerde (bajo y coros) el año 2015. Luego de audiciones la formación fue completada por Jack L. Stroem (guitarra principal y coros) y Uno Rosengren (teclado y coros). A ellos se suma el respetado baterista de sesión Robin Risander. El disco fue mezclado y masterizado en los Estados Unidos por Jason Carter en los estudios Wavelength. La llamativa carátula fue diseñada por el artista Vincent Wennerström.

El disco abre con una corta introducción de teclado llamada Dark Times, con un tono lúgubre que recuerda la música de juegos de Super Nintendo como Castlevania y que prepara el ambiente para el primer cañonazo de la jornada. Nos referimos a Wrath of The Night, canción llena de energía y melodía, en la vena Power Metal europeo de finales de los ’90. Mucho doble bombo y acelerados solos de guitarra y teclado. Desde el comienzo destaca el trabajo de voz de Vide y las voces de acompañamiento. Lo que descoloca un poco es el interludio, donde aprietan el freno de forma repentina e incorporan un ritmo reggae y un sonido de teclado a estilo Marillion ochentero que quedan un poco fuera de lugar. Hacia el final el tema retoma su momentum.

Continúan a toda velocidad con Beneath The Sky, canción disponible en plataformas de streaming desde diciembre pasado. Este es un tema de corte clásico que también recuerda la mejor época del Power europeo. El sonido de bajo de Alve es demoledor, recordando el estilo y la técnica de Markus Grosskopf, junto a la sólida dupla de guitarristas que también hace de las suyas con riffs a la Helloween de los 80. Un acierto y una muestra de su determinación por traer el Power Metal más clásico de vuelta. Warriors of Time por su parte, tiene un comienzo en falso muy melódico, agarrando vuelo y luego desacelerando. Vandor no tiene miedo a experimentar con bruscos cambios de intensidad que te mantienen aferrado a tu asiento mientras ellos conducen. La línea vocal es una de las más destacables del álbum.

Luego es el turno de Possessive Eyes, quizás la canción más comercial y contagiosa del disco, también disponible en streaming. Desde esa intro juguetona de bajo y ese melódico riff de guitarra inicial, es un tema que se impregna inmediatamente en tu cerebro. Creo que he tenido el coro repitiéndose en mi cabeza por una semana desde que lo escuché por primera vez. Pero no todo es pomposidad, Vandor también tiene sus raíces progresivas y arremeten con Uncover The Earth, una canción de más de trece minutos. Lleno de cambios de atmósfera, este tema demuestra una tremenda confianza por parte de la banda en sus capacidades a la hora de componer y ejecutar piezas musicales más complejas. El segmento acústico con la hermosa voz invitada de Anja Hedenskog le añade incluso más matices a esta épica obra.

Serving Their Need es una canción de medio tiempo en la que predominan los teclados y los juegos de voces. El registro vocal Vide en esta canción es un poco más grave y relajado, sintiéndose a la vez más natural y menos forzado que en el resto del disco. De todas maneras, basado en los videos en vivo de la banda que circulan por internet, Vide es capaz de alcanzar los tonos agudos sin problema. Puntos extras además por tocar la guitarra al mismo tiempo como si nada. La colaboración de Anja le agrega nuevamente más colores a la paleta musical de Vandor. With Bleeding Hands I Stand es una correcta balada con interesantes arreglos vocales e instrumentales, pero que en líneas generales quizás falla un poco en sorprender o resaltar entra las otras canciones.

En The Land of Vandor nuevamente pisan el acelerador hasta el fondo sin misericordia. La melodía y la estructura le dan una estampa de himno de guerra, pero sin caer en excesos o clichés, haciéndolo uno de los temas más destacables del álbum. El agudo grito de Vide en la sección final de la canción te pone una vez más los pelos de punta antes de concluir. In The Shadows es la outro, nuevamente basada en teclado y con una suave lluvia que traen de vuelta la calma luego de esta exhibición de majestuosidad. Cuando creíamos que todo había acabado, nos sorprenden con una pista escondida. Se trata de una versión acústica de Possessive Eyes, con la que se aseguran de que te aprendas el coro si es que no lo agarraste a la primera.

Tenemos en frente a una verdadera promesa del Power Metal sueco, que trae a colación los elementos más característicos de la época dorada de este subgénero musical. Lo que les falta en producción y en experiencia lo compensan con energía y pelotas para atreverse a hacer Metal clásico, honesto y a la vena. Se agradece que mantengan un sonido orgánico y sin abuso de técnicas de estudio. Luego de este prometedor debut, estos jóvenes guerreros nórdicos no descansan y ya se encuentran preparando su segunda entrega. Además, han anunciado el lanzamiento oficial de la canción Well of Salvation que contará con la colaboración de Tommy Johansson, guitarrista de Sabaton. Quedamos atentos a las noticias de Vandor, y esperamos que adquieran suficiente popularidad para verlos de gira por Europa y por qué no, en Sudamérica.

Review: David Araneda