Valkiria es, sin lugar a dudas, una de las más promisorias bandas de heavy metal que existen en el país. Dueños de un estilo potente de la vieja escuela alemana de power metal, nos hablan de su presente y futuro, de sus cambios de alineación y de cómo se preparan para el lanzamiento de su primer disco (recordando que hace un par de años lanzaron un demo, El ángel de la Espada de Fuego). Su guitarrista y líder Daniel Román conversó con powermetal.cl

Valkiria

¿Cómo nace Valkiria, porqué el nombre Valkiria?

Después de muchos intentos fallidos de formar bandas, la frustración fue tal que decidí empezar a componer esperando que algún día pudiera tocar esos temas. Por fortuna me llamaron para ser el guitarrista de una banda y fue ahí que mostré mi material y de inmediato engancharon con los temas, en esta época ya se tocaba “The Portal”. De esa formación la verdad que soy el único sobreviviente pero fue el inicio de una larga historia en la que conocí a la actual formación de Valkiria.
Elegimos ese nombre porque nos gustaba el concepto, nos gustaba como sonaba y nos gustaba como se veía.

Ustedes están en proceso de grabación de un nuevo disco, cuéntennos de esa experiencia y cuál es la diferencia de esta grabación con la grabación de su primer demo.

Ha sido un proceso bastante gratificante y de mucho trabajo. Proceso por el que cada integrante de Valkiria ha aprendido a conocer más a sus compañeros de banda y sus potenciales musicales. Esta etapa realmente nos ha exigido al máximo permitiendo adquirir experiencias fundamentales en lo que al futuro de la banda y cada uno de los integrantes concierne. En definitiva nos sentimos muy satisfechos de lo que hemos llegado a crear tras horas y horas de dedicación y esfuerzo e impregnarlas de la manera que nosotros queríamos.
Hay mucha diferencia entre este disco y el demo por cuestiones obvias. La primera es que ahora estamos trabajando con gente realmente profesional y seria, los equipos que se están ocupando son de primera línea, la banda esta realmente sólida, musicalmente hablando, producto de la gran formación que posee y la buena convivencia que existe y por último la notable madurez en las composiciones y arreglos musicales.

¿Cómo ha sido el acoplamiento de Jaime en las voces?. Personalmente creo que es una de las mejores voces de la escena, crees que eso ayudará a Valkiria a darse a conocer?

El acoplamiento de Jaime en las voces ha sido de gran precisión y rapidez. Sin duda que a hecho un gran aporte a la banda en cuanto ha composición y arreglos musicales, así como también nuestro nuevo guitarrista, Rodrigo Muñoz.
Si bien la gran voz de Jaime va ayudar a la aceptación de la gente, pero a mi modo de ver, la principal atracción de Valkiria son sus temas, sus arreglos, su composición y no sus integrantes.

¿Porqué el cambio del español al inglés en sus letras?

Valkiria en ningún momento a cambiado su esquema en cuanto al idioma. Desde un principio la mayoría de los temas eran en Ingles, ahora que en el demo halla sido 50 y 50 es otra cosa, pero en vivo siempre el 80% de nuestro repertorio ha sido en ingles.
Con respecto a nuestro LP traerá dos temas en español. Y la razón del porque la mayoría de nuestros temas son en ingles es simplemente porque es el idioma universal y por ende hay mas oportunidades fuera de Chile comercialmente hablando.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente en las tocatas?

Considerando que nos tienen estigmatizados muchas personas por el demo anterior puedo decir que el recibimiento de la gente en las tocatas es cada vez mejor. Lamentablemente a la gente se le olvida que hace poco tiempo, menos de 5 años, grabar un disco o un demo con sonido profesional era prácticamente imposible en Chile!!!!!! a menos que tuvieras mucho dinero para poder costear un estudio de primera. Ahora con las nuevas tecnologías realmente puedes hacer algo notable y muy profesional a un costo bastante asequible.
La gente de apoco se esta dando cuenta que Valkiria es una banda con aires frescos y sonido bastante moderno y eso es muy tranquilizante para nosotros porque quiere decir que estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

¿Qué crees tú que le falta a Valkiria para dar el gran paso en la escena chilena. Tienen buenos temas, buenos músicos, qué le faltaría?.

En primer lugar falta el disco!!!!! Jajaj pero se VIEEENEEEEEE!!! y luego de eso lo mas importante, que la gente lo escuche porque realmente les volara la cabeza. Nos ayudaría bastante tocar en algún evento masivo para así demostrar de una vez la buena calidad de la banda.
Luego de eso seguir sacando muchos discos.

¿Cómo ves tú a la escena chilena actualmente.?

Con respecto a las bandas encuentro que en Chile hay realmente buenas, claramente como en todo orden de cosas de lo bueno poco… pero cuando digo bueno es BUENO, nada que envidiar a bandas de afuera.
Ahora, con respecto al publico la verdad que lo veo un poco flojo, pero eso va mejorando. Uno siempre ve las mismas caras en las tocatas. Cuesta hacer tocatas de calidad si van menos de 300 personas, por una cuestión de costos. Me da lata también que viene una banda de afuera y vez 2000 personas de una. Sería bueno que ese público apareciera también para apoyar el metal que se hace en Chile que seguramente no lo conocen por flojera…
De todas formas encuentro que va caminando bien la cosa. En lo que si estamos mal es que nadie invierte en bandas nacionales porque simplemente en Chile la gente no compra los discos originales, por lo tanto no es rentable. Deberíamos querer más nuestros artistas y comprar sus discos originales y no bajarlos de internet.

¿Qué nos espera en el futuro para Valkiria?

Seguir haciendo Metal y sacando discos. Es difícil decirte con certeza cual será la evolución de la banda debido a que podríamos sacar un disco de Doom, Death, Metal con sonidos electrónicos, etc. O quizás sigamos haciendo Heavy Metal, no lo se. Pero METAL SEGURO!!!!
De todas formas para este año será el lanzamiento de nuestro nuevo LP y ver de que forma lo comercializaremos. Y bueno, sería bonito comenzar a fin de año con otra grabación.

Manda un saludo a nuestros lectores y a quien tu quieras.

De parte de Valkiria te agradecemos la entrevista y felicitaciones por la labor que están haciendo como medio informativo del Metal. Además un saludo a todos nuestros seguidores y público metalero en general. Les recordamos que vayan a las tocatas, que se informen de las bandas que hay en nuestro país porque les aseguro que se llevaran una grata sorpresa. Estén atentos con el nuevo LP de Valkiria que esta BRUTAL!!!!