Audio from Brittney responses, available after every question / Los audios de las respuestas de Brittney, disponibles luego de cada pregunta

Las apuestas eran muy fuertes este 2020 para Unleash the Archers. Luego de sacar en 2017 uno de los grandes discos que ha visto el Power Metal en los últimos años, el conceptual Apex, se aprestaban para irrumpir en las máximas instancias de los festivales europeos esta temporada, estrenando la segunda parte y final de la historia de El Inmortal y La Matriarca, titulada Abyss, trabajo que sale este mes por Napalm Records.

El avance de la pandemia, sin embargo, dijo otra cosa con respecto a los planes de la banda canadiense.

“Todos los festivales empezaron a caerse como fichas de dominó, todo era incierto, todo quedaba en el aire”, dice Brittney Slayes, la extraordinaria cantante de Unleash the Archers, a PowerMetal.cl. “Fue extremadamente shockeante, el solo hecho de mirar un año que pensábamos iba a ser el más grande de nuestras carreras, resbalarse de nuestros dedos… sí, no fue nada fácil, en especial para mí, que me complicó mucho al principio”.

La artista, en todo caso, revela que  ya están rearmando un 2021 lleno de giras y participaciones en festivales, incluyendo una visita a Sudamérica. Todo, en apoyo a un Abyss que muy transparentemente describe como un esfuerzo que explora nuevas direcciones, en especial por los ambientes más luminosos y celestiales cortesía de la incorporación de sintetizadores y elementos retrowave.

Como responsable del concepto de Apex y Abyss, y creadora de sus personajes, Brittney Slayes también disfruta hablando del trasfondo de la historia, y la influencia que tiene su estilo narrativo en el diseño sonoro del álbum y en todo el proceso de composición. Todos los detalles, en la siguiente entrevista.

Por Jorge Ciudad

UNA NUEVA DIRECCIÓN DE APEX A ABYSS: “QUERÍAMOS QUE EL ÁLBUM FUERA MÁS ALEGRE, RADIANTE, LUMINOSO Y ETÉREO”

En estas semanas han adelantado dos singles, el tema título Abyss, y la canción Soulbound, las cuales muestran elementos nuevos para lo que es Unleash The Archers, como los sintetizadores y las guitarras de siete cuerdas. ¿Cómo representan estos cortes a la totalidad del álbum, musicalmente hablando?

Bueno, esos fueron los que escogimos justamente porque eran una suerte de pass-through entre ambos discos. Tienen un poco de Apex, algo de esta vibra del disco que lanzamos en 2017, pero también ciertos elementos de las cosas nuevas que estamos probando. Las elegimos como una especie de introducción para los seguidores que tanto les gustó Apex, para que… claro (risas), no se vieran frente a una canción del nuevo disco que fuera completamente distinta (risas). Buscamos entregarles algo con lo que se sintieran familiarizados. Entonces, no creo que estos tracks sean 100% representativos del álbum, más bien se asemejan a lo hecho en el pasado, sin embargo, te dan una buena idea sobre la dirección por la cual nos estamos yendo. El resto del material es diferente, sin duda, con una dirección distinta a lo hecho en Apex, aunque igual quisimos mantenernos fiel a nuestro sonido, tanto como nos fuera posible. Por eso fue que optamos por salir con esos dos temas, y además, porque no queríamos spoilear la historia ni arruinársela a nadie. ESA fue una razón muy importante por la cual los escogimos, también. De todas maneras, creo que son una buena… (piensa), te dejan tranquilo (risas), pero igualmente enseñan algo nuevo.

Y ustedes, como conjunto, ¿cuándo tomaron la decisión de incorporar sintetizadores, de incorporar guitarras con siete cuerdas? ¿En qué momento empezaron a sentirse cómodos con la idea de añadir estos elementos?

Bueno, como que lo decidimos hace bastante tiempo, en realidad. Empezamos a componer para este disco como por el 2018, lo más probable, y todos estábamos… o sea, todos seguimos escuchando Sythnwave o Retrowave, que son una especie de género de música electrónica, por lo que sabíamos de hace un buen tiempo que iríamos a incorporar sintetizadores en el álbum. De hecho, (el guitarrista) Andrew (Kingsley) escribió el disco a partir de un sintetizador, en buena parte, y algunos de los riffs que tenía para el comienzo de los temas, fueron hecho en teclado primero. Todos los integrantes de la banda acordamos, con muchísimo entusiasmo, que cada track de la producción tuviera sintetizadores, para que enseñara una cualidad etérea, o celestial, que la distanciara Apex. Apex era un disco más bien «terrestre», y por el hecho de que la historia de Abyss estuviera ambientada en el espacio, pensamos que los synths te ayudarían a entender dicho aspecto de la trama, como llevándote a otro mundo en comparación al cual nos encontrábamos en Apex. Pero cierto, ya sabíamos desde la misma partida, desde el mismo momento que empezamos a escribir, que los sintetizadores serían muy importantes en el sonido. Y lo de las siete cuerdas, la idea fue de Andrew de hecho. Le habían pasado una guitarra nueva, con siete cuerdas, hecha para él, y… sí, me parece que también fue en 2018 cuando se la pasaron, y le encantaba tanto esa guitarra que de inmediato sabía que iría a componer un próximo álbum con esa, y nos decía «oigan, ¿qué les parece si dejamos de tocar en Drop D, con la sexta cuerda en RE (risas)?». Y nosotros le respondíamos, «claro, si no te importa cambiar de guitarra durante los shows en vivo, ¡haz lo que te guste (risas)! De esa manera ocurrió, sí.

Apenas anunciaron que este disco conceptual sería la secuela de la trama de Apex, uno tendía a pensar que la música sería similar por compartir la misma historia, y en especial por las críticas tan excelentes que tuvo ese trabajo. Sin embargo, este Abyss es más distinto de lo que uno se habría imaginado. ¿Cuán importante era mostrar algo novedoso, añadir nuevos estilos, nuevos sonidos para esa segunda parte del relato, pese al éxito de Apex?

Sí, o sea, era muy importante para nosotros. Buscábamos crecer como músicos y compositores, mostrar nuevas influencias y que queríamos probar nuevos elementos. A propósito, nos tomamos un descanso en 2019 para alejarnos de todo lo que habíamos hecho anteriormente, y poder incorporar nuevas influencias en el disco para que pudiera sonar diferente. Nosotros… o sea, sabíamos que las personas irían a esperar algo similar a Apex debido a muchos son grandes fanáticos de ese registro, e igualmente buscamos mantenernos fieles a ese sonido que elaboramos en Apex, pero también dando algunos pasos hacia adelante. Cambiar la manera en que las personas se sienten al momento de escuchar el disco, era clave para nosotros, y Apex, como te decía, es un álbum bien «grounded (con ambiente y sensación de tierra)», un poco más oscuro, un poco más heavy, y queríamos que Abyss fuera, siendo la segunda parte de la historia… a ver, no quiero hacer spoilers, pero como El Inmortal (protagonista) aquí es capaz de cambiar finalmente su destino, y por ende queríamos que el álbum fuera más alegre, más radiante, luminoso y etéreo. En ese sentido, este giro era tan importante para el concepto como para nosotros como músicos, el hecho de que evolucionáramos con nuestro sonido.

EL CONCEPTO DE APEX Y ABYSS BAJO UN DISEÑO DE PAISAJES SONOROS

Hablabas recién de la historia, y antes de esta conversación me di el tiempo de escuchar las canciones de Abyss con las letras a mano, y gracias a eso, ahora puedo decir que el álbum me gusta muchísimo más. Se muestra muy bien ese ambiente más espacial, más celestial, de ensueño, pero cada sonido de cada canción está como diseñado en función de lo que relatan las letras. Temas como por ejemplo The Wind that Shapes the Land, o Faster Than Light, tienen un diseño de sonido que refleja lo que está sucediendo en la historia, como si fueran un capítulo con paisajes sonoros…

Correcto, tanto Apex como Abyss los hicimos de la misma manera. Escribiría yo la historia, con un libreto pista por pista, para que cada canción fuera un capítulo de la narrativa. Y para cada capítulo en particular, describiría los sucesos de la historia en ese minuto, o cómo el auditor debía sentirse, como tenía que sonar la canción, u otros artistas y sonidos que debían aparecer en el tema. Para Abyss, Andrew tomó aquello y compuso todos los riffs alrededor del guión de la historia. Luego, se me acercaba y decía «estoy pensando en este riff para tal composición, ¿calza?», y le diría sí o no de vuelta, o que encajaba mejor para otro capítulo, y que lo moviera para allá. En el fondo, construimos la totalidad del álbum en función del guión de la historia, asegurándonos de que cada canción encajara de la forma exacta en el en lugar apropiado, con el fin de narrar el relato de la manera que estaba pensado. De verdad fue un proceso como de ciencia precisa el hacer este disco (risas), tratando de que cada riff tuviera una dirección, que tuviera sentido que se colocara ahí y aportara, cumpliera una función, que no fuera solamente un riff grandioso y tuviéramos que colocarlo a la fuerza. Todo debía tener un propósito.

Y lo que de verdad me fascina de tu estilo narrativo, es que por más que tus relatos sean profundos y contengan tantas capas de emociones, éstos son muy fáciles de entender con solo prestar atención a las letras y al ánimo de la música. Estoy pensando en otros discos conceptuales increíbles como Nightfall in Middle Earth de Blind Guardian por ejemplo, que para adentrarte en los mensajes debes tener los liner notes y acudir al libro El Silmarillion, para captar el significado. Claro, ese tipo de experiencia es muy enriquecedora, pero es notable lo profunda que resulta ser la historia del El Inmortal en Apex y Abyss, con sus pensamientos y sentimientos, y cómo la acercas de una forma simple a los que escuchan los discos. ¿Cómo describirías este enfoque?

Sí, o sea, lo que hago cuando escribo es asegurarme de que la canción no sea en extremo literal, al punto que… por ejemplo, si oyes a dos personajes hablando entre sí y no sabes lo que está ocurriendo en la historia, no te enteras de lo que están conversando. No es necesariamente algo abstracto, sino un sentido de relato más amplio con el que espero que el auditor… claro, preste atención la historia si así lo quiere, pero también que pueda conectar su propia historia a la canción. En particular, si algo les ha pasado en sus vidas, un momento alegre, o un momento trágico en específico, quiero que sean capaces de encontrar sus propios significados en los temas, y conectar esa música con aquel instante particular de sus vidas. Por eso es que no me gusta ser tan “específica” con mi composición. Pero además trato de… es como… no sé, como un pintor abstracto versus un pintor impresionista, el cual tiene un montón de detalles y todo es perfecto, al pie de la letra. Yo prefiero trabajar con trazos más gruesos, para que seas capaz de entender lo que sucede, pero igualmente te animes a cantar con las letras que pueden reflejar cualquier cosa, sean las emociones de El Inmortal en ese momento, o sus pensamientos, o tus emociones y pensamientos en ese minuto. Es como esta línea delgada entre na rrar una historia y dejarla abierta a interpretación. Eso es lo que me gusta cuando hago letras.

Y eso es lo que creo que has conseguido. En cuanto a las emociones más intensas de tu relato, esta segunda parte de la historia de El Inmortal trata de la soledad, de tener una mano amiga cuando más lo necesitas en una situación desesperada, trata sobre redimirte, de todas esas cosas. ¿Cuán importante es para ti reflejar esas sensaciones tan potentes a través de una historia que, a priori, es de fantasía?

Extremadamente importante (risas). Siento que… escribí este disco como si fuera una historia, con su foco en un personaje en particular, aunque queriendo que todos empatizaran con él y su pasar. Pese a que no estemos con una maldición o perdidos en el espacio, o en la búsqueda de un nuevo amo o también de vengarse de los amos que han ido y venido, todos hemos estado en una posición en nuestras vidas en la que constantemente nos han forzado a cumplir con las expectativas de otros, y a veces incluso con expectativas muy poco realistas hacia nosotros por parte de la sociedad. Pienso que si todos damos con nuestra fortaleza interior para seguir nuestro propio camino, en lugar de permitir que el destino dicte lo que debemos hacer con nosotros mismos y nuestras vidas, entonces vamos a encontrar esa misma libertad. Y ahí nos adentramos a lo más profundo sobre lo que trata este álbum, acerca de quererte a ti mismo, aceptarte a ti mismo a pesar de todos los errores que hayas cometido en el pasado, sean cuales sean las inconsistencias que tienes, y hallar una forma de triunfar a pesar de todo.

CANCELACIONES POR LA PANDEMIA: “FUE EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, Y NO ME ASUSTA RECONOCER QUE ESTUVE DEFINITIVAMENTE MUY BAJONEADA POR UN TIEMPO”

Y volviendo a la música Brittney, luego de hacernos entender las ideas más profundas del concepto de Abyss, el disco tiene de verdad resultados muy grandes con este nuevo impulso en el sonido de Unleash the Archers. Through Stars por ejemplo debería ser toda una sorpresa para los fans, con esos teclados tipo Van Hagar que tiene (risas). Qué decir de Legacy, con elementos medio folk americanos, con blasts, y ambientes muy luminosos. The Wind That Shapes The Land es el clímax teatral del disco, tanto por la música como por el momento de la historia que cuentan sus letras. Y como toda película, la pista Afterlife representa el main theme de la historia completa, hasta incluyendo elementos sinfónicos. ¿Qué nos puedes decir de esas composiciones?

Nada. Nosotros queríamos que el oyente pasara por una montaña rusa de emociones, y para conseguirlo teníamos que hacer que cada canción encajara perfectamente con la anterior, pero que también desarrollara un lado totalmente diferente de la historia. Por ejemplo, Legacy es muy distinta porque sus letras son desde el punto de vista del nieto de El Inmortal. Ya no es El Inmortal quien canta, sino la voz del nieto la que estás escuchando. Por eso cambia de tono en un 100%, de esta especie de tristeza… o más bien que tristeza, introspección de las primeras tres canciones, a una voz como segura de sí misma, cansada del viaje aunque cálida, y que tiene su propia historia que contar. Y luego, en The Wind that Shapes the Land, era muy importante que fuera su propia suerte de odisea, su propio relato dentro del relato, ya que daba testimonio de un momento preciso en el tiempo, cuando El Inmortal está ahí, esperando a la Matriarca, sabiendo que es el momento de la verdad, y hallando la fuerza para enfrentarla, y eventualmente derrotarla. Casi diría que es como la narración de un bardo atestiguando esta batalla, y tratando de expresarla en formato canción al oyente (risas). Y en Afterlife, claro, es el desenlace victorioso, el cual también se conecta con el primer track donde El Inmortal casi se está ahogando en su propio sueño, y no puede llegar a la luz, sin saber en qué lugar está, un momento bien aterrador en el comienzo, y sin aviso la luz está brillando, y ha huido de la oscuridad solo para enfrentar este futuro desconocido. Es muy importante que percibas esa misma emoción en la cual el personaje estaba inmerso en ese instante. Sí, todo el proceso de composición fue muy interesante, y muy entretenido.

Como última pregunta, antes de la pandemia ustedes estaban confirmados para una gran cantidad de apariciones en festivales europeos para este verano en apoyo de Abyss, incluyendo Wacken Open Air si mal no recuerdo, y parecía que este iba a ser el año de Unleash the Archers, por el lanzamiento y las actividades en vivo, que se venían muy fuerte. Primero que todo, espero que ustedes y sus cercanos se encuentren bien y no hayan tenido problemas durante estos meses, pero dicho eso, quiero preguntarte directamente sobre cuánto los golpeó como banda todas las cancelaciones de festivales y giras debido al avance del coronavirus…

Está bien, y sí, fue muy terrible. Nos encontrábamos en la mitad de una gira por Norteamérica cuando comenzó la pandemia, lo que nos obligó a volar de vuelta a nuestras casas, y muy rápido. Simplemente tuvimos que colocar todo en nuestras maletas, ir al aeropuerto… y todo fue… todo sucedió muy rápido. No tuvimos entonces tiempo para asimilarlo, sino hasta que llegamos a nuestro hogar y pasamos a cuarentena por 14 días, ya que estábamos viajando y debíamos aislarnos. Y en ese tiempo, claro, observamos cómo todo se iba deteriorando frente a nuestros ojos. Todos los festivales empezaron a caerse como fichas de dominó, todo era incierto, todo quedaba en el aire, y todo era muy aterrador. Por supuesto que fue extremadamente shockeante, el solo hecho de mirar un año que pensábamos iba a ser el más grande de nuestras carreras, resbalarse de nuestros dedos… sí, no fue nada fácil, en especial para mí, que complicó mucho al principio. Sin embargo, las cosas se han empezado a arreglar nuevamente, hemos reagendado la mayoría de nuestras apariciones en festivales para el próximo verano, y las fechas para las giras han comenzado a tomar forma para el año que viene. Ya sabes, continúa siendo complicado lanzar un álbum y no tener nada que hacer después (risas), pero las cosas están volviendo a armarse y hemos empezado a sentirnos un poco mejor ahora. Sin embargo, sí, fue EXTREMADAMENTE difícil, y no me asusta reconocer que estuve definitivamente muy bajoneada por un tiempo (risas).

Muchas gracias Brittney por tu tiempo, por estar abierta a conversar con tanta transparencia sobre tu música, tus letras y tus sensaciones. ¿Quieres dejar un mensaje a los chilenos y latinoamericanos que escuchan Unleash the Archers, que disfrutaron Apex y que de seguro disfrutarán Abyss?

Solo gracias, muchas gracias por seguirnos. Gracias por escucharnos y nos veremos en 2021. Estamos agendando fechas para Sudamérica, para América Latina, en este preciso momento, y ojalá que… bueno, si estamos bien y nos cuidamos nosotros y a cada uno, y superamos este virus, estaremos allá para el próximo otoño (nota: del hemisferio norte), si todo sale como lo tenemos planeado. ¡Espero nos veamos entonces!