ugc12cl-03

No vamos a descubrir ahora la importancia de Michael Kiske y Kai Hansen en la historia del Heavy Metal, la mejor música del mundo. En ese sentido, es cierto, algunos tuvimos la fortuna de ver el primer show de Unisonic con Gotthard en La Batuta… Pero la verdadera convocatoria, donde se supone que íbamos a estar todos quienes tributamos el inamovible podio donde se encuentran Kiske y Hansen, era en el Teatro Caupolicán, un recinto de dimensiones considerablemente mayores que La Batuta, con todo lo que ello implica, comodidad para los músicos y técnicos en sus desplazamientos, mejores condiciones, etc.. Claro, quizás hay menos cercanía entre el escenario y el público, lógico, pero el Caupolicán es un recinto más acorde a la prosapia de nuestros visitantes, y más ad hoc para saldar esa especie de deuda del Metal para con los chilenos más fanáticos adeptos a una de sus voces más legendarias, sin dejar de lado por cierto a no pocos die hard que irían derechamente a ver a Gotthard.

Por toda la importancia de Hansen y Kiske, sobre todo por este último considerando que esta era su primera visita a Chile, creí que la asistencia iba a ser mayor, máxime considerando la promesa de interpretar algunos temas del período más brillante de la carrera de Helloween. Sin embargo, la asistencia fue menor a la esperada, siendo generosos podríamos hablar de unas 1.400 a 1.500 personas que de todas formas fueron rellenando la cancha y parte de la platea del Teatro Caupolicán en esta cita con la historia agendada en su inicio para las 19.00 horas, hora en la cual, antes de la presentación de nuestros invitados internacionales, les  correspondía calentar los motores a dos estupendas bandas nacionales como SteelRage y Fireland.

LA FURIA DEL ACERO YA ES UN CLÁSICO

ugc12cl-01

Con algo de atraso en el programa y con el telón de Gotthard de fondo, aproximadamente a las 19.20 horas saldrían a escena los nacionales de SteelRage, sexteto con dilatada trayectoria y que cuenta con su ya clásica alineación de Jaime Contreras en voces, Patricio Solar y Melvin Poblete en guitarras, Sebastián Coulon en bajo, Pascal Coulon en teclados y Rodrigo Villena en la batería. Quienes hemos visto en varias ocasiones a SteelRage sabemos que son una banda inteligente, que sabe manejar los momentos y los tiempos en que les corresponde tocar, y que por cierto se desempeñan de igual forma tanto en tocatas más pequeñas como en ocasiones con más exposición como esta. Por ello, y ante una audiencia aproximada en esos momentos de unas 500 personas, el desempeño de la furia del acero fue bastante sólido, con mucha cancha, haciendo en media hora un compendio acotado pero contundente de gran parte de su discografía, presentando un tema nuevo, Wake Up (que aparecerá en su futuro LP All In), pasando por la muy Power Life Is One (temazo), las más midtempo Double Life y Sacrifice, su tema en español Jugando El Destino (¡muy en la onda de Gotthard!), donde Jaime mostró su cancha y experiencia, haciendo aplaudir al público para iniciar la batería de Rodrigo. Por supuesto y como debe ser, cerraron con Kill Or Die, el más clásico tema de SteelRage y que debiese estar presente en cualquier compilado de Metal nacional de todos los tiempos. Felicitaciones a SteelRage, por ser una de las bandas más consolidadas de la escena y mostrarlo en cada una de sus presentaciones, entreteniendo al público, como debe ser.

Setlist de SteelRage:

1. Wake Up
2. Life ls One
3. Double Life
4. Sacrifice
5. Jugando El Destino
6. Kill Or Die

LA TIERRA DEL FUEGO AL ESCENARIO

ugc12cl-02

Luego de la presentación de SteelRage correspondería correr con la antorcha metalera a Fireland. Yo particularmente no había tenido la fortuna de presenciar su performance en vivo, sí había escuchado su material (particularmente el sorprendente God N’ Evil del 2010) y esperaba que pudiesen replicar en vivo el notable caudal de talento que tiene esta agrupación compuesta por Rafael Castillo en voz y guitarras, Matías Vidal en guitarra, Claudio González en bajo y Gonzalo Gamio en batería. Y la verdad es que dicha expectativa –bastante alta por cierto– se vio absolutamente satisfecha, mostrando desde poco antes de las 20.00 horas mucha energía y categoría a lo largo de la media hora de su show, donde interpretaron temas como Ancient Time, God ‘N Evil, Política, Here I Am (donde intercalaron pasajes de Fear Of The Dark), hicieron cantar al público con Where Is Heaven, para finalizar con Azgaroth y Dream, incluso tributando pasajes de We Will Rock You de unos tales Queen, logrando una estupenda respuesta de los ya a esas alturas 700 asistentes aproximadamente. Pese a un sonido que no convencía demasiado, soberbia presentación la de Fireland, y que en medio de un ambiente respetuoso y poco impaciente, aceleró aun más los motores para poder dar paso a nuestros invitados del extranjero.

Setlist de Fireland:

1. Ancient Time
2. God N’ Evil
3. Politica
4. Here I Am
5. Where Is Heaven
6. Azgaroth
7. Dream

CANCHA Y TRAYECTORIA HELVÉTICA

ugc12cl-04

Pues bien, a razón del primer show en La Batuta, ya expusimos varios puntos relevantes que explicaban el alcance y la importancia de que Gotthard se presentase en Chile. Ahí comentábamos que no es comprensible que, siendo tan buena banda como son, nunca hayan logrado “romperla” a nivel mundial, siendo del todo lamentable que en Chile no se les conozca tanto y que esto sea impedimento para que vinieran. Pero al mismo tiempo hablábamos también de la gran cantidad de grandes discos que poseen y de la enorme lista de temazos presentes en ellos, y de que por todo ello, para cualquier amante del buen Rock, una presentación de estos suizos debería constituir un imperdible.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar lo lamentable e irónico que resulta que la banda venga a Chile justo cuando su miembro más destacado, el brillante y virtuoso Steve Lee (a mi juicio, uno de los cinco vocalistas más talentosos que he podido escuchar), ha fallecido. Pero con o sin Lee, es un evento muy importante que Gotthard venga a Chile. Durante casi dos décadas esto fue más que improbable (por lo poco conocidos que son por acá), y hace exacto año y medio (fecha de la muerte de Steve) parecía ser más bien imposible. Pero así es esta vida, a veces quita y a veces da. Y hoy era momento de recibir: ¡Gotthard al fin en Chile!

A las 21 horas en punto inició todo, con una breve intro y con Hena Habegger aguardando por sus compañeros, que se hicieron presentes junto con los estruendosos riffs de Dream On, del excelente Lipservice (2005). Fue un inicio muy favorable para la banda, con los 1.500 fans (que en su mayoría no fueron a verles precisamente a ellos) aplaudiéndoles con fuerza y regalando una ovación. El siguiente tema fue rescatado del que para muchos (me incluyo) es el mejor disco de la banda: Human Zoo, del 2003. Top Of The World seguía resonaba con claridad por todo el lugar y sacaba grandes aplausos de los asistentes. A esa altura se podía ver que ya no sólo era una respetuosa acogida para los suizos: ¡la gente lo estaba disfrutando! En seguida Nic Maeder toma una guitarra y presenta Starlight, primer single de Firebirth, su siguiente disco que se lanzará recién el 1 de Junio próximo. Es un tema bastante pesado, que se deja disfrutar gracias a sus densos riffs y a su melódico coro. Increíble como tronaban los toms de Hena al comienzo; literalmente el teatro entero temblaba.

ugc12cl-10

Starlight ya había sido presentada a nivel mundial con un video clip y todo el asunto, a diferencia de Give Me Real, canción del nuevo disco y completamente desconocida por el mundo, pero que logró mantener animados a los asistentes. Al igual que en el concierto de La Batuta, en el Caupolicán la gente reaccionó bastante bien ante una muy buena canción que en vivo funciona realmente a la perfección. El que se llevó las palmas fue Leo Leoni, con su solo de guitarra con ésta tras su cabeza. Luego algo más familiar para continuar: Need To Believe (del disco del mismo nombre, 2009), momento en que el gran Leo alzó sus manos aplaudiendo para pedir lo mismo de parte del público, hallando una positiva respuesta. Luego el propio Leoni sorprendería con otro grandioso solo, demostrando que algo sabe. No, pero en serio: ¡es un capo! Continuaron con Sister Moon (del disco G., de 1996), momento en el que se pudo apreciar a un Nic Maeder en un gran nivel.

Siguió la grandiosa Master Of Illusion, cuyo genial estribillo sonó perfecto y sirvió además para que Nic se luciera. Un himno del Hard Rock que sonó tan bien como en el disco, una ejecución soberbia. Aplausos para el héroe anónimo tras la mesa de sonido. Mención especial para el gran solo por parte de Ernesto Ghezzi, el tecladista que acompaña a la banda en esta gira (ya lo había hecho en el pasado). La ovación al finalizar fue instantánea. Tanto que llevó al vocalista a señalar “creo que tendremos que volver”. Continuaron con otro tema nuevo que, al igual que Starlight, cuenta con un video promocional (lanzado el año pasado y que de hecho fue la presentación al mundo de Nic Maeder): Remember It’s Me. Preciosa balada que la gente disfrutó bastante y una vez terminada aplaudió mucho. Dejó una muy buena impresión. Para lo siguiente solamente Nic y Ernesto permanecieron en el escenario, interpretando una maravillosa versión en piano y voz de One Life, One Soul, presentada con una bonitas y sentidas palabras de Maeder para señalar iba en memoria del extraordinario Steve Lee, cosa que causó la inmediata ovación del público. La gente no dudó en cantar el estribillo, en lo que fue sin duda uno de los mejores momentos de la noche.

ugc12cl-11

Mountain Mama, del ya clásico Dial Hard, de 1994 (un disco que todos deberían tener), traía de vuelta el Hard Rock. En este punto Leo utilizó el talkbox: aparato que sirve para distorsionar el sonido de un instrumento (guitarra en este caso) por medio de los movimientos de la boca. También lo usó al final de la canción, durante un delirante solo y en una conversación con el público: “¿cómo estás, Santiago?” dijo para saludar, continuando con un “Are you ready?” De esta forma iniciaría Right On, cuarta canción de la placa próxima que pronto será estrenada y a cuyo término se escucharon los primeros “Olé, olé, olé, olé, Gotthard, Gotthard”, cosa que impresionó mucho a la banda y les provocó una indisimulable alegría. En seguida Maeder se encargaría de iniciar unos juegos vocales que de a poco se fueron transformando en los clásicos na-na-na de la enorme Hush, de Billy Joe Royal y que Deep Purple hiciera famosa a fines de los 60’s. Aquí la gente prendió muchísimo, tal y como en el concierto de la noche anterior, demostrando que es una muy buena estrategia. Digámoslo así: sabiendo sus canciones no son las más conocidas en estas latitudes y que no son el número principal de la noche, rescatan uno de los buenos covers que han hecho durante su carrera (tienen varios, todos muy buenos).

Una batalla de solos entre Leoni y Freddy Scherer y la posterior irrupción de una pista pregrabada de percusión dio el inicio para el siguiente corte y la gente comenzó de inmediato con los whoa whoa con los que arranca el que al parecer es el corte más (o uno de los más) conocido de la banda: Lift U Up. Genial canción que en vivo funciona perfecto. Como dijimos en la anterior crónica: es tan ganchera y entretenida que es imposible no prender y motivarse con ella. Tal y como sugiere el título: el ánimo queda por los cielos. Creo que nunca antes durante el concierto la gente había vibrado tanto, cosa que al final se tradujo en la felicidad de la banda. ¡Era cosa de ver sus caras! Pero quedaba algo más: la no menos genial Anytime, Anywhere, otra de las canciones que a la audiencia chilena conoce le resulta familiar. En lo personal me alegró mucho ver que se coreara íntegramente (no por todos y cada uno de los asistentes, claro está, pero sí por muchos), y que el coro resonara tan, tan fuerte. Al final de todo, como fanático me resultó muy bueno ver que la banda fue bien recibida, reconocida y premiada. Vinieron sin mayores expectativas y se deben haber ido más que conformes: ¡felices!

ugc12cl-12

Poquito más de una hora para una presentación muy sólida, donde lo que más se destacó fue el excelente sonido (al igual que en La Batuta) y lo bien seleccionado que fue el setlist. Y a los más fanáticos les sirvió también  para constatar de primera fuente el buen nivel vocal del reemplazante de uno de los cantantes más brillantes de la historia. Excelente concierto, ¡esperemos que puedan cumplir su deseo y vuelvan pronto!

Setlist de Gotthard:

01. Dream On
02. Top Of The World
03. Starlight
04. Give Me Real
05. Need To Believe
06. Sister Moon
07. Master of Illusion
08. Remember It’s Me
09. One Life, One Soul
10. Mountain Mama
11. Right On
12. Hush (Billy Joe Royal)
13. Lift U Up
14. Anytime Anywhere

KISKE Y HANSEN, UN SUEÑO CUMPLIDO

ugc12cl-05

Después de la enorme “previa” que nos regalaron los suizos de Gotthard y los nacionales de Fireland y SteelRage, al fin llegaría el momento tan esperado por tantos años y por tanta gente: el debut en un gran escenario de Michael Kiske en Chile. Digo en un “gran escenario” sin desmerecer lo ocurrido en La Batuta, que fue el verdadero debut de Michi, pero por poner un ejemplo futbolero, en La Batuta fue su debut oficial en cancha, y en el Caupolicán sería su debut en clásicos o torneos internacionales.

Y ya cuando la espera se estaba haciendo eterna, con un muy sobrio telón con el logo de Unisonic (y a los costados dos banderas del grossísimo equipo de fútbol St. Pauli, háganse un tiempo y busquen la historia de “Los Piratas de la Liga”), a las 22.35 horas se apagan las luces y suena como intro Walkürenritt (La Carga de las Valkirias) de Richard Wagner, quizás uno de los compositores clásicos más “metaleros” o, mejor dicho, más influyentes en la gestación de lo que después se fue convirtiendo en Heavy Metal. Uno se va instruyendo con gente inteligente y docta que lo nutre a uno de conocimientos y se entera que Wagner fue de los primeros compositores que, entre otras cosas, introdujo el concepto de los bajos más potentes en su música, cosa de hacer vibrar los lugares donde tocaba. Eso es ROCK muchachos, huelgan más palabras para dar cuenta de su importancia en el Heavy Metal.

Volviendo al presente tras ese mini salto al pasado, saltan al escenario Kosta Zafiriou a la batería, Dennis Ward en el bajo, Mandy Meyer en guitarras y el gran ex estudiante de Derecho y ex conductor de tanques Kai Michael Hansen en la otra guitarra. ¡¡Fervor popular!!  Y qué decir cuando comienza Unisonic y sale a escena Michael Kiske, con un polerón negro con capucha con líneas horizontales blancas que me recordó a Ives Gullé en su función de Húsar y unos pantalones a rayas negras y rojas a lo A. C. Milan que ya se querrían Zlatan Ibrahimovic o Robinho. Desde la primera sílaba de Kiske (pese a que el sonido no era de los mejores) ya vimos a un público entregado, pero entregado entregado, a una de las mejores voces de todos los tiempos, haciéndonos cumplir un sueño y generando un ambiente realmente conmovedor, con un público gritando el coro como si fuera el más clásico tema de Helloween.

ugc12cl-06

Tras lo siguiente que fue la animosa y energética Never Too Late, donde Kiske abraza a Kai Hansen, en algo que vendría siendo como el abrazo de Maipú para los metaleros, Michi nos saluda cortésmente con un “good night ladies and gentlemen”. Nos pregunta quiénes fuimos al anterior show, varios respondimos con un “yo, yo, yo, yooooo” y nos cuenta como cándida infidencia que la noche anterior había tocado “curao”, lo que causó las risas del respetable. Es que así es Kiske, más allá de su portentosa voz, es un tipo con un aura y una transparencia casi de niño, casi inocencia, y que muy pocas veces uno ve en esta escena. Luego de esta confesión y del respectivo “olé, olé olé olé… Kiskéeee… Kiskéeee…”, nos pregunta si estamos listos y presenta Renegade, corte que al igual que varios otros (lo mencionaremos) adquiere un gran plus en vivo, fundamentalmente por la conmovedora facilidad de Kiske para cantar y llegar a agudos imposibles.

Vendría luego la Eye Of The Tiger del Siglo XXI, la soberbia King For a Day, donde al igual que en La Batuta se escucharon los primeros “Haaaanseeen, Haaanseeen”, percatándome en ese instante que dos o tres flacos en cancha saltaban desquiciadamente, cantaban, se agarraban la cabeza, ¡impresionante la intensidad de esos muchachos! El gran Joachim “Piesel” Kustner de Iron Savior, que vino en función de técnico, entra a cambiar la guitarra de Kai y así iniciaron I’ve Tried, probablemente el tema que más progrese en su ejecución en vivo en relación a su versión en estudio, realmente me encantó y además de los obvios Michi y Kai, hacer una mención al solidísimo Kosta en los tarros.

My Sanctuary, lo siguiente, debe ser uno de los mejores temas de Unisonic, y que se le saca aún más lustre con sus momentos de sing along. Brillante. Luego Kiske, muy relajado, comienza a preguntar si hay “girls, females” en el lugar, causando el alarido de la no despreciable cantidad de damas presentes que le lanzaban –virtualmente, entiéndase– todo tipo de brassieres y pantaletas al calvo cantante. Luego para equiparar pregunta por “guys”, provocando gritos cargados de testosterona, para finalmente y como broma preguntar si había quienes estaban “entre medio” de las dos categorías precedentemente señaladas.

ugc12cl-09

La noche ya era emocionante, pero lo que vendría a continuación sería aun más histórico. Michi nos dice que recordarán su pasado, dice que “ese tipo de ahí” (refiriéndose a Kai) compuso el siguiente tema, y que no lo cantaba hace… ¡¡veintitrés años!!, agregando como broma que ahora tiene veinticinco. Sin la solemnidad que a lo mejor el momento requería y que otros cantantes habrían utilizado “a su favor” (Kiske sabe que no necesita mucho más que su voz para hacerse dueño del escenario y del público), y con un ambiente caldeadísimo, Kiske dice simplemente “March Of Time”. Lo que se vivió en ese momento, muchachos, no se puede creer, es cierto, todos la coreamos, la cantamos entera, muchos seguramente vieron humedecerse sus ojos ante lo que estábamos viendo, pero por momentos daban ganas de quedarse callado boquiabiertamente viendo cómo canta Michael Kiske, con una facilidad digna de lo que es, uno de los prodigios más talentosos de todos los tiempos. El tipo se da hasta el lujo de ponerse un gorro chilote arriba de la capucha de su polerón para cantar una de las canciones más gloriosas de la historia del Heavy/Power Metal. Inmortal momento. Perdonen el búlgaro, pero la cagó esto. Te pasaste. Los dejo a ustedes comentar sus sensaciones porque a mí no me salen muchas más palabras.

Tras este impactante pasaje del show, Kai con Mandy comienzan a ejecutar frente a frente Follow The Sign, el cierre guitarreado del Keeper I, emocionante también, y en medio del tema y casi imperceptiblemente Kiske señala que el siguiente tema sería en homenaje a –nos ponemos de pie– Ronnie James Dio –tomamos asiento–, pues recordemos que el 16 de mayo se cumplieron dos años de la temprana partida de uno de los más grandes genios de la historia de la música, y así se inicia Over The Rainbow, tema bonus del disco y donde Kiske se manda dos gritos hacia el final realmente sobrecogedores.

Otro tema que crece mucho en vivo es Star Rider, con un coro muy cantado por el público y sobre todo porque se nota mucho fiato en la banda. Es lógico que el público vibre con Kiske y Hansen (Michael hasta le puso el gorro chilote a Kai y le desarmó el peinado) pero Mandy Meyer, Dennis Ward y Kosta Zafiriou son estupendos músicos y parte importante de la banda, en este tipo de temas es cuando más lo noto.

Se queda en escena Kai Hansen haciendo un solo, al cual se unió Mandy Meyer con toda su parada y “onda” hardrockera, para luego armonizar sus guitarras y dar inicio a la notable Souls Alive, que al igual que en La Batuta contó con un trabajo francamente exquisito entre Kai y Michael a dos voces armónicas, y con Kai y Dennis haciendo las segundas voces en el mismo micrófono.

ugc12cl-07

Ya acercándonos al final, Kiske anunciaría –erróneamente como veremos– el “último tema de la noche”, We Rise, donde Michael incluso pifió una parte de la letra, riéndose en el mismo momento. Un crack. No podía “pasar piola” su error del principio y con su enorme transparencia Kiske dice “I fucked up! THIS is the last song”, diciendo que tenía relación con “family stuff, relationships stuff”, la notable Never Change Me, con un Kai con mucho protagonismo al igual que en La Batuta en las partes previas al coro como “you’ve pulled the trigger on a bomb / and the timer’s goin’ crazy”, incluso en un pasaje con el mismo micrófono de Kiske, cuánta buena onda hay ahí y se nota en el escenario. Con un pequeño sing along terminaría esta primera parte del show, que se pasó volando, no sin antes hacer una pequeño guiño al Das Deutschlandlied, el himno alemán que quienes gustamos de ver deporte escuchamos casi todas las semanas en diversas disciplinas.

Tras un par de minutos vendría a saldarse una de las más grandes deudas del Metal con el pueblo chileno. Todos estábamos en conocimiento que ahora venían dos temas de Helloween. La noche anterior Unisonic tocó A Little Time (brillante) y Kiske prometió que en el show del Caupolicán harían Future World. Por ello cuando sale a escena Kai con un cigarro en la boca haciendo su típica “previa” nos volvimos locos todos, y cuando se inicia el tema, Kiske y su inigualable voz hizo lo que quiso. En serio, quizás no haya sonado 100% bien, pero estábamos viendo a Kiske cantando uno de los más grandes clásicos de Helloween en vivo, y la misma sensación que con March Of Time, uno canta las canciones pero se siente un pelele desastroso y da hasta un poco de vergüenza, y ganas de contemplar y poner todos los sentidos en ver y escuchar la performance de una voz mágica, vigente, atemporal y cautivante.

Y el mismo impacto y sensación continuaron con otro clasicazo, I Want Out, el último tema de la noche. ¡¡Cantada por Kiske!! ¡¡En Chile!! Todos lo habíamos soñado, algunos lo habíamos imaginado, ninguno lo podía creer y sin embargo sucedía. Y aquí, aunque suene algo fuera de tiesto, quiero hacer un llamado a la unidad y mandarle un reconocimiento a Andi Deris. “¿Porqué?”, dirán con justa razón ustedes. Porque muchachos, hay que tener unos cojones gigantescos para ponerse los zapatos del que probablemente es el más grande cantante alemán de todos los tiempos y sin duda la voz más legendaria de la historia del Power Metal, y con su propio estilo ayudar a que Helloween siga siendo un referente y una de las bandas más importantes de la escena. Dicho esto, volvamos al mágico momento, en que la banda termina su ejecución y a las 00.00 horas en punto se despide de nosotros, ojalá, para volver con un segundo disco a deleitarnos con su genialidad.

ugc12cl-08

En lo estrictamente técnico, podrá decirse que el sonido no fue de los mejores, tampoco me pareció derechamente malo pero claramente pudo haber sido mejor. Pero la emoción de haber visto a Michael Kiske y Kai Hansen juntos en Chile, no sólo reviviendo su pasado sino que mostrando una destacable vigencia, pasará directo a la historia de los más grandes momentos que muchos de nosotros tendremos en nuestras vidas. No son pocos los que tras este show, retóricamente, decían y pensaban “ahora sí me puedo morir tranquilo”. Porque para nosotros esto es mucho más que la música que nos gusta, es una forma de entender la vida, es rendirle tributo y gozar con nuestros músicos, es recibir devota y activamente lo que nos entregan y es cantar hasta que no quede garganta. El destino se encargó de saldar una deuda y los que estuvimos ahí presentes no sólo quedamos felices, sino que incluso sentimos cierto alivio. ¡Vimos a Kiske en Chile muchachos! Un check gigantesco en el listado de la vida.

Setlist de Unisonic:

01. Intro (Walkürenritt) / Unisonic
02. Never Too Late
03. Renegade
04. King For a Day
05. I’ve Tried
06. My Sanctuary
07. March Of Time (Helloween)
08. Follow The Sign (Helloween)
09. Over The Rainbow
10. Star Rider
11. Solos de guitarra Kai y Mandy
12. Souls Alive
13. We Rise
14. Never Change Me
Encore
15. Future World (Helloween)
16. I Want Out (Helloween)

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

126 comentarios
  1. valdaien Dice:

    increible un sueño en mis años de metalero con el Keeper 2 en el walkman no que años y en verdad puedo morir tranquilo

    • YEEYAHY Dice:

      Puntos a comentar:

      – En un momento que unos empezaron a gritat kiske en el momento que gotthard tocaba me senti muy mal porque a pesar que yo igual queria que salieran luego no se podia hacer eso con la tremenda banda que estaba ahi como es gotthard me encantaron.

      – Apesar de los fallos de sonido igual el concierto estubo la zorra inigualable

      – Me ubiese gustado estar en cancha porque cante todas las canciones de unisonic me cante todo el concieerto la verdad la unica que me sigue sin gustar mucho es renegade aunque no es mala.

      – En NEVER CHANGE ME, NADIE CACHO LO QUE HABIA QUE COREAR JAJAJ YO LO SABIA SOOLO PORQUE VI VIDEOS DE ARGENTINA Y EN LA BATUTA.

      • Byron Dice:

        sip, me parecio algo feo por parte de algunos…Gotthard es una banda de calidad, y aunque pocos los conocian, merecian respeto

        • YEEYAHY Dice:

          Lo bueno fue que muchos pensaron como yo ya que los gritos que decian gotthard gotthard callaron totalmente a los otros

      • Leena Dice:

        Exacto! cuando a mi alrededor comenzaron a gritar «Kiske, Kiske» yo segui con «Gotthard, Gotthard» y por suerte en el sector de tribuna donde estaba, varios mas apoyaron. No se puede ser tan falto de respeto, ademas que si lo analizamos, en ninguna parte te van a poner dos buenas bandas nacionales y una banda extranjera de excelente nivel como «previa» al espectaculo principal por ese precio. Lo poco que conocia de Gotthard lo disfrute bastante, me sorprendi de su solidez e incluso, ya me encargue un par de dvds para seguir ahondando en su carrera.

  2. Byron Dice:

    NOTABLE!!!!!!!!
    ESTE CONCIERTO QUEDARA EN LA MEMORIA DE MUCHOS ..POR MUCHO, MUCHO, MUCHO TIEMPO

    GRACIAS UNISONIC!!!!!!!!

  3. Byron Dice:

    …haciendo cita de lo que se menciona en el revie con March Of Time …creo que no hay palabras, nudo en la garganta, ojos vidriosos, el corazon se te acelera, la piel de gallina, y una energia increible al momento de escuchar el coro, es que …realmente LA CAGO!!!!

  4. Byron Dice:

    …haciendo cita de lo que se menciona en el review con March Of Time …creo que no hay palabras, nudo en la garganta, ojos vidriosos, el corazon se te acelera, la piel de gallina, y una energia increible al momento de escuchar el coro, es que …realmente LA CAGO!!!!

  5. alvaro catalan Dice:

    ctm que fue poca gente la cagó, se debería haber mantenido el show en el teatro teleton nomas.

  6. el Keeper Dice:

    Tantos años de espera, al igual que muchos!!!, los chilenos me sorprendieron, pero aun mas asi GOTTHARD, muy buena banda, superaron mis expectativas.

    pero yo digo que tambien «me puedo morir tranquilo!»

    yo era el unico weon en la primera fila con un poleron Blanco y una chaqueta Roja: me emocione mas que la cresta en ver a Kiske, hasta una lagrima me saco… sin desmerecer a Hansen y compañia pero sabemos que Hansen ya tiene hasta una foto con chupalla de todas las veces q ha venido…
    el momento mas epico fue cuando Kiske bajo por primera vez y me dio la mano!!!! y despues, tras gritarle cada vez que se acercaba Mr. Kai Hansen me sonrio!!!

    Increible momento! es el viejo sueño cumplido!!

    mencion aparte un tipo q recien se habia comprado el cd de los Keeper y preguntaba en la foto interior como se llamaban los integrantes…

    y bueno, como broche de oro me lleve el Drum Stick de GOTTHARD y UNISONIC!!!… (alguno se enojo, pero dije AERS QUIEN ES EL BATERO?)

    saludos a todos los que vivimos ese inolvidable momento…

  7. Adolf Dice:

    pq te sorprende la convocatoria?

    creo q poca gente se entusiasmó con ir a ver a un tipo q ha renegado del metal q todos amamos, y q tiene q recurrir a antiguos amigos y revivir viejas epocas para seguir vigente.

    • Darío Dice:

      Hablas como si Kiske hubiese venido sólo con temas antiguos. Tocaron completo su disco nuevo y si tocaron tres temas de Helloween es porque están en su derecho. Por lo demás, el tipo está vocalmente intacto y lo demostró anoche y antenoche, pregúntale a cualquiera que haya asistido. Saludos.

      • Kraken Dice:

        Vocalmente intacto no, no es ni la mitad del kiske de los 80, por razones obvias, pero si esta bastante aceptable.

  8. Dargor Gay Dice:

    Notable cuando el publico canta el «happy happy helloween» y Kiske pone cara de desagrado y apunta a un compadre que tenía una bandera chilena y salía escrito Unisonic..

    Situación similar cuando le tiran un gorro de helloween, lo mira, y hace el ademán de pisarlo xD!

    Otra cuestión notable, Kiske baja y saluda al público en la primera fila!

    Gran noche, todavía sonrío y puedo morir en paz!

  9. andrea Dice:

    maestro adolf, todos nos equivocamos en la vida, todos somos distintos, pero no por eso los vamos a marcar para siempre, el volvió a tocar y a disfrutar la musica, y eso es lo importante, anoche dio un verdadero espectaculo, por que no fue gente, por que chile es un pais posero, nada mas que eso, los que siguen el metal de verdad son muy pocos, todos o se creen malossssss, o escuchan maiden junto con chico trujillo, saludos gran concierto.

      • Chronologo Dice:

        Toda la razon, la wea tonta que dijo la mina. Yo disfruto del metal con la misma pasion que disfruto el blues, el country, el jazz y varios generos más. Los cabros de Chico Trujillo son re buenos músicos, si bien tienen muchos covers tienen una calidad en la ejecución que gente hedionda a true y que dice que todo lo que no es metal es mierda como esta srta jamas podran apreciar.

  10. Aleinvader Dice:

    leo el review y nuevamente se me llenan los ojos de lágrimas, tal como ayer…

    llegué a las 10 am, para asegurarme de tener un buen puesto, quedé adelante y a 1 mt del escenario…

    me agarraba la cabeza de la emoción, no podía creer ver porfín a estos grandes sujetos y cantando tantas canciones legendarias… en el march of time sencillamente lloré; siempre me cuestioné a las minas cuando lloran por sus cantantes y se desmayan ,etc; ahora puedo decir que entiendo la emoción que se siente el hecho de estar ahí, donde las papas queman…

    fue algo inolvidable! hasta la mano me dio Kiske!!! me dieron el set list, Hansen se llevo mi muñequera de Unisonic XD los grabé de cerca…

    Como dice el review: me puedo morir tranquilo…

    Gran análisis, y concuerdo con que el sonido pudo ser mejor… muchas veces no se escuchaba la voz de Kiske, y donde estaba yo (frente a Hansen) solo se escuchaba la guitarra de Kai y no la de Mandy… pero lo demás todo perfecto! Grande Steelrage, mejor Fireland y me sorprendió muy gratamente Gotthard…

    Mientras hacíamos la fila, gritabamos «Gotthard Gottahrd» en todo de broma, despues se gritó en serio… gran agrupación…

    feliz!!! Los que no vinieron, se lo perdieron!!

  11. Aleinvader Dice:

    leo el review y nuevamente se me llenan los ojos de lágrimas, tal como ayer…

    llegué a las 10 am, para asegurarme de tener un buen puesto, quedé adelante y a 1 mt del escenario…

    me agarraba la cabeza de la emoción, no podía creer ver por fín a estos grandes sujetos y cantando tantas canciones legendarias… en el march of time sencillamente lloré; siempre me cuestioné a las minas cuando lloran por sus cantantes y se desmayan ,etc; ahora puedo decir que entiendo la emoción que se siente el hecho de estar ahí, donde las papas queman…

    fue algo inolvidable! hasta la mano me dio Kiske!!! me dieron el set list, Hansen se llevo mi muñequera de Unisonic XD los grabé de cerca…

    Como dice el review: me puedo morir tranquilo…

    Gran análisis, y concuerdo con que el sonido pudo ser mejor… muchas veces no se escuchaba la voz de Kiske, y donde estaba yo (frente a Hansen) solo se escuchaba la guitarra de Kai y no la de Mandy… pero lo demás todo perfecto! Grande Steelrage, mejor Fireland y me sorprendió muy gratamente Gotthard…

    Mientras hacíamos la fila, gritábamos «Gotthard Gottahrd» en todo de broma, después se gritó en serio… gran agrupación…

    feliz!!! Los que no vinieron, se lo perdieron!!

  12. Rockdrigo Dice:

    Que afortunado y feliz me siento de haber podido verlos las 2 noches, de haber podido cruzar unas palabras con Michael Kiske, de haber saludado a Kai Hansen y de poder tener mis 2 keepers autografiados por ambos.

  13. steff Dice:

    se busca gorro chilote XD ! AKSJDJASDK LE llego mi gorro ! q suerte ojala se lo ubiera quedado el en vez de lansarlo al publico q bellos momentos !

  14. killo@live.cl Dice:

    Fui ayer a ver a Gotthard por lo increibles que son; Pero obviamente que ver a los personajes que influenciaron cuando pendejo tu estilo de vida al metal tambien es un gran regalo pese a que ya no escucho sus proyectos y solo vacile los temas de Helloween

    One life on Soul coreandola solo weon solo y a 3 metros del reemplazante (y muy bueno) de una de las voces mas potentes y talentosas, como lo fue Steve Lee, fue sin duda la mejor parte de todo el concierto.

    Un saludo a todos los que estuvimos ayer y en especial a los pocos, pero conocedores de musica real y del corazon…..

    A LOS FANS DE GOTTHARD

    • carlos Dice:

      compadre tu no estabas solo con amigo viajamos de curicó para ver exclusivamente a gotthard, nosotros estabamos cancha 3 fila frente a leoni, yo con una polera de gotthard (parece que era el unico) compadre lo pase la raja los wnes secos, virtuosos confirmó todo lo q´sabia de ellos, tengo toda los discos y videos en vivo. Banda solos pa los que saben. Ojala vuelvan.

  15. ridingtheeagle Dice:

    puta q me costo llegar por la ctm, pero lo logre… llegue mas tarde q la chucha de mi ciudad pero valio la pena todo el sacrificio…

    los q estuvimos alli somos unos verdaderos afortunados y sin duda que lo recordaremos por mucho tiempo… mas de alguno todavia se estara diciendo : «vi a kiske y hansen ctm!» jajaja

  16. wiwi Dice:

    llegue a las 7 sin saber quien era gotthard, y sonaron excelentes mucho mejor que unisonic, realmente agradezco verlos «gratis», pues se ganaron un fans…

    ya 10 años han pasado que escuche el tbtbtr de helloween, disco que hizo cambiar mi vida, y que gracias a el conoci bandas como maiden, stratovarius, avantasia, entre otros…

    michael solo con subirse pago la entrada de todos. lo que me sorprendio fue que muchas personas sabian los temas de unisonic , como el homonimo, never change, my sactuary entre otros, que kiske los ejecuto perfectamente, pero con march of time y i want out el caupolican se vino abajo, lo que resulta obvio pues muchos cumplimos uno de los sueños de infancia.

  17. MIGUELATHOR Dice:

    SUEÑO CUMPLIDO MARCH ON TIME EN VIVO POR KISKE Y HANSEN EL 50% DE LOS HELLOWEEN VIVOS DE ESA EPOCA!!!

  18. mindfreack Dice:

    graaandisimo concierto tremendoo!!! gotthard me sorprendio no tenia mucho conocimiento de la banda pero me gusto un show en alto parejo no wateo en ningun momento y quede al frente del bajista y el guitarrista pta los weones divertidos, se nota una banda humilde y por ende de las grandes, UNISONIC tremendo pese a que no me considero de la religion kiskiana me saco el sombrero o en este caso me corto el pelo ante el que tremendo show se mandaron esa transporacion mental a los tiempos que me compre el keeper 2 hace bastaaantes años ya (edicion RCA NOISE po weon) grande kai, dennis ward an frente tambien mio se nota un loco buena onda esa interaccion con el publico LA RAJA!! me falto im alive y kids of the century pero en general paso eximido el concierto

  19. mindfreack Dice:

    punto aparte las bandas chilenas LOCOS se pasaron dejando en lo mas alto el metal nacional grande steelrage, grande fireland presentando shows power y de altisimo nivel

  20. ANGRA Dice:

    Excelente review… recorde la emocion de anoche con tus frases:
    «…muchos seguramente vieron humedecerse sus ojos ante lo que estábamos viendo, pero por momentos daban ganas de quedarse callado boquiabiertamente viendo cómo canta Michael Kiske…»
    «…Porque para nosotros esto es mucho más que la música que nos gusta, es una forma de entender la vida, es rendirle tributo y gozar con nuestros músicos, es recibir devota y activamente lo que nos entregan y es cantar hasta que no quede garganta. El destino se encargó de saldar una deuda y los que estuvimos ahí presentes no sólo quedamos felices, sino que incluso sentimos cierto alivio. ¡Vimos a Kiske en Chile muchachos! Un check gigantesco en el listado de la vida…»

  21. pablo quezada Dice:

    yo tube la suerte de ir a los dos recitales,en la batuta y el caupolican,en la batuta me dio la mano y me firmo un autografo en pleno concierto fue como un sueño hecho realidad soy fanatico de helloween,gammaray y ahora de unisonic,siempre supe de la calidad de mi cantante favorito pero verlo fue increible,el hombre legos es el mejor cantante de power metal,gracias kiske ,kai y todo unisonic,por hacer un sueño realidad

  22. Kai hansen Dice:

    Las verdad iba a tirar mierda a Gotthard, que junto con los chilenos fueron un relleno mas, pero fue todo lo contrario, todos estuvieron bien salvo a quienes fui a ver, unisonic.

    El sonido no era malo, era pésimo, 20 años esperando a escuchar cantar a kiske y no lo escuche , no se escuchada ni cuando hablaba y la banda estaba en silencio, sonido asqueroso, salvo el final los temas de helloween el resto del recital muchos con caras de no muy agradados por el mal sonido y por que kiske no se escucho.

    El guitarrista de unisonic,Mandy Meyer, una mierda , con pifias que a pesar del mal sonido eran notorias, en cancha a kiske no se le escuchada, la voz del bajista se escuchaba mas.

    En resumen , el peor recital que he visto, pensé criticar a Gotthard, pero ellos sonaron bien y fue un espectáculo mucho mas solido, a pesar que solo habían 5 weones que los vacilaron…. una perdida de plata y para los que no fueron, se salvaron, por tres canciones de helloween no salvan un espectáculo tan mediocre, 20 años esperando a kiske y lo único que él quería era hacer la pega rápido e irse… UNA MIERDA… ojala no borren esto, por que es la verdad

    • pablo quezada Dice:

      eso que tu dices es absoluta mentira desde donde estabamos nosotros se escucho muy bien,para que vas si solo criticas a kiske ,que has hecho tu por el power metal alguna vez ,nada sierto solo escucharlo y ser feliz gracias a los que estaba cantando,como kiske y hansen

    • Pinhead Dice:

      Debiste haber retrocedido un poco, en cancha desde la mitad hacia atrás se escuchaba perfecto.

    • killo@live.cl Dice:

      Concuerdo plenamente. si hubieran tirado los 4 temas de Helloween al principio para dar paso después a los de Unisonic yo creo que no poca gente se hubiera ido.

      Lo que pasó ayer es fiel reflejo de que, no es exito asegurado reunir antiguos camaradas por muy leyendas que sean en un grupo que entre sí no tiene fiato alguno. Gotthard aunque halla sido yo y un par mas de weones que coreamos sus temas notan sus decadas juntas de trayectoria, eso se refleja en el escenario y lejos fue lo mejor de la noche.

      A kiske no se le oia la voz, Meyer weon con pifias
      Hansen apelando a el contacto con los fans (valido porsupuesto) pero esperar tanto tiempo para un show asi ¿ chanta la wea.

      • Leena Dice:

        El sonido de Gotthard fue mejor que el de Unisonic. Tenia esa idea en la mente, pero verificando un par de videos que grabe me doy cuenta que asi es. Pero en tribuna se escuchaba mucho mejor… de hecho, la voz de Kiske se escuchaba claramente.

    • oaoisi Dice:

      Me huele a un poco de recentimiento porque no tocaron m,as temas de helloween o alomejor no.

      Yo estube en tribuna y se escucho la raja la voz de kiske apesar que si los sonidistas la cagaron un poco y no se que le paso a meyer pero yo lo e visto en varias otras presentaciones y el weon la rompe

      • mindfreack Dice:

        eeemmmmm compadrito no se si leyo bien los carteles los anuncion o su misma entrada .. decia UNISONIC … no un revival de helloween asi que la logica manda que l banda que tocara es UNISONIC que se hayan rajado por el nivel historico que radica en la banda con las canciones de helloween deberiamos agradecer y el fiato emm loko no llevan ni un año juntos, pese a que kostas y dennis son amiguitos hace años y rescataron en algo a kiske, ahora gotthard pta que pena que tengay tan poca capacidad de disfrutar un concierto que repito era netamente de hard rock con unisonic y gotthard, hablas tambien de los puntos bajos las bandas chilenas??? … compadre estuvierona un nivel increible, y el hehco de estar parados en el caupolican teloneando a unos grandes los vuelve mucho mejores, demostrando que el metal nacional tiene cojones

    • what_the_hell?! Dice:

      Chuuu compadre…usted realmente esta Cucu Cucu …no puede decir que Unisonic fue una mierda…no se que Show habrá escuchado…o se habrá curado mucho usted, «Granted» hubieron problemas de audio al comienzo, pero aun así el concierto fue buenísimo…si querías escuchar a Helloween con Michael Kiske…te equivocaste de concierto,agarra el «live in the UK» y mira un concierto de unisonic mientras escuchas el en vivo, yo creo que casi todos los presentes te escuchan decir esto que escribiste y patadas en la raja sobran, es bastante subjetivo tu comentario te diré, y creo que eres el único que piensa que fue un Show mediocre, ademas vi a señores…si Señores de casi 50 años escuchando el concierto y quedaron bastante satisfechos… gente que conocía al Helloween «era Kiske» coreando esos temas con mucho goce y coreando y cantando todos los temas de unisonic…usted lo que quería, vuelvo a reiterar era un Show De Helloween Con Michael Kiske…Si, tienes razón, gastaste tu plata de puro gusto…no sabias a lo que ibas, andabas puro weando por ahi. lamento mi ira …pero esto es así, trato de ser Objetivo con lo que vi, que es lo que veo que usted no hace.

    • TodesfesT Dice:

      El Caupolicán tiene ese problema de que algunas bandas suenan mal en las primeras filas, en particular que la voz no suena. Si bien Gotthard no tuvo ese problema, si Unisonic. Yo vi a Unisonic en 2da fila la primera mitad y después me fui al lado de la mesa de sonido y sonaba mucho mejor. Lo mismo pasó para Warcry. Por eso uno ve mucha gente quejándose en foros y otras echando la foca de vuelta.

      Un detalle: el polerón de Kiske era de My Chemical Romance..

  23. pablo quezada Dice:

    he asistido quizas al 95% de los recitales de bandas de power metal y algunas como judas,meiden y dio de heavy metal,siempre con la misma conclucion porfavor no mas teloneros chilenos son muy malos ,en especial ayer en unisonic la banda que toco segunda que mala que era ,era un desorden tocando no se entendia nada y para que decir del vocalista que mal cantaba ,,,quien le dijo que era cantante que busquen un buen cantante y que toque mejor la guitarra por que juntas no le da,porfavor no mas teloneros en los shows futuro,que lata tener que obligadamente escucharlos ,si vamos a ver a las bandas importantes ,no necesitamos nada antes

    • Aleinvader Dice:

      Don Pablo, parece que no fuimos al mismo concierto. Creo que los teloneros fueron exactos y precisos para la ocasión, de hecho, destaco la calidad vocal del vocalista de Fireland, no así el de Steelrage. Estuve adelante, pegado en la reja y se escuchaba la raja ahi.

    • what_the_hell?! Dice:

      Opino que El vocalista de Fireland fue el solido…El batero y el guitarrista (no vocalista) un verdadero asco… Steelrage me sorprendio…eran malos y ahora mejoraron al parecer xD

  24. YACARE Dice:

    Poco publico para un show da tanta calidad, y no hablo solo por Kiske y cia, sino que también por Gotthard- maestros-.Cruzando los dedos para que vuelvan en un tiempo próximo

    .
    .

  25. killo@live.cl Dice:

    es que precisamente el error está en que el sonidista tiene que preocuparse de que el sonido sea integro en todos los lados aptos para el publico y esa wea no paso ayer.
    Y ojo que eran los mismos sonidistas para ambas bandas y la pregunta de rigor ….Quien sonó mejor ?
    la respuesta es evidente….

  26. erjimmy Dice:

    Cabros, en buena, ayer el show era de Unisonic, no de Helloween. Es cierto, se espera mucho que ellos toquen temas de su antigua banda, pero NO SON HELLOWEEN!!!!

    De hecho, me parecía más normal que tocasen temas de Place Vendome que de Helloween (de hecho esperé eso) pero no fue así.

    El disco de Unisonic es tremendo y haberlo podido escuchar entero en vivo es un lujo, no se remitan a opinar solo de Helloween si ayer fueron a ver a Unisonic. Mucha gente callada hasta que sono March of Time, Future World y I Want Out…. lo que a decir verdad no habla bien del «mejor público metalero del mundo».

    Bien Unisonic, estoy a la espera de su regreso

  27. Fuckernando Dice:

    -STEELRAGE:

    Que pedazo de show. Desplante, presencia y COJONES EPICOS fue la dinámica de su apabullante presentación. Jaime como frontman se comió a la audiencia con su dinamismo, y showmanship al más puro estilo del gran Ronnie James, generando INTIMIDAD con el paupérrimo público que se encontraba a las 19:15 hrs. La banda, en su totalidad, compenetrada y sincronizada con los temas tanto armónica como técnicamente, se veían felices y dichosos de realizar la sucia e ingrata tarea de «telonear a los teloneros del telonero», cosa que fue totalmente injusta por el acto que vino a continuación (a desarrollar luego).

    La propuesta musical de SteelRage fue un rollercoaster (montaña rusa) en cuanto a secuenciamiento del setlist, cosa que también poseen los temas en sí, esto es, una dinámica completa dentro de la estructura de los temas, altos/bajos, secciones rápidas/lentas (pasando de 200 a 100 a 80 bpm. de una forma notablemente puenteada) etc., es decir, temas esencialmente redondos gracias a la naturalidad del contraste musical propuesto.

    -FIRELAND:

    El ADN del powermetal (en su más pura esencia) se encuentra inserto en su totalidad en Fireland, esto es, 95% de la canción es un up-tempo constante (200-220 bpm), ¿es ésto algo malo? , desarrollemos.

    Como dije en SteelRage, el rollercoast íntegro en los temas, hace que la experiencia (canción) posea una progresión, o regresión que llame la atención a nivel auditivo, si el tema carece de DINAMICA, sucede lo inevitable, esto es, una propuesta plana, predecible, escuálida y pseudo-exitista, y lo descrito, se adapta a lo presentado por FIRELAND anoche.

    Si bien, la calidad de los músicos es tremenda, esto es, bajista y guitarrista mostrando una correctísima ejecución, baterista estableciendo el cimiento de la banda, y vocalista/guitarrista con un tremendo registro, rango y poder vocal, pero a momentos la dinámica VOCAL sufre considerablemente, debido a la unísona ejecución de pasajes guitarrísticos complejos, es decir, esto da paso a tropiezos vocales que dañan irreparablemente el tema, perdiendo el momentum que se pretende construir; concluyendo, la idea de vocal/guitar para una propuesta de este estilo, afecta a la banda en su integridad musical.

    La presentación en sí abundó la apabullante ejecución instrumental y un correcto sonido (leves problemas también, pero no determinantes), Y A LA VEZ, careció totalmente de intimidad con el público, presencia/desplante en el escenario y mediocre secuenciamiento de setlist, y sumándole a esto que la estructura de las canciones no ayudan para nada, la presentación se resume en DEMASIADA CANTIDAD y CASI NULA CALIDAD musical.

    Una observación subjetiva; Fear Of The Dark, es uno de los peores (sino el peor) tema de Maiden, sin embargo, al momento de Fireland interpretarlo en forma de interludio en Here I Am, sentí un bizarro alivio/regocijo, y se convirtió, en uno de los puntos altos de la presentación (!!!!!!!!).

    Fireland sin ninguna duda, debió abrir el certamen, ya que presentaba, de una forma totalmente escuálida, la velada que vendría por delante, y por la mierda, SteelRage hubiese dejado la jornada de metal en un estado épico para que luego Gotthard e Unisonic remataran nuestros cráneos. Ese era el secuenciamiento perfecto PARA EL EVENTO.

    Concluyendo, temas abundantes en cantidad y carentes en calidad junto con una mala presencia en el escenario y mal secuenciamiento del setlist – fue lo presentado por Fireland.

    GOTTHARD:

    Que aplanadora del hard rock. Presencia, redondez, agresividad/pasividad notable y perfectamente lograda con un setlist secuenciado de forma magistral. Nic Maeder es el referente de buenas decisiones en el ROCK, esto es, si reemplazas a un vocalista con cierto rango y estilo de enfrentar las líneas vocales, EL REEMPLAZANTE COMO MÍNIMO DEBE LOGRAR ESO. Sin llegar a ser un copy/paste del reemplazado, Maeder lograba a ratos sonar idéntico a Lee, pero imponiendo su particular timbre y dinámica vocal en mayor parte de la presentación, que notable futuro se viene para Gotthard.

    La banda se encontraba prendidísima, dejando el alma en cada nota interpretada, junto una muralla sonora (sonido correcto y potente sin saturar) que dejaría el evento en su peak máximo, que Kiske y co. solo lograrían igualar con la nostalgia de Helloween.

    Concluyendo; redonda, potente, directa, cojonuda, prendida e íntima presentación nos brindó Gotthard, y esto marca un referente, este es que el hard rock está mas vivo que nunca y puede tener un balance de cantidad/calidad balanceado y reinventativo a la vez.

    UNISONIC:

    Desplante, impecable ejecución, y precisión marcaron la presentación de Unisonic. Kiske sonando potentísimo y pristino a la vez, Hansen invocando a su sonido característico, que, sin duda alguna, lo hace uno de los grandes de la guitarra por la innovación de estilo que instauró en los 80s, y teniendo una banda soporte haciendo un notable/potente desempeño basal.

    El sonido fue balanceado PERO demasiado fuerte, llegando a saturar en la mayoría de la presentación, sobre todo a bajas frecuencias.

    Ahora, ¿Que se le puede criticar a Kiske como vocalista?

    Practicamente nada, posee un timbre prodigioso y dinámica muy difícil de igualar, PERO su característico VIBRATO (esa efímera gargara sonora que realiza), es más una debilidad que una fortaleza por COMO LO UTILIZA.

    El recurso del vibrato es reconocido dentro del metal, usado de forma mas tradicional con ondulaciones lentas, más definidas, pero Kiske realiza ondulaciones agresivas que destroza a ratos el contenido emotivo de la línea vocal que ejecuta. Si bien es uno (sino el único) del metal que puede realizar ese tipo de vibrato, debería usarlo de forma más armónica, acorde a la línea vocal (momento musical) que se encuentra, y con esto, logrando implementar esta envidiable característica, de una forma estética, armónica y precisa.

    Una presentación sólida del material de Unisonic, que es un AOR metaloso alemán clásico y directo, predecible y sin gran desarrollo, marcó gran parte del show, pero la locura vino con la nostalgia – March Of Time, Future World y I want Out, fueron un punto de ebullición total, ejecutados de forma impecable, y Kiske que si bien, reniega de su pasado en Helloween, no puede negar la alegría que lo llena al intepretar esos temas.

    ——————–

    Un detalle. A la salida del show, alguien del staff, de no se que banda o del teatro, vendía los SETLIST de las bandas a LUCA, si , leyó bien, a LUCA UNA SUCIA PUTA HOJA TAMAÑO A4 CON NOMBRES DE TEMAS IMPRESOS. Si bien en nuestro amado país abundan esos oportunistas/chaqueteros/silenciosos de mierda, me hizo recordar al pobre Gene Hoglan, que se fue sin sus botas debido a que algúno de estos carajos se quedó con ellas…concluyendo…al evento NO LE PODIA FALTAR EL CHILEAN WAY

    • StormRider Dice:

      Gene Hoglan perdió las botas en el avión que los traía y los recuperó, así que le debe una disculpas a los chilenos y a la organización del festival, saludos!

        • Fuckernando Dice:

          Notable aclaración, adjunto ultimo párrafo corregido:

          «…. Si bien en nuestro amado país abundan esos oportunistas/chaqueteros/silenciosos de mierda, me hizo recordar el asqueroso momento, en que esos PSEUDO-«TRUE»-FANS gritaban KISKE, o pedían a Unisonic, o cosas parecidas, en momentos que GOTTHARD estaba en su peak interpretativo. Ese tipo de BANALES BESTIAS, que surgen desde el anonimato y se masturban en el, son tan deleznables y patéticos como los desechos sociales que aparecen de cuando en cuando haciendo noticia, como por ej: pseudo-nazis, arribistas, etc….concluyendo…al evento NO LE PODIA FALTAR EL CHILEAN WAY.»

    • Chucao Dice:

      leí hasta donde decía «rollercoaster», ya hay suficiente en este mundo con Patricio Navia

  28. bastian Dice:

    un hito para muchos de nosotros quisas sea joven pero no significa que no añoraba este momento de conocer a mis figuras de inspiracion sin desmerecer a los demas artistas de unisonic, que me hicieron palpitar como nunca en todos los conciertos que e asistido sobre todo cuando kiske baja del escenario a saludarnos a los que estabamos en primera fila, una sensacion unica q me marco una gloria indescriptible, no me quedan palabras para demostrar lo que siento solo me queda decir maestros (varias veces todos paraban de aplaudir yo no paraba de solo admiracion) sueño cumplido

  29. kriss.keim Dice:

    ambos shows wspectaculares ,la firma de autografos dio para todo lo q quisieramos los 10 primeros q entramos , todo ok,el manager bastante pesado pero bueno q le vamos a hacer ,quede feliz los espero para la proxima, y creo q unisonic es unisonic , y si tocan temas de helloween bien ,y si no tocan bien tambien yo los voy a ver igual!

  30. SABR Dice:

    Para complementar (pa variar) el excelente review, acá el show de Unisonic casi completo 12/16, y algunos temas de Gotthard! Les debo un video de Steelrage y un par de Gotthard, lo subo a más tardar mñn.

  31. el Keeper Dice:

    oh los weones resentidos…. Unisonic es una banda que viene a promocionar su Disco… no es una junta de viejos culiaos que se cuelga de weas añejas, por que si asi lo fuera, hubieran tocados los temas de los keepers…

    Hansen siempre ha tocado algunos temas de Helloween, con justa razon por que SON DE SU AUTORIA!..

    a los que critican el show, literalmente ME LOS PASEO…. siempre pasa lo mismo, cuando vino Manowar decian que no habian tocado los «clasicos»…

    criticas weonas tipicas de chileno mediocre….

    la gracia era conocer a Kiske po weon, y , como que no hay fiato?? si Pink Cream y Helloween se conocian del año del pico… todos ellos se conocian por eso se juntaron, de hecho el batero Kosta es el tour manager del Helloween actual… gente culia inconformista y mal informada weon.. si no les gusto la banda desde un comienzo por que la fueron a ver?? o acaso creian que el show iba a comenzar con Eagle fly free??

    WEONES PENCAS!

    • what_the_hell?! Dice:

      No podría estar mas de acuerdo con usted, NO ES UN REVIVAL DE HELLOWEEN, entiendan esa wea, Unisonic es una gran banda, Michael Kiske un gran vocalista…no webeen mas los fanáticos de Helloween, justamente lo mismo pasó en Manowar, Que no habían clásicos y wea (no cuento los feroces condoros porque eso si da para alegar)…yo sabia a lo que iba…si la gente es tan cerrada de mente como pa no cachar a que iban…entonces NO VAYA…si solo ve HELOWEEN en el cartel y no ve Unisonic ni Gotthard ni nada…entonces deberían volver a aprender a leer

      • YEEYAHY Dice:

        Muy deacuerdo ni aunque fuera el mejor disco de rock del año les ubiese gustado porque noe s power metal, pero la cosa es que a la banda le interesa un pico eso ellos hacen lo que sienten y quieren.

        No saben como me molesto cuando empezaron a cantar happy happy helloween una falta de respeto con los demas integrantes

        Gente que dice «banda que vive de las canciones viejas»
        siendo que tocan a lo mas 3 canciones porque solo tienen un disco.

        Gente que dice «una mierda no es powe metal no tocan muchas canciones de helloween un fraude» Unisonic siempre han dejado claro que no son esto, kiske y hansen podrian tocar mas pero el problema es que no son helloween y tienen otros integrantes.

  32. Chucao Dice:

    Lamentablemente no pude ver mucho a Steel Rage, un par de temas no más, lo que no me da pa opinar.

    Fireland nunca me gustó, pero en vivo suenan mucho mejor que en estudio, y de hecho Azgaroth e pareció un TEMAZO, así, con mayúsculas. Así que ojala saquen algo nuevo luego para escucharlos, y que recoja el sonido más crudo, como se escuchó anoche, encuentro que les viene mejor.

    Ya de Unisonic, sí, sonó ahí no más, no como sonaban los conciertos hace 10 años, pero de pronto se perdía la voz, y el bajo tomaba demasiada presencia. Pero a pesar de eso, fue un concierto notable, yo vi al público prendido, cantando casi todos los temas, y a una banda afiatada y contenta con la recepción.

    Venir a criticar a la banda o a los fanáticos por basarse en el pasado de Helloween, es tan absurdo como sería criticar a la gente que va a ver a Paul McCartney esperando escuchar temas de los Beatles, o a los que fueron a ver a Roger Waters tocando The Wall. El músico y el oyente tienen todo el derecho del mundo de querer compartir piezas clásicas, que los marcaron a ambos.

    • mindfreack Dice:

      ese fue el gran problema po compipa … nadie leyo bien lso afiches, o su entrada que decia UNISONIC, y no un revival de helloween!!! jajaja poca capacidad de analisis de la gente, y por gotthard tremendooss solidisomos, estas criticas me recuerdan el concierto de anvil con primal fear una de las bandas piedra angulares del trash/heavy como anvil y los chiquititos se retiraron despues de ver a primal fear DAAHH! loco aprendamos de musica si estamos frente a bandas de calidad y de tremendo power!

      • Chucao Dice:

        Me alegró ver cómo se callaron los weones que querían bicotear a Gotthard. No son precisamente de mi agrado, pero wn, son pedazo de músicos, lo menos que podía hacer era escuchar con respeto y aplaudir su gran puesta en escena.

  33. what_the_hell?! Dice:

    Sueño cumplido, escuchar a Michael Kiske en vivo, su voz sigue intacta a pesar de los años, me emocione con cada tema cantado por el, pero por lo que veo aquí en el foro, casi el 70% no sabia a que iba… cuando fui a comprar la entrada, hubo un compadre que compro la entrada y vio «Helloween» en un Afiche del concierto y la iba a comprar al tiro solo por eso…unisonic se lo pasó por la raja, eso refleja bastante la mentalidad que tienen algunos con respecto a Kiske, que Kiske = Helloween, el fue parte integral y después no la pasó bien…por que canta esos temas? por su publico, que lo recuerda por eso y lamentablemente pasa por alto sus proyectos (Place Vendome, su disco instant Clarity y unisonic como tal) ahora bien, ahora hablando del concierto… Steelrage me sorprendió bastante porque todas las veces que se han visto, no han sido muy buenos, al parecer el vocalista esta cantando increíble, sonaron muy muy bien, felicidades, Luego el turno de Fireland…total Decepción…El audio Horripilante, el batero un ASCO, así tal cual…y el guitarrista (el pelao) Malisimo…tal vez fue por el audio en lo de la guitarra, pero Imperdonable el batero…El vocalista/guitarrista es Solido, nada que decir sobre el, el bajista era «normaloide» Ahora bien, los platos principales, Gotthard…. yo fui «a que me sorprendieran» me sabia «Dream On», «Master Of ilusion» «Top Of The World» «starlight» «anytime, anywhere» y «Hush»…. Y realmente para mi fue Banda Revelación (no me tome la molestia de escucharlos, hasta antes del concierto) realmente sonaron increíble, el audio a ellos les favoreció bastante, increíble, así que le tomare mas atención a gotthard también, y ahora lo principal, Unisonic…OH BOY…fue algo de otro mundo la verdad, hubieron ligeros problemas con la voz de kiske en cuanto amplificación se refiere, porque el es increíble vocalmente, todos los temas increíbles, para que decir los de Helloween? un sueño hecho realidad, escuchar en vivo a Michael Kiske, sacándome los balazos de no haber ido a Argentina a ver a Avantasia, performance increíbles, me reí con sus webeos…me dio lata que la gente no se supiera «Never Change me» (a mi juicio el mejor tema, por entretenido y coro pegote) pero son cosas que pasan, Gran Concierto, para mi la verdad fue inolvidable =D

  34. pichi Dice:

    buen recital, aunque debo decir que gotthard sonó mucho mejor que unisonic y que con march of time di mi entrada por saldada. Mención aparte al par de guatones que estaban más poseídos que evangélico con pandero nuevo

  35. Felipe Dice:

    La verdad no se escuchaba mucho la voz de kiske la primera mitad del showy, y aunque me gusta el dsico de unisonic tampoco lo encuentro una genialidad…pero creo que este ha sido el mejor concierto que he ido..
    y..¿qué hace bueno un concierto? Muchas cosas…el sonido, la ejecución de la banda, la respuesta del público, la cercanía que presenta la banda…el ambiente..precisamente en ver a kiske realmente feliz de estar ahí (veamos, en general los artistas la pasan bien tocando, para que decir que hansen que se nota que le apasiona, pero a kiske se le veia feliz por estar tocando aquí, con nuevos fans, de poder dar un show), hizo que el show fuera ver inolvidable, y march of time casi me saca unas lágrimas. He ido a concierto de bandas que me gustan más, con mejores setlists, mejor ejecución y respuesta del público..pero algo de lo que pasó ayer fue muy especial

    Aparte quería decir cierto comentario en caso que le llegue a algún lector de esta página:
    Me apena ver como algunos no respetan a las otras bandas, escuchar a algunos pelotas decir que ojala gotthard toque poco o cosas asi y ni darles un mísero aplauso.
    Me apena también cómo se pierde el sentido de concierto, de que todos somos el público y que somos compañeros que vamos a pasarlo bien y disfrutar con el show. Todos queremos estar cerca y en el concierto nos movemos de forma de estar cerca de los artistas, pero eso esta bien en cierto límite..de exo va en parte de empujurse, saltar y lo que significa un show metalero. Lo digo en particular por un pelota que estaba atras mío (que fue uno de los que ni se digno a mirar a gotthard ni aplaudirles), que tenía todo el rato el codo en mi espalda molestando bastante, pero de una manera demasiado molesta, y luego iba poniendo su codo al lado hasta ponerse de una forma ridícula de lado al escenario quedando entremedio mío y de un amigo de él. Para no hacerme problema me corrí, pero después vi que hizo lo mismo con otro compadre y ya en el show veía que andaba pegando puros codazos. Aparte de esto el tipo era de verdad muy alto y no tenía problemas para ver.
    Quería descargarme un poco..pero chicos, todos somos el mejor público metalero del mundo, no weones individuales que le importa una raja el artista que no conocemos o alguien que va ver el show y no le importan los demás.

  36. carlos cid Dice:

    Fucker fernando hace un analisis bastante piola de lo qué fue el recital , pero sé va al chancho en chuparle tanto el pico a steel rage y a su cantante qué no canto niuna weá lo de frontman( no le quedaba de otra) puede ser, en ejecución vocal una mierda , steel rage sin pascal coulon seria una banda de colegío , la otra banda cumplio es obvio qué al cantante sé le hacia complejo tocar y cantar , en lo del sonido de unisonic de atras sé escuchaba bien , dicen qué sé escuchaba mal adelante y no sé escuchaba la voz de kiske atras sé escuchaba bastante bien y los problemas fueron totalmente tecnicos , mayer o cómo sé escriba tuvo muchos problemas de retorno qué lo hacian obviamente no tener una buena performance , en cambio a la voz de kiske impecable , y lo qué dices de su vibrato él hace unos años cambio su tipo de vibrato , algunos le gusta y algunos no , cosa de gustos , él mismo explico qué modifico su vibrato pq él queria darle otro toque caracteristico, el hombre demostro qué aún cantá y da catedra no como sus compañeros de estilo , kotipelto deris tony kako sammet etc ,siendo el mayorsito entre todos la hace , saludos y sé nota cómo en powermetal.cl siempre sé chupan el pico entre los mismos , y qué feo qué trataran a toda costa de ocultar dnde estaban los integrantes de unisonic para qué la productora vendiera las entradas vip de 50 lucas

    • It-the-Clown Dice:

      Aclaración: El vocalista de SteelRage venia saliendo de un resfriado que lo tuvo casi una semana en cama, pudiendo recién levantarse el mismo día del show.
      Aún así cantó impecable y su puesta en escena fue excelente y muy enérgica.

      Es raro comparar a Kiske cons sus pares…obviamente el tipo tiene la voz intacta, si no se la ha desgastado en mas de 20 años haciendo giras. Lo único que tuvo que recuperar fue su estado físico, pero su voz siempre se ha mantenido intacta por que simplemente no la ha ocupado.
      No así sus pares (cada uno con su voz particular) quienes, todos estos años que Kiske estuvo hibernando, estuvieron cantando, grabando y girando.
      En ese sentido la comparación esta fuera de lugar.

      Por otro lado, si bien Kiske es un gran vocalista, su show personal es la mierda mas aburrida que he visto, destiñendo ante la alegría y potencia de sus compañeros de banda. Sera su personalidad, pero en el wn más pajero que he visto en un escenario…y un show, en especial uno de rock no se sostiene solamente con una ejecución pulcra.

    • Fuckernando Dice:

      Veamos:

      ——–

      1-«..pero sé va al chancho en chuparle tanto el pico a steel rage y a su cantante qué no canto niuna weá lo de frontman( no le quedaba de otra) puede ser, en ejecución vocal una mierda..»

      Pregunta: ¿darle mérito a algo/alguien por algo bien hecho, es automáticamente «chuparle el pico»?

      ¿Cual sería el antónimo de eso? ¿Exhalar el pico? Ese vendría siendo (según su visión del mundo y las cosas) el raro antónimo de lo que hice con FireLand, al criticarlos de esa forma por lo presentado.

      Mi review, es un escrito SUBJETIVO (debido a que fue MI VISIÓN sobre los shows) lo MÁS OBJETIVO POSIBLE (esto es apelando únicamente a lo que escuché y ví), sin sesgos anteriores o posteriores para con las bandas que puedan provocar favoritismo o enemistad hacia alguna o ninguna de ellas.

      Es lo mismo que usted hace al decir «el cantante que canto niuna weá»-«ejecución vocal una mierda..», o al decir que Kiske sonó «IMPECABLE» y argumentar el «como, cuando, donde» (que no vienen al caso) sobre su vibrato MAL UTILIZADO, se concluye, bajo la pregunta original planteada y junto con sus conclusiones banales e infantiles, que usted también es un «chupador de pico».

      Ya que yo también encontré una buena propuesta la de Unisonic, entonces bajo sus términos..¿es Ud. también un «chupador de pico»?

      Este tipo de comentario básico, banal y gratis, que busca polémica, no lleva a nada. Es como que yo afirmara lisa e irresponsablemente, que usted era uno de los animales que gritaba KISKE y pifiaba a GOTTHARD junto a un puñado de mediocres palurdos más……….- ¿¿o si gritabas!!!?????

      ——————

      2-«…steel rage sin pascal coulon seria una banda de colegío..»

      «Sería..», la clásica conjugación verbal que sale como argumento válido en una discusión, y
      tiene el afán de desacreditar algo apelando a los condicionales (hubiese/habría
      sido, sería, etc), no señor, lamento decirle que eso es una falacia, parece ser verdad, pero
      en realidad es una vil y sucia mentira.

      Así que usted puede visualizar lo que habría sido la banda sin Coulon, dígame, ¿Que se siente ser
      un clarividente tan cool?

      Hasta cuando se juzgará a algo por lo que «podría haber sido», «hubiese sido» y todas esas
      falacias mamonas clásicas en argumentos fáciles y pseudo-encantadores, ARGUMENTE DE ALGO POR
      LO QUE ES, el resto, no existe.

      ——————

      3-«..la otra banda cumplio es obvio qué al cantante sé le hacia complejo tocar y cantar..»

      Esto de cantar y tocar al mismo tiempo, su consecuente OBVIEDAD de que se le haga difícil, y
      que esto «justificaría» los tropiezos/mediocridades instrumentales y/o vocales, en lo que se
      llama una BUENA PUESTA EN ESCENA, es totalmente inaceptable.

      Esto se sustenta por el DEBER que tiene una banda para con su público, y esto es, entregar un show
      que posea lo más cercano a cero en tropiezos de cualquier índole, y sustenando a esto le
      digo una frase…EN EL DEBER NO HAY MÉRITO, es decir, NO JUSTIFIQUEMOS al «pobrecito»
      frontman de FireLand por sus labores «sobrecargadas»; la banda posee esa estructura por
      decisión propia, ¿el vocalista no lo puede hacer bien? – ¿hay tropiezos?, que busquen a otro
      guitarrista o vocalista que ayude a estabilizar la sonoridad, no es mi problema ni mi afán solucionarlo.

      Como dije, en el DEBER de dar un buen show, NO HAY MÉRITO, así que sus obvias obviedades no
      vienen a lugar.

      ——————

      4-«..y lo qué dices de su vibrato él hace unos años cambio su tipo de vibrato , algunos le gusta y algunos no , cosa de gustos..»

      Nunca apelé a que estaba MALO/MEDIOCRE su vibrato en sí, solo di una sugerencia constructiva de como USAR ese poderoso recurso que posee, diciendo que el abuso de una ondulación rápida iba en contra de algunas líneas vocales que sacaban de contexto al tema en sí (MAL UTILIZADO). Se que Kiske jamás leerá esto, solo tiende a ser una crítica constructiva para algún vocalista que SI posea este recurso y lo quiere usar de una buena forma, articulando armónicamente la línea instrumental basal que acompaña.

      El que haya o no cambiado el vibrato, no me interesa, solo me interesa lo que escucho, y esto, no suena armónico/estético dentro de la mayoría de las líneas.

      ——————

      5-«y qué feo qué trataran a toda costa de ocultar dnde estaban los integrantes de unisonic para qué la productora vendiera las entradas vip de 50 lucas»

      Como dije en mi post, el «Chilean Way» es infaltable; eso no lo sabía, solo se que NO EXISTIÓ la «supuesta» segregación de localidades (cancha, galería) hecha por la producción y que a fin de cuentas, fans que terminaron pagando de más por «posición» fue inútil; todo esto se produce por una sola razón….en nuestro «desarrollado» país (en todo nivel), LA PALABRA «CONTROL» NO EXISTE.

      En Chile mientras no se CONTROLE a estos palurdos de mierda que organizan esos «festivales» con 50 bandas «confirmadas» (hasta hacen FLYER) y que al otro día todas y cada una de ellas DESMIENTA tal confirmación, estamos lejos de superar el tipo de cosas que ocurrieron ayer (segregación sin control, vip 50 lucas, etc).

    • Darío Dice:

      Cuánta «succión de pene» hay en su comentario, mijo. ¿Algo más que encontrara malo? Sea más feliz compadre. Saludos.

  37. Apophis Dice:

    Los vi en la batuta y en el Caupolican, los momentos de los clasicos de Helloween fueron los mas increibles, pero con March of Time fue la wea mas gloriosa que he vivido en años. Un sueño que desde el 98 tenia ganas de ver a Kiske cantanto este tema. Pude conocer a Hansen y Kiske en persona, la cagaron para ser re buena onda, simpaticos y humildes, sobre todo Kiske que era bueno pa la talla y hasta me mostraba videos de Elvis.

  38. Gaburieu Dice:

    Bueno yo no fui, asi que no puedo decir si estuvo bien o mal, ayer de hecho ni mire la pagina para no sentirme peor.
    Primero algunos alcances sobre el review, entiendo que el momento es tremendamente especial, la venida de Chile todos, me inlcuyo aun sin haber ido, la esperabamos hace mucho, yo empece escuchandolo y es mi vocal favorito, pero aun asi me gusta la objetividad.
    No se sis ea el mejor vocalista del estilo ni de todos los tiempos, es un grande, con un carisma tremendo, que con solo pisar el escenario lo llena, a cada cancion le entrega una interpretacion especial, pero hay muchos tremendos y grandes vocalistas alemanes como Sammet, un genio, tremendo vocal, Lande esta de mas comenzar a nombrar sus capacidades, como olvidar a Meine de Scorpions, esta bien la euforia pero no olvidemos a otros que tambien son grandes titulares en este equipo llamado heavy metal.
    Hoy me llamo mi mejor amigo que fue ayer, y tambien me comento que hubo poca gente, yo pense que se llenaria, la expectacion era mucha, los precios bajisimos, es raro no haber logrado un lleno total, creo que es el punto negro de la visita, ojala que no hayan ido decepcionados con eso, que nos guste o no, igual pesa.
    no puedo comentar mas, aun me lamento haberme perdido el concierto, pero a veces hay prioridades economicas que no se pueden evitar, espero que puedan venir en alguna otra ocasion, si es que la banda continua.
    Bacan por los que fueron, mal por los que no, pero aun asi me alegro que por fin muchos hayamos cumplido el sueño, aun sin haber estado presentes, de ver nuevamente a Kiske pisando un escenario y mostrandonos que el metal no son tipos rudos y malos con chaquetas de cueros chorreando chelas, sino que tambien el ser alguien «infantil», vestirse atipicamente, y ser un creyente, lo compartamos o no, tiene cabida, Kiske ayuda inconcientemente a eso tambien, la diversidad de gustos, creencias y posturas, marca una diferencia clara y es agradable saber que los personajes atipicos al metalero comun, pueden llegar a ser grandes.

    • Leena Dice:

      «pero hay muchos tremendos y grandes vocalistas alemanes» <- entonces Lande esta demas en la lista, por que es noruego…

  39. david Dice:

    solo me dedique a escuchar la voz de michael kiske!!!!!!1 espectacular e inolvidable

  40. Louder Than Hell Dice:

    increible escuchar a kiske en vivo.. pedazo de voz… la cago… escuchar I’m Live y March of time en vivo y en voz de kiske con hansen tocando los solos simplemente fue emocionante, ojala vuelvan a venir y con mas temones de Helloween!!

    caso aparte es la organizacion del evento en el caupolican.. llegue al final de gothard y tenia entrada a galeria y no habia ningun control.. la gente llegaba y entraba a canxa.. ¿para que sectorizan el caupolican si no van a tener gente controlando los accesos?

    • Leena Dice:

      Eso mismo! supuestamente la entrada mas economica era a galeria… y claro, muchos de los que tenian ese ticket terminaron en cancha! yo compre tribuna (despues de una enfermedad/clinica y el «palo» que te pega la isapre, no me alcanzo para mas XD) y me fui al lugar que me correspondia… pero a mi lado, muchas personas habian pagado una entrada a galeria o cancha y estaban ahi. No hay caso de sectorizar un recinto si no se controla!

  41. soyrobin2001 Dice:

    La mitad de mi vida esperando esto, a 3 metros de Kiske y no se escuchaba nada de lo que Michi cantaba. Maldigo el día en que desprecié a La Batuta por el Caupolicán. Que rabia, sonido de mierda como las weas, por lo menos pude ver en primer plano a Kiske y Hansen juntos en el mismo escenario.

  42. Talca Dice:

    Tuve la cuea de pasar a la firma de autógrafos. Aproveché de practicar mi alemán para darle las gracias personalmente a Kai por estos años de excelentes temas. A Michi lo felicité por sus aporte y, para ser gentil, lo felicité también por sus álbumes solista (RTS e Instant Clarity igual son buenos). Me dijo que venría un nuevo disco solista. Tengo el CD de Unisonic autografiado por los dos. Desde los ochenta soñé con este momento. Gracias másters. dquezada@gm

  43. CryonicSoldier Dice:

    weon estubo la zzorra!! q wea mas epica desde los teloneros, steelrage y fireland potentisimo!! gotthard impecable! pico pa los q pedian a kiske mientras tocaban q falta de respeto. Unisonic increible coreando todos los temas.. los temas de helloween,, sin palabras wn.. el q no fue cagó

    PD: alguien sabe lo q decia un cartel q un compadre en reja le mostro a kiske y se cago de la risa?

  44. valecita Dice:

    muy buena nota!!!! esperaba leerla!! realmente increible…a ratos cerraba los ojos y solo escuchaba y sentia una emocion muy grande….un sueño hecho realidad, apesar que solo tocaran 4 temas de Helloween, me quedo mas que feliz. I want out imagine tantas veces, en mi corta vida, poder escucharla en vivo me cuesta encontrar una sola palabra para describir la tremenda emocion. El sonido me decepciono mucho en Manowar fue espectacular, pero igual pude disfrutar y llorar, eso fue inevitable…espero al igual que muchos fans ((creo estar en lo correcto)) ue vuelvan y pronto, y poder escuchar un par de temas mas de Helloween!! si no es mucho pedir!

  45. benizha Dice:

    Para mi fue un sueno hecho realidad ver a kiske y hansen y los demas miembros de unisonic…..los gottard sonaron muy bie eso es verdad, pero hay que destacar que si bien venian a estrenar nuevo vocalista ellos eligieron a un vocalista con una voz bien parecida al anterior…..es un grupo que tiene muchos anos
    juntos….sorry pero estoy escribiendo desfe mi celu y solo tiene teclado ingles, bueno y continuando ellos tienen muchos album con temas ya consagrados en europa..sólo tenían que darlos a conocer ahora en sudamérica más 2 o 3 temas de su nuevo álbum…..a diferencia de unisonic que sólo 3 temas eran conocidos y todo el resto era de su nuevo álbum recién estrenado hace un par de meses con un estilo totalmente distinto al estilo en que se dieron a conocer…sin duda una gran apuesta y por tanto, un gran mérito lograr que la gente vaya a sus conciertos y coree sus nuevos temas….este fue su segundo concierto en un recinto más grande, sin contar la batuta y por cierto con algunas cosas que mejorar sobre todo en cuanto a sonido..no hay ningún problema con la voz de kiske, pues su voz de es simplemente hermosa …pues en el loud park de japón se escuchaba muy bien…hay un tema con el sonido que deben mejorar, sin ser una experta noté que las guitarras y demás instrumentos estaban muy fuertes y la voz de kiske latenían un tono más bajo, siendo que para mi lo más importante es que se escuche la voz de kiske bien…creo que es un tema que deben corregir rápido…

  46. benizha Dice:

    Continuando…..yo fui a la batuta y la voz de kiske soñaba espectacularmente bien….hay un tema de sonido que deben mejorar en los lugares grandes….sólo quiero dejar en claro que no es un problema con la voz de kiske en sí , sino de los arreglos de sonido….que tienen que mejorar
    Yo tuve la oportunidad de verlos en la batuta y en el caupolican, así es que escuche i am alive, a little time, future world, march of time y i want out….pude conseguir que me firmen mi colección de unisonic incluyendo vinilos …jejeje …fanática total y bueno también lleve otros álbumes ….y pude conseguir fotos con Michi , Kai , Kosta , Mandy y Dennis así es que más feliz no puedo estar ….MISION CUMPLIDA!!!!!!

    • Leena Dice:

      Yo cuando las vi dije «uhhhh… y yo que vine con mi mochila del Hamburg SV» ha ha!

  47. Leena Dice:

    Desde el primer acorde de Unisonic hasta el ultimo suspiro de I Want Out fue emocion pura. Si, lo fue y ya. A pesar de que el sonido no estuvo a la altura (claramente Gotthard se escucho mucho mejor que Unisonic) y pudo haber sido mejor, en tribuna la voz de Kiske se escuchaba claramente… y que voz, ah! aunque me traten de lo que sea, pero yo no deje de llorar en todo el concierto. Las lagrimas se escapaban solas. Era gritar, cantar, emocionarse… cuando empezo a sonar «March of Time» senti que me iba a desmayar. Si bien siempre me veo superada emocionalmente en los conciertos, eso fue diferente, fue algo supremo. Me emocione cuando vi a Kai tocar nuevamente con Helloween en el Hellish Rock, pero escuchar a Kiske en vivo, es algo que yo daba por casi imposible… y sucedio, lo vi, pude vivirlo y escucharlo… ah, puedo morir con un peso menos en mi corazon.

  48. Andy Dice:

    Me alegra ver que a mucha gente le gustó la propuesta de Gotthard. Pasaron a tener varios nuevos fanáticos por lo que se ve. Genial.

    A modo de recomendación les diría que consigan el disco en vivo Made In Switzerland. Allí está el Steve Lee en las voces. Nic Maeder es un gran cantante, muy digno sucesor de Lee, pero éste era simplemente inigualable.

    Una lástima que esto no haya ocurrido hace 2 años. Habríamos visto a dos de los mejores cantantes de la historia (Lee siendo técnicamente perfecto y Kiske con un registro formidable) en una misma noche. De todos modos fue increíble.

    March Of Time fue, literalmente, un sueño cumplido.

  49. Lione Dice:

    INCREIBLE … cuando empezo el intro de Wagner, fueron escalofrios hasta en las patas !!! luego entraron Hansen y compañia haciendo descargas con los instrumentos y fue como » prepárense csm» … Kiske se asomo al lado derecho del escenario :O y todos coreando su apellido …. pero cuando entro en escena … WAAAAAAAAAAAAAAAA !!! la kagooooo … se fue abajo el Caupolicán literalmente … impresionante verlo en persona y cantando como si los años no pasaran … que noche mas inolvidable … el tema Unisonic preciso pa empezar el recital, cuando sonó Never too late quede loco jajajajaja que temazo, We rise fue un punto alto igual, My sanctuary, Never change me ( muy fiestero) Souls alive, pero definitivamente March of time fue el tema d ela noche, a todos nos dejo emocionadisimos el sonido e interpretacion, sobre todo la voz de Michi … que maestro eres !!! que decir del grito final de I want out …. pa la kaga. Aunque es verdad que la voz de Kiske se escucho un poco mas baja que los instrumentos, que dicho sea de paso, sonaron muy potentes esas guitarras.

    Gracias Unisonic por existir y darnos el privilegio de poder ver a estos dos gigantes de Alemania reunidos, simplemente inolvidable noche.

    Saludos !!!

  50. StormRider Dice:

    La única canción que pude ver fue March of time y la verdad que desde donde la vi, Kiske se escuchó muy bien. Me apena saber que desde más adelante eso no fue así.

  51. The Punisher Dice:

    Muy buen concierto. No alcancé a ver a SteelRage, pero me contaron que estuvo la raja; por parte de Fireland, la cosa estuvo medio plana… igual cuesta deslumbrarse con un propuesta musical tan básica, sincera al estilo, pero básica en composición.

    Gotthard, por quienes pagué la entrada, estuvieron demasiado buenos! un sonido, puesta en escena y técnica impecables. Faltaron temas eso si, lo cual los deja en deuda de, como ellos mismos dijeron, volver y hacer un show completo.

    Gracias a los asistentes que de los Keepers no pasan más allá, por respetar al presentación de Gotthard y terminar encantándose con su perfecto Hard Rock.

    Sobre Unisonic, si, admito que cuando viejo le contaré a mis nietos que vi a Michael Kiske en vivo. Lo malo es que nos hayan cagado con tocar «Future World» y «I want Out». Los hubiese cambiado por «A little time» y «I’m alive».

    P´ta quedé con gusto a poco de guitarras eso si, cuando hicieron sus respectivos solos, no caché cual era la intención musical de aquello (de repente se echa de menos el virtuosismo de dioses como Malmsteen).

    En fin, contento con el concierto y a la espera de un full show de Gotthard en Chile, en un futuro cercano.

  52. benizha Dice:

    En serio sólo fueron 1400 o 1500 personas? pues yo he ido al teleton cuando ha estado full y me pareció ver mucho más gente en el caupolican por lo menos desde donde yo estaba se veía así ….que entraño….y que lastima si fue así

  53. Murdok Dice:

    En lo personal ,soy un ferreo seguidor de Kiske y verlo en vivo fue lo mejor que he escuchado en mucho tiempo ,he seguido a este gran vocalista durante mucho tiempo he tenido la suerte de escucharlo en sus proyectos como solista y como invitado en otras bandas y reconfirmo en lo que pienso y creo que con esto no soy solo yo, sino que muchos que pensamos y sentimos lo mismo…LA CAGO en su forma de interpretar los temas sea cual sea el que cante.
    Cuento aparte es a ver visto a la vieja escuela de lo que fue Helloween.
    Tuve la suerte de encontrarmelos en el aeropuerto ayer antes de continuar a Sao Paulo ,pude hablar con Kiske y debo decir que el tipo es muy buena onda con una gran disposicion al igual que Hansen muy simpaticos y agradecidos por lo que pudieron ver aca con respecto al publico…
    Para los que tuvimos la suerte de estar ahi la noche del miercoles sera algo que quedara marcado en nuesta retina y memoria metalera …para que decir en nuestros oidos que se llenaron de aquella gran voz….

  54. El Terrible Dice:

    El sacoweas del review se cree CLAUDIO PALMA, siempre hace esas cagas de semejanzas con el futbol, aprende a escribir pajaron!

      • CLAUDIO PALMA Dice:

        Ahhh no pues, verdad, me falto la cita al boxeador filipino. Usted que sabe ahhh!

        AYYY MAMITA QUERIDA!!! ese te salio weno jajaja lo bueno es que no te picaste !

        Concentremonos en la musica!

        • Darío Dice:

          ¡Gracias amigo por iluminarme! Estarás cordialmente invitado a la próxima reunión editorial donde, por supuesto, esperamos impacientemente que nos dictes tus pautas respecto a cómo tenemos que escribir. Lo bueno es que los reviews no te gustan (que estás en todo tu derecho), pero igual los has leído lo suficiente como pa cachar que esas alusiones las hago frecuentemente y así nos das visitas. Pero pa la próxima, cuando veas mi nombre haciendo un review, si te desagradan tanto, te invito a descubrir un botoncito al ángulo superior derecho de la portería de tu monitor que es como una «x», ahí puedes clickear y descubrirás un mundo maravilloso. Recuerda, arriba, cruzado y al ángulo. Saludines.

          • Claudio Palma Dice:

            No dije que no me gustaran, yapo avispate jajaja

            Bueno ahi estan las pautas a seguir!

            Este es Staropoli el de los solos!
            Del metal tuyo, del metal mio!
            Sentarse powermetaleros!
            Y si toca metal puede ser terribleee!
            Tremendo sambombazo de Rhapsody!
            Este toca bateria a pata pelada!!

            De yapa: Nada mas!Terrrrmino el partido!

            Aplausos!

          • Darío Dice:

            Jajajajaja, reconozco que con el último me reí. Si no me hubieras dicho «sacoweas» desde un principio habría sido todo más light y en mejor onda.

  55. Maos Dice:

    tengo material exclusivo previo y durante
    el concierto en la batuta!el que lo quiera contácteme x facebook. favor, no agregar, solo eso. magdiel molina romero

  56. Follow the Sign Dice:

    Aún me emociono cuando me acuerdo del mágico momento vivido, tanto con Unisonic y sus temas, como por el hecho de la dupla Kiske/Hansen y sus clásicos de Helloween. Como un FANÁTICO de la Calabaza, INOLVIDABLE, y con March of Time como dijeron por ahí, UN SUEÑO CUMPLIDO. ¡¡¡Cómo canta Kiske aún, increíble!!!, lo más cerca que estaremos del «Live in The UK».

    Y qué hablar del tremendo, profesional y con uno de los mejores sonidos que he escuchado en vivo, show de Gotthard, para mí los verdaderos herederos del buen Hard Rock, y no un «remedo» mal hecho de bandas setenteras como varias hoy en día. Creo que si Whitesnake desaparece, Gotthard queda. Ojalá vuelvan que me anoto «de una», un placer y privilegio haberlos visto y escuchado.

    Me gustó el Review, me recordó las sensaciones de un concierto que no olvidaré y por el que siento valió la pena pegarme el tremendo pique desde Valdivia, como lo hacemos hace varios años con un grupo de amigos, movidos por la pasión cada vez que vienen nuestras bandas favoritas.

    ¡¡¡Gracias a DIO por esta oportunidad!!!

    NOW, THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
    FOLLOW THE SIGN…

  57. heavymetal Dice:

    cuando comenzo unisonic, busque mi mejor posicion escuchaba cantar a mucho wn desafinado y yo no venia a escucharlos a ellos a pesar de estar adelante me fui mas atras para ver el recital mas tranquilo sin embargo seguia el mismo problema no escuchaba al 100% kiske y mas weones desafinados recorri todo el caupolican tratando de escuchar mejor HASTA QUE LO CONSEGUI, al lado derecho del escenario , justo ahi encontre un parlante donse salia solo la voz de kiske, disfrute como nunca los agudos infinitos y los bajos detrullendo mi pecho… era solo kiske en mis oidos, alfin cumpli mi sueño desde que escucho metal, ver a kiske cantando march of time

  58. tuvieja Dice:

    q manera de kedar sin garganta!! me cante todo el concierto de unisonic y parte de fireland y gotthard :D
    lo penca fue cuando unos imbeciles en las tribunas se pusieron a pedir a kiske en pleno show de gotthard, pero se kedaron calladitos con los «ole, ole ole ole, gotthard, gotthard!!»

  59. Kaliel Dice:

    YO ESTUVE AY CTM!!!!!!!!!!!!!!!!!! lml
    GRANDE KISKE WN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lml

  60. Lalonde Dice:

    Cuando escucho los viejos clásicos de Helloween, ya se por parte de Unisonic o los propios calabazas, siempre llego a la conclusión que ningún baterista a podido reproducir en vivo el feeling que tenía Ingo para tocar, tocan los temas de forma muy plana, no se, creo que nunca se le dio TODO el crédito y reconocimiento que se merece a un batero notable. ¡Con INGO en la memoria!

  61. Pato Glam Dice:

    Es triste leer lo que nos perdimos en Antofagasta por depender de pseudo-productoras que no se la juegan por traer a esta ciudad eventos metaleros de calidad internacional. Felicitaciones a quienes si tuvieron la dicha de estar presente en este gran concierto. Saludos.

  62. Franc Dice:

    Yo fui a ese concierto, pero solo fui a ver a Gotthard, una vez terminaron de tocar me fui, ya que michael kiske y kai hansen no me gustan mucho, muy power metalero happy algo asi los encuentro. Sin embargo las 2 bandas taloneras estubieron excelentes, nada que decir.

Los comentarios están desactivados.