¿Cuál fue la primera banda de Heavy Metal? Es una buena pregunta, muy buena pregunta, de hecho es un eterno tema de debate y conversación entre los fans del llamado mundo del metal; algunos dicen que Black Sabbath, otros Judas Priest, que algo tiene que decir Led Zeppelín, o Deep Purple, etc etc, mi punto de vista personal se inclina por Judas Priest, pero el fondo del tema es algo complejo, ya que se juntan conceptos musicales, sociales y hasta filosóficos que son altamente debatibles (da para crear un foro eterno al respecto)… Lo que sí tengo claro (apreciación personal fundamentada y ciertamente no soy el único que la tiene) es que el “sonido heavy metal”, tan característico de la guitarra eléctrica distorsionada “a full”, fue creado y/o motivado por un guitarrista inglés nacido en 1948, de ascendencia italiana y conocido como Tony Iommi, hacha de Black Sabbath a lo largo de toda la historia de esta agrupación.

NACE EL MAESTRO DEL HEAVY METAL

Tony Iommi nació el 19 de Febrero de 1948 en Aston, Birmingham, Inglaterra. Desde pequeño sintió interés por el rock de su tiempo, ya que tenía una guitarra plástica de juguete de Elvis Presley y pasaba horas escuchando los discos de The Shadows. Es a los 15 años que empieza a tocar en serio, adquiriendo una guitarra eléctrica Watkins; aprendió rápidamente a tocar sus discos favoritos de The Shadows y Buddy Holly.

Ya terminada la escuela, trabaja en diversos oficios insatisfactorios para él como mecánico de máquinas de oficina, vendedor, soldador, hasta que, motivado por comprar una mejor guitarra y mejorar su situación, ingresa a una industria de artes gráficas, en donde su herramienta de trabajo era una guillotina… ¡¡¡mientras cortaba láminas de metal, ocurre un suceso tan inesperado como trágico: una mala maniobra provoca que la guillotina le corte las puntas de los dedos de la mano derecha!!!

Obviamente el joven guitarrista zurdo pensó que era el final de su carrera; trató de tocar guitarra como derecho, pero no le salía bien… es de esta forma que decide pedirle a un médico que le diseñe unas prótesis plásticas duras para ver si podía volver a tocar guitarra… en una entrevista de 1982 a la revista británica Guitar Sounds, Iommi declaraba: “Las primeras semanas pensé que nunca llegaría a tocar bien la guitarra, pero en el hospital pudieron acoplarme durante un tiempo unas prótesis de plástico, de forma que pude seguir tocando. Fue muy duro, tuve que trabajar muchísimo y practicar seguramente más de lo que cualquier otro guitarrista ha practicado, pero afortunadamente conseguí recuperar la fe en mi”.

LA CREACIÓN DEL HEAVY METAL

No sé porqué en casi ningún magazine especializado se le da la importancia que este hecho tiene para la historia del metal… pero lo haremos acá en PowerMetal.cl: esto fue DETERMINANTE, ya que Tony Iommi, al volver a tocar con prótesis plásticas consigue un sonido más metálico al distorsionar la guitarra (¿han tocado guitarra eléctrica con un dedal? ¿saben a lo que me refiero?). Este hecho motiva fuertemente a Iommi a probar sonidos potentes y “demoledores” para la época, a exigir al MÁXIMO los amplificadores de la época, y el resultado fue más que satisfactorio… aunque Sabbath en sus comienzos estuvo más orientado hacia un blues eléctrico, Mr. Iommi ya estaba modelando lo que un guitarrista de “heavy metal” debería hacer.

LA PRIMERA BANDA

Entre 1967 y 1968, Tony y Bill Ward crearon la banda The Rest, la que pronto pasó a llamarse Mythology. En otra parte del pueblo, una tal Ozzy (diminutivo de Osbourne) y su amigo de toda la vida Terrence Butler (Geezer), tenían su propia banda llamada Rare Breed, la cual no iba hacia ningún lado, por lo que Ozzy se marcha y decide publicar un aviso en un periódico inglés que decía: “OZZY ZIG – VOCALIST – REQUIRES BAND – OWNS OWN P.A.”. Iommi un día ve el aviso en el periódico y pensó: “será el mismo OZZY al cual golpeaba en el patio de la escuela?”. Asi que se dirigió a la dirección que aparecía publicada en el aviso y… sí, era el mismo Ozzy. Juntos decidieron crear una banda llamada Polka Tulk, la cual estaba conformada por 6 personas: Ozzy Osbourne, Bill Ward, Tony Iommi, Geezer Butler, Jimmy Phillips y Clark. La música era un estilo de blues/jazz al cual agregaban una veta muy densa y pesada, pero a Phillips y a Clark no les agradaba esta veta dura y pesada y se marchan, tras esto Polka Tulk se convierte en Earth. Vale mencionar que también en esta época Tony Iommi pasó a formar parte de las filas de Jethro Tull por un par de semanas.

REFLEXIONES FINALES

Técnicamente, al escuchar a Tony Iommi en la eléctrica, no se percibirá a un “virtuoso”… nada de sweep picking, barridos, o técnicas infernales de uñeta a la velocidad de la luz; pero, ¿eso que importa? si al escucharlo se podrán sentir riffs verdaderamente PESADOS, solos exactos y muy metaleros, y lo más importante, el sentimiento de un “hacha” que inventó el sonido heavy metal… o sea, todo un maestro, incluso con autoridad se le podría decir EL MAESTRO DEL HEAVY METAL.

Iommi fue el hombre que asimiló en un crisol metálico, casi todos los conceptos que actualmente son asociados con el metal, y que a fines de los 60´s y principios de los 70´s no eran nada “obvios”:

Riffs infernales: a través de guitarras muy pesadas y distorsionadas al LíMITE,

Obscuridad: de hecho por algo es conocido también como el “hombre de negro”, ya que siempre se ha vestido con la absoluta obscuridad en sus presentaciones,

Esoterismo: en sus vestimentas aparecían cruces (no crucifijos), algunas similares a las de la hermandad rosacruz, otras más parecidas a los anks egipcios, además que el negro completo de la vestimenta algo insinuaba más allá de ser sólo apariencia,

Mitología: si bien en los primeros trabajos no se aprecia esta veta del maestro, con el Sabbath de Dio y Martin se da el lujo de componer temas al respecto, e incluso hacer un álbum conceptual llamado Tyr, en claro homenaje al Dios nórdico de la guerra.

Como se puede apreciar, con todas las inexactitudes que puede representar dar una respuesta cerrada sobre los creadores de la imaginería y los conceptos del metal, si me preguntaran al respecto, yo me inclino por decir que Tony Iommi es EL mentor del METAL… luego otros músicos y bandas aportarían lo suyo (Blackmore es otro guitarrista histórico muy importante para el metal y el otro gran “Hombre de Negro”), y aunque Black Sabbath no fue para mí desde sus comienzos una banda de Heavy Metal, Iommi desde comienzos de los 70´s que empezó a modelar lo que ahora llamamos Metal… ¡saludos y eterno reconocimiento al maestro!