Hace unos días tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el líder, fundador y principal compositor de la banda sueca de metal progresivo Evergrey: Tom S. Englund. Te invitamos a leer, entre otras cosas, acerca de una muy posible visita a nuestro país y algunas novedades sobre el próximo disco de la banda.

Evergrey

Hola, Tom! De verdad esperamos que te estés bien y que todo marche a la perfección. En la actualidad, eres el único miembro original que queda en Evergrey. Si uno echa un vistazo a la lista de ex-miembros, se puede ver que es bastante extensa. ¿Por qué sucede esto? ¿Y ha significado esto un problema en el pasado?

Bueno, la verdad es porque la vida a veces te exige un MONTÓN y no toda la gente está hecha para aguantar eso por mucho tiempo. Además, cuando las cosas no están yendo del todo bien fuera del ámbito musical, allí es cuando todo se vuelve una mierda y obviamente te cansas. Puesto que Evergrey es mi bebé, seré el último en abandonarlo… Pero pronto tendremos nuevas noticias en relación a este tema. Sin embargo, debo contarte que aún somos muy buenos amigos con TODOS los que han dejado Evergrey. Tocar siempre ha sido su propia elección. Ya sabes, nadie te va forzar a ir alrededor del mundo y ver diferentes culturas, ganando plata mientras tocas música.

Sabemos que, al comienzo de la carrera de Evergrey, el Sr. Andy LaRocque se volvió una suerte de benefactor (por así decirlo), y que incluso llegó a producir cuatro de sus discos (y tocó en algunos de ellos). ¿Cómo fue que conociste a Andy? ¿Cómo fue que se volvió parte de tu trabajo?

EvergreyÉl solía trabajar en la misma tienda de guitarras que yo, y cuando fundó al primera división de su estudio (recordemos que LaRocque es dueño de Sonic Train Studios) decidimos grabar con él el único demo que llegamos a hacer, así que después de eso nos ayudó a conseguir un contrato, y por eso, además de todo su conocimiento, pensamos que era natural y justo grabar con él. Entonces Andy y yo nos hicimos muy buenos amigos y tengo muchísimo que agradecerle por mi carrera en la música.

Ha pasado un tiempo desde que lanzaron Torn, su último álbum. Afortunadamente, recientemente nos enteramos de que ya están trabajando en un nuevo disco, lo que es una muy buena noticia. Supongo que no estás en condiciones de revelar mucho acerca de eso, pero cuéntanos, ¿qué pueden esperar los fans de la banda y este nuevo álbum?

Siempre es difícil responder estas preguntas cuando estás a la mitad del proceso de grabación. PERO si es que voy a decir algo, sería que nunca dedicamos demasiado tiempo a los detalles de las canciones. Experimentamos UN MONTÓN con diferentes sonidos, para tratar de encontrar justo aquél que encaje mejor con la canción. Más importante que eso será que habrá muchísimas claves en este disco, y hemos puesto aún más énfasis en las canciones en sí mismas (más que en los detalles). Además, hemos hecho arreglos para coros y orquesta.

Esta pregunta puede ser difícil de responder, porque sé que todos tus álbumes han de ser importantes para ti, pero ¿tienes algún disco favorito de Evergrey?

Solitude • Dominance • Tragedy (segundo disco de la banda, lanzado en 1999), esa fue la primera vez que sentí que realmente había logrado algo, un disco de verdad. Mientras que el primero (The Dark Discovery, de 1998) fue más o menos un aproximamiento a eso.

¿Y qué hay de las canciones? De nuevo, sé que puede ser difícil de responder, ¿pero te gusta algunas de las canciones de Evergrey en particular?

Me encantan Recreation Day, When The Walls Go Down y A Touch of Blessing… Son las tres que para mí sobresalen, especialmente por la atmósfera que generan cuando las interpretamos en vivo.

Siempre tienes gente talentosa a tu lado, pero trabajar con Carina debe ser algo realmente especial, ¿cierto? Quiero decir, no es algo que puedas ver muy seguido en el Metal. A decir verdad, no es algo que veas en la vida, en general.

Bueno, para mí es mi esposa, pero entrando al estudio yo me convierto en el productor y ella es la cantante, así que en ese sentido no tiene nada de especial que digamos. Claro, ella tiene una voz fantástica y puedo hacer de todo, cualquiera sea el estilo que se te ocurra, pero todo se reduce a lo profesional.

Formaste parte del Ayreon, de Arjen Lucassen (por cierto, gran trabajo en Beneath the Waves!). Considerando que eres el escritor y compositor principal de Evergey, ¿alguna vez has pensado en la posibilidad de crear un proyecto similar?

Bueno, en realidad Evergrey es mi proyecto, pero la verdad no veo  ninguna razón para invitar a todas esas talentosas personas e intentar superar a Arjen. Quiero decir, lo hace muy bien y no necesita de mi competencia. Pero en realidad me gusta la idea de tener uno o dos invitados en uno nuestros disco. ¡¡Podría ocurrir en este disco!!

EvergreyCorrígeme si me equivoco, pero hasta donde yo sé, el único lugar de Sudamérica que han visitado hasta la fecha es Brasil, así que no has sido capaz de formarte una opinión completa acerca de los fans sudamericanos en general. Ahora bien, ¿has escuchado comentarios de algunos de tus amigos músicos en otras bandas? O sea, ¿qué sabes de los fanáticos sudamericanos?

Bueno, como bien dices, sólo puedo opinar sobre aquellos lugares en los que estado, como México y Brasil, pero por lo que vi en esos lugares, simplemente NO PUEDO esperar para ver el resto de ese hermoso continente. ¡¡¡Y!!! Mientras conversamos, hemos confirmado un tour que será anunciando dentro de una semana. También tengo MUCHOS amigos en Chile, por ejemplo, así que será bueno retomar contacto con ellos y saber a qué se están refiriendo en futuras discusiones : ). Los fans, en los alrededor de quince shows que hicimos en Sudamérica, fueron FANTÁSTICOS. De verdad te hacen sentir ganas de no irte nunca.

Hace unas semanas leímos en el sitio oficial de Evergrey que estaban planeando un tour en Sudamérica, más algunas fechas en Norteamérica (lo cual en realidad no nos interesa mucho  (risas)). ¿Cómo va marchando eso? ¿Estás en condiciones de confirmar una fecha en Chile? ¡Porque esas serían muy buenas noticias para los fanáticos!

Ups, sin querer respondí esta un poco más arriba. : )

En ese mismo comunicado, también mencionaron que había habido algunos cambios en el “mundo de Evergrey”. ¿Podrías contarnos un poquito acerca de eso?

No, lamentablemente no puedo contarte sobre eso aún, pero asegúrate de visitar www.evergrey.net dentro de una semana o dos, y podrás enterarte de todo.

Nunca han venido a Chile (¡qué vergüenza! Nah, es broma), pero lo harán eventualmente, ¿tienes alguna expectativa al respecto?

Trato de nunca tener expectativas, eso siempre te desilusionar de alguna manera. PERO sin duda que quiero conocer y tocar en Chile y ojalá algo más que Santiago… Pero como te contaba, no sé bien cuando será. : )

Evergrey

Finalmente, ¿tienes algún mensaje/comentario especial para los fanáticos de Evergrey en Chile y los lectores de PowerMetal.cl?

Queremos tomar esta oportunidad para agradecer a todos por los constantes emails y mensajes que recibimos de la gente en Sudamérica. No es que nos hayamos olvidado de ustedes, sino que simplemente por el hecho de que el interés de parte de los promotores no ha sido lo suficientemente serio como para que se haga justicia para los fans y Evergrey. Sin embargo, esto podría cambiar más pronto de lo que imaginan. : )

Bueno Tom, nos alegra mucho haber tenido la posibilidad de entrevistarte. Te agradecemos y deseamos lo mejor.

¡De nada! Gracias a ti por el interés. ¡Saludos para todos en tu país!

14 comentarios
  1. Sebastian Dice:

    QUE EXELENTE NOTICIA!!!!!!!!!!!
    ooo morire porfin uno demis sueños se hara realidad de ver a una de mis bandaspreferidas!!!

    FOREVERGREY!!

  2. King of Pain Dice:

    Seria la zorra misma si vienen chilito y no solo santiago wn…

    ojala se cumpla…

    saludos!

  3. anarkamela Dice:

    entre Kamelot y Evergrey son de esas bandas q sigo esperando muestren su cara por aca
    esta banda es de mis favoritas
    igual si llega a venir Evergrey pico pa kamelot xD

  4. The Punisher Dice:

    Ojalá que se concrete un concierto en Chile; Sería realmente necesario e imperdible!!!
    Además sería todo un agrado tener a Jari Kainulainen de nuevo en nuestro país tocando los riff del infierno de Evergrey.

    Todo el apoyo a esta mega banda progresiva

  5. Taku Dice:

    AHHHHHH!!!!! Evergrey! geniales y por sobretodo profesionalisimos, el a night to remember es un pedazo de dvd, y la voz de Mr Englund siempre carasteristica y dando ese toque especial al material de evergrey. Sin duda una de mis bandas favoritas.

  6. MASTERSANDROCK Dice:

    o por dios el bajista de stratovarius buen trabajo en evergray.

    saludos!

    AT THE SPEED OF LIGHT

  7. victor manuel feliz Dice:

    Definitely something out of this world,i commend you to continue getting hits,and hopefully one day can enjoy such a «HEAVY» show.From Miami i send a warm,friendly embrace full of positive energy «HEAVY»for each and every one the members of the group,It dismisses your new admirer,Victor Manuel Feliz,bye!!!!

  8. Sergio Dice:

    Estaría muy bueno que vengan a Sudamérica, y que se den una vuelta por Argentina…
    Muy buena la nota!

    Saludos

Los comentarios están desactivados.