En este mismo día, 23 de Octubre, hace 18 años, se lanzó «AVANTASIA – The Metal Opera 2» y la mente maestra de las Metal Opera, Tobias Sammet, conmemoró la fecha dejando un mensaje en sus redes sociales:

«Hoy, hace 18 años, ‘The Metal Opera 2’ llegó a las tiendas. Me pidieron que dijera algo al respecto … La mayor parte de ‘Metal Opera 2’ se había grabado y mezclado junto con la parte 1 entre 1999 y 2000. Aunque para mí personalmente los dos primeros álbumes no han envejecido tan bien como los álbumes posteriores, todavía no tengo nada más que buenos recuerdos de su producción y la gran actuación de mis compañeros Avantasianos en ese entonces»

«Para mí, como productor, fue mucho ensayo y error, mucha improvisación. Pero el resultado es único a su manera. Parte del encanto de las Metal Operas son sus defectos e ingenuidad. Algunas personas lo llaman infantil, cursi o kitsch, y supongo que mirar la obra de arte y leer la letra discutiendo no tiene sentido … PERO: Fue el comienzo de AVANTASIA. O la segunda parte del comienzo … Sin embargo, sin ‘Metal Opera ‘no habría ‘Moonglow’ … Tan fácil como eso. Y todavía creo que hay algunas gemas en esos discos que incluso disfruto escuchar hoy, como por ejemplo ‘In Quest For’, probablemente mi pista favorita en la parte 2″

«Todo era diferente en ese entonces, no tenía presupuesto ni conocimientos para grandes arreglos orquestales, así que usé sonidos de teclado y puse teclados por todas partes. En todas partes. Esos dos discos están llenos de teclados por todas partes, el instrumento dominante allí. Lo que les da un carácter especial. Nunca he tenido problemas con eso, siempre me ha gustado el pop de los 80 y, en esencia, estos discos son discos de pop de los 80 con elementos de Power Metal. O viceversa. No sé… 🙂»

«También recuerdo haber hecho los coros de ‘Seven Angels’ yo mismo, excepto el coro que cantamos Olli Hartmann y yo. No tenía un coro de la iglesia Jerry Goldsmith a la mano, así que canté todas las voces diferentes yo mismo y especialmente esas voces «femeninas», que hice en la introducción sonar un poco, bueno, déjame decirlo de esta manera: humor y música. ¡Vayan juntos! 🙂 Pero esos eran los días, fue el comienzo inocente de AVANTASIA, y aunque algunas de esas canciones y cómo están hechas me hacen sonreír hoy, ¡estoy orgulloso de esos álbumes! ¡Absolutamente! ¿Cuál es tu pista favorita en la parte 2? Si dura menos de 10 minutos, es posible que lo reproduzcamos en vivo en algún momento. 😉 Que tengan un hermoso fin de semana y gracias por tu apoyo»