Cuando nos enteramos de que el buen Timo Tolkki estaba de regreso en los estudios trabajando en un nuevo proyecto, y de que este proyecto no era ni más ni menos que una ópera, nadie supo bien qué pensar al respecto. Tolkki es un crack que en el pasado se ganó el derecho de hacer e intentar lo que se le dé la gana. El problema es que sus últimos intentos no fueron de lo más afortunados que digamos. Ya fuese con su proyecto en solitario (del cual aún estamos esperando Warrior Of Light Part II), con Revolution Renaissance o con Symfonia, y más allá de algunos chispazos de calidad, lo cierto es que no ha logrado convencer y todos nos preguntamos “¿Qué irá a pasar con Timo?”

Quizás no sea el lugar, pero me atrevo a decir que pese a lo errático de su actuar artístico, le guardo mucho cariño al Tolkki Compositor, básicamente por todo lo que nos entregó en los  90s. Lo que uno es como fanático del Metal, tiene el sello Tolkki estampado en alguna parte. Por lo mismo uno quisiera que el hombre vuelva a dar con el rumbo y que empiece a hacer esas piezas maestras que alguna vez nos regalara. La pregunta cae de forma natural: ¿Será Avalon – The Land Of New Hope el regreso triunfal de Tolkki? A algunas semanas de su lanzamiento me parece que aquello es difícil de determinar, pero sí podemos afirmar que, con sus pros y sus contras, se trata de un buen registro. No extraordinario, no perfecto, pero sí más que correcto y muy efectivo. El tiempo dirá si definitivamente tenemos a Timo de vuelto o si esto fue sólo un espejismo.

Entrando en materia, debo iniciar señalando que me da la impresión de que nadie le dará un premio a la originalidad al oriundo de Nurmijärvi luego de esto, pero sí habrá que reconocerle que es de lo mejor que ha hecho desde… ¡Desde el Infinite (2000)! El concepto mismo de Opera Metal es bastante recurrente hoy por hoy, pero no está saturado y hay espacio para quien pueda componer algunas cuantas buenas canciones. Seguramente con toda esta movida de Avalon, a más de alguien se le han venido a la mente las palabras “Avantasia” y “copia”. Nada extraño, pues incluso luego de escucharlo un par de veces saltan a relucir algunas reminiscencias. Cierto. Sin embargo acusar a Tolkki prácticamente de plagio (como he leído por ahí) es un tremendo error. Basta recordar las entrevistas donde un joven Sammet citaba entre sus influencias a Timo Tolkki, a quien consideraba una suerte de héroe, tanto así que lo que invitó a participar de sus discos con Edguy y Avantasia. Hay genes de Tolkki en Sammet (que no me vaya a leer la madre de Tobias), así que no es tan raro hallar algunos parecidos entre ambas óperas. No hay que sacar las cosas de proporción. Habiendo dicho esto, veamos el tema-a-tema.

El último esfuerzo del Timo Tapio Tolkki, este viaje a la tierra de la Nueva Esperanza, comienza de forma muy auspiciosa con Avalanche Anthem, un extraordinario despliegue del más puro Power Metal de corte stratovariusiano, aunque con un cariz más sinfónico, producto de las acertadísimas partes con fuerte presencia de arreglos orquestales que exhibe. Después de haber escuchado todo el disco, creo que es el corte que más apropiadamente se ajusta a los “requerimientos” de una apertura. Se extiende por casi cinco minutos y en ellos podemos escuchar en forma de compendio todo lo que Tolkki nos ofrece en el álbum: pasajes velocísimos, momentos cargados de recurso orquestales que llegan a parecer cinematográficos, bellísimos instantes más pausados sonde la emotividad se toma todos los frentes, y por su puesto melodías magníficas que resultan -como mínimo- motivantes. En este corte participan Russell Allen, Rob Rock y Elize Ryd, ¿y cuál de los tres más sorprendente? Allí ya hay un mérito de Tolkki: el haber sido capaz de congregar a tan eximias voces para su proyecto. Russell y Rob aportan su fuerza y agresividad usual, que se matiza de forma perfecta con la belleza y suavidad de las líneas entonadas por Elize. Se nos presenta además el fundamento del concepto de la historia: el final del mundo como lo conocemos y la necesidad de buscar una nuevo hogar. Notable primer acto.

Luego A World Without Us presenta un inicio más Heavy y más clásico, con riffs que suenan incluso hasta hard-rockeros, y todo con un tempo medio, en el que el bajo de Timo es el protagonista. Las voces en la primera parte, de Elize y luego de Russell y Rob, esconden muy bien la aceleración propia del Power Metal que vendrá después. Un quiebre total se puede apreciar el llegar al tercer tercio de la canción, donde pianos y unos arreglos para un grupo de acuerdas tiñen todo de paz y calma. Pero en seguida hay otro quiebre que trae el Heavy Metal de vuelta, incluyendo un gran solo perpetrado por, quien otro, Timo Tolkki¸ ¡como en sus mejores años! En seguida tenemos a Enshrined In My Memory: tema en el que el rol principal recae por completo en la señorita Ryd (de hecho, la podemos ver el video promocional que acompaña al sencillo). Tal vez se trata de lo más accesible del disco (por algo lo seleccionaron como sencillo). Es simple, directo y cumple, aunque yo personalmente no lo destacaría entre lo mejor de la placa, porque no evita caer en la repetitividad.

En el cuarto puesto de la lista nos encontramos con In The Name Of The Rose, admirable balada que cuenta con la destacadísima participación de Sharon Den Adel. No vamos a venir a descubrir aquí y ahora lo linda y delicada que es la voz de la vocalista de Within Temptation, pero sí se hace necesario apuntar al hecho de que esta voz calza perfecto en este tipo de composiciones, especialmente con arreglos como los realizado por Tolkki aquí. Su contraparte fuerte y agresiva es Rusell Allen (con notables intervenciones de Rob Rock también), produciéndose así un juego que dota a la canción de un encanto que costará hallar en otras partes de la placa. La melodía del coro me resulta particularmente llamativa, por su sutileza y la fuerza con la que impacta. Imposible no mencionar los detalles de índole más clásico, como son las inclusiones de un clarinete, piano y todos los otros arreglos orquestales. A quien no le gusten las baladas, seguro esta canción le parecerá un relleno, pero para mí es una espectacular composición.

Lo siguiente es para mí el punto cumbre de Land Of New Hope. Y quizás es también una de las razones de por qué la gente compara a Avalon y Avantasia: suena considerablemente parecido a Another Angel Down, sobre todo en la parte inicial. Aun así logra brillar con luces propias. Así es, porque We Will Find A Way es el momento de lucidez más glorioso de Timo Tolkki de los últimos años. Es un corte excepcional, con una solemnidad que está por sobre el promedio, de esos que en este sitio no gusta llamar “himno” (entendiendo lo que un himno es). Eso sí: la letra es un punto negativo, pues no es todo lo grandiosa que podría haber sido (digamos de paso que Tolkki es más bien un letrista discreto; se me viene a la mente lo hecho en clásicos como Paradise), pero honestamente les digo: la letra podría haber sido “En mis casa hay arbustos y yo quiero a la Iris Bustos” y el tema habría sonado glorioso de todas formas. El desarrollo lírico de este disco es más bien parco, pero a la luz de lo magnificente e inspiradas que son las melodías en general, ese detalle pasa a un segundo plano. Todo se reduce a que aquí en We Will Find A Way esa mencionada inspiración es total e incuestionable. Rob Rock y Tony Kakko dan clase de técnica: potencia y prolijidad hasta el punto de la perfección, al tiempo que entonan uno de los estribillos más memorables y emocionantes de los que tenga recuerdo. Esto, muchachas y muchachos, es la definición de Power Metal Melódico. ¡Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces la escuché!

Avanzamos y damos de lleno con Shine, otra pista que aportará al lucimiento de la bella Elize. Es más bien tranquila, pero sabe romper con esa calma y adentrarse en territorio más Heavy, aunque no es una canción que vaya destacar por eso. Y es que claro, posee buenos riffs, pero las guitarras no llegan a transformarse en protagonistas, como sí lo hacen las líneas vocales. A decir verdad, cualquier cosa que no sean los versos de Ryd suena en un segundo plano. Gran estribillo, allí Elize es la mayor responsable, gracias a una imponente habilidad para matizar y pasearse por una amplia gama tonal. Buena canción, pero no termina de entusiasmar del todo. Cosa muy distinta a lo que logra The Magic Of The Night, pues con ella vuelve el Metal más vívido y enérgico. Ese frenético comienzo nos trae a la memoria al Tolkki de sus mejores días. Notable trabajo baterístico de Alex Holzwarth además. ¿Las voces? Fenomenal cometido del muchacho Rob Rock. ¡Lo que canta este sujeto es impresionante! No manejo el dato de su edad, pero hace ya muchos años viene sosteniendo un nivel que es en verdad superlativo. Y como ha sido la tónica hasta aquí durante todo el disco: ¡el coro la recontra rompe! Ya no tan emotivo ni melódico, sino más bien agresivo, con un Rob ocupando buena parte de su repertorio técnico.

Power Metal del más alto nivel es lo que nos entregan todos los involucrados en el proyecto con la tremenda To The Edge Of The World: ¡otro de los grandes logros en Land Of New Hope! El comentario sobre la voz de Don Rob Rock, aunque se haga reiterativo, hay que hacerlo igual, porque es asombroso. Si hace un rato lo escuchábamos ocupando voces más “sucias”, para sonar más agresivo y potente, acá utiliza un voz totalmente limpia y aguda, teniendo su zénit interpretativo durante el coro, donde los agudos no cesan y la energía y buena vibra transmitidas son tremendas. Comentario aparte para los rutilantes solos de los maestros de las teclas Derek Sherinian y Jens Johansson. Sí, ¡el mismísimo Jens! Imaginen nada más lo Stratovarius que suena ese breve pasaje de la canción. Por otro lado está el vertiginoso solo del propio Timo, breve y preciso. Un corte conciso y bien conformado (aunque creo que bien podrían haber estado en cortes separados tan ilustres tecleros, como para aprovecharlos mejor). Otro punto alto.

In The Name Of The Rose y Shine son baladas metaleras, es decir: en algún momento rompen con la lógica puramente lenta y suave e irrumpen con algo de Metal. Bien, con I’ll Sing You Home eso no ocurre, pues es una balada “pura”, si acaso el término aplica realmente. Pero no vayan a pensar que esto es algo negativo per sé; yo al menos no pienso que así lo sea. Digámoslo fácil: hermosa canción. Y es que para hacer baladas, hasta Arjona (con todo el respeto que me merece tan pusilánime y anodino artista); para hacer baladas llenas de sentido, pasión y sentimiento, hay que manejar recursos, saber acerca de los cómos y los cuándos. No es un arte sencillo, pero de todo aquello da cátedra el maestro. Nada más. Simplemente bellísima.

Y llegamos entonces al final. ¡Llegamos al fin a la Tierra de la Nueva Esperanza! Este epílogo consta de varias partes: una inicial donde las orquestaciones de Sami Boman son prominentes y exquisitas; otras más pesadas y de tempo más acelerado, pero que se enmarcan dentro de una atmósfera triunfal y gloriosa; otras más lentas, que brillan por su calidez y emotividad. Además nos encontramos con el siempre sorprendente Michael Kiske, que de algún modo encarna ese final feliz, esa esperanza que los protagonistas de la historia habían estado anhelando. Ahora, lo realmente destacable de The Land of New Hope es que por momento se torna genuinamente mágica. Y algo ha de tener que ver Michael en eso, pues aquí se erige como un maestro cuya voz es luz y verdad. Un genio. Y es que en serio experimentas esa sensación. Escuchas los momentos más tranquilos de la canción, cierras los ojos y de verdad puedes contemplar un mundo nuevo donde todo tiene un mejor aspecto. Y cuando los abres, el mundo real es un poquito menos gris. Estos, amigos míos, son los momentos por los que vale la pena haber venido a este loco mundo. Ahora es cuando uno agradece el haber nacido con un par de oídos que funcionen. El final es algo verdaderamente sublime que cuesta describir. No sé a ustedes, pero a mí me entró una basurita en el ojo. Como despliegue técnico la canción no es nada del otro mundo, es cierto, pero aquí Timo no quiso hacer eso (ni en todo el larga-duración, la verdad). Él simplemente quiso darle un lindo final a su historia, y vaya que lo logró. Quiso hacer algo emotivo y memorable y terminó construyendo uno de los mejores momentos de carrera. Que la vida se detenga mientras suene esto.

A este trabajo se le acusa de ser poco original y livianito. Yo digo que esas tales acusaciones pueden tener fundamentos. Digo también que el disco no es en absoluto perfecto y tiene uno que otro momento prescindible. Pero también esto les digo: ¡qué importa todo eso si los momentos inolvidables que regala son tantos! Tiene al menos cuatro o cinco temazos, y el resto oscilan entre lo aceptable y lo bueno. Por primera vez en muchos años Timo Tolkki lanza un trabajo que, si bien no es sólido en todas sus líneas, no tiene puntos groseramente bajos que te hagan decir “¡qué le pasó a Tolkki!” Todo lo contrario: da la sensación de que el hombre ha retomado la buena senda y al fin comienza a entregar todo ese talento que indudablemente le queda. En lo personal me alegro por él y por el Metal. Gran disco, de verdad. Habrá que ver lo que nos deparan las otras dos partes de esta trilogía.

 

68 comentarios
  1. Lalonde Dice:

    A mi el disco me gustó harto y comparto que es lo mejor que ha sacado Tolkki en los últimos 13 años. Ojo que en la segunda parte estará Cati Torrealba, gran y bellísima cantante chilena (AghonyA).

  2. Cristian Maycol Dice:

    a mi el disco me pareciò Genial, y tambièn comparto del review acerca k se torna genuinamente màgica, en especial con el ùltimo track, realmente muy agradable escuchar esa voz, con la participaciòn del Gran Mychael Kiske, ese tema me hizo muy Felìz al oìrlo……ah y tambièn kiero añadir k es la primera k veo k powermetal.cl hace un review u opiniòn agradable u aceptable acerca del gran Maestro Timo Tolkki, (en serio)…las otras anteriores (me refiero a RR y SYMFONIA), k era un total desastre, es decir sobraban los adjetivos negativos, realmente no entendìa y hoy tambìen como es posible k haya gente k escuchandolo a Timo desde el 87 para arriba(me refiero con Stratovarius), no haya posible gustar al menos el disco Symfonìa k al menos para mì es fantàstico….quizas no tengo derecho a opinar x k yo lo llevo recìen escuchando(3 años atras), pero me revienta k hablen mal de Timo(en verdad no lo entiendo), sean muy Francos, acaso el Stratovarius actual harìan algunos dignos temas como Destiny,Infinite,Phoenix,Black Diamond,Paradise y otras piezas musicales k en mayor parte Timo contribuyò a nuestro Querido Power Metal…………..espero k mediten un poquito y comparen sus ùltimos trabajo de Stratovarius actual con las k timo aùn se encontraba en esa banda…..hmmmmmm…aun no puedo creer k Timo y Kiske se hayan juntado…jeje….Gracias Timo….

    • Starship Trooper Dice:

      Pues que tanto RR como Symfonia no fueron proyectos positivos así en general, lo demás son diferencias de opinión.

    • Carlos San Martín González Dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo ultimo que dices, respecto al Stratovarius actual, que no hace temas a la altura de los antiguos, eso es muy cierto. Se extrañan temas cono Night Time Eclipse, Anthem of the World, Visions, We Hold the Key y muchos de los que tu mencionas.

      En lo personal, no me gustó Nemesis, creo que muchos lo encuentran buen disco solo por llevar el nombre «Stratovarius» encima. Muchos temas y efectos demas, mucho ruido y desorden. De lo ultimo de Strato, rescato los temas Elysium y Forever is today y uno que otro por ahi…pero Strato llego hasta los Elements y era :(

      Esta bien que Strato deba reinventarse y variar, pero el camino que tomó no me gusto para nada.

      • alex Dice:

        A mi el Nemesis me gusto y despues del concierto mucho mas, el problema de Stratovarius es que le falta la chaucha pal peso, la escencia y lugares tipicos del sonido de Stratovarius no los pueden borrar asi no mas, nadie pide que compongan como lo hacia Tolkki pero podrian a lo menos en un par de temas por disco insinuar algo de ese sonido caracteristico que a la larga fue el que los hizo reconocidos.

  3. Alejandra Dice:

    Este álbum después de las caídas, es alto, volvió a redescubrirse, me atrevo a decir que es mejor que el nuevo de Stratovarius, el de Stratovarius no es malo, pero suena muy a los dos anteriores. Pero este de Tolki, muy variable y no suena todo igual, cada canción tiene su aporte distinto y pegajoso, muy pegajoso, fácil de corear desde la segunda escuchada. Bien por este hombre.

  4. Starship Trooper Dice:

    El disco gana con las escuchas, y concuerdo con que es lo mejor del material de Tolkki desde el Infinite: en un principio me pareció normalito pero luego asimilé temas muy buenos, con gran aporte vocal (me sorprendió Ryd, no la conocía) y una ambientación excepcional. A World Without Us, We’ll Find the Way, Shine… en general todos los tracks están a un nivel similar de buena calidad, rara vez me pasa esto. Por otro lado, si bien el álbum no es un paradigma novedoso, suena mucho más fresco que lo que había hecho en los últimos 10 años, tanto así que no me acuerdo directamente de Stratovarius en casi ningún momento.

    Mención especial para la ópera final, que musicalmente no me parece la gran cosa, pero por razones misteriosas, Kiske directamente la hace una canción genial, la sube enteros, que grande este weón.

    No es de mis favoritos del año, pero me alegra saber que Tolkki ha ‘encontrado el camino’. Un 8 para el buen disco del gordo.

    • Diego A. Arcis Dice:

      … a mi el disco me gustó mucho, pero de todas maneras creo que Tolkki no ha encontrado el camino, pues esto no es una banda de verdad (con 5 tipos fijos), cuándo realmente lo haga, y sea bueno, entonces habrá encontrado el camino…

  5. darkcangel Dice:

    escucho stratovarius del año 2004 y timo tolkki fue mi ídolo en la adolescencia, esas melodías emotivas y llenas de energía con sentimientos era su power metal melódico que te decían levántate día a día y sigue luchando….. acá en este proyecto recuerdo la época dorada de stratovarius mas sinfónico pero con esa energía…. respecto a lo de acusarlo de plagio puede que sea verdad y no lo sea, pero copia de avantasia ni en lo mas mínimo, si hay canciones que se parecen a shelter from the rain, breaking away e incluso clásicos del power metal como keeper of the seven keys y march of time …. cosa que lo mas bien helloween le podría hacer a tobias sammet por hacer canciones a lo eagle fly free o march of time o no ??…… gran disco con un regreso no glorioso pero energético gracias timo tolkki

    • Diego A. Arcis Dice:

      … todo el mundo le a copiado a Tolkki, el gordo tiene mucho que ver con la creación del power metal… al único que le puede copiar es así mismo… y si lo hace, lo hace muy bien!

      • nico Dice:

        Opino lo mismo, yo al escuchar shelter from the rain (por ejemplo), encuentro q esta muy pero muy influenciada por Strato, entonces es raro decir q Tolkki copia a Avantasia pq tiene canciones q son parecidas a algunas de dichos discos pero en realidad es Samet el q esta influenciado por tolkki…

  6. Adrian Dice:

    Aers…

    Yo soy de los que no le tenía fe al gordo y me sorprendí gratamente con el disco AVASTRATOWEEN. Como alguien dijo por ahí, va encantando a medida que se va escuchando. No sé si es lo mejor desde Infinite… personalmente lo pondría a la par con «In Paradisum» que a mi me gusto bastante. Sin embargo tiene sus «peros»…

    Sentí que en muchos pasajes que las orquestaciones se perdían detrás de pasajes instrumentales más bien discretos. Eso sí, destaco enormemente las performances de Elize, Rob y Allen que ayudan a que este disco sea la balsa que mantiene a flote a Tolkki.

    Sin ser plagio, es indudable que muchos temas tienen su poco de refrito… o me van a decir que en «Land of New Hope», con Kiske de por medio, nadie tarareó mental mente «You’re the keeper of the seven keeeyyysss» antes de que empezara el estribillo de la canción…»We will find the way» parte como pidiendo que el coro diga «I want out», mientras que otros temas se asemejan bastante a lo que hizo Tolkki en su «Hymn to Life», de hecho «I’ll sing you home» es muy parecida a «Are you the one» del disco que menciono.

    No me extiendo más…
    Me gusto el disco? – SI
    Es mejor que Nemesis?? – DEFINITIVAMENTE NO
    Espero que de verdad esta sea la punta del Iceberg en cuanto a la recomposición de la carrera de Tolkki.

  7. stargazer Dice:

    avalanche anthem con un gran trio de voces el resultado es notable

    a world without us hard/ heavy no es glorioso,pero el resultado es bueno

    enshrined in memory AOr, melodic rock, la podria haber cantado robin beck

    in the name of the rose balada un poco repetitiva, se hace aburrida

    we will find the way mega md tiempo a la altura de paradise, hold on your dream,hunting high and low, genial

    shine md tiempo melodic rock digerible

    the magic of the night con la voz de rob rock se transforma en un trallazo de ensueño con teclados plan rainbow, onda dio speed at the night

    to the edge of the earth en plan epico notable

    i’ll sing you home unas de los mejores baladas que ha compuesto tolkki, magistral

    the land of new hope estructura estilo keeper of the seven keys , con kiske es el mejor track

  8. drummaster Dice:

    chuta sorry pero esta calificacion no la comparto porque encuentro que se le saco poco provecho a los temas, aparte encuentro que las voces estan muy muy muy mal editadas en muchas partes estan muy fuerte en otras no y aparte hay momentos en donde los cantantes rallan el punto de desafinarse,
    a mi me gustó el disco pero encuentro que es mucha nota.

  9. Tolkki Vive Dice:

    Siempre le tuve fe a este disco, y sin lugar dudas pienso que se vienen buenos trabajos por parte del maestro Tolkki. Creo que le dió al clavo en buscar a grandes como Allen y Rock y terminar con Kiske con un gran final. Hace muchos años 8 para ser exacto nada de Tolkki llegaba a un lugar en ranking importantes a nivel mundial y este disco alcanzó a llegar al lugar 7 de 50 en su país y eso es muy importante para las bandas filandesas. In the name of the rose wau que balada… el coro de
    A World Without Us con Allen la caga , la participación de Jens en el tema To The Edge Of The World que me hace recordar lo que fue Stratovarius con Tolkki y recordar el tema del disco Element 2
    Know the difference….. espero que para el pr´ximo disco que tengo entendido son 3, invite a al tocayo a cantar y recordemos lo que fue el verdadero Stratovarius….

      • Tolkki Vive Dice:

        Con Jens estaban malas las cosas pero por suerte participó y eso le hace bien a los fans, Sería genial que partcipe Jörg aunque Alex igual creo que hizo un gran aporte así como lo hizo en el primer disco de Avantasia….esperemos que se venga mejor el segundo disco…. aunque por lo que ha dicho Tolkki en su facebook quedó impactado por la gran recepción de los fans… se viene más Avalon…. y creo que no es imposible que Kotipelto salga en algún tema…. saludos

        • Lily Dice:

          Hace poco en una entrevista a Kotipelto le preguntaron si alguna vez trabajaría con Tolkki de nuevo y respondió que podría ser en 200 años más cuando ambos volvieran como robots y pudieran comportase bien el uno con el otro. Ahí tienes tu respuesta. Tolkki fue un maricueca con Kotipelto y los demás Strato y tú no lo quieres enterder porque ves a Tolkki como un ser humano que predica que la «clave del universo es el amor» y que se llena la boca hablando de espiritualidad cuando los traicionó.

          • Tolkki Vive Dice:

            el tema aquí es que Tolkki es Stratovarius aunque no te guste y no lo digo yo solamente…está en ver foros y y darse unas vuelta por la red….

          • Leo Escamilla Dice:

            Ya salio la Grupy, demasiado bajo y con pobre y poca argumentación de verdad (fidedigna) teneis en tus comentarios Lily, defender por defender, típico de una grupy que solo se emboba.

          • Lily Dice:

            Te parece poca argumentación el éxito que ha tenido Stratovarius sin Tolkki en el último tiempo? Eso fue lo que quise ejemplificar con la foto que ellos publicaron en su fb y si no lograste ver eso es que no puedes ver más allá de tu nariz. Es la minoría la que sigue pensando que Tolkki es Stratovarius. Eso era antes y el pasado, pasado es. Y no soy groupie. Nada más lejos de la realidad! Yo no ando persiguiendo a los músicos para acostarme con ellos, ni siquiera me conoces. Soy simplemente una fan que lleva 14 años admirando y apoyando a su banda favorita, nada más ni nada menos ;)

          • Raymundo Dice:

            Yo diría mas bien, que eres fanatíca, mas no una fan, lo plasman tus líneas al leerte, esa forma en como percibes tu a Stratovarius en general y el resentimiento de que supuestamente hablando tu por Tolki, el los traiciono. Eso no es objetivo, defendiendo a alguien con argumentos personales, como a Strato, mmm, deja mucho que desear. Humildemente dando mi opinión con franqueza sin caer en la ofensa.

  10. Diego Hdez Dice:

    Yo esta vez discrepo en cuanto a mi concepción del disco, lo encontré bajísimo (aunque claramente mejor que lo que sacó desde el elements 2 en adelante), no le sacó tanto provecho a las voces ni a los músicos (estuve esperando al menos 3 intervenciones de teclado distintas y solamente escuché un solo), y los solos de Tolkki los encontré super pobres. Tiene un par de temas buenos, pero que no quedan tan marcados, al menos para mí.
    Sé que la comparación a estas alturas es casi idiota, pero la nota de este disco no se condice tanto con su calidad (insisto, es persepción personal) tomando como referencia la nota que tuvo el Nemesis. Habiendo nombrado ese disco, creo que de todas maneras, cada vez que Tolkki ha sacado un disco desde que se fue de Strato, Kotipelto y cia. lo han superado en cuanto a la calidad del material lanzado. Eso, espero se mantenga el respeto que he visto en otros posts con respecto a las opiniones, porque he visto que a muchos les gustó el disco con buenos fundamentos, vamos mejorando!!

    • rebirth Dice:

      Pienso igual con el tema de los solos, muy bajos en varias canciones, el disco es bueno, no es una joya, pero esmuy bueno. Igualmente que symfonia (nunca lo considere como la mayoria). Algo de lo poco bajo que le encontre es que los agudos de rob en un par de canciones ya son muy forzados y llegan a molestar, mas aun teniendo a kiske y a elize que los hacen perfecto. Un buen disco

  11. Guest Dice:

    Crítica para el escritor del review, la letra de Paradise la escribió Kotipelto y es maravillosa. Un poco más de investigación antes de escribir. En buena lo digo.

    • Diego A. Arcis Dice:

      jajaj… si justo me quedé pensando en eso, recuerdo haber visto que la letra de Paradise estaba escrita por Kotipelto, claro que no estoy de acuerdo en que sea maravillosa!

    • Andy Dice:

      Maestro, gracias por la aclaración. Al momento de redactar la reseña no estaba seguro, así consulté a la siempre confiable Wikipedia y allí se señala que tanto la letra como las música de «Paradise» son de Tolkki. Al parecer no sería así.

      Pero la idea de fondo no cambia. En general las letras de Tolkki no son tan trabajadas. Toma un tema cualquiera, como «Key Of The Universe» del Hymn To Life, y verás que, si bien es «bonita», igual es media burda. Esto en general, porque claro que tiene algunos buenos aciertos.

      ¡Saludos!

      • Lily Dice:

        De nada! (No sé porque no tomó mi usuario esta cuestión) A mí me encanta el Hymn to Life, me encanta su temática y su música. El asunto de las letras yo que creo simplemente por una barrera del idioma, en general las letras son simples, pero quizás es porque el inglés no es su idioma natal. Pero bueno, al final siempre lo que importa es el mensaje y es una de las cosas que muchos amamos de Stratovarius y los trabajos de Tolkki en el pasado.

        • Andy Dice:

          Típico que le dices «maestro» a alguien y resulta que es maestra xD. Perdón.

          Sí, creo que el tema de las letras tiene que ver con las limitaciones que siempre implican el componer en un idioma que no es tu lengua materna.

          Concuerdo eso sí con que el mensaje de ese disco (y de las canciones de Stratovarius que tienen letras «ahí no más») es fabuloso. Nada que reprochar. El fondo es impecable, solo la forma es un tanto deficiente.

  12. Kai Dice:

    La letra de Paradise no es de Tolkki, sino de Kotipelto. Gran parte de las letras de Stratovarius en los discos Episode, Visions son de Kotipelto.

    • Diego A. Arcis Dice:

      … menos mal que solo hizo las letras, porque en composición se queda muy atrás…

      • Tolkki Vive Dice:

        4 temas del Visions son de escritos por Tolkki los demás fueron escritos por Kotipelto… pero la musica es toda de Tolkki

      • Lily Dice:

        Cuando Kotipelto sacó su primer disco solista, el Waiting For The Dawn, Tolkki dijo en una entrevista que estaba orgulloso de trabajar con alguien que era capaz de hacer un disco así de bueno. Palabras de Tolkki. Hasta él es capaz de reconocer la calidad como compositor de Kotipelto y por lo mismo creo que nunca he leído que Tolkki lo haya basureado por sus canciones, lo ha hecho por muchas otras cosas, pero no por su música.

  13. Follow the Sign Dice:

    Me encanta Stratovarius, pasado y presente. Pero, a pesar de que me maten acá, este disco no me ha logrado gustar, no me engancha. Lo encuentro fome, plano, una buena intención de Metal Opera pero algo le falta. No sé, es claramente de lo mejor que ha hecho Tolkki desde el lamentable homónimo de Strato y en su carrera solista, pero no tiene el espíritu ni la garra de sus tiempos de gloria. No sé, siento que le falta fuerza. No lo encuentro mejor que el último de Stratovarius, como opinan algunos. A lo mejor me faltan más escuchadas para que me convenza, pero en las que llevo me es un disco prescindible. Opinión personal, respeto a quienes les gustó el disco.

    NOW THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
    FOLLOW THE SIGN…

    • Follow the Sign Dice:

      Ojo también con algunas secciones donde se aprecian desafinaciones entre la voz y los instrumentos. No sé si fue la mezcla final, pero suena bastante extraño. Insisto, de lo mejor era Tolkki solista, pero mucha nota.

  14. Mathias Ferrer Dice:

    Oh…….Ayer lo adquiri, y concuerdo con un comentario, en la segúnda escuchada se digiere, y ya para la tercera, reconoces como van a ir las canciones, hacia donde se dirigen. La verdad, lo compre por el review, ya no le tenia fe a Tolki, me quedaba con el nuevo Strato, pero al escuchar este gran gran disco, me sentí mal por tenerle resentimiento al gordito alguna vez. Y si, mejor que el Némesis, siendo objetivo, mucho mejor el de Avalon que Némesis, que Némesis solo se repitió la misma formula que el anterior, solo cambian las letras. Gracias Tolki, sigue asi, no vuelvas a dejar de brillar.

  15. Mauricio Dice:

    No estoy de acuerdo en que hasta Infinite llegue lo mejor de Strato y mejor que este disco, creo que los Elements también son superiores a esta Opera.
    Muy pareja, pero claramente mejor que lo anterior (Revolution y Symphonya)

    • Father Time Dice:

      Elements 1 puede ser mejor que esta entrega de Avalon, es entendible, pero la parte 2 NI CANTANDO!!! …porque el Elements 2 es por lejos después del homónimo, el peor disco de la historia de Stratovarius.

      HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  16. MailGibson Dice:

    q buen disco loco aguante tolkki , da gusto q este maestro vuelva a tener este toque !!!!!

    viva timo «la escencia de stratovarius» tolkki

  17. stargazer Dice:

    espero que tolkki vuelva a reunirse con su banda, y que editen un disco en vivo con canciones del twilight time, dreamspace,fourth dimension, episode

  18. stargazer Dice:

    The Hands of Time
    Twilight Time
    Chasing Shadows
    Out of the Shadows
    4th Reich
    Hold on to Your Dream
    We Are the Future
    Eyes of the World»
    Galaxies
    We Hold The Key
    Stratovarius
    «Lead Us into the Light

    tomorrow
    eternity

    seria genial un disco en vivo, un sueno

    • Father Time Dice:

      Has bajado el «Live in Three Dimensions» en Japón??? Suena mal, pero es más o menos lo que buscas.

      HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  19. Jordan Sandoval Neira Dice:

    We will find a way se me hace similar a fields of avalon tema que saco con symfonia! una pieza maestra este disco, ahora tienen que pegarse una gira numas!

  20. Father Time Dice:

    Parto por aclarar que me ha gustado, como es costumbre, el review de Andy Zepeda, un cabro muy talentoso a la hora de dejar fluir su analítica pluma powermetalera.

    Pienso exactamente igual que Andy, en el sentido que Timo Tolkki nos entrega su mejor trabajo desde «Infinite», aunque se entiende que para algunos lo último bueno que nos regaló el gordito con Stratovarius fue «Elements 1», en fin cosa de gustos.
    Acá el plus del disco lo dan, sin lugar a dudas, los cantantes y el carácter de opera metal del disco, ya que de sólo imaginar escuchar todos los temas, aunque sea con el inigualable Michael Kiske, me sonaría un álbum monótono, porque musicalmente si bien son temas dinámicos y con una frescura que no escuchaba hace años en Timo Tolkki, la parte compositiva no tiene absolutamente nada de novedoso.
    Creo que Rob Rock se roba la película, y tal como le dije a un amigo, este tipo es un notable cantante con un caudal de voz gigante, que no entiendo por qué no es reconocido como se debe… y él me explicó que Rock es un tipo cristiano, que gracias a eso se ha ganado muchos anticuerpos en la escena.
    Muy buen desempeño también del resto de los cantantes, Allen, Ryd, excelente la performance de Kakko y Michael Kiske en lo suyo, pura calidad! Y ahora bien, acá creo que existe la posibilidad de que yo o Andy estemos en un gran error, pero hasta donde yo sé, Sharon Den Adel no canta en «In the Name of the Rose», donde la lead vocals es de Elize… y donde si aparece Sharon es en «Shine», a partir del 1.23 minuto… si es así, no entiendo la idea de Tolkki de pedirle a Sharon que cante menos de dos minutos, y además en una performance demasiado similar a Elize, de hecho cuesta un mundo definir cuál es cuál en la citada canción. Sharon es probablemente la mejor voz melódica femenina del metal (para mí lo es) y nuevamente, tal como sucedió en los «Metal Opera» de Avantasia, tanto Sammet como Tolkki han desperdiciado su talento vocal con migajas de tiempo en sus respectivos discos.

    En resumen, este debut de Avalon y renacer musical de Tolkki me ha parecido un muy buen álbum, aunque claro está, no merecedor de un 9.0, quizás un 7.5 o un 8.0, según mi opinión.

    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

    P.D. También sabía que la letra de «Paradise» (que la encuentro muy, pero muy buena como mensaje de tipo ecológico) es de Kotipelto, porque manejar esos datos para un fanático de Stratovarius como yo, más aún de su placa más insigne como «Visions», es simplemente un deber.

    • Follow the Sign Dice:

      Efectivamente investigando por ahí, Sharon canta en «Shine» y no en «In the Name of the Rose». De hecho a pesar de que son timbres parecidos, se nota la entrada de Sharon pues ella tiene una voz más «brillante» y cálida que Elize. No digo que Elize cante mal, tiene excelente voz pero más parecida a muchas mujeres rockeras (y poperas también), en cambio la de Sharon tiene un sello característico.

      Tampoco entiendo por qué no aprovechan más la participación de ella.

      Now that you’ve made your choice
      Follow the sign…

  21. Father Time Dice:

    Para Andy Zepeda u otro contertulio, como pregunté en mi anterior comentario, al parecer hay un error en el review (o quizás yo estoy equivocado), pero hasta donde sé Sharon Den Adel no canta en el tema «In the Name of the Rose», donde la voz femenina es de Elize Ryd, y donde si aparece Sharon Den Adel es en el corte «Shine» junto a la misma Elize Ryd.
    Me gustaría saber si alguien más sabe algo de esto.
    Saludos.
    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  22. Esteban Dice:

    La verdad siempre estuve esperando un nuevo disco del estimado tolkki,siempre estado agradecido de lo entregado en STRATOVARIUS pero hablar de aquello es quedarse un poco en el pasado.

    Stratovarius ya es otra cosa despues de Tolkki y para mi esta bien que busquen una nueva identidad :).ademas nemesis es un gran disco.Pero en fin.

    Al escuchar los primeros temas mostrado de esta metal opera del estimado.me dio muy buena espina , pero luego de encontrar el disco en la web e quedado totalmente complacido de este trabajo. Es cierto se podria decir que es mas de lo mismo que a entregado tolkki , pero es mas de lo mismo de lo BUENO que sabe entrega este sujeto.

    En lo personal me gusto mucho el disco,muy entretenido de escuchar muy Power metalero tiene temas realmente gloriosos pero tambien como otros no tanto, en si comparto lo que dice el reviews no se siente que hay temas que esten demas, es un disco bastante compacto.

    Ademas se nota que el gordito tolkki a encontrado una paz al componer y lo trasmite perfectamente siempre e considerado a tolkki como un idolo y realmente me causa mucha alegria escuchar este trabajo,claramente no es lo mas genial que a hecho pero, esta muy bien logrado . Realmente espero que no pierda el camino en esta nueva etapa y siga componiendo de esta forma tan inspirada :) buen disco !!

    Creo que lo debo haber escuchado como 10 veces dentro de esta semana xD El tema «We Will Find A Way» es un TEMON!! me dio gusto escuchar tony kakko cantando nuevamente powermetal :P!

    Saludos Estimados ;)

  23. Felipe Ivan Escobar Rojas Dice:

    Wn a nadie le parece raro que el tema «»I’ll Sing You Home» sea identico a «Can’t help falling in love with you»(por lo menos en el minuto y medio del principio) que alguna vez interpretara Elvis Presley, al principio pensé que era un cover, después me di cuenta que la letra no calzaba, solo la melodia.

    • darkcangel Dice:

      no se parece pero en nada tiene un aire pero no es igual pero es de ese estilo de hecho se parece mas a otro tema pero no a ese no recuerdo como se llama

  24. AlejandroVzla Dice:

    Nadie se dio cuenta de la utilización de sentetizadores en varias canciones????…. Tomando en cuenta el «elogio» que le echo Tolkki al ultimo disco de Stratovarius por la utilización de estos, no creen que la invitación de johansson se debio en parte para que hiciera su magia en ese aspecto??’

  25. HellStar Dice:

    Lo escuche ayer, no me quize arriesgar y comprarlo antes de saber si lo que describían en el review y los buenos comentarios en su mayoría, eran verdad, me lo prestarón, y si, definitivamente digo con toda confianza después de mas de diez escuchadas de ayer a hoy, que Tolki, volvió a renacer como el ave fénix. Me sorprendio al igual que el nuevo de Avantasia, después de decir palabras como; no suena a algo realmente bueno, está vez, fue lo contrario, bien por Tolki, ahora a esperar a que me llegue el cd, ya no encontré, pero lo deje reservado.

Los comentarios están desactivados.