Timo Tolkki

A través de su página en Facebook, el líder de SYMFONIA y ex STRATOVARIUS, Timo Tolkki, envió el siguiente comunicado:

«No sé cuántos de ustedes se interesarán en leer esto y, siendo muy franco, no me importa mucho, pero sólo quiero escribir algunos pensamientos matutinos en relación a SYMFONIA y otras cuestiones que están pasando en mi vida.

Resulta ser que todo comenzó con un pastel. Pensé que todo podía tratarse de una suerte de broma celestial, y quizás lo fue, pero cuando dos fanáticos me entregaron un pastel de SYMFONIA luego de un concierto en la última gira en Sudamérica, luego de estar tres noches en un frío motel de 8 lucas con paredes de concreto en Santiago de Chile, y luego de viajar 28 horas hacia otro continente para tocar frente a audiencias que iban de 100 a 350 personas, comencé a pensar que quizás ya era hora. El pastel era una forma divertida de decirme ‘oye, Timo, ¿no lo ves? Se acabó’. Entonces empecé a considerar toda mi carrera como músico. Esto pasó en junio.

Exactamente un año antes yo había volado a Suecia para grabar tres demos que había compuesto esperando grabar algunas voces con Andre. Pasé 6 días ahí, y de ellos, fui capaz de exprimir 6 horas de canto de él. Entre medio había que ir al supermercado, cambiar pañales y yo trataba de resolver algunos de sus problemas domésticos, y comencé a pensar que quizás todo eso no era tan buena idea.

Pero a la gente le gustaban los demos y me puse a trabajar de lleno en ‘In Paradisum’, en el cual había invertido cerca de 1.000 horas de trabajo. Andre Matos me dijo de forma muy clara que esta banda no debería hacer ningún concierto si éstos no iban a generar dinero. Yo estuve de acuerdo, pero al mismo tiempo sabía que la gente consideraría esto como una nueva banda. Aunque sabía que no iba a ser el ‘Espartaco del Metal’, ni las puertas del súper-estrellato se abrirían así como así. Uli Kusch había estado entrando y saliendo de la banda debido a su lesión en la mano, y en medio de las grabaciones de las voces en Suecia, me envió un correo diciéndome que no tocaría en una gira de nuevo en su vida, porque “estaba cansado de los cuartos tras bambalinas con olor a orina, el caos, los viajes, etc.” En vano traté de decirle que eso no era lo que habíamos acordado. Me dijo que si SYMFONIA hacía un segundo álbum, podíamos usar su nombre por 10.000 euros y que podíamos usar a Alex Landenburg para las grabaciones. 10 minutos después llegó un mensaje de texto diciendo que también quería cubrir los honorarios de su médico, así que debían ser 13.000 euros. No respondí a eso, pero lo encontré difícil de creer.

Luego Matos perdió la voz en medio de las grabaciones por 4 días. Y mientras buscábamos cortisona en medio de lo más profundo del campo sueco, de verdad comencé a pensar que esto no iba a resultar. Bueno, terminamos con las voces y lanzamos el disco. Aún pienso que es un buen álbum.

symfonia11cl-08El terremoto en Japón también estropeó los planes que teníamos como banda para el tour. Luego Andre me dijo que podíamos hacer un tour lucrativo en Sudamérica, y que éste podía ser agendado por su manager. Aparentemente había un inversionista anónimo que quería entrar en el juego. Debí haber sabido (incluso oído) mejor la palabra inversionista. Decidí hacer el tour y después de 30 horas de vuelo (Helsinki-Frankfurt-Roma-Sao Paulo), aterrizamos sólo para averiguar que la gira se cancelaba. A esas alturas yo sólo quería comprar un pasaje de vuelta a Finlandia, pero logramos hacer un convenio consistente en 6 conciertos, o algo así. Fue el peor y más pesado tour que haya hecho en mi carrera.

Al tecladista Mikko Harkin le dio fiebre, con inflamación de los pulmones y por poco no termina en una neumonía. Mientras pasábamos 2 días en Sao Paulo, en el Hotel Fórmula 1 (el más barato que se puede conseguir), en esa oscuridad, comencé a tener serias dudas acerca de mi futuro como músico.

Cuando recibí las cifras de ganancias de parte de Edel Records y el reporte de las agencias con las fechas para los festivales de verano, decidí que era momento de darle término. No me hacía  ningún sentido intentar ‘conquistar’ el mundo del Metal si no había suficiente interés. No me malinterpreten, está perfectamente bien si no hay interés.

Luego reflexioné sobre mi carrera. Cerca de 3.000 conciertos, 20 años, 20 discos, producciones, clínicas, viajes, etc. Entendí que había hecho mucho. Supongo que la mayoría de ustedes sabe que sufro de un desorden de bipolaridad, una de las peores enfermedades mentales, pero con medicamentos y una vida poco estresante puede ser controlada, jamás curada. Ahora, tocar en una banda que va de gira no es precisamente ‘poco estresante’ y, de hecho, la vida del Rock n’ Roll en sí es bastante frenética  y tiene sus altibajos. En esos largos años de giras junto a STRATOVARIUS sin haber sido diagnosticado puede haber muerto. En serio.

El próximo 3 de Marzo cumpliré 46. Este otoño tomé la decisión de tomarme un tiempo fuera del negocio de la música y concentrarme en algo más. Tengo una esposa maravillosa  y una hija, quien por cierto es una cantante de nivel mundial. Empecé a dar clases de guitarra nuevamente. Estoy sacando montones de fotos también. En otras palabras: teniendo una vida muy normal.

Entiendo las marcas que los años han dejado en mí y que debería descansar y sanar las heridas. Hay mucho que sanar. El negocio de la música está en extremo enfermo en este momento y no va a mejorar. En unos años sabremos qué forma va a tomar. Quizás algún día vuelva a tomar parte de él, quizás no. De verdad no lo sé en este momento.

Así que, ¿qué hay de mi futuro? Si están interesados en ello, sólo puedo decirles que es posible que nunca vuelva a grabar algo. Para algunos de ustedes eso será un alivio. No sé qué es lo que me traerá el futuro, pero quiero agradecerles a todos ustedes que me han apoyado en estos 22 años. Para aquellos que no me han apoyado y que continuamente se han burlado, por ejemplo en Stratoboard (lo que me da mucha pena, debido a la falta de respeto por una banda que fue mi visión por 22 años y que aún hoy toca un 80% de mis canciones, aunque quedan solo dos personas en la banda llamada STRATOVARIUS), también les agradezco, porque sin ustedes no podría haber hecho nada de lo que hice.

Ha sido una gran carrera. Espero que el futuro traiga más música, pero lo más probable es que no. Pero aun así, después de todo puedo decir… I Did It My Way (Lo hice a mí manera).

Espero verlos en alguna parte, cuídense. Timo.»

128 comentarios
  1. sajon Dice:

    el weon paraoico :/ no creo que le hayan dado esa torta con ese mensaje, yo creo que era un lindo gesto de parte de esos fans (aunque solo ellos lo dirán).

    ahora bien si puede mantener a su familia y estar tranquilo con los ingresos que le dejarán los derechos de strato y ser profe música, que bien por el.

    se merece un descanso
    (pero que no sea tan perseguio el weon ¬¬)

    • fabio Dice:

      Comprensión de lectura por favor!!!! La torta no decía nada, es la interpretación que él le da al hecho.

  2. Chronologo Dice:

    Este weon todavía no cacha que no es necesario hacer un tour por cada disco que graba, cuando entienda eso sabrá como seguir con su carrera. Tolkki por favor haz algo pa recuperar el respeto que alguna vez te tuve.

    • cris Dice:

      si vives de la musica son las giras las que dejan lucas weon. O crei que el pirateo es lucrativo…gil

      • Chronologo Dice:

        Y vo crei que no se como es el negocio, estudio sonido weon y conozco bien como funciona la wea. No se si cachai que el estatus de europa le permite ganar plata con discos, existe una wea que se llama DESCARGA DIGITAL LEGAL, aparte no tiene pa que andar haciendo giras mundiales, perfectamente puede hacer unos tour por finlandia y países cercanos. El unico gil eri vo VIUDA DE TOLKKI.

  3. StormRider Dice:

    «but when 2 fans handed me a Symfonia cake after the last gig of Symfonia’s South American tour, after spending 3 nights in a 15 bucks cold motel with grey concrete walls looking like a prison in Santiago de Chile»

    ¿¡QUIENES FUERON ESOS DOS CSM QUE LE PREPARARON UN QUEQUE A TOLKKI!?

  4. El Palta! Dice:

    Horrible noticia, que mal que se retire con esa impresión, esta viendo todo el lado malo, nunca lo pude ver tocando en vivo y al parecer perdí toda esperanza, espero por último tener ese alivio de escuchar nuevo material :C

  5. Pepito Dice:

    Es comprensible que a la edad que tiene se sienta cansado y que piense que no vale la pena el esfuerzo de hacer giras para tocar frente a audiencias mucho más pequeñas que aquellas que lo veían en Stratovarius. Sin embargo noto una cierta falta de humildad en su actitud. Estoy seguro de que los que le dieron el pastel lo hicieron con la mejor intención, la cual él no supo interpretar. De todos modos yo creo que con o sin pastel habría tomado la misma decisión, pues nada de lo que hizo después de Stratovarius tuvo éxito (al margen de su calidad). Es comprensible que haya visto que no valía la pena continuar.

  6. Mighty Warrior Dice:

    Igual yo estaría chato de tocar en recintos como el 334 … ni un grupo amateur se merece eso (salvo los Wachiturros , que «tocaron» ahí)… hasta tocar en un pasaje de una pobla es mas digno …

    En una de esas Matos sigue con Symfonia .. y con disputas legales y demandas con Timo … je

    Pero puede ser una más de sus pensamientos bipolares, y la semana que viene dirá que está en su mejor momento , y lleno de proyectos .. quien sabe

    Lo que sí , fui un privilegiado de ver el último (..?:.) concierto de Timo en Chile .. ya que fue un show ÚNICO e irrepetible

    • Christian Dice:

      yo tb lo vi, pero parecia tocata….igual cache que podia ser el ultimo, Timo no se merecia eso, despues de ser idolatrado por miles hace unos pocos años atras, tocar para unos cuantos……

  7. kai Dice:

    grande timo!! me da lo mismo lo que los «opinologos» del metal digan o jusguen (gente que no le a ganado a nadie pero se llena la boca para criticar a los demas) timo de lo mas grande q a parido el powermetal sin lugar a dudas. stratovarius fue pionera despues de anos sin nuevos aires en el power metal timo llego a «salvarlo» con musica q nos dio una pata en el oci a muxos d nosotros 15 anos atras. una pena q trminara asi para timo pero q se le va a acr ojala le vaya bien suerte y respetos para un grande.

  8. Topo Dice:

    Grande Tolkki y gracias por tu música, solo puedo decir eso ahora, gracias por crear la música que me saco de una de mis mas grandes depresiones y no hay mas.

    solo gracias, si no fuera por ti, esta pagina ni muchas mas, es mas muchas bandas no existirian por ti, GRACIAS MAESTRO!!!!!!

  9. Carlos Dice:

    Quiéranlo o no, se veía venir. Antes lo había hecho con sus anteriores bandas, dejando los proyectos a medio camino. De todas formas, es comprensible debido a su enfermedad, y está en todo su derecho el querer abandonar su carrera.
    Comentario off topic: es el momento propicio para que Matos vuelva y arregle el descalabro que dejó Falachi en Angra.

  10. Chucao Dice:

    Lo de Kusch es sencillamente inmoral. De Tolkki, es una pena, no tanto por el posible retiro, que es algo esperable, sino que por las razones que da, si se quiere retirar se merecería una despedida a lo grande, y no un tour con todas las pellejerías que nombra.

    De todas formas, está chato de la industria, la música estará siempre, quién sabe si se dedica a publicar discos bajo licencia libre, como el Ghee Yeh,

    • SHKOMPARE Dice:

      Lo de Kusch… mmmm.. puede ser muy inmoral. Pero sólo en el caso de que sea cierto. Viniendo de un artista con desorden bipolar, creo que sería buena una segunda opinión.

      • Chucao Dice:

        En realidad, como dices, el hombre tiene antecedetes jeje. Pero no creo que se tire a lanzar una acusación tan grave así como así.

        • SHKOMPARE Dice:

          Bueno, la verdad, es que creerle a uno o al otro… igual es complicado.

          Kush también tuvo sus problemas en Helloween, Masterplan, Ride the Sky, Mekong Delta… etc.

          Ninguno de los dos tiene buen perfil para notario, que digamos :)

  11. Jonathan Valenzuela Dice:

    Tolkki poco a poco me va recordando a Garrincha. Ojalá la historia no termine igual.

    De todos modos, el tipo está chato de todo, colapsó. Y eso debe ser porque no ha podido asentar un proyecto exitoso con la facilidad que pensó que podría hacer, y que consiguió con strato a punta de trabajo.

    Que lata.

  12. aleksander Dice:

    Tolkki es un compadre histrionico, se sabe de antemano que tiene problemas psiquiatricos y le gustan estas cosas de mandar cartas cortandose las venas… Pero mas allá de esto, es cierto q vivir de la musica es peluo, mas aun q los integrantes de symfonia han tenido buena situacion por las ganancias de las bandas anteriores…. Aparte, me inmagino q Tolkki debe ser un wn igual denso, pa q Kusch haya inventado una chiva tan grande (pq con el sistema de salud aleman la lesion del nervio le sale casi gratis…) bueno en fin… ojalá siga en la musica, el mas q gran guitarrista es gran compositor, y si eso se pierde sería demasiado triste….

  13. KIKESTOFELES Dice:

    Es un maestro de que escuche por primera ves el Destiny y el Vision me enamore del metal, me gusta el Himn to live
    y ke se retire como un grande. Y que disfrute su vida no mas. si ya lo hecho en Stratovarius no se superara nunca mas.

  14. Falk Dice:

    Yo entiendo la postura de Tolkki, al fin y al cabo para cualquier persona que está acostumbrado a un cierto nivel de vida es difícil cambiarlo. Es como irte a vivir a una mediagua después de haber tenido una casa de oro. Sintió que hizo un disco con mucho esfuerzo, y que las recompensas no fueron las que esperaba (y todo aumentado por 100000 por la enfermedad que tiene), y eso lo hizo replantearse de si valía la pena seguir.
    Yo le agradezco por todo lo que nos dio por Strato, y también creo que el disco de Symfonia es un disco de aceptable para arriba, así que tal vez si descansa un buen tiempo pueda volver a componer alguna cosa chora.

  15. Narniano Dice:

    Admirable!!! realmente me impresiono la claridad, paz y sinceridad de las palabras de Timmo, un gran guitarrista, musico y compositor, le encuentro la razon en todo, grande maestro!!! creo q el unico guitarrista de power que invento los verdaderos riff de puta madre!!!

  16. Narniano Dice:

    Tenia que salir chile en el comentario final, hahahah y motel de 8 lucas tiene que haber sido lo peor!!!

  17. fdozuniga Dice:

    El primer error fue salir de gira con symfonia, una banda del monton, con un disco del monton, lo unico bueno es la alineacion, porke ir para escuchar temas de strato tambien del monton, temas de angra… del monton, o sea, para ke salir de gira solo con el nombre de los integrantes?? con eso obvio ke no vas a ganar plata ni te van a tener en el hyatt sabiendo ke la productora no ganara con eso

  18. Pedro Dice:

    ¿Piensa en el retiro? Y yo que pensaba que se retiró luego del Infinite, cual de todos sus proyectos posteriores es peor.

      • mindfreack Dice:

        escucha el demoq ue salio del R.R. son stratovarius ESE es dicazo … deberian editarlo y sacarlo al mercado disco tremendo que nunca vio la luz

  19. aldo nuñez Dice:

    una lastima, creo yo que nunca pero nuca habra un mejor guitarrista para stratovarius, este tipo fue lo mejor.. sus creaciones quedaran para siempre, marcaron a muchos metaleros….siempre sera el mas grande, el maestro! lam,entablemente asi sera! grande tolki..!
    aunque no lo reconoscan muchos de los weas que postean aqui, yo lo hago y digo!

    Muchas gracias timo.

  20. El Keeper Dice:

    Puta la wea,, otra mas de este pais qlo po wn!!
    tener en un motel a artistas de la trayectoria de estos wn, pa eso los invito a mi casa po… productora qla como la mierda…..

    Lastima que esto termine asi… los weones que lo critican aca con sus post NO TIENEN LA MAS PUTA IDEA DE LO QUE ES SER MUSICO… porque tener una guitarra y tocar en el colegio no es ser un MUSICO,,, el verdadero Musico Hace obras maestras, como lo hizo y espero q algun dia lo haga otra vez tolkki…

    Kusch,,, lo unico bueno de este qlo es cuando estuvo en Helloween..

    Matos qlo. este wn tuvo la culpa de la gira po,, de seguro estaba cagao de plata el qlo…

    La wea, asi es como una vez mas el comercio y una mala jugada del destino, nos priva de un verdadero Genio de la Musica…. Su opinion del nuevo «stratovarius» es verdadera… su ultima actuacion en Chile , fue realmente penca… bueno, les cae el titulo de «teloneros» de helloween… y el reemplazo de Tolkki q no se como se llama… varios wns q tocan guitarra, incluso yo. le volamos la raja a ese qlo.— y ahora q se va Michael va a ser incluso mas penka, stratovarius sin ningun integrante original, porke ni kotifleto es miembro fundador…

    Puta que me da rabia… y la rabia no es que al disco no le haya ido bn y wea. si no llegar a tocar en lugares pencas , pasaos a meao,,, ni yo he tocado en weas asi!!!

    en fin… Un Saludo a los verdaderos Fans de Tolkki… y Que el metal reine x siempre!!!

    • [+]Nightmare[+] Dice:

      Viejo , como puedes decir eso??!!! no te das cuenta que el tipo esta mal mentalmente y solo el pudo llegar a una conclucion tan rancia como la del pastel… es totalmente weon lo que dice , como eso va a significar parte de un retiro!! el loco lo quiso entender así , pero nadie saber si los compatriotas intentaron eso…
      es mas , lo encuentro ultra weon y ultra gay que a tolki le pudiera afectar eso y bueno , el weon viene hace mucho tiempo en este balancín de que si se retira y de que no se retira…

    • Syter Dice:

      De partida Tolkki tampoco es miembro fundador de la banda. Además Kupiainen es el tremendo guitarrista, digno del puesto que tiene en Strato. Eso sí, concuerdo con que un grandioso músico como Tolkki no merece tener que quedarse en un motel de 8 lucas.

  21. Choripán Dice:

    Pucha cuatico igual, pero como dicen mas arriba quizas sea un ataque de bipolaridad nomas.
    Y lo de los pasteles quizas le llevaron tortas del Lider.. por q esas weas si que son malas

    • DragonThorn Dice:

      Puta aqui hay puros pendejos .

      Timo murió una vez en el año 2005, cuando Strato sacó el homonimo y se pelearon. Hay el power estaba en retroceso.

      Despues de eso todas las bandas cambiaron sus estilos.

      Ahora recien en el 2011 empezo un repunte. Rhapsody sacando 3 discos, Helloween 7 sinners, Strato y el Elysium … + l vuelta de varios actos que ya ni recuerdo . Ha sido lo mejor en como 6 años .

      • King of Pain Dice:

        a mi me encanta el homonimo de strato wn…es distinto, y por eso debe ser que me atrae tanto , a pesar de que ls mismo statovarius (y algunos ex stratovarius) cataloguen el disco de malo.

  22. Araxcano Dice:

    Y Pensar Cmo Dicen mas arriva qe nunca lo pude ver en vivo en su carrera FUCK! GRAAAANDEE GUATON TOLKKI \../.

  23. ... Dice:

    «Exactamente un año antes yo había volado a Suecia para grabar tres demos que había compuesto esperando grabar algunas voces con Andre. Pasé 6 días ahí, y de ellos, fui capaz de exprimir 6 horas de canto de él. Entre medio había que ir al supermercado, cambiar pañales y yo trataba de resolver algunos de sus problemas domésticos, y comencé a pensar que quizás todo eso no era tan buena idea.»

    Podriamos decir que Tolkki fue la perra de Matos? jajajajajaja

    Igual no se si creerle, viniendo de alguien con problemas de bipolaridad, y ahora empiecen a cachar que lo de los queques ya no es tan buena idea jajajajaja quizas el hombre tenga diabetes y penso que el queque era una manera de decir «retirate» porque lo podia matar XD

  24. pumpkin Dice:

    Lo del Motel (si es verdad en todo caso), ojalá que sirva de lección a las actuales productoras pencas de nuestro país.

    Sobre el resto de lo que dice Tolkki…mmhhhh…no hay mayor comentario, creo que este compadre, por más legado que haya dejado al Metal con su música y por más leyenda que sea (no se puede desconocer su aporte), creo que si no recibe ayuda profesional severa pronto, terminará dándose un tiro.

  25. DragonThorn Dice:

    Menos mal.

    Tolkki ya es una entidad del Metal, pero su estilo ya no genera atencion.

    Es una lata que tenga esa enfermedad, pero igual dice la verdad. Si bien Strato le ha ido bien, el 80% de lo que son es el puro nombre.

    Aparte le dejé un mensaje en su muro . Mejor que descanse.

  26. eVan Dice:

    tenia q ser chile wn!! csm! xD aajajajajjaajaj puta q somos qemados , yo caxo q los wns q le dieron el pastel deben estar cortandose un coco por wns! xD

  27. bernardo Dice:

    laverdad es que si piensas retirarte seria una lastima para los que nos gusta el buen toque de una guitarra laverdad soy admirador suyo y megustaria ser como usted´.
    la verdad conpre guitarra por ser como usted y ojala se reeplatee la idea retiro

  28. Christian Dice:

    que johansson y kotipelto le devuelvan la banda, saquen un ultimo disco y una gira de despedida como se merece en un tiempo mas con la formacion clasica, no se merece retirarse asi alguien que tanto dio por la musica.

    • King of Pain Dice:

      tendrias que cortar a Porra tambien…y es su por formacion clsica, no deberia estar ni johansson, ni michael, y girar con la formacion del 4 dimensions…aunque sus mas grandes discos los hizo con michael, y johansson incluidos.

  29. mindfreack Dice:

    puta este waton ahora llorando … supongo que ningno se ilusiono con symfonia ya que conociendo a don DSM TOLKKI era logico que mas alla de 1 o 2 discos el grupo no pasaba

  30. Andy Dice:

    Cabros, si ustedes creen que esto se trata de Chile o del pastel, no entendieron nada. El pastel es sólo un símbolo de algo mucho más amplio.

    A mí me da pena que la carrera de un músico tan importante termine así. Pero confío en que el tiempo le traerá paz y que algún día hará un disco por el bien del arte, por la música y por el puro amor al simple hecho de hacer felices a los fanáticos con buenas canciones, y no por las lucas.

    Siento que un genio así, aún tiene algo que decir. Sólo hace falta que tenga paz y claridad para tomar las decisiones correctas.

    Por lo pronto, me parece bien que vea y entienda cómo son las cosas y y se retire con las dignidad que aún le queda.

  31. mindfreack Dice:

    me pregunto que chucha habra tenido el pastel???? … uan demostracin de afecto y admiracion por un musico lo devasta QUE CHUCHA?? .. me di la paja de leer las declaraciones de este señor (sii paja por ke desde la wea de ke le hablo jesus ha dicho puras weas), leo y me doy cuenta de que este weon es un negrero de mierda si matos tenia sus atados no podia exigirle mas, si le molestaba los cambios de pañales (nos e si eran pa el o pal hijo de matos) que lo hiciera otro dia, exigir a uli con una lesion en la mano QUE CHUCHA??, pienso que si te das cuenta de que una productora es chanta, que si te dicen que el local es un sucucho 4×4, y que has vendido 200 entradas CANCELA si te molesta, despues no te quejes, en vez de esperar la recuperacion de matos LE METES CORTISONA! a usted señor tolkki ya le dejo de importar la musica dejo de ser el genio del 4 dimension, del episode, del vision del demo de stratovarius del R.R. a usted solo lo muevel el puto dinero que se lo haya gastado el puras huevadas no es probema de los fanaticos y no tenemos que aguantar que por culpa suya por sus desiciones imbeciles que ha tomado se haga la victima de que ya lo hizo todo de que yaa basta .. señor le presento a black sabbath, deep purple, DIO hasta el ultimo dia de su grandiosa vida dio musica incluso con un cancer SI un CANCER y usted con su trastornito bipolarcito se queja le digo MARICON!!!!!
    si quiere plata HAGA WEAS KE DEN PLATA y punto no cague al resto, no se queje, si es tan rockstar y tan bakan deberia saber elegir y rechazar ofertas no meta a sus fans en sus desiciones MARICON!!!

      • mindfreack Dice:

        voy a dejar pasar ese comentario perro por que una persona que opina desde la subjetividad, y desde la ilusion de que tolkki seguira siendo la super estrella o seguira sacando mega discos como lo hizo en el pasado no puede ponerse en una parada neutral y darse cuenta de lo que realmente pasa
        pd sigale llevando queques, pastels y tortas de novia a tolkki cuando vuelva a Chile :D

  32. hell of win Dice:

    la productora como el loly… que lastima por los artistas…. ademas le hara bien el descanso… rr y symfonia sonaban muy stratovarius… un descanso le hara hacer trabajos mas refrescantes

  33. mailgibson Dice:

    grande tolkki stratovarius murio en 2008 una sola cancion como dreamspace es mejor q los dos ultimos discos q sacaron estos caradura…..

    grande tolkki los fans del verdadero stratovarius siempre esperaremos tu vuelta al metal..

    • SHKOMPARE Dice:

      Hay que tener un punto importante en cuenta. Tolkki no tiene intenciones de seguir haciendo música si no consigue un éxito masivo. Ya le pasó con su intento de hacer un Alter-Stratovarius con los miembros originales, idea no llevada a cabo debido a que no fue vitoreada en los webzines. Quedó claro cuando disolvió Revolution Renaissance ( proyecto que iba bien encaminado) debido a no conseguir disco de oro ni ser cabeza de cartel. Era de esperarse cuando hizo lo posible por impedir de manera económica y contractual la continuidad de un Strato sin él en las cuerdas.

      Yo recuerdo cuando AC/DC, luego del Back in Black, tuvo una seguidilla de álbumes prácticamente Underground, ( For those… , Flick of The Switch, Fly on the Wall… discos para nada malos, todo lo contrario, pero que no gozaron de éxito comercial), tocando por años en bares a medio llenar, y cuando mucho un galpón barato, con cuatro putas y 10 motoqueros como respetable público. Pero ellos siguieron, en palabras de Malcolm Young «porque es la única weá que quieren hacer».

      Creo, digo yo, que cuando un álbum es de honesta factura, siempre habrá alguien que guste de él. Siempre habrá gente (mucha o poca) que los siga. Sobretodo si tienes un pasado importante en el mundo del rock o metal. Cuando un artista logra hacer algo honesto, podrás seguir adelante.

      Hay bandas que ganan justo para vivir normalmente, sin lujos ni estadios llenos ( Marillion llamo a la palestra, que conservan con cuea el 10% de los fans de antaño era Fish, y tienen que vender ellos mismos sus discos. Pero esos fans son acérrimos y los apoyan. Así funcionan ellos), y no han renunciado por no lograr los grandes highlights que otrora los hicieron viajar en clase business por el mundo.

      Entiendo que esta gira fue pobre y mal organizada. Entiendo que a Tolkki le falla el Windows XP, y entiendo que como en todos lados, hay épocas de vacas flacas. Pero creo que el guatón igual es una figura con un pasado como mínimo mucho más que respetable, por ser uno de los rediseñadores del powermetal. Con eso, siempre tendrá un espacio ganado por sus fans. Creo que como mínimo es suficiente para vivir de eso y seguir adelante.

      Es sólo mi suposición, pero me tinca que Tolkki no quiere seguir porque encuentra que no ser cabeza de cartel en el Wacken no es digno.

      una pena, porque hasta Chuck Berry sigue tocando, y con cuea le alcanza para los pasajes y la pieza del motel.

      Creo – y denuevo reitero que es sólo lo que creo, no la verdad absoluta- que el problema de Tolkki pasa porque su ego no está programado para andar descalzo.

      • Chucao Dice:

        MM un punto interesante. Porque si estás chato de la industria, del mundillo, haz tu disco en tu casa, y súbelo a internet, gratis como el Ghee Yeh o vendiéndolo como Lechuga. Pero eso de un retiro, ahora que te leo me hacen harto sentido tus argumentos.

        Ojala que piense harto ahora que tendrá tiempo, y que si no vuelve a grabar nunca más con un sello, cache que eso no implica no hacer nunca más música. Por la sencilla razón de que un músico siempre estará haciendo música.

        • SHKOMPARE Dice:

          Exacto!. Sobretodo si tienes un pasado que te avala, un pasado muy bien ganado.
          Para qué andamos con cosas. La discografía completa de Strato, en ventas no hace la mitad de lo que hizo el debut de Madonna o el Back In Black. Y aún así Tolkki puede vivir el resto de su vida con una situación muy por encima de lo que llamamos «cómoda». Se puede sentar a leer el Kabalah en su casa, y los royalties le van a seguir llegando por correo. A estas alturas, las lucas no son un tema.
          Jörg Michael vive en un Pseudo castillo del siglo XVII y tiene como cinco Porsche Carrera. Esto es un indicador de que Tolkki no debe tener menos comodidades.

          Si económicamente tu vida está resuelta, con mayor razón te puedes dedicar a lo que mejor haces tan sólo por amor al arte y sanidad espiritual.

          Yo no soy músico, pero toco hartos instrumentos, estoy grabando mi propio disco (circo pobre, todo yo solo), y sé que no voy a ganar un puto peso. Tengo una buena pega y vivo de eso. Pero no voy a enterrar mis guitarras por no haberme convertido en un músico exitoso a nivel mundial.

          Muchos de nosotros mojamos la camiseta los domingos jugando una pichanga en los barrios, sabiendo que ya no fuimos futbolistas. Pero no colgamos los chuteadores. Una pirsen helada para olvidar el esguince de tobillo es recompensa suficiente.

          De por sí, Tolkki, cada obra que saque tendrá una cabida infinitamente más afortunada, conocida y reconocida que yo o muchos de nosotros.

          Y por supuesto que su opción es respetable.

          Pero me da pena el hecho de que – entre líneas- sus palabras me dejen una sensación de «Si no soy disco de platino, mejor me dedico a mantener bonito mi jardín».

          Más allá de su problema de Trastorno Bipolar, veo un irrefrenable complejo de Diva, transversal al estado en que se encuentre. En sus días buenos o en sus días malos, veo una irrefrenable necesitad de estar a la cima y control de todo.

          Ojalá recapacite, ya que en ningún caso, estaría volviendo a empezar de cero. Ojalá se sienta libre de presiones de su propio ego y pueda lanzar nueva música con relajo, ya que si hay algo que este guatón no necesita, es probar su peso en la música. Su lugar ahí es inamovible, ganado por todo lo que ha hecho.

          Saludos!

  34. fabian Dice:

    lo del pastel ta claro q no fue con mala intención, el loko pone en enfoque lo de ser la victima con lo de su retiro si el ya iso su aporte al metal ya casi con 50 que disfrute de su familia.

    el también tubo el error de la gira sur americana debió entender que era una banda NUEVA que esta gira era para ser conocidos no para lucrar pero bueno le agradezco por su trayectoria en stratovarios que me a dado muchas alegría y que este tranquilo porque reitero que ya iso su aporte al metal

  35. Zagoth Dice:

    Le abia perdido el respeto a pesar de ser un gran fan de Strato,pero ahora me da impotencia q un estupendo musico este pasando por esto…

  36. nicolas Dice:

    Gracias a Timo Tolkki y sus composiciones puedo disfrutar de esta músca tan excelente (cuando me refiero a composiciones me enfoco más que todo en los álbumes de Stratovarius).
    Lamentablemente todo a su fin y siempre hay que dar un paso al costado. Desafortunadamente Timo Tolkki no supo cuándo decir basta y por eso tanta crítica hacia su persona.

  37. Ignacio_l..L Dice:

    al igual que el punk en unos años mas estaremos con chaquetas rayadas con las frases: «EL POWER METAL NO HA MUERTO» XD

  38. shy Dice:

    Una lastima… tolki es un icono en el power metal… es similar a que » palanca» osea paul anka lo alojaran en sotomayor 575 xD … O QUE SE TRAJERAN A ROGER WATER A CANTAR CON EL BATERISTA de tarros de pintura DE MAPOCHO.. na q ver… pienso que el mundo de la musica es cruel, pero tolki tambien es culpable del agujero al que llego. es cosa de pensar, un ser racional al ver que vas a tocar con una banda la cual no vende cds, no tiene singles comentandose en las paginas de internet , y si tus honorarios son bajos, no cumplen tus exigencias basicas de habitacion y alimentacion SIMPLEMENTE NO SALES DE GIRA…!!! TOLKI debio haber ganado suficiente dinero para subsistir, sin perjuicio de ello, resulta lamentablemente el hecho que sus obras y producciones las perdio al donarlas a los nuevos dueños de la marca stratovarius por lo cual en teoria no las puede interpretar ni reportar ganancias por radioemision (en escandinavia aun suena stratovarius en la radio). tolki ahora tiene q abocarse a la familia, como mas de 45 años, en obesidad y conflictos siquicos no le queda mucho, solo debe volver a lo simple y quizas en 2 años mas todo tenga un vuelco, porque la vida es asi, imprevista…

    sobre si hace años se debio retirar o no, solo dire que raye la papa con R.R. kiske hizo sonar en otro nivel las canciones que el gitano perlo kotipelto habia destrozado. xD

    ESO xD

  39. Gaburieu Dice:

    A ver, varias cosas.
    1º no es raro en Tolkki estos arranques, todos sabemos de que un dia dice si y al otro no, asi que le creo a medias eso de retirarse.
    2º Creo que la gente entiende, creo porque aun quedan los tipicos trululu maluli que dicen que ganar plata haciendo musica es ser vendio cueck, que tu tambien haces musica para obtener ganancias, y poder vivir de ello, da igual si son millones y te dejan acomodado o un sueldo digno que te permita vivir bien, pero no es lo mas importante, al menos no para mi, antes esta el amor por lo que haces, la empatia que se logra con los fans, la retroalimentacion como el concierto en el 334, si fue chico y el lugar no el mas adecuado, fue vergonzoso el retraso de como 2 hrs y que terminaraa las 2 am, pero aun asi fue bkn porque se logro una cercania increible y eso deberian agradecerlo estos wns, que nos dimos la paja de esperarlos, y ahora Tolkki lo hace ver como algo menor, y si es verdad lo que dice, Matos tambien, de quien me sorprende mucho porque sus discursos en vivo son totalmente diferentes.
    La plata no deberia mandar, y si hacen cnciertos en lugares chicos que importa wn, el metal en general ya no vende como antes, Helloween, strato, Angra antes venian y llenaban para 3, 4 mil personas, hoy con cuea la mitad, Edguy en su ultimo concierto creo que fueron 800 y los wns siguen ahi dando la pelea, que penca la actitud del weon en ese sentido, ademas de un ninguneo a los fans feroz, porque le dan lo mismo, total lo mas importante es ganar millones y ser un rockstar.
    Quizas tambien deberia hacer un mea culpa, de porque no es constante en lo que hace, el y Matos tambien que por cierto va de proyecto en proyecto, entonces como espera recuperar la fama de antes si cambia de banda como de camisa.
    En fin, una lata, a pesar de todo fue bkn verlos con symfonia, que por cierto hicieron un gran disco, y seria penoso verlo retirarse solo por plata.

  40. Kris Dice:

    Que se tome un buen descanso no mas,para que se despeje la mente,lo mas que pueda.
    lo del pastel y el motel lo digo para resumir la mala experiencia del tour,no quiere decir que la culpa sea de chile.

  41. LiOnDERiS Dice:

    tolkki vale mas que toda la mugre que critica ( son mugre por que no son gente que tenga respeto por la musica )

    se va un grande por culpa de la gente maldita

    por lo menos tenog un buen recuerdo de las composiciones de tolkki y sus discos que es lo mas importante…

  42. bruno deris Dice:

    pa mi que el conchesumadre que le regalo el queque a este weon del timo era el mismo que le iba a regalar la wea de queque a tom araya ,cuando la doña temebunda lo iba a nombrar hijo ilustre. menos mal que mi compipa tom no recibio la rechucha, o si no quizas que rechucha andaria hablando.esta cagao este weon la depre lo dejo bien cagaito al parecer

  43. mindfreack Dice:

    ya saben amiguitos fanaticos si quieren llevarle queques, pasteles, alfajores, toratas de novios … hagan cursos de reposteria pa que despues no se anden cagando los artistas

    • leo Dice:

      Si wn… si tb me acuerdo, creo que fue en España, según él,un fan lo había atacado… de todas formas su retiro me deja pa la cagá! que mal! ojalá el wn se sane de tanta mierda que ha pasado y sea un wn feliz! Salud por Timo Tolkki- stratovarius mismo-!

  44. weberiano Dice:

    En verdad una lástima. Creo que a Tolkki le pasó la cuenta la vida…debe tomarse un buen tiempo y rodearse de gente que valga la pena, rellenarse de ideas nuevas, concepciones distintas y tal vez retomar…de otro modo, estaría cavando su propia tumba…una pena

  45. King of Pain Dice:

    Es una pena com esta, y despues de saber lo que fue, y las obras que hizo, o se nos va a olvidar que fue el creador de 4 dimension, Episode, Visions, Destiny e incluso Infinite…es una pena, de verdad que me da ata que un gran musico este asi de mal.

  46. Ernie Dice:

    Mr. Tokki, que quiere que le diga, empecé escuchando Stratovarius a los 15 con el Fourth Dimension y de ahí no paré.
    Tengo que reconocer que algunos de sus discos son absolutamente indispensables en mi vida, por que traen una amalgama de recuerdos que me hacen creer que la musica es un estilo de vida, sin embargo hay otros que no alcanzan ni para mp3.
    No se desgaste en tratar de alcanzar la fama que alguna vez tuvo, su oportunidad ya fué y en sus momento la aprovechó muy bien.
    Se agredecen las horas de entretención escuchando discos y llendo a sus conciertos, pero un guerrero inteligente debe saber cuando retirarse, pues preferimos quedarnos con la imagen de Genio musical que la de enfermo bipolar.
    «…el dolor de morir quemado se mide en segundos, pero el dolor de una vida vacía es eterno…» Antoine Tapies.-

  47. Tulius Dice:

    Una Sopaipa hubiese sido suficiente….wn un hotel de 8 lucas…que wea los productores son una mierda wn

  48. gorlak Dice:

    PUTA HUEONES RASKAS LAS PRODUCTORAS CHILENAS, COMO UNA TORTA, DEBERÍAN HABERLO LLEVADO AL DOMINÓ, UN RIKO ITALIANO CON UNAS CHELAS JA,JA,JA,JA,JA,JA…… TIMO TU NORTE ES STRATOVARIUS.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  49. Ravenlord Dice:

    Creo que deberiamos ser mas respetuosos con este Sr.Tolkki (quien se llevo mi apatia durante mucho tiempo), primero por ser el que nos emociono a todos con Stratovarius, un clasico y sin dudas una de las mejores bandas de powermetal…y segundo porque es sumamente valorable el hecho de que comparta con sus fans su forma de sentir (siempre polemica cuando hay depresiones y trastoros de por medio, solo entendible por los mismos enfermos o muy cercanos) y aspectos que son muy personales, muchas veces solo reservado para familiares y seres queridos.

    Timmo se cayo, se acaba de sacar la chucha quisas desde la cima que el mismo alcanso en su momento, su organismo lo lleva de un lado a otro, nosotros los «leales amantes del metal» solo lo pisoteamos mas, cuando deveriamos estar enviando nuestras energias positivas para que salga de este hoyo en el que esta y se levante con algun buen disco de metal.

    Timmo tomo la desicion mas dificil de todas, ha tenido que dejar lo que mas ama por su enfermedad…creo que apuntarlo con el dedo hoy seria como gueviar a alguien con alguna discapacidad fisica (guardando las proporciones por supuesto). Podria haber sido igual de egolatra que Yngwue Malsmteen y sacar los mismos riffs funcionales una y otra vez y sin embargo al igual que Rhoy en Kamelot muxhas veces la familia es mucho mas importante, el bienestar de nuestros hijos no se compara con la fama de una megagrupo y aunque duela, ni siquiera con el «amor» de los fans…quisas esto los pendejos no lo entiendan pero los que somos papa creo que me entienden y entienden tambien a Timmo.

    Solo espero que le vaya bien, tambien espero que de esto aprenda y no tenga actitudes nefastas y despotas como darle esa guea que le queria dar a Andre Matos para palear un poco su faringitis..espero tambien que no se rodee de zanganos como Uli Kush….ya el wn es seco…PERO QUE SE HA CREIDO PARA «VENDER» SU NOMBRE!!…esa guea la encuentro charcha, y no solo para Timmo, sino para todos nosotros que hemos escuchado disco y decimos «puta el _____ seco!!» cuando podria ser otro musico que si se esfuerza por mejorar el sonido y no solo el precio de su nombre…aberrante…

    Toda la suerte a Timmo, que se mejore y se reconcilie con su musica, porque ahi los mas beneficiados vamos a ser nosotros…

  50. Father Time Dice:

    Creo que hay que separar las cosas. Por un lado está el gordo Tolkki con todo lo que significó su carrera en STRATOVARIUS y para el power metal en general… es más, no sé cuántos fans de STRATOVARIUS hay como lo fui yo y como lo soy yo de la época dorada de la banda… (de hecho este nick name lo utilizo desde que se fundó la página). Tolkki creó discos únicos, letras preciosas, grandes riffs, temas que pasaron a la historia…y un estilo que a mediados y fines de los 90 copiaron descaradamente muchas agrupaciones alrededor del planeta. Eso a Tolkki nadie se lo puede discutir.
    Pero por otro lado, está el Timo enfermo, raro cuático, ridículo y hasta penoso… es sólo recordar cosas como el Cabala, Miss K, las visiones de jesús, la denostación pública que hizo de Kotipelto y Michael para luego reeincorporarlos a la banda…en fin….y varias cosas más. Ese Timo, con o sin bipolaridad, nunca ha tenido pelos en la lengua para destripar públicamente a sus socios… así lo hizo con Kotipelto y ahora lo hace con Kusch y Matos…es como mucho… para que entregar detalles, por qué mejor no decir que tuvieron actitudes que no correspondían … siempre lo mismo, acusar al resto, llorar y hacer públicas sus cartas a los fans para recibir su apoyo… para eso no es bipolar… la verdad, me parece muy raro.
    Aún recuerdo la noticia cuando salió la creación de Symfonia en esta página, fuimos varios los visionarios que adelantamos que la banda duraría un par de discos antes de que se disolviera, conociendo el historial del Tolkki… y qué pasó?? incluso nos quedamos cortos, fue un disco y fin del cuento.
    La verdad, deseo que el gordo se sane, pero no le creo todo lo que dice, es más, le creo muy poco.. pienso que esta despedida con todo lo cebolla que ha sido no es sincera, y más temprano que tarde tendremos de vuelta al gordo anunciando un nuevo mega proyecto, y justificando su creación con algo así como: «escuché en mi interior y supe que tenía que volver a componer, lo hago por la música, por mi y por los fans».
    Andá gordo… sánate en serio, por favor.

    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

    • Gaburieu Dice:

      Ese es el tema, es el wn el que anda dando bote, pero ahora como «se retira» los que riticamos su actitud somos los malos, siendo que antes todos le tiraban mierda, tipico de este pais amante de la hipocresia.
      Yo fui de los que dije que no le veia mucho futuro a Symfonia, mas que nada por los egos, y no me equivoque, mando el ego y la plata, nadie dice que sea malo querer ganar dinero pero se supone que antes esta el amor por lo que haces, si no le gusta andar en moteles o que le regalen una torta (que seguro se la devoro) puta, haz otra cosa que te de plata y deja de llorar, hay miles de bandas que se sacan la chucha y no andan lloriqueando porque los mandaron a un motel que seguramente es mejor donde duermen muchas otras bandas.
      En fin, yo creo que es puro lloriqueo nomas, y como va a ver que todos los «fans» (en realidad cinicos de siempre) lloran su partida y le quieren hacer un ñe, el wn volvera.

  51. RSH Dice:

    me pregunto dónde está la gente que votó en la encuesta «¿Cuál es la banda nueva de Power Metal más importante en estos momentos?» por SYMFONIA. Va para ellos un cariñoso EQUIS DE… jajajajajajajajaja

    • Gabriel Nicolas Condeza Vega Dice:

      Me pregunto lo mismo, para mi Symfonia era un buen proyecto y de lo mejor que escuche este año en el ambito del power, ya que ami no me importaba mucho si era creativo o despampanante, tan solo me agradaba mucho escuchar tantos buenos musicos juntos haciendo un buen y correcto disco de power… Lastima por Timo de verdad es un idolo y me han gustado todos sus proyectos pero entiendo su desmotivacion… de tocar en estadios a tocar en clubes de san diego… es comprensible !!… hasta siempre waton Tolkki !! mis respetos para usted

  52. darksaga08 Dice:

    Gran Musico pero necesita descanso el wn, y no asociarse con weones que estan pendiente de la plata…como el matos…los weones brigidos.

  53. Mauricio G. Dice:

    Pues de Tolkki es alguien que se puede esperar cualquier locura y concuerdo con otro Father Time en lo que dijo de que si bien el hombre hizo que el Power Metal fuera tomado en serio en los 90 y lo elevo a un nivel y concepto mas alla de lo imaginado, Tolkki tiene la mala costumbre de echarle la mierda a sus compañeros de banda, ahora se vio como habla mal de Uli Kusch y hasta de Andre Matos, creo que deja mucho que decir de la actitud de este señor… si se retira, que sea en Serio, pues lo ultimo hecho por tolkki que me agrado fue el homonimo de RR…

  54. Aaron Dice:

    es una verdadera lastima que deje la música…. entonces… ahí quedarán las dudas narradas en Saana Warrior of Light…una jamas llegada segunda parte… quizas debería tranquilamente dedicarse a sus proyectos solistas de esa indole.. mientras lleva consigo una vida mas tranquila o «normal» como bien dice…
    «you know, the meaning of the pain..you have the sadness of the world in your eyes» and there’s no need to wait thirty years to know what it means…

  55. Daniel Thno Dice:

    SYMFONIA, la verdad, una mala banda. Matos no canta ni la mitad y tolkki está sin ideas. Son todos buenos músicos,pero le pasa algo parecido como al real madrid, no juegan como el barza. Timo es un grande, con un gran legado como el mismo dice (las canciones de strato), pero al irse, se condenó. Ojalá forme una gran banda que la rompa y me tape la boca,pero lo dudo.
    Gracias por tu aporte timo, tuve la oportunidad de verte en vivo con strato y fue memorable.

  56. farfaramir Dice:

    ¿Esperen, la torta sirve para hacer retirarse a la gente? Uuuum, ya se me van ocurriendo a algunos artistas a quienes les regalaré torta cuando venga por chile :D

  57. seba Dice:

    que se ceee el chancho este, venir a pelar, seguro si le hubieran dao mas comida no estaría pelando. TSS una torta entera pa el, que mas quiere?.

    igual pobre hombre… ta mas cagao que pañal.

    ta que se suicida.

    ánimo pal chanchito

  58. Frodo Sotomonte Dice:

    Sho imbeciles!!! Aprendan a escribir bien su lengua materna. Su poco ceso no les permite mas allá de sus propias estupideces.

  59. Artaban Dice:

    Pero si tiene una nueva banda tiene que empesar desde cero. Por que no se quedo con el nombre de su banda original (stratovarius).

  60. Alex Vasquez Dice:

    SYMFONIA , una excelente banda, un excelente disco , una de las mejores bandas de power metal. Conserva la escencia Tolkki . Como lo hizo en sus anteriores bandas.

Los comentarios están desactivados.