kotipelto

RockOverdose entrevistó al vocalista de STRATOVARIUS Timo Kotipelto y le consultó sobre su habilidad vocal actual, en especial por su desempeño en el recientemente lanzado «Eternal«:

“Pienso que mi calidad vocal actual es mejor que en muchos años. Básicamente perdí mi voz completamente el 2010, en el tour con HELLOWEEN. Por lo que se agarré esta bacteria de la comida o lo que sea, y realmente arruinó mi vida por 2 años. Me costó 2 años tener mi voz de vuelta. Pero ahora es mucho más fácil cantar. Probablemente más fácil que cuando tenía 25. Todo parece cambiar cuando te vuelves más viejo. Para algunos es más difícil mantener las notas altas, pero en este album creo que hay notas muy altas, así como también hay unas muy bajas, hay mucha variedad. No es mi idea cantar lo más alto posible y alguna veces ni siquiera me gusta. Como cuando Tolkki compuso canciones como «Find Your Own Voice» ¿Qué mierda? ¿Por qué tengo que cantar como BJORK? No tiene ningún sentido. Pero quizás en ese momento lo tenía, Quizás él quería castigarme. La verdad es que no se. Pero ya termine con eso, puedo cantar muy alto y la gente que conoce STRATOVARIUS, saben que yo sé como cantar alto. Pero pienso que mi voz es mucho mejor cuando uso un registro alto que cuando uso un registro muy alto» comentó Kotipelto.

 

19 comentarios
  1. Tim Tolio Dice:

    Le encuentro razón en lo de cantar con su propia identidad, pero creo que se le da mucho interés al rango vocal cuando hay cosas que prevalecen más.
    Russel Allen y Jorn , Coverdale y Dio, ninguno de ellos llegaba a los registros de Matos, pero creo que vocalmente son mucho más completos.
    Como que aburre que el tema de que la calidad vocal deba ceñirse a los parámetros de notas altas nivel Tenor Eunuco.
    Mientras más rápido toque el guitarrista y más alto llegue el cantante…. entonces la banda perfecta sería con el tenor magallánico y Herman Li….?
    uff….

    • MasterSandrock Dice:

      Yo creo que, como en gran parte el powermetal lo definio Helloween, con kiske cantando en ultrasonido (que gloriosa epoca), quedo como asentado que en el powermetal «se debe cantar muy alto» con el clasico gritito powermetal, personalmente me encanta ese estilo.

      Ahora a Kotipelto le entendi que ya no canta tan alto porque simplemente no le gusta….esa no se la creo, Ya no canta como antes porque no se la puede y punto. Y esta bien… fue bueno que acomode su canto a su realidad actual, de hecho me encanta sus nuevos maticez, pero eso de «puedo cantar muy alto» no se la creo, por lo menos lo que he visto en vivo no lo apoya.

      Saludos.

        • Courage Dice:

          No es tan mayor el tío como para no poder llegar, es que macho le estáis dejando como si fuera un abuelete que debería estar en el asilo.

          Hace años dijo lo mismo, que no le gustaba cantar en tonos tan altos

          • MasterSandrock Dice:

            Si es verdad no es tan mayor, pero que NO PUEDE cantar como antes, no puede!. He visto hartos videos en vivo y le cuesta llegar a las notas muy altas (esas que tolkki le gustaban), incluso en la era tolkki, tenia dificultades en vivo.

            Saludos!

  2. Diego A. Arcis Dice:

    Me parece muy bien que cante como el quiera (o pueda), pero no entiendo pa’ que se dá tanta vuelta tratando de explicar y no acepta que en verdad su voz ya no se la puede como antes. Eso pasa, y no se puede hacer mucho más. En cualquier caso opino que lo hizo mucho mejor en Eternal que en Nemesis.

    • Tim Tolio Dice:

      Tal como dijo Halford. La voz cambia con el tiempo, y eso implica que tu manera de cantar y componer se debe ir adecuando.

    • Gaburieu Dice:

      No lo acepta nomas, quizas por ego, verguenza, porfia, quien sabe, pero el tipo en vez de preocuparse de cantar mas alto o mas bajo, deberia enfocarse en cuidar su voz, y adaptarse a registros que no le compliquen.
      Sin quererlo, o quizas si, dio un buen ejemplo con find your own voice (temon, a proposito xd) donde llega a tonos muy altos, pero eso ya paso, si se sabe que en vivo ya no es como en la epoca del Visions o Episode.
      Ademas, decir que ahora le es mas facil de cantar que cuando tenia 25, es bastante exagerado.

  3. pablcar Dice:

    Yo tengo entendido que todos estos vocalistas como Kotipelto y Tony Kakko son en realidad baritonos. Deberían cantar mas bajo ya que su tono es natural. Las notas más altas son para tenores como Alessio Garavello o Roberto de Labyrinth,

    • Courage Dice:

      Yo diría que son tenores, para saber el tipo de voz yo creo que hay que fijarse más en el timbre que en los agudos a los que llega.

      Mira Rob Halford, es barítono y llega a tonos altos con facilidad, pero es por su técnica, ya que tiene un dominio exquisito de la voz de cabeza

      • Alvaro Peña Alvarez Dice:

        Tomando el timbre como referencia no se puede determinar el tono medio del sujeto, puesto, que el timbre te da otras características perceptuales… a mi parecer, creo que fijarse en los tonos bajos es más factible que fijarse en el timbre, o en los agudos, puestos que estos sujetos, como bien dices, tienen dominio de técnicas vocales excelente para cantar de esa forma, sin embargo, por mucha técnica que tenga, el acortamiento de las cuerdas vocales no lo puede sobre esforzar, es decir, no puede contraerla más de lo que, fisiológicamente, puede, por ende no hay técnica vocal que permita hablar más bajo de lo que tu realmente puedes… además con solo escucharlo es muy difícil determinar la tesitura del sujeto… Eso ejeje

        • Tim Tolio Dice:

          Matos es tenor. Geddy lee es tenor (e incluso en sus años mozos fue contratenor debido a llagar a un G7 con voz natural. Suena disparatado, pero así es).
          Kotipelto, Kakko y Falaschi son tenores debido a los rangos bajos que llegan. En especial Kakko. Es cosa de escuchar las primeras líneas de «Réplica» para constatarlo. Otro barítono por naturaleza es Geoff Tate, que puede llegar a notas bastante bajas.

    • franco Dice:

      Que poderosa era esta banda!!! ahora indiscutiblemente son buenos, pero no son esa banda diferente… esa que te provocaba cosas… Tolkki sin dudar era el alma de la banda… es como si Harris se fuese de Maiden…

Los comentarios están desactivados.