El grupo español “Tierra Santa” vendrá por segunda vez a Santiago después de tocar el 2006 en la cúpula del Parque O´Higgins. El vocalista, guitarrista y uno de los compositores de la banda, Ángel San Juan, habló con PowerMetal.cl sobre qué esperar de su segunda visita en la gira Esencia World Tour en tierras sudamericanas, del concierto el próximo 12 de abril en el Teatro Caupolicán, nuevos proyectos, del libro que se lanzó sobre Tierra Santa, entre otras cosas.

Desde su hogar en España, Ángel contó cómo se encuentra la banda en la actualidad y desde su regreso a los escenarios metaleros desde el 2010. Dice que ya han tocado el nuevo disco en junio en distintas partes de su país, pero aclara que en Chile también realizará un repaso de su carrera.

Tierra Santa: Entrevista con Ángel San Juan (abril 2015)

Cuéntame, ¿cuáles son los preparativos de Esencia World Tour y qué lugares están confirmados? Hasta el momento sé que Argentina y bueno, Chile también…

Sí bueno, ya el año pasado y también llevamos un par de años tocando en nuestras tierras, pero bueno… las cosas que ya sabemos son, en abril en Argentina y en Chile pero bueno, en marzo para adelante esperamos que sea por todo Sudamérica. Todavía no puedo confirmar nada porque así es la situación.

Bueno, ya tocaron con su nuevo guitarrista Eduardo Zamora. ¿Cómo fue el proceso de sustitución de Arturo Morras? ¿Cómo fue esa nueva adaptación?

Sí bueno, las cosas no salen como uno quiere y es la primera vez formó parte del grupo, son cambios de la vida. Eduardo es un guitarrista muy versátil y es una persona muy agradable. Ha participado en varios discos con nosotros y nos pareció la mejor opción. Él ya tocó con nosotros a mediados del año pasado en un par de ciudades en España y a fin de año hicimos Madrid-Barcelona y bueno, ya existen los vídeos de su participación con nosotros.

 ¿Cuál va a ser el repertorio en el concierto que van a realizar en Chile? Seguro tiene enfoque en su último disco, pero, ¿harán un repaso por toda su carrera?

Pues, obviamente está enfocado en lo último que sacas, ¿no? Pero claro, la gente a veces quiere algo que a todos les gusta, que es parte del grupo. Haremos un recorrido por lo que es Tierra Santa…

Tierra Santa

Y, ya te pregunté por Eduardo Zamora. Aunque también quisiera saber de los tecladistas. Sé que tuvieron una alta rotación de tecladistas. En este momento, ¿en qué se encuentran? ¿A Juanan lo consideran integrado?

Sí, Juanan San Martín es parte del lugar donde grabamos nuestros discos, él nos conoce muy bien. Bueno, antes que entrara Mikel (tecladista anterior), yo ya lo conocía a él. Antes no pudo ser parte pero esa vez, en el 2011, desde ahí está muy integrado. Aparte que tiene relación con este grupo desde 1997.

Bueno, sé que salió hace unos meses su disco “Esencia”. ¿Cómo fueron las críticas? ¿Qué le han comentado de los distintos lugares que han tocado? ¿Cuáles fueron los comentarios?

Bueno, en general las críticas son buenas, no es que nos estemos fijando tanto porque son más para la gente que para los integrantes del grupo. En general lo que hago relacionado con la música no suele ser pensando previamente en las críticas y si lo hacemos para alguien o no… lo que hago es de gusto personal y pensando en el grupo pero en general han sido buenas. Entonces, bueno  siempre es difícil hacer la crítica sobre un disco que tiene partes acústicas y otras eléctricas que no son canciones nuevas. Y bueno, quizás es una forma de retomar esas canciones que están en el día de hoy y son canciones que no tocábamos hace mucho tiempo. Además, hay letras que se compusieron pensando en la dictadura chilena de Pinochet y cuando se escribió esa canción estaba muy vigente el tema del dictador, ¿no?…

Foto: Jordi Vidal

Foto: Jordi Vidal

Sí, eso es algo llamativo. En sus letras tiene ese enfoque histórico como lo has dicho en otras entrevistas…

Sí, bueno eso es un gusto personal que se da en un momento dado, eso de escribir sobre historia y temas mitológicos y leyendas. Es una preferencia personal y es bastante apropiado para mí. Pero bueno, es un enfoque, ¿no? Siempre trato de darle una vuelta a las cosas.

Nunca escuché algún comentario sobre el sobrenombre que reciben. Muchas veces lo catalogan como “los Iron Maiden españoles”. ¿Qué piensan? ¿Les acomoda ese sobrenombre?

¿Si nos acomoda? Bueno, prefiero que me comparen con Iron Maiden y nunca ha sido indeseable, de ninguna manera. Realmente no incomoda para nada. Aparte que para las cosas hay que hacer comparaciones ya que para de alguna manera explicar a alguien que no conoce algo y  decirles “mira, se parece a esto…” Se hacen ese tipo de cosas y no nos incomoda para nada.

Si realizas una reflexión de su larga carrera, ¿adónde crees que va el grupo?  Después de su vuelta a los escenarios hace unos años atrás. ¿En qué momento creen que están?

Estamos en un momento de ir hacia adelante. Siempre he considerado que si hay que parar para reflexionar, tienes que parar y luego seguir adelante… bueno, lo que pasa es que el tema discográfico cada vez está más difícil porque los discos se van acumulando y tienes muchas canciones, tienes que hacer otras cosas alternativas ¿no?  Te planteas cosas distintas…

Tierra Santa

Algo de lo que se comentó poco fue de su libro: “Tierra Santa: Viviendo un sueño”, quien el autor Francisco Gonzalo realizó un repaso por su carrera. ¿Cómo nació la idea de Francisco de contar su historia?

Bueno, nos pareció una cosa demasiado pomposa para nosotros… él siempre ha estado vinculado a la música y es una persona que toca la batería. Él nos propuso y pensó que de alguna manera había que reflejar nuestro trabajo y nos pareció que es algo que se hace cuando uno es bastante mayor o cuando has dejado de tocar. Pero bueno,  (Gonzalo) nos explicó que no iba a ser una pura bibiografía,  con un estilo de un libro informativo, donde iba a tener muchos datos y cosas relacionadas. Y bueno, nos pareció muy bien y lo hizo muy bien, tuvo bastante repercusión y a la gente le gustó y todo muy bien.

Bueno Ángel, estamos cerrando la entrevista y te pido si puedes mandar saludos a los seguidores de powermetal.cl y a los que asistirán al concierto el próximo 12 de abril.

Pues nada, solo les quiero decir que desde acá (España) Tierra Santa le manda saludos y que los invito a ir al Teatro Caupolicán el próximo 12 de abril para ver nuestro show. También a PowerMetal.cl ¡saludos y que les vaya bien!

Felipe Romero

Tierra Santa en Chile

2 comentarios
  1. Courage Dice:

    Uno de los grupos con mejores letras del metal, aunque no parece que Ángel tuviera muchas ganas de entrevista aquí.

    Mi Nombre Será Leyenda fue un disco criticado injustamente, que si blando, en fin, una chorrada.

Los comentarios están desactivados.