Ya dentro de poco verá la luz «The Shadow Theory«, el nuevo larga duración de KAMELOT y en ese contexto el medio Metal Wani sostuvo una entrevista con el guitarrista Thomas Youngblood, donde hablaron, sobre el disco y el futuro de la banda, empezando por la evolución que ha tenido la banda hasta este último trabajo, a lo que Youngblood contestó:

«Creo que al principio estábamos un poco más basados en la fantasía pero siento que eso era, hasta cierto punto, un poquito cursi y algo limitante. Así que no quisimos convertirnos en otra banda medieval ni cantar de dragones y esas cosas por lo que, probablemente para el tiempo de ‘Karma‘, comenzamos a sumergirnos en temas más profundos, poniéndonos un poco más oscuros con temas como Elizabeth Bathory y ese tipo de cosas. Desde ese punto de vista básicamente como que introdujimos un poco más de elementos sinfónicos y góticos y sí, básicamente, como que fue una cosa mía más que nada e incluir eso a la música fue una buena movida«.

Sobre la incorporación de elementos más futuristas a las letras y música de la banda en este nuevo disco el guitarrista comenta:

«Nunca nos hemos vuelto totalmente locos cambiando la música, aun tenemos el metal sinfónico, pero hemos introducido algunos sonidos diferentes en algunas canciones para hacer que todo el concepto tenga más sentido pero, respecto a las letras, todas son básicamente metáforas de la vida y lo que sucede hoy. Estamos interesados en la inteligencia artificial y todas esas cosas, también estamos interesados en el aspecto psicológico de qué está pasando en nuestras vidas así que como que todo se mezcló en el proceso completo«.

También le consultaron sobre la idea de hacer álbumes conceptuales y el caso específico de este trabajo a lo que respondió:

«Bueno, esto es más como un híbrido, es más como una mezcla entre ‘Silverthorn‘ y ‘Haven‘ porque hay un concepto en todo el álbum pero no es una historia, como ‘Silverthorn‘. Así que lo importante de este disco, por ejemplo, es que puedes tomar cualquier canción y no será parte de un sólo guión, no tienes que escuchar todo el disco desde el principio para entender el mensaje. En ese aspecto, es un conceptual porque todas las canciones tienen un tema en común entre ellas pero no es una historia conceptual«.

Otra pregunta que formó parte de la entrevista fue si había algún interés por regrabar canciones antiguas de la banda con la nueva alineación a lo que Youngblood contestó:

«La verdad es que no. No le encuentro sentido. Una de las razones por las que KAMELOT ha existido por más de 15 años es porque nos enfocamos en el ahora y en el futuro, no somos una banda nostálgica, una banda tributo, todo es sobre el nuevo disco. Por supuesto que aún tocamos canciones del catalogo antiguo pero si revisas nuestros setlist, básicamente, son en su mayoría ‘Silverthorn‘ y ‘Haven‘ , además de algunas pocas canciones como ‘March Of Mephisto‘ y otras así. Realmente no hay ninguna buena razón para hacer eso, o sea, además de que la gente pueda comparar y ¿qué va a lograr eso? Nada«.

También conversaron sobre lo que ya muchas bandas están haciendo al presentar en vivo un disco completo para celebrar su aniversario y si KAMELOT podría hacer algo parecido, a lo que respondió:

«No, no lo encuentro para nada interesante para ser honesto. O sea, tocamos suficientes canciones del catalogo antiguo para eso pero volver y tocar, por ejemplo, ‘The Black Halo‘ completo con una alineación completamente distinta tendría cero sentido además de hacer dinero y, encima, todos perderíamos porque los fans van a comparar y quizás ahora sea mejor, quizás no pero siempre habrá alguien que dirá ‘no es lo mismo’, así que, ¿cuál es el punto? Cuando ves estas grandes celebraciones de aniversarios son sólo trucos para vender entradas. Eso no es lo que hacemos nosotros«.

Recuerda que “The Shadow Theory”, el décimo segundo larga duración de KAMELOT fue dirigido por el reconocido Sascha Paeth y masterizado por Jacob Hansen (PYRAMAZE, ANUBIS GATE, PRIMAL FEAR), contando como invitados a Lauren Hart (ONCE HUMAN), Jennifer Haben (BEYOND THE BLACK) y al mismo Sascha Paeth y saldrá al mercado el 6 de Abril vía Napalm Records.