Therion

Tocando el Secret Of The Runes completo y celebrando sus 25 años de trayectoria, Therion regresa este domingo para actuar en el Teatro La Cúpula, en un show que la banda promete especial e imperdible a pesar de las contadas veces que ha venido al país. Una de las cantantes líricas del grupo de Chistofer Johnsson, la icónica Lori Lewis, habló un poco acerca del concierto y los actuales planes de Therion, que en septiembre saca un nuevo álbum de estudio sucesor de Sitra Ahra.

Therion

Los latinoamericanos conocen muy bien a Therion porque ustedes, felizmente, han tocado acá en varias ocasiones. ¿Cuán diferente será esta gira en comparación a las anteriores?

Estamos celebrando 25 años juntos, ¡lo que ya es algo muy especial! Además es la primera oportunidad que alguien de nosotros hace un tour completo por Latinoamérica, Linnéa Vikström, quien está muy entusiasmada, ¡como podrás imaginarte! El 2007 decidimos interpretar la totalidad del Theli (1996) para la gira del vigésimo aniversario y ahora decidimos continuar con un concepto similar para la del vigésimo quinto, presentando el Secret Of The Runes (2001)… muchos de nosotros la verdad disfrutamos tocando la mayoría de las canciones de ese álbum, si hemos hecho varias de ellos tours anteriores, y es uno de mis discos predilectos, en lo personal. Me encanta la amalgama de elementos corales con todo lo demás que hace de Therion lo que es hoy en día.

¿Y qué tiene de especial la audiencia latinoamericana que desplegarán un set exclusivo para estos shows, incluyendo temas que nunca han presentado en vivo?

¡Me imagino que todos ustedes son especiales (risas)! De hecho encuentro que es justo que honremos la tradición de asistencia a conciertos que todavía es muy fuerte en varias partes de Latinoamérica. Nos sentimos agradecidos y emocionados por saber que siempre tendremos un público fantástico cuando visitamos Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, México y un nuevo país en la lista, ¡Perú! Me gustaría decirles que gracias por venir a vernos, ¡y espero que lo pasen incluso la mitad de lo bien que nosotros lo pasamos tocando!

Therion

De alguna manera Therion siempre se las ha arreglado para mantener una calidad musical a través de los años, sin importar la percepción de los fans cada vez que lanzan un trabajo. Luego de 25 años de trayectoria, ¿cuánto cuesta mantener ese estándar creativo?

El único secreto es hacer música que ames y esperar que los demás le encuentren algún interés. Yo misma conozco a personas que les apasiona el dinero, pero tienden por irse al sector financiero o dedicarse al negocio de los bancos… no al hacer música…

Entiendo Lori que ahora que eres una integrante permanente de Therion, desde octubre del año pasado luego de cantar varios años con la banda, has sido pieza importante en el proceso creativo del próximo lanzamiento del grupo, fijado para septiembre. ¿Cómo describirías tu input en el material y cómo irá a sonar en comparación a Sitra Ahra?

Bueno, estuve bien involucrada a decir verdad. Hubo muchísima preproducción por hacer en este proyecto en particular y mis años de entrenamiento musical y teoría resultaron ser bastante convenientes. Y sonará muy diferente, MUY diferente. Será algo verdaderamente único en la discografía de Therion y tomamos hartos riesgos, sin embargo prefiero no revelar nada hasta que llegue el momento indicado para hacerlo. Cuando veas el comunicado oficial, ¡me entenderás! Y bueno, una vez tomé clases de historia musical, hace un buen tiempo, y nuestro profesor describía a los compositores en dos clases: innovadores y culminadores. Considero que el espíritu creativo que guía a la mayoría de los músicos proviene del espíritu de la innovación. ¿No estarás de acuerdo conmigo que hasta el día de hoy a Miguel Ángel se le conoce por sus ideas innovadoras? El tipo que vino después de él con las mismas propuestas está muy lejos de ser igual de excitante, ¿cierto? Pienso que aquello es parte de lo que guía el deseo de tomar riesgos en la creación musical de Therion.

therion2

El 2008, Christofer Johnsson optó por cambiar la formación para darle una especie de nuevo aire, nueva vida a Therion, luego de alcanzar un peak creativo con el lineup anterior de Petter Karlsson, Kristian y Johan Niemann. Ahora que han trabajado un tiempo con esta “nueva” alineación, tocando una buena cantidad de shows alrededor del globo, ¿cómo se sienten con el potencial del actual conjunto?

Me parece que la nueva formación es bastante asombrosa. Por supuesto, la de antes del 2008 era increíblemente talentosa y en lo personal todavía echo de menos a esos chiquillos. Ellos eran revolucionarios a su propio manera. Gothic Kabbalah (2007) era algo verdaderamente distinto para Therion, ¡y tengo que darle a Kristian Niemann los highest props por su maestría con la gran Ibanez (risas)! Una cosa eso sí que me gusta mucho acerca de nuestro lineup actual es su groove tan sólido, ¡porque estos chicos en serio que saben rockear! No serás capaz de escuchar todas las cosas chistosas que tocamos entre las canciones durante los ensayos: ¡un poquito de Ozzy, un poquito de Slayer y algo de jazz sueco (risas)! Son buenos para dar la vuelta. Me encanta eso del grupo.

7 comentarios
  1. sajon Dice:

    uff el secrets entero… no me quiero hacer la idea de perdérmelos porque estoy haciendo todo lo que puedo para ir.
    me encantaría escuchar el vovin entero en vivo. no pierdo la esperanza de que lo hagan algún día. y ojalá en el show del domingo toquen temas del sitra ahra (disco culiao bueno por la chuchaaaaaaaaaa)

  2. RSH Dice:

    acá está el setlist del concierto

    Intro: O Fortuna (Carmina Burana)
    1) Ginnungagap
    2) Midgard
    3) Asgard
    4) Jotunheim
    5) Schwarzalbenheim
    6) Ljusalfheim
    7) Nifelheim
    8) Vanaheim
    9) Helheim
    10) Secret of the Runes
    11) The Beauty in Black
    12) Wine of Aluqah
    13) An Arrow From the Sun
    14) Lemuria (Acustic)
    15) Land of Canaan
    16) Dark Venus Persephone
    17) Blitzkrieg Medley
    18) In The Desert of Set
    19) Grand Finale
    Encore:
    20) The Rise of Sodom and Gomorrah
    21) To Mega Therion
    Encore 2:
    22) Quetzalcoatl

Los comentarios están desactivados.