Misterioso para los fans, melancólico para el sello, con filo, vibrante y desafiante según su creador. Sólo son algunas de las pistas del enigmático Les Fleurs Du Mal, parte central de un proyecto artístico interpretado por Therion que hasta que no empiece la gira de su 25 aniversario por Europa, nadie sabrá cómo suena ni qué trae, ya que recién el viernes lo empezarán a vender ellos mismos en esos más que especiales conciertos.

Y especiales serán, ya que esta serie de presentaciones que parte en Holanda y termina el 28 de noviembre en Rusia, puede que sea el último tour “normal” de Therion de aquí en muchos años más. Así lo dejó ver el líder Christofer Johnsson en un extenso comunicado, advirtiendo que lo más posible es que no se les vea girando de manera regular de aquí a un buen tiempo más, con el objetivo de completar una ópera rock que no sólo pretende contar con música y diálogos, sino también con escenografía, vestuario, coreografías y todo el aparataje para competir con verdaderos musicales como Jesuschrist Superstar o incluso Cats.

Hacia tales carteleras nada menos quiere saltar Christofer con esta ópera “therionizada”, como señala en exclusiva a PowerMetal.cl. “Therion es un nombre grande en la escena metalera (pero) en estos teatros no somos nada, no somos nadie”, comenta, aunque ya tiene un plan de cómo “vender” esta obra y de eso nos habla en entrevista, además de entregar varias noticias acerca de Les Fleurs Du Mal, antes que todos puedan escucharlo.

FLORES DE CALIDAD A LOS FANS: “NO SABEN DE LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO”

En estos 30 minutos trataré de resumir todo lo que sucede ahora con Therion. Hay muchas cosas que están pasando, la gira del 25 aniversario, el proyecto artístico de Les Fleurs Du Mal, la ópera rock que te mantendrá alejado de los lanzamientos y tours regulares, etc., así que muchas gracias por tu tiempo. Primero que todo, hay mucho misterio alrededor de este, Les Fleurs Du Mal, CD en celebración de los 25 años de Therion. En un principio lo venderás sólo en los conciertos que harán en Europa, no hay adelantos ni singles hasta ahora, no se ha revelado el tracklist y nadie afuera de la banda tiene la menor idea de cómo sonará. ¿Cuán similar, diferente o impredecible será este nuevo registro?

Bueno, no puedo decirte cómo va a sonar pero no es un álbum regular de Therion, sino interpretado por Therion, como parte de un proyecto artístico. Suena a Therion en cierto modo, aunque suena distinto también. No es un disco normal, sino un proyecto de Therion así que tendrás que esperar a que salga, como todos los demás, sin haber enviado promocionales a la prensa por adelantado. OK, será más difícil para ti allá en Chile, donde haremos la gira ahora mismo estás muy lejos como para ir a un show, sin embargo la idea es que los periodistas de música vayan al concierto junto con los fans para que tengan la misma impresión que los seguidores, la misma primera impresión. Algo que de verdad detesto es enviar estos promos antes a los periodistas de música, un CD con un envoltorio en vez de la carátula real y todo lo demás, el librito real y todo eso. No te llegan las letras y por lo general aparece este mensaje en la mitad de la canción como ‘you’re listening to the new Therion album, this song is called blah blah’. No quiero hacerlo así.

Me carga además el hecho de que los fans escuchen copias en MP3 de mala calidad del promo CD, un mes antes del lanzamiento, así que prefiero que cada uno se lleve una impresión fresca. Recuerdo cuando compraba discos en los ochenta, o incluso en los noventa, a comienzos de los noventa, ibas a una tienda de discos sin saber cómo sonaba el álbum (risas). En los ochenta al menos habían algunas pocas tiendas con la posibilidad de prelistening, pero si no debías mirar la portada y ver si te lo comprabas o no… y sentarte en la micro del local hacia tu casa viéndolo y preguntándote cómo sonaría, y todo el ritual de colocarlo por vez primera, leyendo las letras… ¡es una experiencia fantásticas que los seguidores de hoy en día de pierden! Todos consumen mierda de calidad primero en sus parlantes de computador, en sus iPods o lo que sea y luego, cuando el álbum sale, ya lo han escuchado en calidad de mierda por meses, lo que es perturbador en cierto sentido. De verdad, de verdad prefiero las cosas como eran antes con, ya sabes, comprando la placa y todo el ritual de escucharla por primera vez. A veces te juntarías con un par de amigos para oír el nuevo esfuerzo de una banda que a todos les gusta, o para ir a la tienda y comprarlo, y después ir a una casa, sentarse y escucharlo por primera vez. A los fans ahora les hace falta esa experiencia, no saben de lo que se están perdiendo, toda esta cuestión de unir a la comunidad metalera. Se le dio forma a esto en estos años cuando se hacían esas cosas. Hoy en día, todos se sientan en la casa y escuchan porquerías en sus parlantes de computador. Es triste encuentro yo, dado que pierdes un poco esta noción de fuerte comunidad que había entre los fanáticos en ese entonces. El metal aún sigue siendo más que música, es un estilo de vida, una subcultura, la gente va a los clubes metaleros para carretear y todo eso. Todavía es una subcultura potente, pero no tanto como solía serlo en los ochenta, por culpa de este tipo de cuestiones. Lo mismo con los conciertos, de verdad tienes que ir a ver el concierto. Ahora puedes ver las canciones más recientes de esta misma noche, que alguien con su iPhone haya puesto en YouTube, con una cámara temblorosa y con una mierda de calidad de audio. Claro, por más entretenido que sea tenerlo, está creando una especia de versión pobre de la cultura (risas), si entiendes a lo que voy (risas).[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_01.mp3|titles=therion_audio_01]

MÚSICA EN MP3: “NO ENTIENDO CÓMO PUEDES CONFORMARTE CON ESA CALIDAD TAN POBRE”

Es muy interesante lo que comentas porque si eres una banda como Nevermore por ejemplo, que trabaja con un productor moderno como Andy Sneap (Testament, Accept, Exodus), quizás no tendrás mayores problemas que los fans escuchen tu material en MP3, dado que tienen un estilo de sonido más “digital”. En Therion en cambio, ustedes siempre han defendido un sonido más análogo como en Sitra Ahra (2010) con todas estas texturas, orquesta, guitarras, coros y detalles que sólo se pueden escuchar de una manera apropiada, en el formato “original” por decirlo. ¿Cuál es la importancia para ti de trasmitir el verdadero mensaje musical de la mejor forma posible?

Cada uno hará lo que quiera aunque para mí, en lo personal, eso es muy importante, muy importante disfrutar la música así. Cuando escribo música o cuando creo un álbum, lo hago de la manera que me gustaría tenerlos, lo que me gustaría comprar, lo que falta en las tiendas. Si no está, tengo que crearlo así que obvio que me gustaría que todos disfrutaran la música en el mejor formato posible. No me molestan en todo caso Spotify, los servicios de streaming ni iTunes, son un gran complemento. Si deseas comprar un solo tema de un “one-hit wonder” de los sesenta o por ahí, no tienes que comprar compilaciones enteras con una hora de porquería y una sola canción buena. Es genial que puedas adquirir una pista si sólo te interesa esa. El servicio de Spotify es grandioso, si estás viajando podrás aceder a toda la música, pero si estás sentado en tu casa, se supone que compartes un amor realmente devoto por la música, no entiendo cómo puedes conformarte con esa calidad tan pobre. O sea, cuando compras ropa, no querrás comprarte una que pierda sus colores si la lavas tres veces, ¿cierto?, o cuando compras comida, no querrás una tan rancia que esté media podrida y no puedas comerla porque tiene sabor a mierda. Uno quiere comida de calidad, ropa de calidad. Si compras un auto, preferirás uno que sea cómodo de manejar, con una suspensión real, no con una que te haga vomitar tus propios riñones cada vez que pases por un lomo ¿no? La gente busca calidad en todo lo que busca, no entiendo cómo se puede conformar con menor calidad en la música, debería ser algo más importante que todo lo demás.

Por suerte, lo que es realmente prometedor es que… bueno, el vinilo estaba casi muerto en el fondo pero hubo como un punto de inflexión. Cada vez hay más y más personas que se dan cuenta de lo que estoy diciendo, en especial jóvenes, la generación posterior a la del MP3. Ellos se preguntan ‘¿por qué debemos tener esta basura?’, escuchan las historias de cómo era en los viejos tiempos, encuentran vinilos de segunda mano y dicen ‘vaya, ¡esto es mucho más genial!’. Por ello, en los últimos años la venta de vinilos ha crecido en un 50 por ciento cada año. Cuando crecí en los ochenta y los setenta había un montón de porquerías de tornamesa ya que… al igual que los reproductores de CD después, habían unos muy buenos al principio y más tarde un montón de reproductores de mierda, pero no todos era ricos así que debíamos comprar los malos. Ahora, por el contrario, sólo existen buenos por lo pequeño que es el mercado, así que todos los que compran tornamesas hoy en día obtienen uno bueno. Por lo mismo, en este momento tienes este antimovimiento, esta anti manera de consumir música de mala calidad, lo que está creciendo y me parece excelente. Entonces, de verdad quiero asegurarme de que Les Fleurs Du Mal salga en vinilo más tarde. Es un asunto de plata y no puedo hacerlo de aquí a un tiempo corto, aunque sin duda haré al menos una edición limitada en vinilo para ellos.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_02.mp3|titles=therion_audio_02]

YA LO VERÁN: “HICIMOS GRABACIONES EN CHILE” PARA VIDEOCLIPS DE LES FLEURS DU MAL

Genial, y si estás dispuesto a compartir más detalles acerca del registro, Les Fleurs Du Mal, todos sabemos por el comunicado de prensa que “el espíritu del proyecto es un tributo a Charles Baudelaire” de Francia, el artista que escribió todos estos poemas en que se basa tu obra. ¿Qué sentiste con esas poesías que al final decidiste hacer este trabajo? ¿Qué viste en sus poemas, en su vida, en su figura?

Se enfoca principalmente alrededor de los poemas que fueron censurados. Se censuraron seis poemas suyos en el siglo XIX y lo estuvieron hasta 1949. Lo encuentro bastante fascinante, ¿cómo puedes prohibir una poesía de esa forma? ¿llegar a tal extremo? Más encima, lo multaron en la corte por “insultar al público”, por lo que la corte determinó que se había “ofendido” a cada ciudadano de Francia por el hecho de que estos poemas existiesen (risas), ¿no?, ¡una locura total!, como si hoy dibujaras a Mahoma y tuvieras a unos musulmanes desquiciados queriendo arrancarte la cabeza, por dibujar a Mahoma. Para los chilenos, sería un poco complicado para alguno que haga enojar o lo que sea a personajes religiosos. Si alguien hiciera una caricatura chistoso con Jesús, la iglesia no te buscaría para cortarte la cabeza, sólo se pondría tristes y pf, está bien, ¿cierto?, pero los musulmanes reaccionan con fuerza a tales situaciones y es importante recordarlo, ¡que nosotros también tenemos una historia en Europa de tener ideas alocadas porque uno escribió un poema!, y que tenías que ir a juicio y pagar por insultar a una nación entera (risas), y que las censuraron por cien años, 75 años o algo así. Incluso en 1948, años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, ¡aún estaba prohibidos (risas)!, habrías sido castigado de haberlos publicado, así que me parece bien interesante a causa de eso. A pesar de no tratarse de un tributo personal a Baudelaire, es en parte un tributo, lo tenía en mi mente y de ahí saqué el título, saqué la inspiración para todo esto. Es un proyecto artístico grande, y siendo que el registro es lo principal, igual hay otras cosas como artes visuales por ejemplo, cuya mayoría se presentará en el booklet, como una colección de arte. Es muy especial y debe ser disfrutada con la música.

Y los videoclips. Cada videoclip es arte, hacer videos es una forma de arte, sin embargo, a menudo, sólo haces algo que se vea bien con tu música para que puedas distribuirlo por… bueno, hoy en día es YouTube, antes era MTV, lo cierto es que tenemos un montón de mensajes y significados y pensamientos en muchos elementos dentro de los videos. No son sólo videoclips, encierran pensamientos más profundos. Algunos de ellos serán revelados, mientras que otros… claro, las personas tendrán que dilucidarlos por su cuenta, y por lo general no hacemos muchos videoclips en estos días debido a que nadie quiere mostrarlos. O sea, YouTube es grandioso, abarca a todos y es gratuito, como un océano de información… por eso justamente las personas no saben en realidad dónde encontrarlos. Por ello, hacer hoy por hoy más de un videoclip se consideraría extraño, aunque tenemos una buena estrategia pienso yo y por eso es que justamente debemos hacer varios videoclips. Además, hay vías alternativas para hacerlos llegar a la gente y ponerles distintos mensajes. Ya lo verás, lo vamos a lanzar. Hicimos grabaciones en Chile inclusive, así que quizás para ustedes sea más interesante.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_03.mp3|titles=therion_audio_03]

J’al le mal de toi (BETTY MARS)

Je n’al besoin que de tendresse (CLAIRE DIXON)

Poupée de cire, poupée the son (FRANCE GALL)

¿MELANCÓLICO?

Lo que es muy arriesgado de este Les Fleurs Du Mal es que tú mismo lo estás financiando, que pediste un préstamo bancario para sacarlo a la venta luego que tú y Nuclear Blast optaran por no trabajar juntos en la producción. ¿Qué sucede con la música o la cantidad de recursos que tu sello decidió no apoyar el proyecto?

Bueno, la historia fue así: yo sugerí no sacarlo por Nuclear Blast. La cosa fue que no les entusiasmaba tanto la música pero no era el principal asunto en realidad. Cuando le dimos el master quedaron como ‘¿¡y qué chucha es esto!?’, ¿me entiendes? Y cuando le pasamos el master, cuando… no era que estuvieran decepcionados pero nos igual estaba como ‘vaya, esto es diferente. Therion es muy exitoso y poderoso y esto es melancólico y suave’, por lo que se mostraban escépticos a un montón de… mira, les he entregado placas bien exitosas así que el hecho de que no estuvieran tan entusiasmados ahora no importó tanto. Sin embargo, la principal diferencia era el cómo queríamos trabajar. Les estoy vendiendo el CD directo a los fans y ellos dicen ‘ah, no puedes hacerlo, no funciona así y bla, bla, bla’. ¡Claro que funciona!, eso es lo que estamos haciendo. Además, lo de no enviar por adelantado promos a los medios de música, entonces nadie en Santiago… ‘nadie se interesará en entrevistarte ni tampoco nadie escribirá reviews’, aunque al parecer lo están ya que estoy dando tantas entrevistas como siempre. Quizás hayan habido dos, tres periodistas que dijeron ‘oh, no me interesa’. OK, todo bien, entonces no, no tienes por qué estarlo, es un mundo libre (risas), pero la mayoría ha mostrado incluso más interés por ser algo novedoso. Tú mismo debes saberlo, como periodista musical te deben llegar toneladas de material y lo más probable es que gran parte sea una basura. Te llega una cantidad enorme de CDs cada mes que deben ser revisados, y me imagino que es interesante para cualquiera si alguien viene, remece todo, despierta a la gente y le dice ‘oigan, esto es distinto, no sólo lo de siempre a cada rato, cada rato’. Asimismo, no me agrada la idea de enviar estas copias promocionales en un envoltorio de cartón, me gustaría que los periodistas tuvieran el producto completo y real, con el booklet y todo lo demás. Así deberían disfrutarse los álbumes, sólo que los sellos creen que es muy caro y bla, bla, bla, que ganan más con las descargas y eso.

El factor principal era cómo queríamos trabajar para este proyecto, pero hubo otras diferencias. A sus ojos, yo deseaba complicar bastante las cosas para el lanzamiento, en lugar de hacerlo de la forma normal. Desde mi perspectiva, ellos querían colocar un best-of CD junto con Les Fleurs Du Mal por lo del 25 aniversario. En serio, un best-of CD… no sé cómo decirlo de una manera diplomática: un best-of CD es una idea de mierda sin cerebro que sobrevivió los ochenta. ¿¡Quién cresta necesita un best-of CD hoy en día!?, tienes todas las canciones en Internet. Si alguien descubre una nueva banda entonces puede disfrutar los temas por YouTube o ir a escucharlos por iTunes y todo lo demás, y luego comprarlos. Si quieres un compilado entonces puedes comprar los tracks en iTunes y quemarlos en un CD, ¡ya no tienes por qué comprar una mierda de best-of CD! ¿Y un best-of CD según quién? O sea, yo tengo mis favoritas, otros tienen sus favoritas y los sellos tienen sus favoritas, ¿quién decidirá cuáles son las mejores canciones?, es estúpido. Lo comprendo en los ochenta, en los tiempos del vinilo, ¿entiendes a lo que voy?, para un grupo que ha sacado diez producciones tendría sentido hacer un best-of, o si eras de este tipo de conjuntos con ocho canciones y el resto de tus álbumes era inservible. OK, ahí tendría sentido hacer un greatest hits para que la gente pueda comprar los hits, para las bandas comerciales. Si, tenían un propósito en ese entonces, pero ahora es asquerosamente aburrido hacer un best-of. Ellos querían colocar un best-of en Les Fleurs Du Mal que se supone que es un proyecto artístico con un filo, algo emocionante, vibrante, que desafíe, ¿no?, por lo que poner ahí un best-of sería como tener sexo con una tremenda mina y que, de repente, en la mitad te diga, ‘oh, debo confesarte algo: ¡soy hombre!, ¡me operé!’. Mira (risas), eso es lo que se siente cuando te ponen un best-of CD ahí. En fin, siempre hemos tenido una muy, muy buena relación con Nuclear Blast. Por lo general me pasan nomás el dinero y puedo tomarme todo el tiempo que necesite. Nunca se han quejado cuando me demoro, puedo grabar cuando quiera. Mis ventas han tenido altibajos a través de los años, Secret Of The Runes fue un gran bajón en ventas comparado a los anteriores y aun así jamás se quejaron ni tampoco me dijeron nada, por lo que tenemos una relación grandiosa. Sin embargo, sabiendo yo que todos tendríamos que aceptar compromisos y que nadie iba a terminar contento… entiendo que ellos no querían que me fuera a otro sello para el lanzamiento, no lo permitirían, somos artistas de Nuclear Blast, así que les pregunté ‘¿qué tal si les compro de vuelta los master, lo saco yo mismo y así todo bien?’, y me respondieron ‘sí, puedes hacerlo’. Fue mi idea de hecho ya que no quiero arruinar nuestra buena relación, no quiero comprometer el proyecto de esa manera y todos están felices. No tendré que editar un best-of de mierda y ellos no tienen por qué complicarse…[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_04.mp3|titles=therion_audio_04]

THERION SE VA A LA ÓPERA Y LOS MUSICALES: “TIENE QUE HACERSE MUY BIEN COMPARADO A (…) JESUSCHRIST SUPERSTAR”

Al menos entiendo yo, he sentido que durante esta década siempre has trabajado como en secreto, en silencio en mucho material. Durante años trabajaste en silencio en las composiciones de Sitra Ahra por ejemplo, y ahora acabamos de saber que también has hecho en silencio un proyecto artístico y, más encima, una ópera rock. ¿Cuánto cuesta mantener en secreto todos esos proyectos y, segundo, qué demanda tanto de la creación de una ópera rock que necesitas o quieres detener tus actividades en vivo (incluyendo visitas a Sudamérica) con el fin de terminarla?

Sí, bueno. Primero que todo, mantener las cosas en secreto es bien fácil, simplemente no le dices nada a nadie (risas). Si le cuentas a la persona equivocada entonces aparecerá por todo Facebook, así que no le digas nada a nadie, tan simple como eso. O sea, la casa discográfica no sabía lo que hacíamos hasta que lo terminamos, por eso quedaron en shock (risas) y así prefiero trabajar. No quiero generar demasiadas expectativas, sólo quiero una reacción espontánea. Y bueno, no estás del todo correcto en realidad acerca de la cuestión de la metal opera. Lo interesante de la ópera rock es que estaba escribiendo una ópera normal, una ópera clásica como por diez años, y como hace tres me estanqué y no he compuesto nada desde ese tiempo. Aquello, debido a que puedo escribir las partes que son hits, las partes famosas, como… si compras el CD con los highlights, los que no pueden escuchar una ópera de cuatro horas se compran el CD con los highlights, la colección con las secciones conocidas y esas son las que yo puedo escribir, las que recuerdas de una ópera, las partes famosas y principales. No obstante, para crear una ópera necesitas las partes transitorias. No son tan interesantes de por sí pero las necesitas para que todo se una de la manera correcta, para pasar de A a B, ¡y no puedo componer ese tipo de música!, supongo que mi cabeza está dañada por el rock o algo. Requiero que algo interesante ocurra a cada rato en la música y si tienes música de dos o más horas, no es posible tener tanta cosa, el auditor se cansaría. Entonces me quedé pegado y comencé a pensar que quizá no debía hacerlo, que quizás era… no sé, una especie de vanidad tratar de hacer una ópera clásica regular. O mejor, hacer lo que mejor hago, música rockera/metalera junto con ópera… y tenía “prestada” toda esta música de la ópera. El principio y el final de Blood Of Kingu por ejemplo están prestados de mi propia ópera, y “therionicé” la música para esa canción. Quizás debamos hacer lo mismo y “therionizar” todo lo que escribí para la ópera, hacer música de Therion a partir de allí, una ópera de Therion. Ese sería el trasfondo. Lo que SÍ tenemos es algo de música, música clásica que armé para una ópera y la pasaremos a Therion, tal como lo hiciera con el theme de Blood Of Kingu.

Y son hartas cosas, no sé cuánto tiempo tomará. O sea, necesitamos escribir más música, mucha más creo yo, dos horas, así que hay mucho por hacer y no sé cuánto tiempo nos tomará para completarlo. Hay ciertos factores que aún no están claros, si no es sólo escribir música, hay que tener escenas, acción, lo que va a pasar. Hay que escribir diálogos, que son muy distintos a una letra común y corriente. Tienen que haber diálogos fuertemente conectados con la música y debes contar con coreografías, cómo las personas se moverán en escenario y asegurarte de que reciban las instrucciones con claridad. Hay que diseñar vestuario, hay que diseñar escenografías… es mucho trabajo que jamás hemos hecho antes, es algo completamente nuevo y no sabemos cuánto nos tomará, sólo sabemos que no será pronto. Por eso aviso que podemos estar mucho tiempo sin hacer discos regulares. Lo más probable es que nos tome harto tiempo y una vez que la finalicemos, habrá que grabar una versión de estudio y quizás un DVD que podamos vender durante los espectáculos, para la gente que asista al espectáculo. Para hacerlo además necesitas pensar de otro modo porque si tocas frente a una multitud metalera, das un show en una ciudad y luego te vas a la siguiente. Sin embargo, esta producción puede que sea muy cara para hacerlo así, por eso es que nunca hemos girado con orquesta. Cuesta demasiada plata, por lo que necesitaremos en una de esas dar varias funciones en cada ciudad, como lo hacen todos los musicales. Si te fijas en Cats, Jesuschrist Superstar o lo que sea, por lo general tienes esta cosa a veces incluso por meses en un lugar. Por ello, a lo menos necesitamos apuntar a un público más amplio, más mainstream que vea eso, lo que lo hace más complejo dado que si sólo lo haces para nuestros propios seguidores, a ellos les interesa la música en un 80 por ciento y no verán las acciones en escenario como algo normal sino como un bonus interesante… bueno, si son amantes de la música. En todo caso, la gente mainstream a la que tal vez se le deba apuntar busca «entretenimiento», de la misma forma que vas a ver una película al cine. Por más que la música sea importante, es sólo una de los tantas aristas así que debemos tener un evento más o menos atractivo. No basta con anunciar ‘Therion hace una ópera rock’, no. Es notable, claro, pero no suficiente, tiene que hacerse muy bien comparado a otros musicales que andan por ahí, como Jesuschrist Superstar, para que les atraiga. Tendremos que vender esto a los teatros y lo van a mirar, van a ver cómo es. O sea, ellos no hacen caridad y hay que recordarlo, que si bien Therion es un nombre grande en la escena metalera, en estos teatros donde colocaremos esto no somos nada, no somos nadie. Por supuesto que tenemos algo para ofrecerles, no somos unos simples idiotas que compusieron algo. Claro que podemos decirles ‘miren, contamos con una gran fanaticada, les podemos garantizar que llenaremos dos funciones’. Aparte de eso, necesitarán ver el trabajo mismo así que sí o sí debe ser muy bueno. Lo encuentro bastante interesante porque muy a menudo hay fans que me dicen ‘oye, a mi mamá también le encanta esto’, ¿sabes (risas)? Lo escucho a cada rato, ‘a mis padres les fascinan tus CDs igual’. Entonces, por más que toquemos un metal tan complejo, pienso que hay un montón de personas -que no se consideran metaleras- que pueden disfrutar esto, y sería muy interesante tratar de llevar de hecho este tipo de música a un público más amplio.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_05.mp3|titles=therion_audio_05]

Christofer, sólo me quedan los últimos segundos para preguntarte qué les dirías a todos los seguidores que irán a la gira del 25 aniversario de Therion, Flowers Of Evil, y qué les dirías a los chilenos y latinoamericanos acerca de este nuevo capítulo en tu carrera…

Sí, bueno, nos tomará algunos años y como dije, al igual que lo del staging, si tiene éxito puede que sigamos girando con la ópera rock durante años. Si no tiene éxito, acabaremos más pronto así que no sé si serán cinco o diez años, está completamente escrito en las estrellas. Diría entonces que si se consideran fans esta es una buena oportunidad en Europa para ir y ver a la banda, ya que pasará MUCHO antes que volvamos a hacer un tour regular de nuevo, eso es seguro. O sea, Therion suena en todos los rincones del planeta pero la música de la ópera rock será muy entretenida, así que creo que todos les encantará tanto como cualquier otro disco o incluso más, si las favoritas de la gente por lo general son las composiciones largas y complejas. A ellos les fascina The Siren Of The Woods, Via Nocturna, Adulruna Rediviva, Land Of Canaan. Esas son canciones extensas, como un viaje musical, ¡ahora tendrán una Via Nocturna de dos horas (risas)! Considero que de verdad les atraerá esta música a los fans de Therion, así que nadie debería estar preocupado musicalmente por lo que vayamos a lanzar. Sólo, que tomará tiempo…[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/therion_audio_06.mp3|titles=therion_audio_06]

9 comentarios
  1. Tulius Dice:

    Johnsson siempre se manda algún «taldo» musical (por decirlo de alguna forma) pero esos taldos pese a mostrar un vuelco en lo anterior a ellos… no dejan de sorprender. Por lo que señala en la entrevista cuando dice que le mostro el master a los tipos de Nuclear Blast y le dijeron «que xuxa es esto»…imagino que debe ser una volada similar a lo que paso con ULVER. Solo queda esperar a que todo este preambulo llegue a su fin con la fecha del esperado lanzamiento, por mi parte ya pedi mi copia del disco a Europa. Solo puedo decir que Therion no decepciona….SORPRENDE!

  2. StormRider Dice:

    El gancho de Les Fleurs Du Mal me tiene fascinado, siento que será una experiencia escucharlo, independiente de que me guste o no, justamente por el misterio que lo rodea y por la forma que se estará vendiendo. Se le da otro valor a la música en realidad.

    Me tiene muy curioso también lo de la ópera rock, que será más que un formato a lo Avantasia, pues la obra entera se hará en estándares de musicales como, Christofer dice, Jesucristo Superestrella u otras funciones del espectáculo. De verdad su visión es a otro nivel.

  3. sajon Dice:

    como que se desvía un poco de las preguntas el Christofer xd pero me entretuve leyendo.
    me gusta mucho la música clásica y operas, amo el metal y soy seguidor de therion de hace aaaaaaños. difícilmente podría no gustarme lo que se viene… pero al parecer puede salir cualquier cosa xd trataré no hacerme expectativas.

  4. Cadaverin Dice:

    Me quedo con esta cita de C.J. «A comienzos de los noventa, ibas a una tienda de discos sin saber cómo sonaba el álbum» y le encuentro toda la razón que con el correr de los años se fue perdiendo la escencia de querer escuchar un disco y es verdad que en años anteriores, sólo te quedaba confiar muchas veces en el arte de la carátula para saber si el disco merecía que fuese comprado. Y pienso que esa es la idea de este nuevo Therion, volver a lo antaño y de seguro que a los fanáticos de esta banda, no nos dejará indiferentes.

  5. Tania Dice:

    Muy buena la entrevista.

    Ojalá pueda verlos en un futuro con su nueva propuesta en Chile, y ovbiamente será algo buenísimo, como lo ha hecho Therion hasta ahora.

  6. pedro Dice:

    con lo que dice al final me da una trankilidad enorme… aparte entiendo que esto es algo artistico interpretado por therion asi ke todo bn… aun ke no es a lo ke se esta acostumbrado ai cosas interezantes y buenas en este disco

  7. dagon Dice:

    muy buen punto el que toco C.J. antes ibamos a comprar un disco y esperabamos hasta llegar a casa para saber como suena y era todo un ritual..muy chido y con la tecnologia vamos perdiendo esa magia alrededor de la musica….en fin.. se que este disco sera muy chingon y unico como lo ha sido Therion estos años..saludos desde Mexico

Los comentarios están desactivados.