Metaleros:

Probablemente no es algo que ustedes se hayan cuestionado aún, sobre todo si nacieron dentro o después de los noventa, pero haber visto en un mismo año a Judas Priest, Iron Maiden y Helloween en Chile como 2011, era hace algunas décadas atrás, no algo digamos imposible, sino que más bien un sueño… sí, un sueño, ya que cuando uno define un imposible es porque tiene ganas de hacer algo “que no se puede”, pero en este caso, muchos ni siquiera pensábamos en que una banda grande viniera, así que más que analizar el porqué no venían, simplemente uno estaba como “asumido” que éramos un país chico, sin importancia y muy lejos de todo.

En efecto, ¿se imaginan tener fotos de sus abuelos o padres en un recital de Los Beatles o de los Rolling Stones en Santiago de Chile hacia mediados de los sesenta?, ¿o de Sabbath en los setenta? Es más, uno se pregunta sensatamente si figurábamos en algo y la verdad es que no. Sudamérica era hasta entrados los setenta solamente Brasil y Argentina y de hecho, probablemente lo más grandioso que hicimos “hacia el mundo” como para decir que esta angosta franja de tierra existía, fue el mundial de fútbol de 1962… gracias a ese evento, y no es exageración, muchos europeos y americanos del norte recién nos conocieron.

Pero bueno, el mundo cambia y por diversos motivos esta angosta franja de tierra en muchos aspectos es un país que hace las cosas bien, que incluso es admirado internacionalmente en varios puntos. Naturalmente falta mucho sin embargo, sí, MUCHO, quizás “demasiado” para ser un país “socialmente” desarrollado si se analiza el cavernícola comportamiento de muchos de sus habitantes en la locomoción colectiva, los claros problemas de educación valórica -no puede ser que todo dé lo mismo-, la paupérrima ortografía, redacción y comprensión lectora de sus habitantes, los niveles de agresividad aberrantes que rayan en la estupidez al momento de usar comentarios en las redes sociales, y falta de compromiso y disciplina en el estudio y el trabajo. En fin, creo que estos índices “sociales” quizás no nos permitan nunca salir del subdesarrollo pero, como dije antes, por lo menos hay cosas en que Chile se destaca por hacerlas bien, y en lo que concierne a nuestra página y la música, por supuesto que se puede decir bastante, sobre todo en lo que concierne a shows en vivo y calidad de artistas que nos visitan. En esto estamos a un nivel casi de país del primer mundo.

No nombraré a estrellas connotadas de la música de otros estilos que nos han visitado, ya ustedes saben quiénes son, pero en cuanto a Rock y Heavy Metal, prácticamente “todos han venido”. Incluso es más, son los mismos artistas los que se maravillan y quieren volver una vez que han visto la increíble pasión que se vive durante un show por estos lares… si probablemente no eres chileno como muchos de los usuarios de PowerMetal.cl (aprovecho si es este el caso, de darte muchas gracias por tu preferencia y tu tiempo) y quieres saber lo que se dice de tu país acá, en general desde nuestros vecinos de Argentina hasta los lejanos amigos de México, tenemos claramente todos en común que somos muy apasionados, entusiastas y leales con nuestras bandas. Es un “trademark” de América Latina y los mismos músicos se encargan de afirmarlo en todas las entrevistas que dan por acá.

Ahora bien, volviendo a nuestro punto inicial y haciendo algo de historia al respecto, sería bueno recordar con cariño al primer artista “rockero” que abrió la oferta de shows en nuestro país, y que fue como la “cabeza de playa” de una industria que ahora es muy madura, me refiero al Sr. Rod Stewart, quien estuvo en Santiago el siete de marzo de 1989 (los grandes ochenta… qué gratos recuerdos), tocó 20 temas y encantó hasta la médula a las 70 mil personas que fueron. Sí, no me equivoqué con ningún 0, ¡¡¡fueron 70 mil!!!

Nobleza obliga en todo caso mencionar que antes de ello era el Festival de Viña del Mar quien nos traía rock del bueno en esos años. Cómo olvidar a Krokus y Nazareth en 1985 (ahora sería imposible, ¿no?), y en menor escala metálica pero más rockera a The Police, Opus, Europe, Eddie Money, Faith No More y algunos otros, pero en cuanto a shows independientes, “conciertos” propiamente tales, partieron con Stewart.

Durante los primeros años de los noventa, era Bon Jovi quien en pleno apogeo sacudía y consagraba a Chile como gran plaza, pero en cuanto a “metal”, la gran noticia de Maiden en Chile en 1992 era para comenzar otra historia, ¡era algo demasiado increíble! Lamentablemente no lo fue, nada de nada. Tendríamos que dar unas diez editoriales si nos pusiéramos a analizar las razones de la “no venida” de la doncella de hierro, pero sacando el lado positivo, creo que ese evento nos unió más a ellos y no creo exagerar en que Harris y compañía no mienten cuando dicen que Chile es realmente especial para la banda y que está entre sus top 3 de visitas, porque desde 1996 y hasta el 2011, todos los shows de Maiden han sido en extremo emotivos y vibrantes, notables… pero volviendo a nuestro breve recuento, fue Black Sabbath en realidad la primera banda de las grandes del Heavy Metal que nos visitó, por allá en el Monster of Rock de 1994, con Tony Martin de vocal, y el resto formación 100% original, destacando por supuesto al maestro Iommi. El público fue algo frío con ellos, pero no por ello dejaron de dar un tremendo show.

Por su parte Helloween nos visita por primera vez en 1998, Judas el 2005, y ya desde ese año que la vorágine ha sido increíble. De los “grandes” no falta ninguno, aunque por supuesto, hay bandas de culto que muchos quisiéramos ver por acá aunque sea en un lugar pequeño, como Virgin Steele…

De esta forma amigos, y avanzando en el tiempo, nos encontramos ahora en este más que especial 2012 con algo en cierta forma novedoso para Chile, no por el concepto de varias bandas, sino porque más que “Rock” son “Metal” y porque no es un Monster of Rock sino un The Metal Fest. Así es, en unos días más tendremos en Santiago una lejana pero válida forma de palpar lo que significa un Wacken… ¿Vas a ir?, ¿qué bandas más te hubiera gustado ver? Creemos que es bueno que este evento sea exitoso, así que la invitación que te hacemos es muy sincera y de buenas intenciones. El potencial éxito del The Metal Fest Santiago nos permitirá tener más festivales de metal en Chile, lo que sería una linda evolución de la breve historia que hemos presentado y que partió en el ya lejano 1989. Animémonos a estar presente el 28 y 29 en el Movistar Arena. ¿Cómo sabes si es el comienzo de nuestro Wacken?

Facebook oficial de The Metal Fest Santiago

19 comentarios
  1. Rhanvier Dice:

    Estoy confiado que este es solo el inicio… hace 7 u 8 años, venían muy pocas bandas a Chile, pero poco a poco nuestro publico se ha hecho conocido en sudamérica y todos se pasan por acá, incluso sin considerar otros países como Argentina o Brasil… yo creo que Chile, por su evidente crecimiento económico, está siendo muy atractivo para las agrupaciones metaleras, además, el público nacional responde como corresponde… estamos en el cénit metalero y espero que que esto termine en el Wacken Chile 2013, con 4 o 5 días de metal campal en el hípico… holy shit fin

  2. Bandas Chilenas Dice:

    Tienes mucha razón, todo es valorable pero…
    Hay una desconsideración plena con las bandas chilenas.
    ¿Alguien sabe como se escogieron las bandas participantes teloneras?

    Debio haber habido una seleccion mediante audiciones o encuestas. Al parecer fue muy “a la pinta de los organizadores”.

  3. sajon Dice:

    me encanta cuando salen editoriales aquí porque no tengo amigos con gustos musicales “refinados” y no es lo mismo leer algo “como yo” en ese aspecto que leerlo friamente de wikipedia o paginas “informadoras”.

    yo creo que esta bien el cartel hasta ahora… algunos reclaman la presencia de kyuss, volbeat (no los cacho en too caso) y misfits… pero para que festivales grandes surjan bien en Chile, TIENE que haber diversidad. mas aun si se trata de bandas connotadas.

    buena editorial (aunque creo que se tuvo que haber nombrado a kreator por su venida el ’92)
    felicitaciones

    ahora van a postiar los que quieren que traigan bandas que con cuea relacionan Chile con el ají… deben tener en cuenta las agendas de las bandas y aprovechar los piques… así se arman las giras (no lo sé pero creo que es bastante obvio)

    saludos!

  4. insatanity Dice:

    tiene que puro salir la raja este evento para que sigan haciéndose por siempre… y como dicen en una de esas tener un Open Air de los buenos, como esos de Europa…

    a todo esto la primera banda que piso Chile (metalmente hablando) fue kreator en el 92…

  5. Chronologo Dice:

    Si bien el metal fest tiene sus falencias, espero que resulte bien dentro de lo planeado. Y que ojala no siga la lógica de este país que hacen las cosas 1000 veces mal antes de mejorarlas, lo ideal es que el metal fest del proximo año ya traiga mejoras en relación con el primero y asi sucesivamente si queremos llegar a un festival de calidad internacional como wacken. Tengo fe en que lograremos tener un buen festival.

  6. MAXIMUS Dice:

    CONFIRMADO EN LA PAGINA DE VENOM, NO VIENE A THE METAL FEST, POR FAVOR PRODUCTORA TRAIGAN URGENTE A GRAVE DIGGER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡REPITO GRAVE DIGGER ES LA BANDA Y CALETA DE GENTE COMPRARA SU ENTRADA
    NO DIGAN QUE NO LES AVISE
    KEEP THE METAL ALIVE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Julio S Dice:

    Muy buena columna. Aunque igual sigo pensando que el Metal de verdad todavía es poco en Chile.
    Pero más allá de las bandas que vienen, las que cancalaron y las que podrían haber venido, creo que lo imperdible es la fiesta. Que todo salga bien y los asistentes, organizadores y bandas quedemos satisfechos y con una inolvidable experiencia.
    VIVA EL METAL, LA MÚSICA MÁS APASIONANTE QUE EXISTE.

  8. Cthulhu Dice:

    Si bien es cierto, la mayoría de las bandas del cartel ya han pisado Chile, y algunas lo han hecho en más de una oportunidad, como es el caso de Destruction. Un evento asi, no se puede dejar pasar, hay que vivir esta experiencia con todo. Tal vez no esten las bandas que quisieramos, pero esto es solo el comienzo. Este puede ser el 1er capitulo de una gran historia, hay que ser pacientes y disfrutar del poder del Metal.

  9. Apophis Dice:

    Bien por el metal fest, ojala se vengan otros festivales pero mas cargados tambien al power metal, ya que solo Blind Guardian es de esta onda ahora. Seria genial eventos tipo Wacken chilensis

  10. andres.valar Dice:

    Muy bien por el Metal Fest. y por Chile, se nota que están haciendo bien las cosas por allá, ojalá acá vinieran la mitad de bandas que van allá.

    Un saludo desde Colombia

  11. Laysi Dice:

    Si hablabas de metal..cometiste la blasfemia de omitir la visita que hizo Death a Chile en el 98..se te pasó ese pequeño detalle.

  12. CHUCK DEATH Dice:

    obviar la visita de KREATOR!! en abril del 92 ..pero no nombrar la viaita de DEATH!!
    buana la columna ..nos vemos en el metal fest!

  13. Dödens Gråt Dice:

    Gran editorial, y estoy de acuerdo, los años de hacer las cosas bien han dado sus resultados, éste país es hoy una plaza importante en la región, y me sumo a los que piensan que dentro de poco tendremos un festival al aire libre, como los europeos.

    Bien por el Metal Fest, ahí estaré!

  14. MetalBere Dice:

    Buena la editorial, ahi estaremos. Y ya que parece que Venom no viene, podrian poner a Annihilator, seria increible!

  15. Omer Dice:

    Nos queda solo esperar que todo resulte bien. Que el público esté a la altura de este megaevento. No hayan problemas con la seguridad, ni con los baños, etc.
    Que como público, vayamos a disfrutar del buen metal, y aquellas bandas que no nos gusten, las escuchemos con el respeto que se merecen, tanto como músicos, como por la trayectoria.
    De esta manera, tendremos más festivales metaleros con el pasar de los años. (y ojalá cargados al power metal :))
    En fin.. a esperar y a disfrutar.

  16. Lagarton Dice:

    Ahora con la bajada de Venom, no se les vaya a ocurrir traer a Sepultura (pa variar), peganse la cachá. Con OverKill la haríamos de oro

Los comentarios están desactivados.