The Gentle Storm en Chile

Una noche extraordiaria fue la que vivimos en Santiago este 09 de abril, gracias a la presentación de tres bandas que inundaron de talento, mística y pasión el Teatro Cariola. Algo en común que compartían estas tres presentaciones, es que todas ellas estaban lideradas por mujeres, siendo las grandes protagonistas de la noche. La belleza femenina se tomó el teatro, lo cual no es demasiado común en esta esfera de la música, por cuanto se agradece un montón, tanto musical como visualmente por supuesto. Pasamos a revisar lo que fue esta tremenda velada.

CRISÁLIDA

Siendo las 19:30 horas en punto, y con unas 150-200 personas ya en el teatro, saltaba al escenario Crisálida, banda nacional ya conocida por todos (o casi todos) gracias a una impecable carrera con más de quince años de trayectoria.

El trabajo de Crisálida es impecable en todo aspecto, es de lo más profesional que podemos encontrar en territorio nacional. Todo está muy bien cuidado, desde la ejecución musical propiamente tal, hasta los detalles estéticos de su presentación, es una propuesta coherente compuesta por muchos elementos que no hacen más que enaltecer el nombre de estos embajadores del Rock progresivo (si se puede encasillar en algo…). Todo esto se vio potenciado por un sonido realmente increíble. No había escuchado tal sonido en el Cariola, así que fue una tremenda y agradable sorpresa, muy buen trabajo de la mesa.

The Gentle Storm en Chile

El show comenzaba con Cabo de Hornos, opening track de «Terra Ancestral», su entrega más reciente. Es un tema que parte reposado, denso, y que va ganando potencia y dinámica a medida que se suceden los compases. El sonido en términos generales estuvo impecable desde el comienzo, el único detalle es que la voz estaba levemente baja, detalle que no empañó en nada el inicio de la velada. Mientras Cinthia hacia extensivos sus agradecimientos por estar desde temprano apoyándolos, partían inmediatamente con Hidromachi, también perteneciente a su último lanzamiento. Un tema muy en la vena progresiva, con suaves arpegios, riffs poderosos y una lírica llena de sufrimiento. A estas alturas el canal de la voz ya estaba perfectamente ecualizado, y el sonido era sencillamente perfecto, dando paso a Lágrimas Negras del mismo disco, canción más reposada que permite bajar un poco las revoluciones del show.

Cinthia es una frontwoman imponente pero a la vez delicada, es un placer ver como maneja el escenario y siente cada palabra que pronuncia en esas maravillosas letras que hablan de Chile, de nuestra realidad, de nuestros ancestros, de la naturaleza que nos rodea y de las injusticias que sufrimos, entre otras cosas. A su vez, el trabajo en las cuerdas de Damian y Braulio es sencillamente extraordinario, mucho virtuosismo, mucha clase, y mucha fuerza sobre todo en los riffs, donde encontramos sonidos que se suceden cómodamente entre lo sutil y lo violento, rememorando sonidos que van desde Pink Floyd hasta Meshuggah. Y para que hablar de Rodrigo en la batería. Brutal. Un hombre que vibra con cada baquetazo, y que demuestra su emoción ejecutando a la perfección cada compás que dan forma a las complejas estructuras que nos ofrece Crisálida.

La primera gran explosión del público se daba con Morir Aquí, single su último disco «Terra Ancestral», un tema exquisito que habla del vacío espiritual de la ciudad presentado como concepto de desilusión. El fiato, la experiencia en el escenario y todo el carrete de estos músicos no es en vano, es una banda que sabe perfectamente lo que está haciendo, son cómplices, hermanos en el escenario y se nota cuanto aman lo que hacen. El público lo sabe y devuelve el cariño con cerrada ovación al término del tema. Finalmente, nos entregan Raco, único tema “antiguo” que nos presentarían en esta ocasión, cerrando de gran forma una presentación llena de virtuosismo y pasión.

The Gentle Storm en Chile

Crisálida es una apuesta segura, donde puedes ir all in, y sabes que saldrás ganando. Esta vez no fue la excepción. Un extraordinario inicio de velada.

Setlist de Crisálida:

  1. Cabo de Hornos
  2. Lágrimas Negras
  3. Hidromachi
  4. Morir Aquí
  5. Raco

KARI RUESLÅTTEN

Siendo las 20:30 horas y con unas 400 personas en cancha aproximadamente, se apagan las luces y Kari se toma el escenario, acompañada de su guitarrista Jostein Ansnes, donde la tónica sería compartir una jornada íntima, sentimental, melancólica si se quiere… alejada del Rock y el Metal propiamente tal. No hay batería, no hay distorsión, no hay más en el escenario. Una guitarra acústica, teclados y una voz angelical.

La ex cantante de The 3rd And The Mortal tiene una voz preciosa y un registro privilegiado. Maneja sus cuerdas vocales a la perfección, manteniendo siempre su voz templada incluso en esos tonos que parecen imposibles. A veces operática, a veces romántica, Kari se mostró tremendamente cercana durante todo el show. Pequeñas conversaciones daban paso a cada tema, que explicaban el origen de las canciones, de que trataban, y qué pasaba por su mente al momento de componerlas, lo cual permitió al público adentrarse en su show, aun cuando fuera un tanto desconocida para muchos de los presentes. Nos permitió conocerla un poquito más. Por ejemplo, nos contaba que a través de una encuesta que hizo en Facebook, alguien le recomendó leer y escribir sobre Pablo Neruda, sugerencia que fue tomada por ella y quedó pasmada con la forma de ver el mundo que tenía nuestro Nobel de Literatura. Tanto así que compuso una canción acerca de su poesía y por supuesto, la interpretó para nosotros. Ese tipo de cosas hicieron que el público entrara en sintonía inmediatamente con Kari, y fuera cómplice de un show redondo.

The Gentle Storm en Chile

La mayoría de las canciones consistían en el canto de Kari más el acompañamiento en guitarra de Jostein, en otros temas ella tomaba el control de las teclas y acompañaba su canto al son del piano eléctrico. También Jostein se dio mañana de cantar junto a ella en unas muy buenas armonizaciones. Más adelante Kari cantaría un tema a capella.  Y así varios detalles que enriquecieron una presentación sencilla, honesta, pero muy rica sentimentalmente hablando, y muy agradable al oído de todos los asistentes me atrevería a decir, incluso de aquellos chascones más mañosos y asiduos a la música más «carnaza».

Cerca de las 21:30 horas y después de diez temas aproximadamente, Kari se despedía del público tremendamente agradecida por el recibimiento, y la ovación no se dejó esperar, cuando la cancha del teatro ya estaba prácticamente llena.

Setlist de Kari Rueslåtten:

  1. Battle Forevermore
  2. Spindelsinn
  3. Why So Lonely (canción de The 3rd and the Mortal)
  4. Paint the Rainbow Grey
  5. Other People’s Stories
  6. Make Me a Stone
  7. Nordnat
  8. Wintersong
  9. Exile
  10. To the North

The Gentle Storm en Chile

THE GENTLE STORM

Mucha expectación había generado la visita de The Gentle Storm, mas siendo honestos, en realidad el factor que generaba expectación no era otro que la extraordinaria Anneke Van Giersbergen. Es la holandesa quien genera admiración y hasta devoción para muchos, y a razón de eso es que este show era esperado por muchos. Sin ir más lejos, las poleras de The Gathering inundaban el teatro por todas partes.

Este podría considerarse “un proyecto más” de Anneke, conocida y reconocida obviamente por su exitosa trayectoria en The Gathering, pero para nuestra fortuna, este no es simplemente un proyecto más… ¡Es un proyectazo! Y cómo no, si proviene de la mente maestra de uno de los compositores más talentosos que ha parido Europa en términos de Metal, el mismísimo Arjen Anthony Lucassen, responsable de proyectos como Ayreon y Star One, entre otros. Lamentablemente el gigante holandés no estaría girando con The Gentle Storm, por cuanto tendremos que seguir esperando la oportunidad de verlo alguna vez en vivo por estos lugares.

Cumpliendo con la hora pactada y con un teatro prácticamente lleno, comienzan a sonar las primeras melodías envasadas que nos introducen a The Endless Sea, opening track del disco que nos vienen presentando, «The Diary». Los músicos toman posición en el escenario y la fiesta comienza, con un sonido demoledor desde el primer instante. Anneke es recibida con una gran ovación y Marcela Bovio (Stream of Passion) en segundo plano acompaña en las voces a la holandesa, conformando un dueto formidable. El tema tiene pasajes lentos, otros más rápidos, acústicos y otros más tormentosos, que permitían ir afinando las perillas que hasta el momento no presentaban problema alguno. El solo de guitarra da paso a la primera gran ovación del público y luego, sin mayores pausas, comienza la melodía celta/irlandesa de Heart of Amsterdam, uno de los singles del disco y sin duda uno de los mejores temas de la placa. Así lo entiende el público porque el teatro se inundó de algarabía, todos saltaban al ritmo de la melodía principal y acompañaban la felicidad de Anneke reflejada en su rostro sonriente. El solo de guitarra varía un poco respecto del original, pero luego el tema sigue su maravilloso curso hasta rematar con un último coro y una ovación cerrada para este tremendo tema.

The Gentle Storm en Chile

El concierto sigue con The Brightest Light, excelente elección pues es sin duda uno de los más pesados de su catálogo, y estaba perfecto para equilibrar la felicidad que nos había producido el tema anterior. El comienzo fue brutal, toda la banda haciendo headbanging al mismo tiempo, contagiando al público que respondía al ritmo de la marcha tormentosa, conformando una muy buena postal. Aquí pudimos apreciar un activo dueto entre Anneke y Marcela. Esta última es muchísimo más que una voz secundaria, pues tiene una voz despampanante, tiene presencia, manejo, y las armonías con Anneke suenan muy bien, se complementan perfecto. La parte instrumental del final sonó demoledora.

El azote siguió con The Storm, otro de los temas más heavy de su repertorio, bien a lo Devin Townsend si se quiere, de ritmo ágil y pesada. El sonido en este tipo de temas es donde más deslumbraba, que manera de sonar bien la base rítmica y las guitarras, brillantes y pesadas a la vez. Brutalmente perfecto. Y la cara de Anneke era para ponerla en un marco, se veía tremendamente sorprendida y agradecida por la reacción y la magnitud del respetable.

Para el siguiente tema vemos que Marcela se retira del escenario, lo cual era señal de algo inevitable: se venía la primera canción ajena a The Gentle Storm. Y así nomás fue. El tema elegido fue Eléanor, uno de los clásicos de The Gathering. La euforia no se dejó esperar, y ahí se notó que el público era en gran parte fanático de dicha banda, pues la corearon de principio a fin. Un acierto en el setlist. Luego para bajar revoluciones llega New Horizons, un tema menos eufórico que los anteriores, pero no por eso menos bueno, de hecho es excelente también.

The Gentle Storm en Chile

Los músicos salen del escenario, y solo se queda Anneke con su guitarra, y nos presenta dos covers más que serían el deleite del público: Wish You Were Here, clásico inmortal de Pink Floyd, y Saturnine, clásico inmortal de The Gathering. Ambas canciones fueron cantadas de principio a fin, en un ambiente muy íntimo, de fogata se podría decir, con una Anneke impecable en la guitarra y voz. La postal del público entonando Saturnine fue memorable, había mucha emoción, nostalgia y pasión en el canto del público, las chicas sobre todo estaban emocionadísimas… un momento inolvidable de la noche. Luego se suben al escenario Marcela y Ferry con su guitarra, para entonar Valley of the Queens, bella melodía perteneciente a Ayreon. Diría la primera vez que escuchamos algo de Ayreon en nuestro territorio, lo cual se agradece infinitamente, sobre todo con la calidad de estas dos cantantes que armonizaron una de las melodías más dulces que ha compuesto Arjen Lucassen en su carrera.

La banda completa vuelve al escenario para retomar los temas propios, siendo Cape of Storms y The Greatest Love los elegidos. A estas alturas hablar de la perfección en la ejecución es redundante, lo mismo con el sonido, pero no deja de sorprender la calidad de este show. Magníficas interpretaciones, y el despliegue de Anneke, sobre todo en el primer tema, es sobrecogedor. Llena todos los espacios con su voz.

Vuelta a los covers. La escogida sería Witnesses de Agua de Annique, una canción de sonido más pop-rock si se quiere, pero que en vivo adquiere un matiz tremendamente pesado gracias a la base rítmica que le imprime la banda, y el resultado es aplastante, suena «cañón». Anneke nos brinda una de las interpretaciones más apasionadas de la noche y el público se entrega totalmente ante los sonidos electrónicos / orientales / metaleros que tiene la canción. Inmediatamente después comienza a sonar un riff inconfundible, una guitarra que volvió locos a los expectadores del teatro… era el turno de Strange Machines, otro clásico de The Gathering. Aquí quedó «la pura cagá»: todo el mundo saltando, cabeceando, la banda poseída en el escenario, caos total. Marcela estaba tras el escenario y grababa todo con su teléfono, fue un momento muy especial. La ovación fue ensordecedora. Luego de tanta euforia, las aguas de la tormenta se calmarían de nuevo con Isis and Osiris, otro cover de Ayreon. Nuevamente las armonizaciones entre Anneke y Marcela se robaron la película, en un tema que comienza suave y va ganando fuerza a medida que avanza y asimismo el público se va cautivando más y más con un tema que claramente no es tan popular como las otras versiones que nos entregaron esta noche. Insisto en que sea agradece escuchar un pedacito de Ayreon en nuestro país, más aun considerando que fue una total sorpresa, al menos para quien escribe.

15

Un pequeño encore daba paso al final del concierto. Anneke nos anuncia que se venía algo de Devin Townsend, y la elegida fue Fallout, temazo del tremendo «Z2«. Aquí Marcela comparte el protagonismo vocal con Anneke y se mandan una tremenda performance, en lo que a estas alturas era todo juerga y felicidad. Para terminar, vuelven a lo propio y nos entregan Shores of India, uno de los singles de The Diary. Los sonidos orientales inundan el teatro, transportándonos a otro mundo, en un cierre perfecto, con una banda tremendamente feliz, sorprendida, pero sobre todo, agradecida por la respuesta de nuestro país. No hay mucho más que agregar.

Así, con dieciséis tremendos temas y sin desperdicio alguno, sin error alguno y sin reparo alguno, terminaba una larga jornada de Rock, Metal y algo más. Se agradece cuando la producción se las juega por hacer las cosas bien. El Teatro Cariola es muchas veces resistido, pero en esta ocasión, todo salió a pedir de boca. El tamaño era preciso para la audiencia, el sonido rozó la perfección durante prácticamente todo el concierto, las shows empezaron a la hora pactada, y eso, insistimos, se agradece.

Esperemos ver de nuevo a Anneke Van Giersbergen y compañía por nuestras tierras, porque tiene muchos fans que estarán siempre esperándola, y bandas como esta no se ven todos los días. No queda más que dar las gracias a The Gentle Storm, por visitarnos y azotar el teatro con una tormenta perfecta.

Setlist de The Gentle Storm:

  1. Endless Sea
  2. Heart of Amsterdam
  3. Brightest Light
  4. The Storm
  5. Eléanor (canción de The Gathering)
  6. New Horizons
  7. Wish You Were Here (canción de Pink Floyd)
  8. Saturnine (canción de The Gathering)
  9. Valley of the Queens (canción de Ayreon)
  10. Cape of Storms
  11. The Greatest Love
  12. Witnesses (canción de Agua de Annique)
  13. Strange Machines (canción de The Gathering)
  14. Isis and Osiris (canción de Ayreon)
    Encore:
  15. Fallout (canción de Devin Townsend Project)
  16. Shores of India