Tambores y oboe, gentileza y descripción, misterio y significado, así se sienten los primeros destellos de Victim of a Ritual, primer tema de este cuarto álbum de estudio de Tarja. Su impecable voz irrumpe suavemente unos segundos después para comenzar a narrar lo que es el ritual de un sacrificio humano, temática de la canción, pero todo elegantemente, muy al estilo de ella. Tanto la “R” que marca en “RRitual”, como los interesantes riffs del coro y los excelentes arreglos del tema lo hacen ser un buen comienzo, correcto, pero sin destacar en demasía, como en general será este trabajo denominado Colours in the Dark.

Excelentes músicos como Mike Terrana y Max lilja acompañan a la destacada soprano finlandesa en esta aventura; este hecho, sumado a la madurez de Tarja en interpretación y composición, generaron altas expectativas de parte de todos en este disco, ¿fueron cumplidas a cabalidad? Lamentablemente no, es un buen álbum con un hermoso cover art, excelentes arreglos y calidad interpretativa, pero algo faltó, veamos por qué.

Siguiendo con el segundo tema llamado 500 Letters, se puede acotar que es muy interesante, muy AOR, quizás muy poco heavy pero compositivamente destacable para un metalero que aprecie la melodía y la frescura de ideas nuevas. Las letras que narran las cartas de un desconocido son quizás una experiencia de Tarja en su vida real o una proyección de sus sentimientos; en fin, bien plasmado, bien logrado y acertado en su contexto. Con Lucid Dreamer volvemos a ese estilo tan clásico de Tarja de rock suave matizado con su voz lírica y melodías amables, pero quizás en este caso demasiado amables y algo sosas, como al final resultará la tónica del álbum. Se aprecia una estética de arreglos muy buenos, pero como que no pasa de ser uno de esos “temas rellenos de álbums”, de buena factura y ejecución, pero al fin y al cabo rellenos … ¿no hay más que entregar? Sigamos.

Never Enough recompone bastante la impresión del álbum. Parte con esos riffs algo thrashers y ácidos del tipo Ciarans Well, que tan bien pegan en la música de nuestra diva finlandesa. Luego de la apertura su voz versión normal llena muy bien los espacios de las frases musicales, y es así que esa cobertura ácida tiene un centro “dulce” que vocaliza el nombre del tema, punto alto del álbum sin duda alguna, excelente track.

Mystique Voyage parte con un minuto exacto de preámbulo instrumental, para comenzar luego con la vocalización de unas interesantísimas letras alusivas a un viaje interno y místico que está muy poéticamente descrito, pero además ¡está cantado en español e inglés! Esta novedad es destacable; no será un gran tema, pero será naturalmente recordado por quienes escuchen el trabajo. Sintetizadores y obscuros riffs son los primeros signos del tema Darkness, cover de Peter Gabriel, donde Tarja vocaliza comenzando en susurros y evolucionando en diferentes colores de composición. Es tremendamente interesante, algo melancólico, reflexivo pero con momentos “dulces” en un contexto rockero, es muy destacable.

Ahora llega el turno de Deliverance, una especie de mid tempo llena de espacios comunes de la música de Tarja que la verdad, no es más que la antesala de Neverlight, excelente single desde el punto de vista metalero. Pesada y obscura pero matizada con la voz tan femenina de Tarja que le da ese toque entre gótico y rock que agrada a sus fans que visitan esta página, buen tema.

Terminando el trabajo nos llega Until Silence, hermosa balada que remarca el juicio sobre el álbum, no tiene puntos bajos, pero tampoco muy altos, y Medusa, interesante track, reflexivo y abundante en arreglos que tiene por lo demás el mérito de compartir la voz de Tarja con Justin Furstenfeld, de Blue October. Se logra bien la complejidad del personaje mitológico gracias a sus tintes algo progresivos a veces, levemente sinfónicos en otros.

De esta forma se nos va el álbum esperando el tema “bombástico” o “super single”, y bueno, la verdad es que no lo tiene. Sin embargo es necesario aclarar que tampoco tiene composiciones de baja calidad o desechables, pero definitivamente está por debajo de My Winter Storm y What Lies Beneath, lo que no es nada preocupante porque talento compositivo hay, y la calidad interpretativa de Tarja está aún en curva ascendente, quizás solamente falto algo más de inspiración, en fin, para la próxima será, aún es un gran orgullo tenerla entre nosotros.

 

36 comentarios
  1. Manuel Rojas Dice:

    Que mal review este. Se nota que la persona que lo realizo no hizo comprende el concepto real y la calidad de las canciones de este álbum.

    Me llamo la atención la frase »para un metalero que aprecie la melodía y la frescura de ideas nuevas» y me parece que esta persona es solo un metalero cuadrado que es incapaz de procesar en su mente algo distinto, algo No true metal y que solo aprecia los riffs y las guitarras muy rudas (como lo expone en su comentario sobre Never Enough y Neverlight).

    La música de Tarja no es Metal, no es lo que hacia anteriormente, su estilo es algo que va mucho mas allá, es música para mentes amplias y que están dispuestas a abrirse ante música que rompe esquemas, de esos esquemas básicos y legendarios del »rock».
    Tarja Turunen no es solo una cantante lirica, no es solo una cantante de »rock o metal», ella es mucho mas y este ultimo álbum lo demuestra así. Este álbum fue destacado por montones de sitios sobre música alrededor de todo el mundo, obtuvo excelente criticas y en muchos de ellos fue nombrado como »el mejor álbum de su trayectoria como solista» pero insisto, es para mentes mucho mas abiertas, es para gente que gusta de otro tipo música y que no se espanta cuando le muestran algo que va mas allá de su cuadrado y cerrado gusto musical.
    Saludos,
    Manuel Rojas.

    • Jo Dice:

      Manuel creo que tu fanatismo no te deja ver bien las cosas…creo que nadie espera un disco de trash con Tarja, pero este disco es bastante parejito…aunque para ti seamos mentes inferiores que no lo entendimos porque tu ceguera musical no te deja ver lo que es evidente..y tu fanatismo por Tarja sea vergonzoso.
      . Adoro a Tarja, valoro de este disco que ella se este encontrando con su propio arte, pero me dejo con gusto a poco. De hecho hay canciones que no aguanto mas que unos segundos y eso es triste que suceda con tu artista favorita..

        • Jo Dice:

          Manuel Rojas…tu fundamento es JAJAJA??? que edad tienes?
          Alejandra: Metalero frustrado porque el disco no me gusto?? Sin comentarios….
          El disco es malo, punto, por eso Tarja vende tan poco. Lo siento.

          • Pablo Honorato Dice:

            ¿Altas ventas = Buen disco? Si fuese por ventas, Justin Bieber es un maestro de la música. Tarja vende poco, porque somos pocos (en comparación con el universo mainstream o comercial) los que escuchamos su música.

            El que esperaba metal en un disco de Tarja, se equivocó rotundamente o no escuchó WLB. Ella se alejó del metal y no digo que sea malo, simplemente está buscando su propio estilo, está en una introspección para sacar algo genuino. Y este disco tiene mucho de eso, sin caer en fanatismos.

      • Manuel Rojas Dice:

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA perdon, pero quien es la persona que me dice esto? es quien creo que yo es? Si es así solo puedo decirte: JA.JA.JA!

    • mr.death Dice:

      El disco es muy Malo, lastima que el fanatismo cegado de algunos los joda tanto, bájese los Humos ya que por lo visto usted no es mas que un simple fan que la estimada cantante no le da ni de comer….hay que ser objetivos EL DISCO ES MALISIMO

  2. Jorgito Dice:

    Mal review, se nota que lo hicieron de buenas a primeras sin darse el tiempo para escuchar bien el disco. Tarja ha hecho un gran trabajo, el mejor a mi gusto en su carrera. Son menos canciones que los discos anteriores, pero de excelente calidad. Las canciones de Tarja generalmente son lentas, y para nosotros es un agrado. Un detalle más; ella no se guía por una rama musical para crear su música, ella solamente crea, y crea un arte hermoso.

  3. Evelyn Lopez Dice:

    Tu estas verdaderamente mal, ah?
    «es un buen álbum con un hermoso cover art» Me estay webeando? Un hermoso cover art? Si todos sabemos que justamente esa parte del Colours, es lo que es penca, lo que se puede criticar de verdad.
    Me da la idea que tienes los gustos invertidos, de otra forma no me explico tanta falacia junta.
    pd: Antiguamente las publicaciones de este sitio eran firmadar por su autor, ahora ya no ? Que penca!!!

  4. Francisca Gómez Dice:

    Concuerdo en algunas cosas, pero decir que Lucid Dreamer es un tema «relleno» es una falta de respeto, parejito el review. No creo que hayan(s) escuchado mas de 2 veces el disco.
    Las mejores canciones del disco son las que más subestimaron como Mystique Voyage, Deliverance y por supuesto Lucid Dreamer…
    ¿Quién hace el review? normalmente siempre firma el autor.
    pd: La portada del disco es horrible jaja

    • Nicolas Esteban Torrealba Belt Dice:

      nose ah, pero creo saber que hace años que un miembro de esta pagina se hace llamar MTwebmaster, no creo que se esté escondiendo (tampoco lo estoi defendiendo), sino que esa es su firma.

  5. Carolina Angulo Dice:

    Cuantas veces escucho el disco para llegar a conclusiones nefastas? Quédese sentad@ si espera un disco mas «metalero» de Tarja. Y si le cuesta «digerir» el disco, le recomiendo que lo escuche de nuevo.
    No hay que ser necesariamente un «fanático obsesivo» para decir que este es el mejor disco de Tarja en su carrera solista.
    La persona que escribió el Review no entiende la figura literaria «Sinestesia», y no escucha los «Colores en la Oscuridad» :)
    Que «penca» que no este el nombre de la persona que lo escribió no para atacar, si no que es bien fácil escribir algo con «comentarios picantes» y luego esconderse en el anonimato
    Saludos

  6. Felipe Ávila Dice:

    Eh:

    – «…quizás muy poco heavy pero compositivamente destacable para un metalero que aprecie la melodía y la frescura de ideas nuevas…».
    – «…Se aprecia una estética de arreglos muy buenos, pero como que no pasa de ser uno de esos “temas rellenos de álbums»…”.
    – «…Ahora llega el turno de Deliverance, una especie de mid tempo llena de espacios comunes de la música de Tarja que la verdad…».

    Sinceramente amigos de Power Metal, ¿quién hizo el review?, por último pidan a un músico o compositor que conozcan que les haga la pega de comentar los espectaculares arcos de Max Lilja en puntos claves del álbum, por ejemplo. Más allá de que al autor del review le hayan gustado «los centros dulces de Never Enough» (lol), podrían agregar un poquito de seriedad técnica musical a sus review, o sino cualquier «periodista» o potencial «autor» bañado en metal, puede venir aquí y comentar tan levemente sobre elementos que NO se pueden dejar pasar en este álbum. Y sólo como dato, por esos elementos, es que el disco tuvo tan buenas críticas en el mundo. Aunque también comprendo que la web es de ustedes, y ponen lo que quieran, pero si existe un espacio para comentar, pues comento ;).

  7. M.Sanchez Dice:

    Todos los pendejos de «Winter Storm Chile» opinando como yeguas en celo por su artistucha ajjajajaja que pateticos, ni siquiera debieran hacer un reviews de esta mina acà,no bajen el nivel señores de PowerMetal.

    • Felipe Ávila Dice:

      Eh, yo no soy de WSChile, los conozco, no son pendejos, y considero que el review tiene increíbles carencias igual. El fan club es una representación de los fans chilenos, de los que hay miles, y tenemos la misma libertad de venir a comentar cuando publican sobre algo que nos gusta, así como probablemente tu vienes a admirar o criticar mediante comentarios, a las bandas que te interesan. A diferencia tuya, ten por seguro, que por lo menos de nosotros, nunca serás discriminado por comentar en un artículo de cualquier banda que admires o te guste.

      Y aunque te «duela» o «moleste», Tarja tiene toques metaleros muy notables, y no porque no tenga pelo en el pecho, va a quedar fuera de sitios como éste, saludos.

  8. Ignacio Sepúlveda Dice:

    Mal review. Malo. Y preocupante también. Este album es un trabajo que debe ser analizado muy profundamente. Un concepto distinto, una apuesta diferente de Tarja. Independiente de si son fans o no los que critican esta publicación, debieran de ser mas objetivos, porque responder que el fanatismo de algunos es vergonzoso, habla peor de quien hizo el review. Solo deja entrever que quería provocar algo así o simplemente hablar mal del album. Y de verdad que está enfocado justo al revés. La caratula es mala. Y los mejores temas son los que con suerte se nombraron. Además les faltó analizar la version de Into The Sun. Es una lástima leer algo así en esta página.

  9. MTwebmaster Dice:

    Hola a todos:

    Generalmente no me gusta «comentar los comentarios» de los internautas porque se presta para un debate eterno en algunos casos, pero dado que al parecer muchos son nuevos visitantes, solamente quiero aclarar que yo soy Cristian Chavez, el director ejecutivo y creador de PowerMetal.cl (2001-2013), firmo como MTwebmaster del tiempo en que teníamos tres sitios, a los cuales les di el nombre de Metal Trilogy, por ende, Metaltrilogy Webmaster lo contraje como «MTwebmaster», ya van más de 10 años con eso. Si se hubieran dado el trabajo de verlo en la página, aparece acá: http://www.powermetal.cl/mt-staff

    Sobre el review, tienen todo el derecho de postear que no les gustó, es más, en la medida que no hayan ofensas ni garabatos bienvenidos los comentarios a favor o en contra. Que podría haber sido mejor el review, bueno, todo es perfectible según tiempo y circunstancias, pero yo soy el mismo que hizo el review del excelente (según yo) «What Lies Beneath» de Tarja: http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/tarja-what-lies-beneath y del review del último de Dark Moor;
    http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/dark-moor-ars-música
    que a muchos les gustó, aunque probablemente muchos otros me recordarán por el Live Review de Maiden del 2008: http://www.powermetal.cl/reviews/live-reviews/iron-maiden-09-03-08
    entre muchos otros trabajos desde el 2001, cuando empecé solo.

    Es importante aclarar que aún cubrimos a Tarja principalmente por su pasado e influencias en algunas bandas de metal actual, de hecho, algunos integrantes del equipo preferirían que no la cubriéramos, digamos que está «en la frontera» de nuestra línea editorial, por ende, obviamente si hacemos un review será desde el punto de vista de PowerMetal.cl, no de un sitio de rock a secas, o de música docta, y bueno, desde «este punto de vista», reafirmo mi review totalmente, creo que este trabajo está por debajo de «What lies beneath» y «My Winter Storm», no solamente porque «me gusten más», sino por «composición metal» y lo que ya expliqué, ahora bien, si el siguiente disco de Tarja se alejara demasiado de nuestra música, y no tuviera ningún riff metal, bueno, no la cubrimos más.

    Sobre la nota que le puse, en varios portales he visto 6/10, 5.5/10, etc., de hecho creo que la mía es la mejor de las que vi yo al menos, si alguien le puso 10/10 bueno, cada uno con su opinión, pero no es para nada inconsecuente de acuerdo a lo argumentado.

    Finalmente, a los que me criticaron por «no saber», creo que si soy el creador de este sitio, que ya lleva 12 años, es porque «algo sé», es más, tuve clases de violín con el maestro Joaquín Taulis (ex director de la filarmónica) y he tocado guitarra eléctrica por casi 25 años, teniendo entre medio dos excelentes profesores que son destacados jazzistas nacionales. En el penúltimo review que hice, de hecho di opiniones algo técnicas sobre «tónicas» y «dominantes»:
    http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/heralds-of-the-sword-chronicles-of-tyrinthia-sword-sworn, a algunos les gusta eso, a otros no. Excúsenme, pero esto fue lo único que realmente me molestó, sobre el review, repito que tienen todo el derecho de dar su opinión, con respeto naturalmente.

    Muchas gracias por visitar PowerMetal.cl
    MTwebmaster

    • Felipe Ávila Dice:

      Gracias por la aclaración. Pero sin confundir a las personas estimado, términos como dominantes, subdominantes y tónicas son lo primero que te enseñan cuando estudias el rubro, es como aprender a sumar en la música, así que tampoco hablemos de ello como el gran ejemplo de conocimiento musical (con respeto) para respaldar algún argumento, en donde se debe incluir más que eso, de otra forma, todo se convierte sólo en una ‘opinión’, que mediante un medio MASIVO, le pone una NOTA valorada a un trabajo externo. Ningún compositor en el mundo, se merece esa falta de respeto y profesionalismo. ¿Quién es un médico para valorar el trabajo de un ingeniero en sus informes anuales?, la diferencia con la música, es que es «del gusto de muchos, pero de la seriedad de pocos». Me alegro que lleve 25 años con su guitarra eléctrica, espero que se refleje más en los argumentos de futuras críticas musicales o reviews (no necesariamente en la «nota»). Volviendo a Tarja, y como dicen más abajo, criticarla con parámetros metaleros (portal de metal) es un tremendo error, así como también criticar sus composiciones con parámetros usados en bandas. Al ser solista, toda creación se expone a su voz y a la cohesión de cada instrumento en torno a su canto e interpretación, en donde ella y sus melodías, se transforman a ratos en sinfonías, un resultado muy raro en el metal, que no espera cohesión entre elementos instrumentales para un resultado final, así que entendería si no se utilizara en powermetal.cl, más allá si a usted le gusto o no el «dulce» coro de Never Enough, Cristian. Ésto es bastante fácil de notar en documentales donde ella se expone componiendo.

      Y cuando mencionas que «tienen todo el derecho de dar su opinión, con respeto naturalmente», creo que usted, como webMaster, en vez de andar apoyando con «manito arriba» comentarios como: «pendejos opinando como yeguas en celo por su artistucha», debiese criticar y sancionar, para mantener «el respeto» de las opiniones. Saludos.

  10. Franco Dice:

    Yo soy un gran Fan de Tarja, tengo varios de sus discos en solitario, incluyendo un par con unas filarmonicas, y creo saber un poco de lo que hablo (o escribo), y si bien, no estoy de acuerdo totalmente con el Review, puedo decir que el disco deja bastante que desear, lo encuentro un poco desechable y con un par de canciones de relleno. ahora, esto lo comento comparando con los discos antesesores, que son realmente buenos. yo le pondria un 7.5/10, pero como dicen en el Review, igual estoy tranquilo, por que sé, que creatividad hay mucha, y si Iron Maiden se cayo con The X Factor ( que no es malo, pero incomparabe con los antecesores), por que no lo puede hacer Tarja….

    Y CUANDO VERE EN LA PAGINA EL REVIEW DE LO NUEVO DE PLACE VENDOME, por que si tanta publicidad le hacen a Kiske y a unisonic, creo que deberian incluir Place Vendome.

  11. Pablo Honorato Dice:

    El que esperaba un disco de metal puro de parte de Tarja, no se que escuchó en WLB o MWS. Tarja está buscando una introspección y creo que quedó plasmada en este disco. Si, se echa de menos a la diva de Nightwish en ciertos pasajes, pero creo que, siendo un lego en el metal y en la música en general, este disco es auténtico, sin estar cargado con un estilo definido. No creo que Tarja haya pensado «voy a hacer un disco de power metal, metal sinfónico o pop», sino que este es un disco de Tarja, compuesto por Tarja y se escucha eso, Tarja.

    Hay canciones que pueden parecer de relleno si estás pensando en escuchar metal, y en eso tendría validez el review al considerar solo a Victim of Ritual y Never Enough. Pero no es un disco de metal y creo que su disco anterior era para «prepararnos» para esto.

    No creo que Tarja vuelva al metal y eso es bueno, quiere quitarle a su música esos apellidos para crear algo más de ella. Ahora, si van a hacer un review a un disco que no es metal con parámetros de metal, obviamente va a ser malo. Es como medir una sinfonía de Beethoven con reglas del pop, va a ser mal evaluada.

  12. MrP Dice:

    esto pasa por hacer reseñas de artistas pencas , se llena de pendejos fanáticos, equivalentes a los Believers. Quedo a la espera de una reseña interesante, gracias.

  13. Leo Dice:

    Pues yo no concuerdo con muchos de por aqui!!! Ami me gusto este disco y yo no escucho este tipo de musica soy mas fan del hardcore/black/death metal pero cuando escuche por casualidad una cancion en youtube de esta linda mujer me gusto mucho,me llego,relajo por completo y decidi comprarme el disco que tengo entendido que es hasta la fecha el disco mas ventido de este genero en 2013 es increible lo que genera esta mujer que suma dia a dia nuevos oyentes.Saludos

Los comentarios están desactivados.