Tras haber asistido a ambos conciertos solistas de Tarja en Chile, el tres de septiembre del 2008 en el Caupolicán y el 23 de marzo de 2011 en el Teletón, una diferencia notable encontré en el sonido de su grupo: los teclados. Esto, porque si con Maria Ilmoniemi las canciones salían más delicadas o tersas, con Christian Kretschmar en la formación en vivo se sentirían más vigorosas y explosivas, con identidad más metalera o… bueno, no digamos nightwishera, pero como analogía sin malas intenciones podría funcionar para explicarlo en una sola palabra.

Gracias al último recital me di cuenta de que las creaciones de Turunen tienen mucho más que dar en vivo que en el ambiente clínico de estudio, donde los guían son más bien compositores por encargo que músicos verdaderamente rockeros. Por es solo motivo quedé muy a la espera de este trabajo en directo, grabado los últimos dos días de marzo en un precioso teatro de Rosario, Argentina. Y el material va más allá de sorprender, e incluso más allá de fascinar por el sorprendente cariz metalero de varios temas. La verdad sea dicha, Act I representa la real consolidación de Tarja como artista solista, con canciones que de a poco se han ganado su espacio entre los fanáticos y gracias a este registro se convierten en clásicos de ella, que definen su carrera y sus melodías más célebres.

Así de potente es el triunfo de esta mujer…

Vayamos por parte. Primero que todo, las pistas de My Winter Storm (2007) en vivo se escuchan inequívocamente más poderosas. Las versiones de estudio se concentran más en ese famoso -y delicioso- diseño de audio ambiente llevado a la música en lugar de a una película, como también en Tarja, por supuesto, que en este disco entrega la mejor interpretación vocal que haya grabado en su carrera, con variedad de recursos líricos y plena forma física, en dominio de todo lo que hace, y todo lo hace como quiere. En Act I mientras tanto, los temas de aquella placa suenan mucho más dinámicas, humanas y cálidas en cuanto a la instrumentalización, con harto cuidado en los detalles aunque para nada delicadas. Las partes sinfónicas de My Little Phoenix por ejemplo, con Kretschmar en los teclados y Max Lilja en el chelo son mucho más directas y, por lo tanto, más dramáticas y emotivas, con más cuerpo y peso. Ya no se trata de un programador de efectos detrás, sino de cuerdas vivas y de golpes con sintetizador inyectándole vida a la actuación.

Y la influencia de Terrana en el sonido también es importante, luego que en My Winter Storm tocara el batero de Seal, Earl Gavin, dándole un toque más suave a los temas. Mike por su parte juega a ser una bestia, sin sobreactuar nada pero siempre entregando su certero golpe profundizando el poderío de obras originalmente delicadas. Algunos pensarán que se está perdiendo en esta banda, pero la banda está ganando con él y así también los temas. Sus tambores en el comienzo de My Little Phoenix y Over The Hills And Far Away agregan una multi-dimensionalidad increíble, todo un deleite en los audífonos. En Ciarán’s Well dirige el comando de guitarras y bajo con su doble bombo empastado sin perder naturalidad, calidez ni factor humano, mientras que en Lost Northern Star revolotea con distintas cajas para luego acoplar de nuevo su bombo al dramatismo de las guitarras y los coros, sin mayores trucos que el poderío.

Otra como Boy And The Ghost, suena igual de bella aunque inmensamente más gigante en sus segundos más trágicos, en unos instantes que de verdad dejan los pelos de punta, a su vez que en Oasis, que prescinde de batería y grandes teclados, Tarja es capaz de desenvolverme con desnudez vocal y emoción ante un teatro lleno y silencioso, transmitiendo con miradas e intensas líneas melódicas.

Los números que más me impresionan sin embargo son los del What Lies Beneath (2010). Ese disco no lo oía desde enero del 2011 y sólo me toparía con sus canciones en el recital del Teletón, nada más, pero ahora las escucho en este Act I y las reconozco de inmediato, con la sensación de que nunca había dejado de oírlas, como si me las supiera de memoria, como si hubiesen crecido en un par de años para en la actualidad convertirse en nuevos clásicos de la artista. Eso es lo que me tiene más sorprendido, ya que What Lies Beneath me pareció un buen álbum cuando salió aunque sin “himnos” como I Walk Alone del primero, el que rápidamente se transformara en un corte representativo de su carrera. Ahora, ¡por el contrario!, Until My Last Breath trasciende como un tema ícono de Tarja, a su vez que Anteroom Of Death, Falling Awake e In For The Kill presentan melodías e incluso guitarras que  entran ya en un lugar privilegiado dentro de un best of de la finlandesa, todas, con momentos definitorios de su trayectoria. Aquí, el fondo triunfa por encima de las formas, la composición por encima de los arreglos o los detalles, con canciones efectivas que con el tiempo se dieron la razón a sí mismas.

Por lo mismo, el agrado de Act I va más allá de tener a la voz de Tarja en bandeja para los más fervorosos fanáticos. También se encuentra en el hecho de que hay grandes pistas magníficamente interpretadas. Aquí entramos entonces al por qué destacan los tracks de What Lies Beneath y en eso entra nuevamente la banda que acompaña a Tarja. In For A Kill suena pesada, maravillosa, oscura y maliciosa, con una espectacular presencia de teclados, cuerdas y orquestas cortadas por las guitarras, con muchísima más intención que en su versión de estudio, casi épica. Dark Star por su parte se redescubre a sí misma, con una atmósfera hechizante acentuando melodías y efectos que antes parecían escondidos y ganando en naturalidad, ya que en el CD se sentía un poco forzada, en especial por las voces masculinas y sus intentos de estilo norteamericano. Aquí toda pieza calza y asombra, hasta incluso emociona, lo que constituye una victoria enorme de interpretación y composición.

En consideración de los temas de Nightwish -o los que cantaba en Nightwish ya que de los tres “y medio”, sólo uno es original de Tuomas– el sonido en vivo descrito ayuda a que se sientan más “legítimas” por decirlo de algún modo, pero se nota la falta de Holopainen y ante eso no hay nada que hacer. Después de todo, es un compositor único y su forma de tocar es de un estilo muy particular. Por fortuna, el ambiente de Nemo y Over The Hills And Far Away en Rosario, con los samples y synthes de Kretschmar, es muy cautivante a su manera, llenando a final de cuentas unas muy bonitas y animadas ejecuciones. Además, la adaptación de The Phantom Of The Opera suena más sutil aunque también más teatral, con el trasandino y local de turno Diego Valdez haciendo un trabajo asombroso en las voces.

Y ahora, deteniéndonos en las curiosidades del disco doble, lo único que se me ocurre decir con el cover de Whitesnake, Still Of The Night, o el medley ochentero de Where Were You Last Night (tocando por Nightwish antes), Heaven Is A Place On Earth (Belinda Carlisle) y Livin’ On A Prayer (Bon Jovi), es que Tarja logra sonar distinguida en instantes distendidos, o incluso más “raros” o “incómodos” para el resto de nosotros. “We all love the 80’s” dice mientras salen unos teclados más papistas que el Papa, o sea, más Europe y Roxette que los mismos Europe y Roxette actuales. De aquí salen de hecho los segundos más powermetaleros del show y eso sí que es divertido…

El doble opuesto más serio de Act I es tanto o más atractivo, ya que aprovecha la oportunidad del lanzamiento para enseñar material inédito, dos canciones nuevas. Una es Never Enough y la otra, Into The Sun, que resulta que es preciosa, de película, muy evocativa, hermana de la también presente aquí Underneath, donde Tarja brilla pero no tanto como la belleza, emoción y calma de esta canción. Te hace entender por qué tantos se sienten acompañados por esta mujer, por qué la sienten tan cercana, como una de ellos, un apoyo, un consuelo, o un amor platónico. Sí, claro que Into The Sun eleva con su orquestación de cine, sus guitarras limpias, su piano, su voz… uf, su voz tan Tarja, tan Tarja que deja sin palabras.

Varios “te amo”, “diosa”, “hermosa” se escuchan en el en vivo y entre esos destaca muy fuerte un “Chile te ama Tarja, lo que me lleva a reflexionar con cierta preocupación y harta tristeza acerca de lo que sucede con los conciertos aquí en el país. Este show de Rosario era parte de la gira de despedida de Turunen y, por lo mismo, muy temprano lo ofrecieron a Chile, pero ningún organizador se entusiasmó en hacerlo. Eso sería el mal augurio para todas las “no visitas” del 2012, partiendo por Grave Digger -cuyo management no quiere volver a traerlos-, siguiendo con Nightwish y continuando con Edguy, este último par, con tours confirmados por Sudamérica sin planes para Santiago. Qué decir de la paupérrima concurrencia de los esperados Iced Earth o del querido Michael Kiske de Unisonic, lo que ha hecho darnos cuenta de que hoy en día somos pocos y poco interesantes para cobijar recitales. ¿Perdimos interés y nos aburrimos?, ¿tenemos espacios o público siquiera para actuaciones como la de Tarja en Rosario, o las dos noches de Nightwish en Buenos Aires? Sí, quizás ahora preferimos ir a molestar a los músicos al hotel en lugar de disfrutar de su música en vivo, de dar por sentado que siempre nos visitarán y bueno, lo concreto es que han sido más artistas que NO han venido que los que SÍ han venido. ¿Y saben qué más?, ya se le dijo que no a Firewind, Rhapsody de Turilli y Vision Divine, ¿se les dirá que no también a Doro y Sabaton que están ofreciendo sus shows para Sudamérica? ¡Es un MILAGRO que hayamos tenido a U.D.O. para el The Metal Fest!, y lamentablemente ya hay un daño hecho. Productores, medios y público, ¡reaccionemos!

Licencias aparte, en este momento y a excepción de Dio, no me imagino a otro músico de nuestra querida escena con una carrera solista tan digna e íntegra como la de Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, quien a costa de trabajo constante y sin apelar a su pasado ha logrado construir un presente estable y más que respetable. En otras palabras, Tarja ha trascendido el nombre de Nightwish, con canciones de My Winter Storm o la misma Until My Last Breath que la definen tanto como Wishmaster o Nemo, o incluso más que Stargazers o Ever Dream. Su trayectoria en solitario ha sido admirable y la corona con un registro en directo en el mejor minuto, en su segunda casa, con un gran público, un enorme roster de artistas y un material genialmente reproducido, no sólo en armonía sino que también en muchos relieves. Nada más, Act I puede convertirse en lo más representativo de su ciclo solista.

CD 1:

01. Anteroom Of Death
02. My Little Phoenix
03. Dark Star
04. Naiad
05. Falling Awake
06. I Walk Alone
07. Little Lies
08. Into The Sun
09. Nemo
10. Never Enough
11. Still Of The Night
12. In For A Kill

CD 2:

01. Boy And The Ghost
02. Lost Northern Star
03. Ciaran’s Well
04. Tired Of Being Alone
05. Where Were You Last Night / Heaven Is A Place On Earth / Livin’ On A Prayer
06. Underneath
07. Oasis / The Archive Of Lost Dreams
08. Crimson Deep
09. The Phantom Of The Opera
10. Die Alive
11. Until My Last Breath
12. Over The Hills And Far Away

30 comentarios
  1. Saint Darker Dice:

    Excelente Review… una lastima que los conciertos vayan en decadencia en nuestro pais, se dedican a bajar albums y hay quedan, por lo mismo las bandas se terminan separando :/

  2. Pedro Dice:

    No deja de ser verdad lo que mencionas de los fans que prefieren sacarse fotos con los músicos en lugar de disfrutar de su música y sus conciertos. Me lleva a cuestionarme sobre que es más importante: ¿o una foto con un músico o efectivamente su mismo arte?

    Tengo varios amig@s y conocid@s que hacen lo imposible por sacarse fotos, van al hotel, aeropuerto, esperan hasta altas horas de la madrugada… ¡no se de donde sacan tiempo, ni como lo hacen para que les den permisos en sus trabajos! Yo los llamo cariñosamente «Los Turistas de Rock».

    Ok, es problema de cada uno y cada quién hace lo que quiere en su vida, no criticaré eso tampoco. Pero me llama la atención que se le de tanto énfasis en lugar del mismo arte. Es como «quiero conocerte por tu fama, no porque admire tu trabajo».

    Sobre Tarja aun no veo este registro, pero su banda de apoyo y ella me volaron la cabeza en el concierto de 2011. ¡Cuanta maestría, sensibilidad y elegancia! Y ya que Tarja le gustan tanto los covers, me gustaría escucharla cantando «Circles In The Sand» de la misma Belinda Carlisle. Uno de mis temas poperos favoritos por cierto.

    Saludos,

    P

  3. Pato Lopez Dice:

    El disco está muy bueno, se agradece…
    Respecto a la decadencia de conciertos en nuestro país, definitivamente es una pena que ocurra, además hay un punto a destacar en esta baja en las boleterías de las bandas que vienen a nuestro país y está dado principalmente por la puta geografía…para alguien de regiones, como es mi caso, el ir a cualquier concierto sale el doble o triple, de acuerdo a la fecha y el costo de los pasajes, sin contar cuando lamentablemente los conciertos caen en días de semana, ya que si una trabaja tiene que contar por lo menos con dos días más para poder disfrutar de las bandas favoritas en vivo…..

    en fin, saludos a todos

  4. Herrant Dice:

    Hay algo que no ven acá. Desde hace un tiempo los recitales que se efectúan en Chile son mas caros que el resto de sudamerica. Por ende, las productoras prefieren traer artistas que saben que van a vender. Son pocas las productoras que trabajan a un costo marginal. Mientras sigan asi, nos iremos perdiendo más y más artistas de la escena metalera que somos fans.

    Referente al review, muy bueno.

  5. Gonzalo Dice:

    El tema de la poca concurrencia a los shows no es por la descargar de los disco de forma pirata eso es una tontera que implantaron las discográficas lo que sucede de verdad son los precios que los productores no están dispuestos a pagar y mas encima nos ponen entradas súper caras y mas encima debemos pagar el interés por entradas eso si es un robo a mano armada, y nadie critica eso, esto es lo que verdaderamente ocurre

  6. Manu Dice:

    Esperaba con muchas ansias el comentario del señor Jorge Cuidad sobre este material.
    Debo decir orgullosamente que estuve ahi, en las dos noches de grabación de ACT 1 en Rosario, Argentina viendo a mi artista favorita, a la mujer que para mi es la voz mas maravillosa del universo, esa tremenda artista que arriba del escenario es una Diosa en todo el amplio de su palabra y que bajo el escenario es una hermosa mujer, con un corazón gigante para todos quienes la admiramos y la seguimos durante toda su carrera musical.
    Un material totalmente recomendable, acá Tarja demuestra de que esta hecho y es un gozo de principio a fin, un mar de emociones, melodías y sensaciones diversas y que en su formato audiovisual del DVD es mejor aun…. y para que decirles en vivo y en directo.
    Excelente review City, una vez mas tienes un aplauso de mi parte.

  7. SHKOMPARE Dice:

    Creo que todo está dicho en los posteos. Uno , con el review y los comentarios se hace una muy clara idea de lo que es el disco. Reitero, ya está todo dicho.
    Lo único que me gustaría agregar es que, PUTA QUE ES RICA ESTA WNA!!!

  8. mindfreack Dice:

    pta la wea que pasoo publico metalero antes eramos cheveres … pero el dedo inquisidor va dirigido no al publico creo que estamos aun avidos y con ganas de gritar y corear canciones de nuestros artistas favoritos la culpa va SI O SI! a los señores productores que 1 nos e mojan en poto por traer buenso shows por miedito a que no valla publico y 2!! al precio exesivo de las entradas paren al weaita porfa con cobrar tan caro no sigan fomentando el circulo precio caro no voy mejor me bajo el disco OK se que la forma de ganarse las lukas del artista es en un concierto pero tambien cooperen con el bolsillo de quien va a verlos es facil una entrada a un precio optimo va harta gente el productor se va contentito, el publico se va contentito = todos contentos aparte consiganse buenos recintos si se lo proponen la wea sale no se vendan tanto a las lukas que salimos TODOS perdiendo
    y por lo de tarja mijita rica la vi el ultimo concierto por ke me gane la entrada por aqui FUCK YEAH! yyy se pasooooooo taconazo aguja con el zapato amarillo en los dientes

    • SHKOMPARE Dice:

      Comparito, para que las productoras se mojen el potito es importante que se sepa que cada vez que viene Megadeth, las entradas se agotan.
      Como por acá hay tanto wn que se queja de que vienen mucho, es la única manera de que se den cuenta de que el metal es parte de nosotros ya. Nuestros hijos heredan nuestros discos y asisten a conciertos desde temprana edad.
      Los niños chicos rayan con «Eagle Fly Free» , «Full Moon» o «Carry On»!!
      Muchas bandas se encantan con Chile, por esa audiencia visceral y salvaje que entrega mucho más que el precio de la entrada cuando va a verlas.
      Tanto wn que se queja pidiendo bandas nuevas, deberán estar agradecidos de las bandas clásicas que están pavimentando el camino para que sigan viniendo los nuevos líderes de la escena.
      Cuando las productoras se den cuenta de que los asistentes a conciertos de metal son muchos, llevan a sus hijos y que -para más recacha- no generan ni el 5% de desmán que aparece después de un clásico de los albos con el bulla, van a cachar que están perdiendo plata por no traer a Iced Earth un par de veces al año.

      Nosotros mismos, un año atrás estábamos cagados con la cantidad de conciertos y con las pocas lucas. Sin embargo todos ( o el 90%) tuvieron una asistencia más que contundente , dejando un muy buen sabor de boca a las bandas.

      Qué banda no querría venir denuevo?… si para todas las bandas es un agrado la entrega de este público?

      ( dejemos de lado al watón Tolkki… porque ahí la culpa fue del culiao de la torta, que no tiene mano pa los bizcochos. Con un selva negra a lo mejor el watón hubiera considerado un segundo disco)

      Saludos!

      • mindfreack Dice:

        pta compadre que me cai bien!! teniendo todo, y se me olvidaba destacar eso tan importante nosotros como publico coreando cada cancion, haciendo cagar el parlante de retorno (stratovarius, helloween y cuanto mas dicen lo mismo) la cosa es corta productores atravanse rechazandoa bandazas como edguy o el show de kamelot con symphony x, miedo a que no se llene ese ME TAY WEBIANDO? … que vuelvan los cojones al metal señores productores, el precio un poquito mas accecible y sobre todo un recinto digno para las bandas no hablo de que se arrienden siempre el caupolican si la venta no es tan masiva pero si algo que se note el respeto por la banda

  9. ANDY Dice:

    Puro pop, no sé de cuando sacaron qué esto es metal?? No tiene onda, ni fuerza, ni espíritu de rebeldía, no hace levantar el puño, no sirve para escuchar ni en la carretera ni en un carrete…Cómo no están escuchando Omen, Exciter, Blood Money o miles de bandas de metal de verdad y pierden el tiempo escuchando pop.
    Un recuerdo de lo que es metal muchachos, diversas tendencias, sin caer en metal extremo ni nada de eso, pero metal!!! parece que se les està olvidando:

    http://www.youtube.com/watch?v=pCU99DH1Nf0

    http://www.youtube.com/watch?v=LeuJxJ1vJjE&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=jrgBvreA9G8&feature=related

    • Lonewolf Dice:

      Toda la razon Andy…creo que el que analiza estos discos ,no vivio lo que era la realidad del metal ,no esta cosa que no quiero llegar a improperios,pero no es metal digamoslo no es metal…esta dentro de otro saco que puede ser criticado en otro espacio sin desmerecer pero nunca fue metal…es pop como dice Andy…no caigamos en una pagina que en vez de enseñar lo que es metal,nos dan lecciones de pop….

    • ANGRA Dice:

      Que puedo decir de Tarja, excelente vocalista lirica a la cual el metal le deja ganancias materiales y de ego.. por eso tira su música para ese lado… nada más -_-

  10. Omar Sobarzo Dice:

    Yo no sé si estoy equivocado, o ando fuera de temporada, pero esto de Tarja, Nightwitch y similares es tan, pero tan alejado de lo que yo escucho o lo que considero Power metal, que ni siquiera entiendo cómo es que se le da espacio a reviews o que hayan «fanáticos» de este tipo de música, que si bien no llamaría pop, podría catalogarlo de «alternativo», pero en ningún caso metal. No sé, pero prefiero escuchar mil veces el Album 2012 de Herman Frank a siquiera pinchar un tema de Tarja, simplemente porque no tiene los elementos de las bandas de metal que hacen vibrar y sentirse orgulloso de ser metalero.
    Por ahora escuchando por 1860 vez «Winds of War» de Iron Angel. Pero a Tarja, para bajonearme y aburrirme, paso, paso y paso. En cierto modo Andy tiene razón, esas bandas que puso de youtube tenían el espíritu que hoy me doy cuenta agoniza, por suerte aún existe Accept, Grave Digger y un puñado de gente que sabe hacer METAl, con todas sus letras.

  11. Lord Diego of the Wind Dice:

    tarja igual tiene lo suyo….y eso lo valoro xq su voz puta q me hace temblar cada centimetro, pero lo q mas me trajo a este punto es lo q lei de q Rhapsody de Luca Turilli no vendra a Santiago….es eso verdd??…xq puta la wea q seria mala la wea…si cuando vino Rhapsody of Fire ahora no se lleno el CFaupolican puta q da lata saber q no vendra Turilli cuando lo esperaba….
    lastima….

  12. Pedro Dice:

    Me gusta la expresividad de Tarja y el tipo de música que hace le queda perfecto. No será Heavy-TRUE-TAPE-TRADER-DEATH-TO-POSERS-ZAPATILLAS-BLANCAS-CHOCOPANDA-A-LO-ZAMORANO Metal, pero es buena música, Symphonic Metal, Pop Rock o lo que sea. Los músicos que la acompañan son notables y el estilo musical que practica me parece honesto. No intenta vender una imagen que no es, no intenta sonar deliberadamente ni producir sus discos retrocediendo 25 o 30 años en el tiempo, ni actuar un personaje creado para la gallada.

    Y si se le da cabida acá, quién lee esta página desde que comenzó hace 12 años, sabe que Nightwish fue una de las bandas puntales desde los inicios de PowerMetal.cl. No es necesario recalcar que son históricos en la línea editorial de la página.

    Saludos,

    P

    • Andy Dice:

      Nitghtwitch puntal???? Nichtwitch aparece cuando los grandes del power metal o habían desaparecido o bien estaban consagrados hacía años. Cómo alguien puede decir una incoherencia como esa!!!!!!!!!!!!!!!!! No es una banda que tenga trascendencia para el metal, por eso los que lo escuchan no son precisamente los conocedores o gente experimentada en heavy metal, hard rock, speed, power, etc. Es cosa de ver el público, puros mocosos, como era ver el público de Nirvana en los 90’s, gente buscando un «nuevo estilo», una «nueva Tendencia» que los alejara del clásico y apolillado metal. Pero, lamentablente, ese metal es el de verdad, por algo siempre está presente y regresa, retorna y se establece again, again y again bajo una estructura que le da sentido para llamarse metal. Nightwitch pasará al olvido, igual que Tarja, no así Saxon o Judas, de los setenteros, o Helloween y Grave Digger, de los ochenteros.
      Existe una gama de bandas de power metal del de verdad y del que sí tiene garra, fuerza e identidad, como el Tyrant alemán, pero estoy seguro que todos estos Tarja fans, ni lo han escuchado….. y era puro power metal. La gente que escucha Nighttwith, Tarja y todo ese estilo, es la que se ha perdido decenas y decenas de bandas aún por descubrir y si siguen por la misma senda, no las escucharán nunca.
      El antiguo Blind Guardian, por ejemplo, era power metal, pero Tarja, lo que aquí se le da nota 8,7, lo sinfónico, no es ni de cerca Power metal.
      Vayan y escuchen «Ride the Sky», «Valhalla», «under Fire» y pregúntense qué relaciòn tiene esa música power con lo que hace Tarja??? Ninguna, demasiado lejos.
      Power metal de 1992
      http://www.youtube.com/watch?v=ASVMEtz0wvE
      Power metal del 2012
      http://www.youtube.com/watch?v=e6zfuZQVCCs&feature=related

      El problema es calificar en una página de Power Metal a un artista que no pertenece al estilo, ademàs de darle una puntuaciòn tan significativa, habiendo gente que simplemte no escucha esa música, porque ni siquiera la considera metal. Entonces no hay una actitud moderada al calidicar sino de total fanatismo por la mina. Es como si yo le pusiera un 10 a Stalingrad de Accept sólo porque me gusta, pero habrá más de alguien que no lo calificaría tan alto, pero nadie puede decir que no es 100% metal. El caso de Tarja es simplemente que para muchos no es power metal, no es algo que para algunos merezca siquiera ser escuchado, entonces que le den una nota altísima, es un poco desubicado.

      • Lonewolf Dice:

        Andy:

        me has sacado las palabras de la boca ….es re dificil comentar con la verdad aca,ya que la mayoria no conocen bien lo que es el real metal ,se van por lo que escuchan todos…pero bueno gracias Andy por aportar realmente …

        The law!!!

        • Pedro Dice:

          Andy: ten por seguro que si Tyrant de Alemania siguieran haciendo algo relevante saldrían en esta página. Pero hay un problema: ¡se disolvieron en 1990!. Heavens Gate es una banda que nos gusta a todos, pero se separó hace diez años también. Es imposible darle cobertura a bandas que no están haciendo nada, que no existen hoy en día, o que no tienen trayectoria salvo uno o dos discos que sacaron hace más de 20 años.

          No entiendo tampoco como gente anda más preocupado de lo que no le interesa, que de lo que realmente interesa. Acá hay reviews de Tokyo Blade, Savage Grace, Angel Witch y otras más nuevas como que practican ese Heavy Metal que tanto amas. Hay bastante de eso, es cosa de buscar no más.

          Así como los que le gusta Tarja también pueden encontrar algo acá. No se dejará de cubrir porque le molesta a una minoría fundamentalista.

          P

          • Andy Dice:

            Yo lo que veo, es que si se nombran bandas que desaparecieron, como Tyrant alemàn, es por la penosa realidad de que los que escuchan Tarja, NO LOS CONOCEN, nunca los han escuchado, no saben de su existencia, porque, si realmente les gustara el power metal, simplemente no escucharían Tarja.
            Se supone que este es un espacio de power metal, pero aparece Tarja, le dan 8,7, siendo que no es metal y está por ejemplo, Herman Frank que ya sacó su disco 2012 hace rato y es un fantasma en los reviews. Se le da bajo puntaje al de Grave Digger y es dimensionalmente metalero al lado de cualquier cosa de Tarja.
            La intención de poner Heaven’s gate fue para recordar precisamente la estructura de lo que es un tema power metal y que la gente se acuerde un poco como era y como es, por eso el tema de Herman Frank, de este año. Los màs jóvenes y aficionados que están empezando pueden caer en confusiones y pasar años creyendo que Tarja es metal, hasta que un día les pongan un disco de Iron Savior y digan ¡Oh, me han engañado!.
            Y claro que hay reviews de Tokyo Blade, Savage Grace, Angel Witch, y es excelente que los haya,y por supuesto, uno los escucha y analiza, sea bueno o malo el disco, pero de alguna forma es metal, tienen derecho a estar ahí, nadie puede cuestionar aquello. Por eso nadie aparece criticando que no deben estar en la pàgina. Y eso que dices, Pedro, de «Heavy metal que tanto amas», es vergonzoso que lo digas, ya que si no amas el heavy metal, que cresta puedes amar entonces, si esta es una página de power metal???? Yo creo que la razón de escuchar metal es claramente por amar el Heavy metal «que yo tanto amo» y que muchos «simplemente adoran»; pues, si tú amas Tarja y no el heavy metal, entonces mejor pongan discos de Nana Mouskouri y sean felices escuchando minas líricas o vayan al teatro municipal a ver decenas de cantantes de ese género musical, valorable, por cierto, pero diferente y de otro medio.
            Pero por favor, metal es metal y extenderse a estilos tan pero tan alejados del power metal es indignante para quienes entramos a esta página que tiene muchas cosas valorables y positivas, de gran trabajo y esfuerzo, y leer que se valora con 8,7 un disco de Tarja, que no es ni power ni heavy metal, es decepcionante.

          • Pepito Dice:

            Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro. Yo también crecí con los grupos clásicos de los 80, como Fates Warning o Crimson Glory; sin embargo las cosas cambian. Es cierto que el metal se ha hecho cada vez más «profesional» en cuanto a la formación de los intérpretes y a la calidad y complejidad de las producciones. Ya no es un producto necesariamente de jóvenes rebeldes y de pequeñas disqueras y se ha hecho en gran medida una música más accesible a un público más general (ojo, en gran medida, puesto que siguen existiendo estilos menos digeribles). Grupos como Within Temptation actualmente o la misma Tarja pueden carecer de «actitud», pero hacen buena música, son grandes intérpretes, muy profesionales. Y además no creo que hoy en día la «actitud» sea algo necesario; de hecho es uno de los aspectos más superficiales de la música (el hip hop, por ejemplo, tiene mucha «actitud», «rebeldía», etc., pero no es buena música). En últimas lo que diferencia una música otra son los aspectos sustanciales, no poses de rebeldía y cosas como esa. En el metal eso fue una etapa; ha alcanzado la madurez y hoy en día es un estilo musical tan completo que puede servir para expresar cualquier cosa. Por eso creo que está viviendo un gran momento.
            Yo no soy excesivamente aficionado a la música de Tarja, pero para mí está claro que sí es metal. Su música refleja cómo ha cambiado actualmente la sensibilidad de la gente joven, y muchos se sienten atraidos por la mezcla de baterías y guitarras contundentes con orquestaciones y melodías vocales dramáticas y accesibles, sin necesidad de que les interese ir a alzar los puños o mover la cabeza. ¿por qué debería ser obligatorio hacer eso? Cada cual siente la música a su manera y busca lo que lo hace sentir mejor. Insisto, el metal se ha convertido en una música que tiene algo para casi todas las sensiblidades.

            Por otra parte aprovecho para recomendar el disco I am Anonymous de Headspace, con Damian Wilson de Threshold en las voces. Uno de los mejores discos de este año.

    • Pedro Dice:

      Me gusta escuchar bandas «para levantar el puño» como Accept, Manowar, Running Wild o Grave Digger, así como también salirme del estilo y escuchar la sensibilidad de Kate Bush (artista que no tiene nada que ver con Rock ni Metal), o incluso la misma Tarja. Es música para distintos estados de ánimo, con intencionalidades distintas también.

      Si no porque sea Metal tiene que ceñirse a ciertos canones. Si por eso fuera, ninguna de las grandes bandas de los ’70 habrían hecho tan buena música y habrían engendrado discos de tamaña envergadura y legado. Y si me apuran, probablemente ni siquiera estaríamos acá opinando.

      La gente se olvida que históricamente el Metal nació de la experimentación, y porque esas bandas tenían «CERO» filtro (Judas Priest por ejemplo tiene discos en sus inicios que perfectamente podrían haber sido hechos por Queen). Después, en los ’80, como la industría se pegó el alcachofazo que el asunto vendía y congregaba gente, se convirtió en una etiqueta y, por ende, ¡En una MODA!. La experimentación decayó notoriamente y se llenó de grupos mononeuronales que terminaron por saturarlo y volverlo predecible.

      Si a final de cuentas para que cualquier género sobreviva, y se proyecte en el tiempo, debe reinventarse. Y la música de Tarja o Within Temptation, entre otras, es una expansión que ha llevado el «Metal» hacia terrenos no explorados antes. Así es como debe ser, independiente que a uno les gusten o no, o si es más suave, o carece «de actitud» (término demasiado manoseado a mi opinión).

      Saludos,

      P

      • tormentor Dice:

        Una cosa es evolucionar, progresar y otra es salirse totalmente del género.
        El metal lleva decadas y han pasado caleta de estilos «innovadores» y siempre es lo mismo, cagan porque acaparan un pequeño segmento del grupo generacional de turno, sin embargo, las bandas insignia del estilo puro siguen, aunque demoren años en sacar un album, pero siguen y no se salen de los margenes que caracterizan el estilo.
        Tarja puede ser profesional, tener buenos músicos, pero eso se encuentra tambien en el jazz, blues, electronico, etc.
        Esta pagina es de Power metal, por eso no aparecen bandas Gringcore, black o death metal, lo mismo debiera aplicarse a tarja, porque tampoco es power metal. Es una cosa de sentido común, Una página de Power metal para bandas de power metal, hasta de heavy metal, y el que tenga un estilo demasiado diferente, no tiene cupo. Tarja no es heavy, no es power,no es speeed, no es nada que tenga que ver con el poder y el sentimiento del grandioso power metal.

  13. Kris Dice:

    Excelente review, me gusto mucho este disco ahora estoy esperando a ver el DVD, tienes toda razón en lo ultimo que escribiste, y una ultima cosita, algunos comentarios de que si lo del metal si es o no es lo dicen por especificamente por Tarja (al estar comentando eso aquí) y porque aparezca en esta pagina, ni la propia Tarja define su música como metal.

  14. ZOHAN Dice:

    Que lata ver este tipo de weas acá, sentí lo mismo cuando MTV se empezó a poperizar a tal punto de dejar de pasar videos de bandas metaleras como alguna vez ocurrió y me dio mucha lata tambien cuando la rock & pop, que tenia espacios bien metaleros, terminó en pop & pop. Cuando acá te venden el cuento de «una linea editorial», cuando justifican sus reviews con que son «hechos desde una perspectiva de fan metalero» y bla bla bla, y te pillas con este tipo de weas como estas, entonces te das cuenta que toda esta wea es simplemente la misma mierda que en todos lados, si existe un espacio para recordar y tratar de mantener en vida los gloriosos momentos del heavy metal y metal en general, claramente este no lo es y está muy lejos de serlo, porque cada vez más la gente que comenta acá da signos de que escuchan cualquier wea menos metal y los supuestos «sacrificados fans del metal que dedican su tiempo para mantener este espacio gratuitamente», que se supone que «FUE EL MOTIVO DE TENER ESTA PAGINA», estan arto lejos del cuento que juran vender. PENA, es lo que resume esta wea.

Los comentarios están desactivados.