Tarja en Chile 2015

Pasó poco más de un año para volver a tener a Tarja en nuestras tierras nuevamente. La ex – Nightwish nos visitaba por cuarta vez como solista, en el marco de la gira ‘Colours in the Road 2015′. Con cuatro discos de estudio bajo el brazo y el reciente lanzamiento del disco en vivo  “Luna Park Ride” (2015), Tarja nos sigue demostrando que no ha parado de trabajar.

Llamaba la atención la inusual vista del Teatro Cariola, atestado de sillas dispuestas en hileras ordenadas y con dos pasillos centrales, transmitía la impresión de un recinto lleno. Muchas de estas sillas en uso de un público que estuvo esperando de manera muy paciente previo al show de Tarja. Esta imagen se hizo humo a las 21:01 horas, momento en que apagaron las luces. Se olvidó el orden y la mayoría de la gente  se paró sobre las sillas y/o se acercó al escenario cuando comenzaron los primeros acordes de la magistral obra de Andrew Lloyd Webber. Para que estamos con cosas, las sillas funcionan con otro tipo de público (Dream Theater – “Live At Budokan” por nombrar uno).

Como acá se vive la música de otra manera, The Phantom of the Opera fue coreada por unos eufóricos asistentes, que recibieron muy cariñosamente a la carismática Tarja. Los músicos que la acompañaban en este periplo son de origen  trasandino, la voz del bajista Pit Barret la siguió muy bien en este clásico y en gran parte de la presentación.

Tarja en Chile 2015

Continuado de un gran aplauso y unas palabras de agradecimiento por parte de Tarja, prosigue 500 Letters, aplaudida incansablemente por sus seguidores. El sonido en general estuvo bastante correcto, muy bien ecualizado cada instrumento, se diferenciaron bastante bien unos de otros y la voz de Tarja se escuchó fenomenal en esta composición del “Colours in the Dark”. Los “Olé Olé Olé Olé” posteriores al término de  500 Letters fueron interrumpidos por la movida Ciarán’s Well, con esas alternancias en la interpretación vocal de Tarja y sobre todo en su final, que dejaron a todos gritando “Ídola!, ídola!”.

A continuación, Falling Awake se escuchó redonda, la batería de Nicolás Polo alcanzaba esos matices impuestos por Mike Terrana y el notable solo de guitarra del experimentado Alex Scholpp (Sinner). En esta canción se distinguía el manejo de público que tiene Tarja. En un acento argentino y un buen español, agradece el “aposho” y nos recuerda que estuvo hace un año de visita por nuestro país.

El primer single de su carrera comienza a sonar y ella se preocupa de recordárnoslo. I Walk Alone, la misma verseada por Jorn Lande fue solemne e interpretada a todo pulmón por el público, sobre todo por la bandera nacional en alto en las manos de Tarja.

Tarja en Chile 2015

Anteroom of Death se escuchó con todos esos arreglos vocales que tiene, demostrando la gran calidad de los músicos escogidos por ella y que la acompañaban en esta gira (la misma agrupación será parte del nuevo disco). El pegajoso coro de  Never Enough  se hizo escuchar, tuvo una amplia instrumentalización en sus minutos finales muy bien ejecutada. Esto fue para darle a Tarja un tiempo para cambiar de indumentaria. Tras volver a escena y de unos “Quieren más?”, se escuchan los  teclados de Damned and Divine del My Winter Storm”, donde la mayoría aprovechó de moverse al ritmo de esta intensa canción. Sin descanso suena el riff de Neverlight, donde ya había un montón de sillas  desparramadas por los pasillos y todos parados sobre ellas para poder presenciar a Tarja.

El momento emotivo de la velada llegó con Until Silence. Bajaron las revoluciones y se calmó el ambiente. Había bastante presencia femenina y muchas parejas disfrutando del show, que aprovecharon de esta serenidad entregada por la canción.

Una de las sorpresas preparadas para esta velada y que diferenciaban la anterior presentación fue No Bitter End, parte de su próxima producción con lanzamiento el próximo año. Sigue muy en la línea de  Neverlight, pero con variados matices.

Tarja en Chile 2015

Tarja confiesa ser una “fanática de las películas”, así que a continuación suena Goldfinger de John Barry, perteneciente a la franquicia James Bond.  Una más que interesante versión de este clásico. A modo de despedida y después de decir “Gracias por esta noche, se divirtieron?”, Deliverance llena de emoción el recinto gracias a la emotiva interpretación, con unos arreglos orquestales que crean un ambiente melancólico al son de la voz de Tarja. Uno de los grandes logros conseguidos en el “Colours in the Dark”.

Para la mayoría, esto no podía cerrar así. Comenzaron a vitorear su nombre con el clásico “Oléee olé olé olé, Tarjaaaa, Tarjaaaa” y con su distintiva “capucha” aparece nuevamente Tarja para seguir con Victim of Ritual, guiada por esa marcha de tambores y la narración del sacrificio humano.  

La euforia vuelve cuando suenan los primeros acordes de Slaying The Dreamer, instante en que muchos fans de Nightwish vociferan “Put a stake through my heart!”. Para muchos (me incluyo) fue un momento del recuerdo, el resto de la canción fue interpretado a la perfección por los músicos, con la velocidad y agresividad de esta pieza maestra del «Century Child«. Gran apoyo nuevamente de Pit Barret.

Vuelven a sonar los “Ídola!, ídola!” y la siguiente es Die Alive, donde Tarja aprovecha un interludio  para dar las gracias a sus fans. Llegada la hora de cerrar y después de haber presentado a sus músicos, la escogida fue para esta ocasión fue Until My Last Breath del “What Lies Beneath”.

Tarja en Chile 2015

Con la banda retirándose, Tarja se queda en el escenario para agradecer al público. En español nos comenta “Estaba muy resfriada, pero ustedes me hicieron cantar, tenía tanto miedo de no poder, mi instrumento es la voz, mi música es amor”. Tras estas palabras se llena de elogios y aplausos. Con una mirada cómplice, llama a sus músicos para cerrar definitivamente con el clásico inmortal de Gary Moore, la folclórica Over The Hills And Far Away, cerrando un show extenso que duro alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Gran Show de Tarja, que sigue en carrera gracias a su talento, carisma y las dos décadas sobre el escenario en su espalda, con un setlist bien personal y no apoyándose tanto de su pasado.

Setlist:

01. The Phantom of the Opera (Andrew Lloyd Webber)
02. 500 Letters
03. Ciarán’s Well
04. Falling Awake
05. I Walk Alone
06. Anteroom of Death
07. Never Enough
08. Damned and Divine
09. Neverlight
10. Until Silence
11. No Bitter End (Nueva Canción)
12. Goldfinger (John Barry)
13. Deliverance
Encore 1
14. Victim of Ritual
15. Slaying the Dreamer (Nightwish)
16. Die Alive
17. Until My Last Breath
Encore 2
18. Over the Hills and Far Away (Gary Moore)

 

6 comentarios
  1. Sergio Dice:

    Bien el review, sólo 2 cosas que acotar:

    1. Quien tocó el solo de Falling Awake no fue Alex Scholp, sino Julian Barret
    2. Tarja dijo » Estaba muy resfriada, mi instrumento es la voz, pero uds. me hicieron cantar, tenía tanto miedo de no poder, mi amor me hizo cantar, y mi amor son uds.» (refiriéndose a los fans)

  2. Sergio Dice:

    Bien el review, sólo 2 cosas que acotar:

    1. Quien tocó el solo de Falling Awake no fue Alex Scholpp, sino Julian Barret
    2. Tarja dijo » Estaba muy resfriada, mi instrumento es la voz, pero uds. me hicieron cantar, tenía tanto miedo de no poder, mi amor me hizo cantar, y mi amor son uds.» (refiriéndose a los fans)

    Saludos!

    • Herrant Dice:

      Gracias Sergio por la aclaración. Me fui al final del teatro para poder escribir y con tanta gente parada sobre las sillas, la visión no fue la mejor.

      Saludos!

  3. Rattlehead Dice:

    Si ya no debe recurrir a tanto tema en un solo setlist es porque está bien encaminada su carrera. Todo mi respeto y admiración para «Tarsha».

  4. Cryogenized Dice:

    Primera vez que veo a Tarja y debo decir que se las mando. Que pedazo de voz! resfriada y todo, impecable. Muy buena entrega por su parte tambien y coneccion con el publico.

  5. Jara Caceres Felipe Dice:

    Una vez más estuvo buenísimo, no me la he perdido nunca, pero este sin duda fue el mejor concierto!

Los comentarios están desactivados.