Hay un vínculo especial entre “nórdicos” y “súrdicos”, qué duda cabe, decenas de miles de kilómetros separan la natal tierra de Tarja Turunen, Finlandia, de los dos países más australes del mundo que son Chile y Argentina, donde ella tiene vínculos tremendamente fuertes; Argentina por ser la tierra de su marido, y Chile, por ser el primer país que la vio en su gira de las tres sopranos por el ya lejano 2002 (su gran proyecto personal en el formato de canto “lied”), y además donde siempre se ha sentido tremendamente valorada y apoyada; ciertamente el 3 de septiembre del 2008 no fue la excepción, fue una noche muy especial tanto para sus fans como para ella, quien en muchos instantes se notó tremendamente emocionada y nos lo hizo saber.

Six Magics: Del Metal Sinfónico hacia un Heavy más clásico

La noche la abre Six Magics, una banda nacional que desde sus inicios ha derrochado calidad y brillantez en recursos técnicos, además de un nivel de complejidad en sus composiciones que la pone entre los referentes a nivel global del Metal Sinfónico, y lo podemos decir con conocimiento de causa como medio especializado, y por favor, no porque sean chilenos, sino porque pocas agrupaciones en el mundo podrían hacer un álbum como “Dead Kings of the Unholy Valley” y en especial “The Secret of an Island” una “master piece” notable basada en la mitología de la mágica isla chilena de Chiloé, ejecutada y compuesta con altísima factura.

sixmagics_02Ahora siguiendo con la presentación, esta noche era en particular especial porque estaba programada la presentación oficial de su nueva vocalista, algo muy importante y “estratégico” teniendo en mente que sus cantantes anteriores eran hombres…y qué más decir, Elizabeth Vásquez cumplió con creces la complicada tarea, no solamente interpretando con mucha calidad los temas de su nuevo álbum “Animal” como “Lies and Rules” y el fantástico “Behind the Sorrow”, sino que también con los temas antiguos, tracks inolvidables como “Storm” y “Prince of Pure Light” que demandan potencia y correctos matices, todos obstáculos aprobados. Solamente tiene que depurar en los siguiente shows algo más de desplante y compenetración escénica, pero es complementario, lo más importante era la voz y en eso no solamente aprobó, sino que sorprendió gratamente.

Todos quienes estuvimos presentes fuimos testigos de haber apreciado en vivo el giro de los Six hacia un metal más “clásico” que sinfónico que fue magistralmente ejecutado en vivo; fue una gran apertura, excelente show, les deseamos mucha suerte en lo que viene.

Septiembre, mes de Chile, mes de recuerdo de los Húsares de la muerte…

husar_01

El mucho más que interesante proyecto del destacado vocalista nacional Ives Gullé era la segunda presentación de esta especial noche, una de las que se recordará por las gratas sorpresas vistas y una respuesta del público tremendamente gratificante para las bandas nacionales.

husar_02Husar es un proyecto basado líricamente en la independencia de Chile, algo bastante novedoso y potente, porque es fuente de creatividad y transmisión de sensaciones y emociones históricas de los grandes próceres de nuestra historia como O’Higgins y Rodríguez.

La cantidad de destacados vocalistas nacionales en el proyecto era algo de por sí atrayente y que en vivo, cual Avantasia nacional, dio un marco impresionante y a ratos “operáticamente” genial; las voces de Agonya, Steel Rage y Alto Voltaje entre otros mostraron una gran performance, pero eso no era todo… la gran sorpresa fue ver también a Ricardo Susarte, el destacado ex vocalista de la extinta banda Polímetro, referente nacional del metal progresivo; muchos años habían pasado sin ver a Ricardo en el escenario y ahora este exitoso reencuentro con el público de seguro que lo incentivará a seguir.

La secuencia de temas de Húsar fue “Intro”, luego “Ejército Libertador”, “Puedes Sentir la Opresión”, “Humillación” para luego darle el protagonismo a Ricardo y recordar los temas de Polímetro con “Episodios” y “Luz y Sombra”.

husar_03

Se cerró el telón para los nacionales con “La Muerte ya no se Detiene” y “Lamentos”, no sin antes agradecer el gran apoyo y respeto del público, quien incluso los acompañó entonando fuertemente el estribillo “la libertad será nuestra razón”…esto es algo que no se aprecia siempre, en especial me acordé de Symphony X el año pasado (¿recuerdan? Ojalá no se repita esa falta de apoyo a los músicos nacionales), muy bien ahora el público y excelente Húsar por el excelente show, excelente telonero.

TARJA, “YOU DON’T WALK ALONE”

Al finalizar Husar, los preparativos del show de Fondo se hacían notar de forma especial, había mucho movimiento allá arriba ya que había que dejar preparados entre otras cosas un Cello y unos enormes teclados, por otra parte una especie de biombo de una aleación transparente se ubicaba en la tarima de la batería y público; además, con bastante asombro se observaba que se estaba colocando un enorme telón, pero no como fondo sino que por “delante del escenario” ¿para qué era? Eso nos preguntábamos todos mientras estábamos en la última espera…TARJA! TARJA! Era el marco sonoro de fondo….

tarja2008_01

Algo pasadas las 21:15 hrs ya se comenzaba a comprender la razón del gran telón blanco que se colocó “delante” del escenario…al apagarse las luces y escuchar el estruendo del público por la inminente salida de Tarja, ella comienza a entonar entre relámpagos de luces y una imponente silueta-contraluz las hermosas líricas de “Boy and the Ghost”; el interesante efecto y emoción que se sintió al caer el telón y verla cantando dio un marco especial al comienzo del show, notable apertura, diferente, hermosa, con un agradable toque femenino, el que no se perdió al continuar con una bien ejecutada “Lost Northern Star”, track también de su nuevo álbum “My Winter Storm”, eje de la actual gira.

tarja2008_06Luego de estas dos interpretaciones y a estas alturas del review es importante recordar que Tarja venía acompañada de un atractivo especial en esta gira, y es la tremenda banda que tenía a su haber; músicos como el destacado Kilo Loureiro en la guitarra (quien nos visitó hace poco como solista a Chile), Doug Wimbish en el bajo, Max Lilja en cello, Maria Ilmoniemi en teclado y nada menos que el increíble Mike Terrana en las baquetas, un monstruo de la batería, eran un potente show por separado, a todos ellos se les exigía una performance adicional. Por este motivo el público demandaba variedad y la verdad es que la tuvo, partiendo en este instante con temas potentes de Nightwish como “Dead gardens”, track que fue positivamente recibido por una audiencia compuesta en su gran mayoría por fans de Tarja pero que además tenía una cifra nada de despreciable de fans de Six Magics, Husar y de Loureiro y Terrana(!), por eso los matices se agradecían ya que se esperaba un show completo y variado.

“Sing For Me” fue el tema elegido a continuación por Tarja, composición con esas melodías “dulces” que le vienen tan bien a ella. Es de esas canciones que oscilan gratamente entre líneas más melódicas simples y luego operáticas; al fin y al cabo una interpretación de alta factura que cerró en estruendoso aplauso.

tarja2008_10

A continuación el instrumento clásico del escenario, el Cello del señor Lilja brindaba unas melodías algo agudas pero armoniosas que fueron la antesala de uno de los puntos altos de la noche, “NEMO”, uno de los grandes temas de Nightwish y que también gusta mucho a la hermosa Tarja; brillantemente interpretado por público y cantante fue uno de esos momentos mágicos de la música que solamente se pueden vivir en un show, ahí, en vivo, qué gran composición de Holopainen y qué buena ejecución vimos.

tarja2008_05Era el turno ahora de la “antena” de My Winther Storm, el single “I Walk Alone” para el cual Tarja se vistió igual que en el video, una especie de princesa del hielo, carismática, melancólica pero fuerte en la expresión e interpretación, vitoreado a full por los fans y respetado por todo el resto de la audiencia, fue otro momento importante del show.

Pero como dijimos antes, había que matizar, y quienes vinieron principalmente por Mike Terrana tuvieron su momento con varios minutos de pirotecnia y acrobacias acústicas del batero, un maestro de las baquetas: potencia y exactitud, fuerza y técnica, gran músico, nada más que decir…. A continuación de a poco se fueron “engranando” los restantes músicos para generar un tema desde la percusión, luego el Cello, después el bajo y finalmente los teclados más la guitarra de Loureiro para terminar con una entretenida interpretación.

Era el turno ahora de seguir con My Winter Storm, con un interesante tema, sin duda el más “pesado” del álbum, me refiero a “Ciarans Well”, que no será recordado en el show solamente porque sonó particularmente bien sino porque Tarja cambió su vestimenta anterior a una tenida más gótica, una blusa roja con una falda de cuero larga pero ajustada, algo absolutamente “derrite-metaleros”(!)…difícilmente lo olvidarán los asistentes al show, se veía muy bella, pero no solamente eso, además en este tema Tarja mostró su evolución como artista, se está moviendo más, con desplante escénico más control, una correcta evolución.

tarja2008_15

En un perfecto español, ahora la vocalista nórdica presentaba una historia de amor representada en su nuevo trabajo, un hermoso tema llamado “Our Great Divide”.

Pero era una noche de sorpresas y mucho arte, luego de agradecer en español con un “muchísimas gracias” Tarja sigue hablando en nuestra lengua nativa que este tema fue su inspiración para estudiar canto lírico y claro, de esta forma se exigió en recursos para regalarnos una excelente ejecución de “Phantom of the Opera”, tema que interpretó junto a Ricardo Susarte, qué gran noche de Ricardo, salió todo excelente.

tarja2008_21Antes del Encore Tarja ejecuta “Enough” para cerrar luego ella misma el ciclo tocando teclados y cantando, es una artista completa.

“Gracias por esta noche maravillosa” dice Tarja quien al salir del escenario fue aplaudida hasta decir basta por un Monumental que se rendía a su arte.

Un potente final de show vimos a continuación con su particular ejecución del clásico de Alice Cooper “Poison”, track también presente en su álbum. Luego vendría una de las antenas de Nightwish, donde ella brilla como nadie en las líneas vocales, “Wishmaster” y después la algo más comercial “Die Alive”, tema muy visitado en Youtube gracias al buen video que lo acompaña, todo aquello antes del cierre acústico con el gran Kiko Loureiro.

Muchos minutos estuvieron luego en el escenario con la clásica bandera chilena para el fin de los shows, un momento que siempre exigimos a los músicos que nos visitan.

En los registros éste se recordará como un buen show, buena producción, dos bandas nacionales de Elite, y una hermosa y talentosa Tarja que ha madurado y progresado como intérprete, todos quienes seguimos a Nightwish desde el 2000 y la hemos visto progresar le deseamos lo mejor y ojalá que nos regale un próximo álbum más cercano al metal(!), aunque bueno, siempre y de todas formas la seguiremos en sus proyectos líricos y más experimentales, ya que es parte importante de nuestro movimiento, gracias Tarja!!.

tarja2008_22