Qué duda cabe que el teutón Jörg Michael Musielak, más conocido como Jörg Michael, es uno de los más importantes bateristas que el Heavy/Power Metal le ha sabido dar al mundo. Con una trayectoria tan prolífica como contundente, pasando por bandas como Rage, Mekong Delta, Grave Digger, Axel Rudi Pell o Running Wild, entre otras, creo que Michael recién vino a encontrar el verdadero –y justo, por cierto– reconocimiento masivo tras afincarse en una de las más grandes bandas de la escena, como los finlandeses de Stratovarius, donde además tuvo la gallardía y coraje de sobreponerse a ese desgraciado visitante que es el cáncer.

Pero Michael, seguramente con otros intereses, ya frisando las cinco decenas y tras haber superado esa aciaga enfermedad, decidió partir de la agrupación que lo vio tener mayor reconocimiento, banda que decide tributar su gigantesco legado mediante este CD/DVD en vivo, llamado Under Flaming Winter Skies, y que se “subtitula” como Live In Tampere – The Jörg Michael Farewell Tour. También este registro es una chance para afianzar la era “post-Tolkki”, con la oportunidad de que el trabajo de Matias Kupiainen y de Lauri Porra quedase capturado en vivo de forma “oficial” y con una calidad superior a los bootlegs que uno puede encontrar en cualquier parte. Así, a priori suena interesante la idea, considerando además que los dos grandes trabajos de la historia de Stratovarius tienen carencias: su más célebre disco en vivo, Visions Of Europe (1998), no quedó registrado oficialmente en video, en tanto su anterior DVD, Infinite Visions (2001), es un compilado de diversas performances en lugar de una performance única.

Con Under Flaming Winter Skies se salda esa especie de deuda histórica, constituyendo básicamente el registro profesional del show efectuado el 19 de noviembre de 2011 en el Pakkahuone Hall, recinto para aproximadamente 1.200 personas en Tampere, a 170 kilómetros de Helsinki. Al ser un material de aproximadamente dos horas, en su versión CD se divide en dos discos y promete pasearse a lo largo de toda la trayectoria de Stratovarius.

Así, tras la intro, el show –y el disco 1- inicia con Under Flaming Skies, uno de los cortes más destacados de su última placa en estudio, Elysium (2011), que muestra que este trabajo en vivo cuenta con un buen sonido –es lo mínimo que se puede esperar de un en vivo, por cierto– y continúa con la entretenida I Walk To My Own Song, single de Elements Pt. 2 (2003), dos temas bastante gancheros, correctos, y que si bien no forman parte de la historia grande de esta banda, marcan un inicio bastante correcto de su performance en vivo. Más allá del sonido limpiecito y con muy pocos baches, también hay que hacer presente que a estas alturas se nota el esfuerzo que hace el gran Timo Antero Kotipelto por mantener el nivel de sus mejores épocas, quizás mostrando menos naturalidad pero sí el gran profesionalismo que caracteriza a una de las más grandes voces de todos los tiempos en la escena.

Hicimos referencia a la historia grande de esta banda… y a dicha historia sí que pertenece con propiedad el siguiente tema, tras el saludo en finés de Kotipelto, del que, por supuesto, sólo le entendemos el “Tampere” y el “Jörg Michael”. Speed Of Light, gema del Episode (1996), es uno de los más grandes clásicos de Stratovarius y quizás uno de los hitos más definidores de la historia del estilo, con una velocidad y virtuosismo atrapantes y cautivantes, lo que se mantiene en todas sus versiones en vivo y no es esta la excepción, con un Jörg como en los viejos tiempos. De maravillosa forma Stratovarius engancha Speed Of Light con otro de sus hitos, The Kiss Of Judas del magistral Visions (1997), que cuenta con esa ya conocida aceleración hacia el final que le hace tomar un brillo especial. Es un tema con un coro donde generalmente el público participa bastante pero dicha notoriedad lamentablemente no se da, lo cual puede atribuirse tanto a que es un registro que privilegia la calidad técnica por sobre la emotividad, como al hecho de que el público finlandés difícilmente alcance los niveles de estridencia del latino.

Luego llega el momento de repasar otro corte del período “post-Tolkki” de Strato, Deep Unknown, primer tema de Polaris (2009), con el inicio del inconfundible teclado de Jens Ola Johansson, tema de alta calidad y que merecía un buen registro en vivo, con un final de buena factura, especialmente por parte del viejo y querido Jörg. Tras un solo correcto –aunque sin muchas luces– de Matias Kupiainen, se da paso a otro de los clásicos “modernos” de Strato, la gran Eagleheart, un track ultra sencillo pero con mucha mística, en estudio y especialmente en vivo que es donde mejor funciona, muy bien ejecutado y con un Kotipelto con mucha cancha y experiencia.

Tras esto viene una racha del que quizás sea el mejor álbum de Stratovarius, o al menos el favorito de gran parte de sus fans, nada menos que el Visions. Lo primero sería Paradise, clásico impostergable de su discografía y que normalmente es de los puntos más altos de su show en vivo. Sin embargo, creo que su ejecución en este disco no posee tanto brillo precisamente porque noto a Kotipelto, sin cantar mal ni mucho menos, haciendo un esfuerzo demasiado grande y quizás no pudiendo disfrutar como uno quisiese. Y luego vendría otro corte monumental de la carrera de los finlandeses, Visions (Southern Cross), anunciado en finlandés por Timo y que llega a ser uno de los momentos más resplandecientes de esta placa, justo en gran parte gracias al enorme Kotipelto.

Tras un interesante solo del talentosísimo Lauri Porra (¿sabía usted que Lauri es bisnieto nada menos que de Jean Sibelius?) vendría Coming Home, el tercer corte seguido de Visions y el último tema del primer CD que compone esta doble placa. Sorprende su inclusión fundamentalmente porque no es una balada que Stratovarius acostumbre a ejecutar en vivo y más aun porque, como veremos, se deja de lado a la balada insignia de los finlandeses, como es Forever. De todas formas me parece una decisión arriesgada e interesante.

Y el disco 2 comienza con otra insignia del Power Metal, el cuarto tema seguido de Visions, nada menos que Legions, en lo personal uno de mis temas favoritos de toda la discografía de los finlandeses pero que también me hace extrañar en algo un grito, un fervor popular con el “faster than light, higher than the sky” que en Latinoamérica se escucha casi como si estuviéramos en el estadio. No quiero atribuirlo sólo a la –opinable por cierto– menor pasión del público finlandés, creo que va más que nada por un tema de edición.

Tras la ejecución de la sólida Darkest Hours, tema que abre Elysium, se cerraría la primera parte del show en Tampere dando paso a un encore, que es “recortado” en el disco para mostrar un momento bastante especial: a Stratovarius tocando un par de covers… ¡y a qué bandas!

Lo primero es una estupenda versión de la increíble Burn de Deep Purple, un tema que uno no puede creer que esté muy cerca de cumplir 40 años, tan vigente como en sus mejores días, y –sin saberlo al tiempo en que Stratovarius hizo el concierto– haciéndole un homenaje al recientemente fallecido Jon Lord, sin dudas uno de los tecladistas más importantes de la historia y que sitúa a su instrumento dentro de la esfera del rock más pesado. Tanto así, que me parece inimaginable la existencia de un Jens Johansson sin un Jon Lord como inspiración directa. De hecho quizás el momento más alto de este cover esté dado por el fenomenal solo de Johansson, quizás el tecladista “shredder” más brillante que haya existido en el mundo del Metal.

El otro cover es aun más sorprendente, Behind Blue Eyes, quizás uno de los números más conocidos de The Who (junto con My Generation y Baba O’Riley), con una simpática introducción de Jörg en la batería, y luego con Timo poniéndose en el lugar de Roger Daltrey. Buena versión, obviamente algo más “metalizada” que la original (particularmente en el trabajo de Jörg) y que además hará que más de algún fan de Stratovarius revise aunque sea un “grandes éxitos” de los Who. Para la anécdota queda que esa noche Stratovarius ejecutó otro cover pero no lo incluyó en el tracklist final de este trabajo, I Don’t Believe In Love de Queensrÿche.

La era más reciente de Stratovarius se ve revisada por última vez en este trabajo con la balada Winter Skies de Polaris, que sorprendería si no la hubiésemos visto en vivo antes, creo que es de los puntos menos altos de este disco. Sin embargo, las revoluciones bajas no duran mucho puesto que Johansson comienza a deleitar con su teclado, y tras un jugueteo previo da inicio al que seguramente es el tema más reconocido de toda la carrera de Stratovarius, Black Diamond. Poco más se puede agregar respecto a un tema tan bueno, sólo que da gusto que tenga el sonido y las performances individuales que merece y exige un tema de tantos kilates, pese a que Kotipelto nuevamente se nota algo forzado y quizás un poco cansado. Y así, con un estupendo final y con Timo dándole la despedida a Jörg Michael (quien hace un jugueteo con su batería), se da inicio a un nuevo encore.

La banda vuelve con los dos últimos temas de este show, y no serían dos temas cualquiera. El primero es Father Time, colosal pieza del Episode ejecutada de forma brillante por la banda y con un Kotipelto realmente sensacional, además del plus que adquiere con la técnica de Lauri Porra en el bajo. Y el otro es Hunting High And Low, el único del Infinite (2000) ejecutado en dicha noche y que, como sabemos, también se ha transformado en un clásico y un deber en cada una de sus presentaciones, cerrando tras un necesario sing along dos horas de un muy buen show y sonido.

En suma, me parece un muy buen registro en directo y que deja un buen sabor de boca, más aun a quienes quedamos algo inquietos con la performance en vivo de Stratovarius en Chile el 2011. Por otra parte, si bien probablemente la salida de este disco se deba a algún tipo de exigencia contractual, me parece que el momento para lanzar un en vivo por parte de Stratovarius es bastante adecuado. Primero, es útil para reflejar el momento actual de la banda ya consolidada sin la presencia de quien sin ninguna duda era su principal compositor como Timo Tolkki. Consecuencialmente, es útil para mostrar a un Matias Kupiainen cada vez más consolidado en su puesto, ya con dos álbumes de estudio en su foja. Pero fundamentalmente, me parece una forma digna, válida y destacable de despedir a un grande de los tarros como Jörg Michael, que se va de Stratovarius sin dar pena, sino como un triunfador de la música y de la vida, machacando tarros y tumores con la misma intensidad y vigencia. Dura tarea para el bisoño Rolf Pilve, que se va a tener que poner los zapatos de uno de los más grandes bateros de Europa… pero eso ya será materia de otra historia.

19 comentarios
  1. wiwi Dice:

    tengo el dvd… nada que decir… increible..!! se nota que bajaron la afinacion en algunos temas.

    eso si el documental no viene en castellano :/

  2. Topo Dice:

    Excelente review, eso si, no destacan la voz de Kotipelto en Visions que sonó brutalmente bien tomando en cuenta que el tema ya tiene 15 años, concuerdo mucho con la nota que le pusieron, ya que si bien es un DVD/Disco en vivo de mi banda favorita, es digamos, correcto.
    Al fin Stratovarius nos pago la deuda de un DVD decente hahahahaha ahora a esperar que el nuevo disco sea la raja (:

  3. King of Pain Dice:

    aun no lo veo, toy esperando mi bluray que ya compre afuera y debe estar por llegar…

    • Chris M. Dice:

      Yo diria que si tienes oportunidad de cancelar la compra en este formato, lo hicieras, el formato en blue ray es para una calidad mas fidedigna, tanto de audio y de video, el concierto si lo vez aunque sea una banda iconica en el power, para estas alturas haber sacado algo asi a la de mas o menos, pienso que no es para tenerlo en este formato, el blue ray es para sacarle el mayor provecho en una producción ambiciosa, pero esta producción fue sin mucha aspiración pienso yo. Es mi opinion personal. Pero tu tienes la decision, solo es sugerencia uno que ya lo vio, pero si te arriesgas a verlo asi y no reflejar lo que este formato representa, esta bien. Saludos cordiales.

  4. Artaban Dice:

    Vi el Video y me lleve una decepcion. Despues de ver su primer dvd grabado con una camara personal,espera ba algo mejor y sale un video que es de buen calidad de imagen, pero en un escenario muy pauperrimo (como el gym de cualquier Universidad o Colegio), donde no se podian mover con 300 personas de publico.

    Es lamentable,me dio pena cuando vi el video tan mala edicion sin extras ni nada, el sonido no es el mejor tampoco.

  5. Gonzalo Dice:

    Buena la lista de temas y la ejecución. Ahí no más el sonido, y definitivamente horrible el público. Hasta en Fundación Las Rosas bacilan más.

  6. Koba Dice:

    Muy buen review de mi banda favorita de toda la vida, recuerdo escucharlos alla por el ’95 con Fourth Dimension, en esa epoca no eran nada conocidos por lo menos por estas tierras, y sencillamente me rompieron la cabeza, desde ahi fui fan del Power y el Metal Progresivo, viviendo la edad de oro del genero a mediados y fines de los 90’s, sonare nostalgico pero que grandes tiempos para esta musica, salia un discazo tras otro de bandas nuevas y no tanto, Helloween, Rhapsody, Blind Guardian, Angra, Labyrinth, Vision Divine, Edguy, Nightwish, Time Machine, Eldritch, etc, etc, y como no, los Dioses del Power, los inigualables Stratovarius…En cuanto al DVD, la seleccion de temas esta muy bien, abarca bastante de sus clasicos, si bien me hubiese encantado que agregaran algunos mas, esta bien, el sonido podria haber mejorado un poquito, lo mismo el publico, demasiado frio…pero en fin, me gusto bastante la performance de todos, perfecto, aunque Mr. Kotipelto haya bajado un tono, es un tremendo cantante y frontman, el resto nada que decir, sencillamente impecables…Gracias Stratovarius!!!

  7. Franco Dice:

    yo no soy el fan numero 1 de Stratovarius, pero si los sigo y me gustan bastante, pero a mi me gusto el dvd, es de buena calidad, a mi me gusto la edicion, lo encuentro mas un HomeVideo, que es mas intimo, si bien concuerdo en la seleccion de temas y que el sonido pudo haber sido mejor, estoy pero en COMPLETO DESACUERDO con el tema del publico, creo que aca nos jactamos mucho de que somos los mejores, pero las culturas no son lo mismo, alla son mucho mas respetuosos y tranquilos que aca, y de hecho yo los encontre mas movidos que de costumbre, como po ejemplo, ayer viendo un concierto de ACCEPT recienemente en MOSCU, los tipos estaban sentados po… frente al escenario no habin guardias ni nada… imaginense, y Finlandia queda por ahi mismo, por lo que supongo debe ser una cultura similar.

  8. Chris M. Dice:

    Concuerdo con algunos, el recinto de grabación del show, creo que estaba mejor el auditorio de mi preparatoria, mas decente, pero en fin, el sonido se saca un 8 cerrado, no es el mejor ni tampoco el peor. El desempeñp de Kotipelto yo diria que tiene un 7.8 llegando al ocho, los musicos restantes, un 8.8 llegando al nueve. La imagen esta acorde al sonido en cuestion de calidad de un 8. Creo que esta aspiración de la producción fue muy pobre, esto se hubiera pasado para ser el primero que bien hubiera salido a principios de su carrera, pero para estas alturas sacarlo asi, fue muy decepcionante, pero pasable.

  9. Christian Dice:

    varios concuerdan en que la produccion del escenario es pauperrima pero creo que en este sentido la Banda fue honesta y quizo mostrar lo que es Stratovarius en la actualidad, como dicen Kotipelto en el documental estan en la mision de volver a encantar a todos los fans que tuvieron a comienzos del 2000 cosa que yo no creo que se logre pero esa es la idea, igual da lata porque Stratovarius intento sacar 2 dvd anteriormente (milan y brazil) que habrian sido mucho mas destacados que este.

  10. Chris M. Dice:

    Que mas bien, la mayoria de los posteos no es por el cd, jajajajajaja es por el video, y el review fue orientado mas por el cd. Que curioso.

  11. Emanuel Dice:

    No vi el dvd en vivo, pero escuche varias veces el cd y la verdad me parecio un poco flojo, la voz de kotipelto suena muy forzada y cansada en varias canciones, eso le quita unos puntos. Despues el sonido esta bien, pero algunos arreglos de las canciones en vivo no me parecieron buenos (por ej Hunting high & low).. Asi como hicieron con Coming Home deberian haber tocado otras canciones mas asi (en vez de Kiss of judas o Legions tocar The abbyss of your eyes o Before The Winter o Night Time Eclipse) Y otra cosa, el publico fines es absolutamente aburrido!! en algunas hitos que tocaron se escuchaban pocos (o casi nada mejor dicho) coros de parte del publico, eso le quita mucha emocion!
    Del 1 al 10 le doy un 7 al disco. Saludos!

  12. machine Dice:

    excelente review que hace justicia a la banda mas influyente del power europeo.
    felicitaciones.

  13. Fray Dice:

    Faltaron temas del DESTENY :( pero esta muy bueno de todas formas, hacia falta un en vivo de esta banda!!!!

  14. 12afael - Fireland Dice:

    conosco a Rolf y el tipo toca increible, solo espero escuchar lo nuevo del nuevo stratovarius.

  15. Mauricio Astudillo Dice:

    La verdad es que como CD no calienta mucho, el publico mas fome que chupar un clavo y kotipelto ya no canta como antes… igual vale la pena escucharlo…

Los comentarios están desactivados.