La gira con Helloween no partió bien para Stratovarius. Al saber que la calabaza los quería como invitados esenciales a esta vuelta por el mundo, se apuraron en grabar su siguiente placa y así alcanzar a tiempo las fechas comprometidas con el grupo alemán, pero lamentablemente, en octubre se supo que el batero Jörg Michael sufría de cáncer a las tiroides, por lo que debieron iniciar las presentaciones con un reemplazante temporal. Por fortuna, el germano derrotó con rapidez la enfermedad y pronto se unió a sus compañeros y compatriotas en el “The 7 Sinners World Tour”.

Ahora, lo que nadie anticipó fue un catering en mal estado servido en Europa, afectara a Timo Kotipelto, le pegara una bacteria y le provocara un rebelde cuadro afectado su estómago y cuerdas vocales, haciendo inevitable la cancelación de algunas apariciones en enero y ciertos ajustes en el setlist, para no exponer en demasía su aproblemada garganta. “Espero que de aquí a un mes mi voz vuelva a ser la misma”, dijo el cantante en la tarde del 21 de febrero, cuando habló en exclusiva a los chilenos acerca del recital del 29 de abril en Santiago. El tiempo ha pasado y toda la banda se encuentra lista y recuperada para acompañar a Helloween en esta celebración de los 10 años de PowerMetal.cl.

Entrevista: Timo Kotipelto

«¡QUIZÁS SE ARME UNA ENTRENIDÍSIMA FIESTA DE POWER METAL!»

Justo queríamos hablar contigo Timo porque muchos acá en Chile estaban preocupados por tu salud. Creo que ya dieron un show en Japón anoche (en Sapporo, el 20 de febrero) ¿Cómo te sentiste ahí, después de la infección estomacal que sufriste?

Fue malísimo en su momento. O sea, todo comenzó cuando me parece que comí algo de comida en mala calidad en la gira, cuando tocamos unos conciertos con Helloween justo antes de Navidad, y luego, una vez que regresé a mi casa empecé a sentir una fiebre muy alta como a los dos días después, y estuve bien enfermo de la guata como por los siguientes cinco. En un principio creí que era normal y pasajero, un simple malestar de estómago, una intoxicación con alimentos, ¡pero el tiempo pasaba y no se me quitaba!, ¡y me di cuenta que no podía cantar!, ¡que algo malo sucedía con mi cuerpo! Fui a un doctor más tarde, me dijo que tenía esta Campylobacter, y ha sido así: aún no puedo cantar igual, de la misma manera que en la última tocata de diciembre, y ahora que hemos girado como por un mes y medio tuvimos lamentablemente que cancelar los primeros dos shows en París, en enero, ¡si no era capaz de cantar nada! A pesar de que en este minuto puedo cantar un poquito mejor, mi cuerda vocal derecha todavía está inflamada por culpa de la bacteria, ¡y aún me cuesta bastante! Decía en todo caso que quizás era mejor que tratara de cantar para los fans en lugar de cancelar los tours, y por ese motivo ha sido bien difícil subirme al escenario, aunque ayer salió un poquito mejor pienso yo, por más que siga siendo casi lo mismo. Por supuesto, puede que exista un riesgo de que me esté dañando la voz… el lunes pasado volví a ver a la doctora en Helsinki y me dijo ‘bueno Timo, puede que haya un pequeño problema con las cuerdas vocales’. Espero mejorarme pronto y, claro, ¡de verdad me tiene enchuchado (risas)!, para serte honesto.

El recital en Chile se llevará a cabo en los últimos días de abril. ¿Qué noticias has tenido de los doctores sobre tu recuperación para ese tiempo?

Sí, bueno, el problema es que nadie sabe con certeza en qué medida afectará, porque he estado tratando de leer en Internet… mira, busca, es Campylobacter, pero es (silencio, suspiros) como difícil, ¡ya que puede tomar meses!, ¿me entiendes?, ¡puede tomar meses en que desaparezca! Lo complicado fue que esta bacteria “secó” todo mi cuerpo. Y por supuesto, lo primero que… por ejemplo, si haces como algún deporte, si juegas fútbol por un harto tiempo y no has ingerido suficiente agua, ¡entonces te sentirás seco total! Exactamente lo mismo ocurrió con mis cuerdas vocales, que de pronto se secaron en demasía, pues mi cuerpo se quedó sin líquido, y por más que he tratado de tomar agua, ¡no me ha ayudado mucho!, debido a que cuesta bastante que vuelvan a humedecerse de nuevo. Esta bacteria fue muy pesada para el estómago más encima, así que me imagino yo que uno de los problemas es que cuando duermo, como que mi tubo digestivo empieza a subir, por culpa de esta bacteria. Por suerte estoy con medicamentos y espero que de aquí a un mes mi voz vuelva a ser la misma. ¡Ha sido un proceso más lento que la cresta!, ¡jamás me había pasado una cosa así antes!, ¡ha sido extraño! Sin embargo, sólo tendré un par de tocatas acústicas cuando vuelva a mi casa desde Japón, por lo que en el fondo podré descansar dos semanas antes de embarcarnos a Sudamérica. ¡Ojalá eso ayude!

Stratovarius

¡Es lo que todos esperamos! Stratovarius ha realizado varias giras mundiales por cuenta propia en su carrera, como cabeza de cartel. ¿Qué fue lo que los motivó a aceptar esta oferta de Helloween?

Pongámoslo así: en el tour pasado, ni siquiera estábamos en el estudio todavía y de repente alguien de Helloween, alguien del management, llamó a nuestra agencia de booking diciendo que iban a realizar un tour y preguntando si queríamos ir con ellos. En ese momento no teníamos ningún plan, sólo ‘OK, contamos con algunas canciones, ¿cuándo partiremos con las grabaciones?’, ¡y todo estaba abierto! Después nos llegó la oferta de Helloween y pensamos ‘hmmm, quizás sea una buena idea que dos bandas de old school Power Metal salgan juntas de gira, ¡quizás haya más gente mirando a ambas en un mismo recital!, ¡quizás se arme una entretenidísima fiesta de Power Metal!’. Sentimos que era buena idea y por eso respondimos ‘OK, ¿¡por qué no!?’. O sea, hace mucho tiempo que no apoyábamos a otro grupo y me dije ‘bueno, al parecer son tipos simpáticos, me gusta la música de ellos, ¡hagamos el tour!’, y después nomás comenzamos planear el comienzo de las grabaciones de nuestro álbum, y por supuesto, luego nos tuvimos que apresurar para ser capaces de entregar el disco antes de los conciertos. Así fue cómo surgió todo y ha sido muy entretenido la verdad. Para mí, claro, ¡sería más entretenido si pudiese cantar!, pero repito, ¡es muy agradable! Tocamos una hora y ya sabes, cuando terminamos podemos ver a Helloween, podemos tomar cerveza, ¡lo que queramos (risas)!

En Chile y Sudamérica al menos, muchos consideran a Helloween y Stratovarius como los dos números Power Metal más importantes de todos los tiempos. ¿Cómo enfrentas comentarios de ese tipo, que Helloween y Stratovarius son los dos mayores leyendas del género?

Bueno, por supuesto que para mí, Helloween es un gran nombre incluso de antes que yo me uniera a Stratovarius, ¡y por supuesto que es agradable oír que personas, amigos y periodistas digan que nosotros también somos uno! Cierto que es verdad que ya no hay tantas bandas metaleras antiguas girando, porque ya sabes, hace diez años atrás habían demasiados actos nuevos saliendo y creo que el Power Metal era muy popular en ese entonces, tal vez hace diez o doce años atrás, aunque claro, ¡nunca fue como una música de moda!, ¡no me malinterpretes (risas)! El Power Metal nunca fue una moda, sólo que era muy popular dentro de la escena metalera. No lo ha sido mucho en los últimos cinco años, sin embargo, me parece que el Power Metal está volviendo a tomar vuelo. Al menos la cosa está funcionando para Helloween y nosotros, si nos fuimos derecho al #1 en los charts finlandeses, ¡lo que fue una sorpresa enorme! Obvio, si la gente encuentra que somos importantes, especialmente si algunos chicos comienzan a tocar o cantar después de escuchar nuestra música, ¡me pongo muy feliz!, ¡está claro! Es bonito ver que las personas disfrutan tu música, ¡y eso sí que es fundamental! No importa si sólo oyes las canciones, o tocas y cantas tú mismo, ¡disfrutar la música es un don maravilloso!

Stratovarius

«¡USTEDES SE SABEN TODAS LAS LETRAS Y LAS CANTAN MÁS FUERTE QUE LA CRESTA!»

Refiriéndonos a la visita del 2009 en Chile, es posible que se haya visto como un nuevo comienzo para Stratovarius, con un nuevo line-up por un nuevo tour sudamericano, tras los problemas con (Timo) Tolkki.  ¿Cuán diferente fue para ti actuar esa vez en Santiago con dicha alineación, en comparación con las oportunidades anteriores?

Sí. Creo que el último álbum como un todo, Polaris, fue uno que salvó a Stratovarius, ¡y que con Elysium estamos de vuelta! Por supuesto, esa gira por Sudamérica fue importante para nosotros, además porque Matias (Kupiainen, guitarras) era el niño nuevo de la clase. (Silencio) recuerdo que hubo algo (silencio) extraño con la presentación en Chile, en Santiago, ya que tocamos en una especie de disco o una cuestión parecida, y que algo se cambió de repente un par de semanas antes. Hubo algo raro, como que no era el lugar común, donde habíamos tocado en el pasado. En fin, las personas fueron muy, muy amables y resultó entretenido cantar allí. En lo personal, ¡siempre será un placer regresar a verlos! Lo genial de Chile es que es el país donde me empezó a gustar el vino tinto (risas). Todavía recuerdo cuando tuve mi primer Casillero del Diablo (risas), ¿sabías (risas)? Lo conocí en Chile y eso fue grandioso (risas). ¡Será muy bueno estar de vuelta!

Sí, debido a esta conexión que existe, pues no sólo has venido con Stratovarius, ¡también lo hiciste con Kreator el 2007!, frente a una audiencia Thrash Metal, ante un público que no comprendía la música metalera más melódica como la tuya.

Sí (pausado).

¿Qué recuerdas de esa experiencia en particular?

Bueno, por supuesto que no a toda la gente le gustó en esa oportunidad. Algunos se confundieron un poco aunque me imagino que a otros sí les agradó. Se trataba de un tour organizado como por el mismo promotor internacional. Conocía a los muchachos y ahora, claro, igual conozco a los integrantes de Kreator y encuentro que son tipos muy, muy simpáticos. Y por supuesto, a ratos las personas son un poco cerradas de mente y no aprecian esta clase de música, ya sabes, pero eso es normal, ocurre en todas las demás partes, entonces no me preocupó demasiado (risas). No (risas), quizás haya sido un poco más, uf, cómo decirlo… tal vez se comportaron un poco distinto en relación con público de otros países. ¡Así sucede a veces (risas)!

El hecho es que Stratovarius es de los grupos más queridos por los seguidores chilenos. ¿Cómo describirías tu historia con el país desde la primera llegada en 1999, en la gira del Destiny?

Sí, creo que hemos tocado, si mal no recuerdo, ¡en tantos lugares diferentes allá! ¿Cómo se llamaba el otro?, ¿era Circo Volador?, ¿o Teatro “Algo” (risas)?, ¿puede ser (silencio)? ¡CAUPOLICÁN!, ¡exacto!, ¡ese es el nombre (risas)!, lo confundí con el de otros lugares (risas), exacto, ese recinto dejó de ocuparse como por durante cinco años y tuvimos que irnos a tocar a uno distinto. Me refiero al mismo donde estuve con Kreator pienso yo. El 2000 fuimos como a una especie de arena de básquetbol, en una de las primeras ocasiones que nos presentamos allá en Chile. Por supuesto, ahora mismo no tengo los nombres frente mío (risas), discúlpame por eso… OK, ¡buena onda (risas)! De todos modos, me acuerdo que cuando fuimos a Chile no tenía idea qué esperar y por ende andaba como ‘hmmm, ¿tendremos algún fan acá?’, ¡pero después (risas) FUE GRANDIOSO!, ¡y siempre lo ha sido! No sé por qué, los chilenos… o sea, ¡ustedes se saben todas las letras y las cantan más fuerte que la cresta!, ¡ES ASOMBROSO! Y la última vez que viajamos hasta allá… o me parece que fue con mi banda en realidad… fue cuando tuvimos un poco de tiempo incluso para pasear, para ir a comer en pequeños bares o restoranes, ya que muy a menudo no hay tiempo para conocer nada. Me gustaría mucho ir a la cordillera algún día o ver otra cosa, ¿no?, que no sólo sea hotel, local y aeropuerto (risas).

Stratovarius

«ELYSIUM REPRESENTA MUY BIEN EL CONCEPTO DE STRATOVARIUS 2011»

Ahora, metiéndonos en el proceso de Elysium, a Jörg Michael le diagnosticaron un cáncer de tiroides en octubre del 2010, justo cuando le estaban poniendo los toques finales a la producción. ¿Cuánto les costó enfocarse en el lanzamiento mismo y en el tour, a causa de esa noticia?

El álbum fue (silencio)… ¿cómo fue?, creo que estaba (suspiros) casi mezclado o entero mezclado cuando Jörg nos contó lo del cáncer, entonces no afectó al disco pero ahmmm… como te dije antes, Helloween nos llamó en junio y aún no teníamos planes acerca de cuándo empezaríamos a grabar en ese momento, así que apenas nos contactaron pensé ‘OK, ellos comenzarán a girar a fines de noviembre, lo que significa que debemos sacar un single alrededor de esa fecha’. Nos miramos y quedamos como ‘oh, ¡por la mierda!, ¡estamos cortos de tiempo!, ¡de verdad que hay que empezar a trabajar!’. Después, arrendamos el estudio y de ahí tuvimos que hacernos el ánimo, en especial Matias, quien todavía se encontraba en el estudio el día antes que iniciáramos los ensayos. Pese a que hubo muchísimo que hacer, ¡igual resultó entretenido! Matias y yo fuimos a hacer las voces en una casita (cottage). No queríamos encerrarnos en un estudio, no me gustan esos estudios hi-fi caros, ¡para nada!, porque la atmósfera ahí se torna muy “clínica”, y deseaba cantar ahí, al medio del bosque silvestre, ¡lo hicimos y lo pasamos muy bien! Claro, por más trabajo que se hizo, lo reitero, me siento muy satisfecho con el resultado, harto más satisfecho que con cualquier otra entrega de Stratovarius en los últimos años. A mi juicio, fuimos capaces de sacar un material bastante bueno, o sea, evidente, siempre podrás haber hecho algo un poco mejor, aunque de nuevo, considero que Elysium representa muy bien el concepto de Stratovarius 2011, así lo veo yo.

Ahora, los seguidores están conscientes de que Matias tiene un input más grande en la composición. Elysium en particular suena más progresivo gracias a su aporte. ¿Cómo has visto la reacción en vivo de la audiencia a estos cortes más progresivos, si se compara como la respuesta de otros como, no sé, Speed of Light o Black Diamond?

Por supuesto, ¡siempre es así!, si tocas canciones nuevas y la gente no ha escuchado demasiado el último esfuerzo, siempre irá como ‘hmmm’, los clásicos y después las canciones nuevas. Obvio, la reacción es un poco diferente, ¡así es nomás! O sea, lo mismo con Helloween, cuando tocan canciones nuevas es como ‘hmmm, OK, esto es bueno’, pero cuando tocan Future World o Dr. Stein, ¡ahí las personas sí que se enloquecen! Eso ocurre con nosotros cuando tocamos Hunting High and Low o Black Diamond, ¡por supuesto que es distinto! Creo que nos ha ido bien, aunque no hemos presentando tantos temas nuevos todavía, me parece que sólo dos… bueno, tres en realidad, y la última vez interpretamos dos. Eso es debido a que para mí, son difíciles de cantar ahora, no podré cantarlos hasta que me sienta completamente recuperado y ese es el problema, por lo que sólo hemos estado tocando Darkest Hours y Move the Mountain. Claro, tienes que considerar además que el CD se lanzó allá en Europa como por el ocho o el diez, como por el 15, no sé, y comenzamos la gira como por noviembre, ¡el 27 de noviembre!, ¡cuando el disco aún no salía!, entonces el público no lo conocía y por eso en el fondo escogimos composiciones antiguas. Más encima, Jörg ni siquiera podía tocar con nosotros al principio, dado que estaba en el hospital tratando su cáncer. Hoy eso sí, la cosa va mejorando y Jörg está de regreso, al álbum le está yendo bien. Tengo entendido que se editó en Sudamérica también, en enero, ¡así que ustedes muchachos ya lo han escuchado como por dos meses!, y si les gustó, ¡lo más probable es que ya se sepan mejor las pistas que en enero! Eso se notará un poco.

Y los chilenos ya están esperando la próxima visita de Stratovarius a Chile, ¡así que muchas gracias por tus minutos!

¡No hay problema viejo! ¡Será un placer enorme volver a Chile!, siempre recuerdo que ustedes nos han apoyado a través de todos estos años, que son muy ruidosos y de verdad tengo muchísimas ganas de CANTAR CON USTEDES, de CANTAR JUNTO CON USTEDES… sólo diré: ROCK THE METAL!!! ¡Thank you Jorge!, ¡gracias!


Afiche: Helloween - Stratovarius (29 de Abril - 20:00)

40 comentarios
  1. Rosamel Fierro Dice:

    Buena entrevista, me cague de risa con la traducida al chileno xD «Por la mierda!» XD «mas fuerte que la cresta» … xD

    Ahora si que estoy ansioso ctm O.o

  2. El Palta! Dice:

    Maldita bacteria xd, yo quería escuchar algo como Event Horizon pero si sigue mal lo veo difícil.
    De todas formas Darkest Hour y Move The Mountain son los medios temazos, así que a esperar nomas ;D

  3. TodesfesT Dice:

    creo que Kotipelto se refiere con «cancha de basquet» a la segunda vez que vinieron, el 2003, que fue en el gimnasio de San Miguel, que estaba repletísimo y tenía una acústica especial. Recuerdo la cara de Kotipelto con Eagleheart y cuando el debe empezar a cantar y se da cuenta que público suena muchísimo más fuerte que él.. un momento imborrable!. Si bien la primera en el estadio chile fue espectacular, la segunda fue aún más notable.

    • chumy♫ Dice:

      Recuerdo a Timmo Tolkki darse vuelta en muchos temas e indicarle a Jorg Michael que bajara la velocidad, este otro estaba embaladisimo! jajajaja!

    • Cindy Dice:

      hahahah «arena de basquetball!
      exacto! iba a postear lo mismo… El gimnasio de SanMiguel… aún me acuerdo parada encima de la rejilla en una esquina al lado del camino hacia los camarines!!! Igual indigna la locación para tan magno grupo, pero estuvo increíble de todas maneras!!! \m/

    • gaarawarlord Dice:

      si, es en el san miguel, ocacion que tuve el agrado de verlos para la gira del elements, quizas lo ultimo bueno que hicieron junto al waton tolkki.
      excelente recital ese, ademas que era mas pendejo y estaba ultraembalado escuchando stratovarius xD si hasta deje de escuchar thrash gracias a estos qliaos (por esa epoca xD) asi que sera un lindo reencuentro con el powermetal este 29 con dos de las mas grandes bandas que han existido… mas ansioso que la ctm!!!!!!! ojala este mas recuperado timo

    • Topo Dice:

      de hecho creo que se refiere al estadio victor jara recuerden que regresaron el 2000 para la gira del infinite. y el día despues tocaron en la disco laberinto y de ahi tocaron el 2003 en el estadio san miguel.

  4. yeni Dice:

    muy buena entrevista! tambien ame esa traduccion al chileno jaja no español wn, chileno! si timo tienes ganas de conocer mas chile wn, mijito lo invito a conocer el sur, huachito ricoo jajaj XD
    que ganas que ir a ese tremendo concierto que daran los mas grandes del power metal, pero en fin.

  5. Deadskin Dice:

    que wena muy bakan lastima ke no podre verlos pero se ke algun dia boy a verlos con todas mis ganas.

  6. asdsadsd Dice:

    quizas me gane mas que un enemigo, pero pa que andamos con cosas, kotipelto no tiene una gran calidad vocal, y quedo demostrado el 2009 cuando los fui a ver a esa disco culia que quedaba a las mismisima chucha jajaj…
    pero es la voz de stratovarius, no me imagino otra voz en strato que no sea tolkki o kotipelto asi que ojala que se recupere y me sorprenda esta vez.

  7. [+]Nightmare[+] Dice:

    kjajajkajkajkajka pedazo de entrevista , espero poder conseguir la entrada como sea , aunque deba matar por ella XD akjajkajaa , saludos , me rei mucho con las entrevista

  8. Felipe Dice:

    Nunca me ha gustado tanto Stratovarius, pero espero que Timo se pueda mejorar y dar un buen show, en el que de todos modos corearé las canciones que sé.
    Por cierto, buena entrevista, y Timo parecía muy agradable.

  9. Topo Dice:

    ahora Kotipelto esta mucho mejor de voz que en febrero, vi unos videos de hace poco y canta mucho mejor, de hecho estan tocando en el tono original. asique le tengo fe al rucio!

    VAMOS QUE SE VIENE STRATOVARIUS CARAJO!!!!

  10. chumy♫ Dice:

    Bien, soy un fan de Stratovarius y fui a un par de conciertos de ellos, pero como dijo Felipe, es dificil para los cantantes guardar el matiz agudo de la voz a medida que pasa el tiempo y se ve perjudicado sobretodo en vivo, para otros fans quizas no, no lo notan o no les importa, pero es una realidad y en este concierto en especial la parte vocal con temas antiguos estará bastante mermada de parte de los vocalistas de ambas bandas. Como dije antes, es una realidad a la cual debemos acostumbrarnos porque es parte de la vida. Envejecemos lo quieran o no, pero el respeto por estas eminencias del metal estará en la cuspide aquella velada. Todo el apoyo para estos ya Dinosaurios del metal.

  11. LiOnDERiS Dice:

    GRANDE TIMO KOTIPELTO CUANDO LO VI EL 2007 TRASHERS INVECILES LO ESCUPIERON CALETA
    SON UNOS POBRES DIABLOS QUE NO APRECIAN LA MUSICA Y ESO QUE VACILE CALETA CON KREATOR Y HAMMERFALL…

    EL 2009 TAMBIEN SONO BIEN EN ESPACIO BROADWAY SI HASTA PUSIERON BUSES….

    OJALA TOQUEN INFERNAL MAZE
    TEMASO CSM !!!!

    Y SE RECUPERE PRONTO EL GRAN TIMO UN IDOLO DEL POWER METAL… ME ACUERDO CUANDO ERA RE PENDEJO Y LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ EN STRATOVARIUS ME DIJE A MI MISMO… Q CHUCHA ? Q PARECE A KISKE UN POCO O IDEA MIO? XDDDDDDDDDDDDDD

    AUNQUE SIN TOLKKI PERO BUENO IGUAL ES GENIAL STRATOVARIUS Y SIEMPRE SERA GENIAL !!!

    GRANDE HELL(¬¬)WEEN Y STRATOVARIUS !!!!!!!!!!!!

  12. Mauricio Astudillo Dice:

    Ojala este bien para el 29, así podremos disfrutar de 2 pedazos de banda, muy buenos los dos discos, el 7 Sinners y el Elysium…

  13. Mightyseba Dice:

    jajaja buena vola de timo…. mi primer concierto de metal fueron ellos en el estadio chile… ctm me moje entero, si hasta los escuchaba es cassette…. jajajaja

    vi el setlist y no espere nada, en la misma semana que salieron las entradas me la compre, (mi entrada dice el 30 xDDDDDD)…..

    Saludos y nos vemos alla ctmmm!!!

  14. Mess Dice:

    Siendo en la civilización y no en una disco, parte harto más decente q el otro.
    Ánimo Timo!
    Seguro que vamos a cantar más fuerte todavía!
    METAL RULES!!

  15. mindfreack Dice:

    muy buena la entrevistaaaa me acuerdo pal concierto con kreator cuando alguien le tiro el tremeeendo pollo en la polera (pa los que vieron la rana raponchi era algo asi pegado en la polera) y kotipelto dignoo, y es mas se los cago a todos los «rudos» cuando canto hunting high and low y todos cantando haasta ahi nomas le llego la pose de malos a los weones
    grande kotipelto grande strato mas encima que en chile como que la mayoria de las veces le toca tocar en otros lugares

  16. rokreator Dice:

    Me acuerdo cuando vinieron el 2003 al gimnasio san miguel estaba atestado de gente puta ke buen concierto ojala se repita la presentacion se recupere timo. Yo ya me compré mi entrada o debo decir ke alcancé a comprarla por que kedan pocas, nos vemos alla! Good interview +++ Infernal Maze es la raja!

  17. Felipe Dice:

    recuerdo tambien cuando fueron al caupolical el año 2005.
    como olvidarlo si fue mi 1er recital.
    fue perfecto, practicamente un grandes hits mas la promocion del disco stratovarius…sencillamente genial.
    ademas del tono de cueca que comenzo a hacer Lauri Porra con su bajo… todo el caupolican se vino abajo con los chiflidos y los aplausos al ritmo de la cueca chilena.

    espero que puedan volver algun dia, ya que esta vez no alcance entrada… y otra cosa.

    hablando del recital del 2005, existen muy pocos recuerdos de eso… es posible que alguien contenga fotos, audios o videos… lo que sea de ese recital ?
    tambien pedirle al staff de powermetal si es que tienen el live review de aquel dia… porfavor si lo pueden volver a subir o enviarme el link …no se algo
    seria lo mejor

    gracias

    GRANDE STRATO !!

  18. pablito Dice:

    que bandita mas latosa, ningun brillo Cotipelto, da sueño y una paupérrima banda, solo gastadero de plata.

  19. Rodrigo Dice:

    Wena wena la entrevista, ya he visto a strato en todas las ocasiones anteriores, pero ahora no podre ir….
    ojala este la raja y lo disfruten los que vayan
    Otra cosa alguien tiene fotos o algun registro de stratovarius el 2000 en la Laberinto???
    si es asi avisen…..

  20. Stratogirl Dice:

    jaja es que la he leido mas de 3 veces xD
    enserio felicitaciones por la entrevista :) muy buena! y a esperar el 29 nomas *-*
    awww ya no aguanto xD

    • Disto Dice:

      Darkest Hour del ultimo Album Elysium.

      @Topic: Uta quiero platita para ir a ver a Stratooo :( ojala poder comprarme la entrada cuando antes pueda u.u

  21. Van Dice:

    No se preocupen, es verdad ke Kotipelto esta envejeciendo y empieza a perder algo de voz, pero por lo de la bacteria ya esta recuperado, dio un concierto de puta madre xD aca en Mexico el 16 y 17, y lo mejor es ke se van a cagar con el setlist, no se ke tan diferente sea, pero se cagaran! xD aca abrieron con Infernal Maze, y tambien tocaron Darkes Hours, Under Flaming Skies y Deep Unknown, lo mejor ke tienen de lo mas nuevo \m/

  22. migdante Dice:

    Grande timo!!! yo lo vi el 2005 y fue una verdadera fiesta powermetalera, como coreaban los temas los ke estaban ahi era impresionante, pence que yo era el unico que se sabia las canciones, pero se nota ke strato fue y seguira siendo un grande del powermetal. Elysium una gran obra maestra. Viva el power forever.

  23. Koba Dice:

    Un grande Mr. Kotipelto!!!, siempre lo encontre bien humilde y sincero, cualidades a destacar, no por nada es uno de los mas importantes cantantes del estilo y mi favorito a nivel personal, Aguante Stratovarius!!!…Elysium es una obra Maestra!!!

Los comentarios están desactivados.