Stratovarius

¿Cómo se puede comenzar a hablar de los maestros del  Power-Melodic Metal?…….lo primero que hay que destacar es que ellos mantuvieron en alto la antorcha del True Metal en la oscura década de los 90´s, donde nuestra música tuvo que pasar su más difícil prueba de supervivencia.
Stratovarius abrió la brecha para que muchos otros grupos de Finlandia ingresaran a la escena metalera, además, la contribución que han hecho al desarrollo de la melodía y arreglos sinfónicos en el metal es absolutamente destacable.

Estilo

Stratovarius es el absoluto paradigma del  Power Melodic Metal, los coros son muy potentes y melódicos. De hecho, el temazo «SOS» es una excelente forma de explicar qué significa el PowerMetal. «Why don’t we see what is going on? There are so many years to be wasted until the damage is done and the beauty is gone ….save our souls.» … (de «SOS» Destiny)

Aunque ninguno de los miembros actuales de la banda estuvieron en el grupo que dio origen a Stratovarius (Black Water), es importante mencionar quiénes fueron los guerreros finlandeses que dieron origen a la historia que describiremos ahora y que comenzó por allá en el lejano año 1984: Tuomo Lassila (batería y voz), John Viherva (bajo) y Staffan Strahlman (guitarra). Unos pocos meses después de los primeros ensayos un determinante cambio marcó el futuro de esta entusiasta pero poco definida agrupación, porque el lugar del bajo quedaba vacante y el nuevo bajista que llegaba había tocado junto a Mr. Timo Tolkki en otra banda llamada Road Block….se comenzaba a concatenar la cadena de la historia…..porque un poco tiempo después Staffan no se encontraba ya más en Black Water y decidió partir…..entonces un motivado Tuomo Lasila  decide invitar a Timo Tolkki  a integrarse a la banda y la respuesta afirmativa no se hizo esperar.

Desde el primer momento la llegada de Timo estremeció a la banda, orientándola hacia un nuevo rumbo, hacia el naciente Melodic Metal…..por otra parte, Timo además tomaba las voces. fue necesqario el cambio de nombre de la banda…..al mismo Tuomo se le ocurrió unir dos conceptos que tienen mucho que ver con en el true metal: las guitarras Stratocaster y los violines Stradivarius…nace el nombre Stratovarius.  En 1987 hicieron su primer demo…….y finalmente en 1989, el mundo vio nacer el album debut «Fright Night».

Se podría decir que no hubo pleno éxito pero tampoco fracaso; en 1992, después de problemas y cambios de bajistas, el 2° album «Twilight Time» conquistaba Europa…y también Japón. Al año siguiente, otro hito importante acontecía con la llegada de Jari Kainulainen a la banda.

El último álbum que vio a Timo como vocalista fue «Dreamspace», realizado en 1994, ya que habían decidido buscar otra voz que se ajustara mejor a las nuevas ideas musicales ……después de hechar un vistazo a un aviso publicado en las calles de la fría  Helsinki, un ambicioso vocalista joven llamado Timo Kotipelto, decidía hacer una llamada a Tolkki para acordar una audición………..bueno, la historia tiene un final conocido.

Con el nuevo vocalista, la banda creaba un nuevo album y una nueva dimensión ……….. «Fourth Dimension» salía en Marzo de 1995, y fue un verdadero éxito……sin embargo ya comenzaban a mermar en el ánimo de la banda las profundas diferencias musicales entre Timo Tolkki y Tuomo Lasila, las que se arrastraban de harto tiempo atrás; finalmente la decisión fue dura pero necesaria para poder continuar…Tuomo Lasila, el fundador de  Black Water partió, dejando el lugar al excelente batero alemán Jorg Michael. Además, Timo y Timo pensaban en un tecladista que permitiera crear las atmósferas más melódicas que deseaban crear, de esta forma áparecía Mr. Jens Johansson en escena…… el resultado? una pieza magistral en la historia del Metal:»Episode» con temas que definitivamente marcaron el estilo Stratovarius: «Father Time», «Tomorrow» y «Forever».

1997 fue el año preciso para grabar el conocido álbum en vivo «Visions of Europe», el que marcó la pauta del MelodicMetal en Europa, Japón y Sud America, que comenzaba a conocer bien a Stratovarius.

El año 1998, veía una banda mucho más afiatada que podía producir álbums mucho más elaborados y profundos en contenido. «Destiny» fue el resultado de este momento, y como complemento natural, el tour correspondiente fue realmente mundial (fue en este tour que visitaron Chile por primera vez, en el teatro Monumental, con un sonido  espectacular!)…..bueno, el momento del álbum recopilatorio había llegado y el título elegido fue «The chosen ones».

Para el cambio de milenio la banda tenía preparada una gran sorpresa: el álbum «Infinite», con un estilo musical muy similar al de los últimos anteriores pero con una temática más contemporánea y directa. El «Infinite tour» fue aún más extenso que su predecesor, elemento que refleja que la banda está en su mejor momento…….y cómo no……………..hay mucho más que esperar de ellos, recientemente lanzaron en Europa un álbum de covers y algunos temas propios denominado «Intermission»………..Stratovarius ya está entre los grandes del Metal Mundial…….son realmente buenos……….y luchadores, quiero destacar que antes de ellos Finlandia no era conocida por su escena metalera………pero ahora sí….porqué no puede pasar esto con Chile???? vamos! la responsabilidad es nuestra!

Formación actual de Stratovarius

Jari Kainulainen (Bajo)
Timo Tolkki (Guitarra)
Jorg Michael (Batería)
Timo Kotipelto (Voz)
Jens Johansson (Teclados)