El «Destino», la tierra desconocida, la fuente más grande de misterio…es el «hado» de los griegos, el «tejido» de las nornas para los nórdicos, y las páginas del libro de Toth (tarot) para los egipcios; ¡qué buen tema para componer!, y qué buen nombre para un álbum clave en la historia de una agrupación muy importante para el Power Metal, que venía de hacer dos discos tremendamente exitosos (Episode y Visions). En efecto, para muchos fans de Stratovarius, éste es un disco clave, ya que es el hito a partir del cual les comienza a dejar de gustar la banda, es como el «antes y el después»… pero es algo que sucede con todos los grandes grupos, y estos buenos músicos finlandeses no han sido la excepción. En todo caso, eso no significa que estemos en presencia de un álbum desechable, para nada, sino todo lo contrario, a mi juicio es un buen trabajo que si bien no tiene elementos demasiado novedosos en cuanto a la composición, es un álbum totalmente «Stratovarius trademarck», con una personalidad y sello muy propios, y sin puntos bajos, todos los temas son buenos, es uno de los hitos obligados a tener de la discografía de Stratovarius.

Se abren los fuegos con la voz alta y dulce de un niño, melancólica, siguiendo la melodía principal a la que se le une luego un coro que encaja perfectamente con los primeros acordes distorsionados del tema homónimo al álbum: Destiny. Es una canción melódica, de líneas simples pero efectivas y arreglos más que interesantes, lo criticable sería más que nada que las líricas no se explayaron en todo lo que se intuía del título, había muchas otras cosas que destacar, pero en fin, si bien no es para nada un tema suprimible, queda muy pequeño al lado del siguiente track, que es absolutamente todo un TEMAZO y en todas sus letras: S.O.S, una intro perfecta para un solo de guitarra que escuchado a la primera vez no se olvida jamás ya que la armonización es simplemente perfecta, uno de los clásicos de la banda y referencia obligada de las presentaciones en vivo.

A continuación una canción muy Power Metal melódico que entretiene mucho y muestra a un Timo Tolkki muy sólido y en general a una banda muy afiatada (No Turning Back), da paso a la primera balada del álbum, 4000 Rainy Nights, que si bien no estremece, es más que correcta, pese a que no llega a los límites dramáticos de la gran balada que viene después de Rebel, la hermosa Years Go By. Además de su intensidad y líneas vocales perfectas, viene de regalo con un solo de Timo muy melódico, simple y genial a la vez, eso es saber ocupar las octavas, se puede dar mucha emoción sin buscar más secretos que recordar la magia de la primera vez que se toca guitarra eléctrica, Tolkki lo hace muy bien.

Venus In The Morning es la tercera y última balada del disco… Es un tema elegante y que a razón de los playlist de la banda en sus presentaciones en vivo, se puede acotar que después de Forever es el track lento más importante para la banda. Se cierra Destiny con un ultramelódico, potente y algo neoclásico Anthem Of The World, una excelente composición que es una muy buena muestra de lo que representa este disco en la historia de la banda.

En síntesis no se podría decir que Destiny es el mejor trabajo de Stratovarius, pero es un álbum «muy Stratovarius». No tiene puntos bajos y es el cierre de un ciclo que para los fans fue inolvidable. Si bien es cierto que para muchos detractores de la banda sería como una justificación para decir «más de los mismo», yo preguntaría con mucha fuerza «y si lo mismo es bueno, ¿cuál es el problema?

4 comentarios
  1. Father Time Dice:

    Buen review… que recuerdos. Pero no comparto en absoluto lo del tema «Destiny», que es para mí, y para muchos, el mejor tema lejos del álbum.
    Creo que al analizar líricamente un álbum no debemos esperar que el título nos lleve necesariamente a la explicación más científica o a la más erudita que uno espera, para calificar la intención de la banda en el aspecto de las letras.
    En este caso, creo que la lírica se compenetra notablemente con la historia que cuenta, y en lo netamente musical se desarrolla de manera excelente hasta llegar al climax. Triste y principalmente melancólica de principio a fin.
    Una persona fallecida, que vive en el mundo espiritual y que ve con tristeza que su gran amor sufre por su ausencia. Intenta comunicarse con ella al mundo terrenal, para explicarle que siempre estarán juntos y que debe dejarlo partir, aunque sea difícil, porque de eso se trata el Destino… él tuvo que irse y ella debe superar la muerte de su amado.
    Todo queda explicado en la portada además, ella con tristeza y entre las sombras no puede sacarse de la cabeza a su amor… quien finalmente le explica que algún día volverán a estar juntos.
    Simplemente notable.
    En el resto comparto totalmente, sobre todo en la tésis de conclusión… «Destiny» fue el disco con el que todos los fans empezaron a decir que Stratovarius era «más de lo mismo», y es verdad, pero si la música sigue siendo buena para un fan no hay nada mejor.
    Muy buen punto además resumir el disco y las ideas fuertes, lo que también demuestra que para que un review sea bueno, no necesariamente debe ser extenso.
    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

  2. MASTERSANDROCK Dice:

    Siempre cuando veo estos review, me acuerdo de que todos tenemos percepciones muy distintas de las cosas.

    Segun la persona este disco es un «mas de lo mismo».

    Pero yo no lo veo asi, de hecho lo considero un progreso de la banda (personalmente pienso que INFINITE es el disco repetitivo de strtovarius), ahora porque mi apreciacion? Bueno este disco es el primer disco en el que stratovarius se puso sinfonico, y antes de este disco strato no era sinfonico (no confundir con neoclasico),

    ¿Acaso habian incluido una cantante soprano en disco anterior? ¿O habian dado tanto enfasis a cuarteto de cuerdas como en anthem of world?

    Ademas las letras de este disco son totalmente instrospectivas. Este es un gran disco de stratovarius, suena a strato pero con elementos nuevos. Insisto no le encuentro nada de «mas de lo mismo». bueno sera un review del recuerdo que toca mi corazon.

    at the speed of light

  3. L.M Dice:

    Me ha parecido un acertado analisis del disco. Muy de acuerdo con la descripcion de «Years go bye» es uno de los mejores temas de Stratovarius.

Los comentarios están desactivados.