Steelrage

Pato, “transportémonos” a la época jurásica de Steel Rage…..¿cómo se formó el grupo y de quién fue la idea?

Pato: Tendríamos que remontarnos al grupo que dio origen a SR, nuestra banda anterior “Disorder”…tocábamos un Heavy Trash….nació como un juego, pero pronto comenzamos a componer (estamos hablando del año 94-95). ¿los iniciadores? Melvin, Julio Díaz, Francisco.
Bueno, cuando ya estábamos evolucionando al heavy, yo decidí dedicarme más a la guitarra y dejar la voz de “Disorder”, buscamos un vocalista más melódico (yo soy más gutural) y llegó Oliver…..estábamos sacando “Sole sorvivor” de Helloween y él la cantó igual! Bueno, ese día muere “Disorder” y nació “Steel Rage”, fue algo muy natural.

¿Porqué el nombre «Steel Rage»?

Pato: Bueno, el nombre “Disorder” no es muy Heavy Metal……..lanzamos un montón de ideas para ajustarnos más a lo que estábamos haciendo….y Francisco tenía ya un concepto asociado a una espada llamada “Steel Rage”, famosa por su historia relacionada a leyendas……

iAh! , esto podría llevarse a una historia de apoyo como lo hace Rhapsody por ejemplo…

Pato: Sí, de hecho tres temas de nuestro EP son conceptuales, relacionados a la leyenda “Steel Rage”

Uds. tocaban otros estilos antes de ingresar al heavy metal……a qué se debió este cambio? Ha sido una evolución positiva?

Pato: Fue algo netamente natural, estábamos de forma totalmente natural evolucionando al heavy…..no sentíamos lo mismo por los temas antiguos y con la llegada de Oliver definitivamente ya éramos Heavy Metal.

¿Cómo encaja la música de Steel Rage con lo que quieres expresar?

Pato: Pregunta Heavy! Me gusta lo que hago, nos llevamos todos súper bien pero me gustaría después seguir evolucionando a hacer cosas de más calidad…..

¿Quizá un álbum solista?

Pato: No, no ha estado en mis planes y si lo hago va a ser cuando tenga 40 o 50 y no creo que en el Heavy Metal.

Todos nosotros hemos tenido un maestro que te incentiva a seguir una ruta….en tu caso la música, y el metal! Qué hay sobre ese maestro? Fue un músico?, una banda? un escritor?

Pato: Una sucesión de hechos…primero mi papá y la guitarra en la casa….mis vecinos, los Araya que siempre escucharon heavy…luego un amigo, Poncho que tocaba guitarra eléctrica, luego el colegio….

¿Qué piensas sobre la increíble nueva escena de metal internacional ? cómo ves a los chilenos metidos en el cuento?

Pato: Me parece notable el resurgimiento del Heavy con ese nuevo estilo más melódico, rápido, el virtuosismo……en Chile hay grupos que realmente lo hacen bien, da gusto ver a los guitarristas de Six Magics, de Grim, el tecladista de Alta Densidad…..son muy buenos, lo que falta es más compromiso, no basta con ensayar y tocar bien, ningún productor va a venir a decirte “quiero hacerlos famosos” hay que rebuscárselas y luchar, hay que ser más aperrado…….por ejemplo nuestro batero es nuestro diseñador, otro iva a la imprenta, yo entregaba los afiches, etc.

¿Qué crees que les falta a las bandas de heavy metal chilenas para lograr un reconocimiento internacional?

Pato: Que busquen el reconocimiento internacional, que se preocupen de mandar demos, que se muevan….hay acá en Chile excelentes bandas que ni siquiera tienen sitio web…….

Coméntame algo sobre las bandas más importantes de la actualidad en la escena metalera mundial……a qué crees que se debe su éxito?

Pato: Bueno para mí la banda más importante del estilo es Helloween, y su principal virtud ha sido el sobreponerse a un montón de crisis, cambios de integrantes, a malos álbums (Chamaleon), han sabido segir adelante y liderar…. también hay bandas notables como Rhapsody, gracias a esos arreglos espectaculares, son precursores.

¿Qué importancia le dan Uds. a Internet con respecto a la banda?

Pato: Nos preocupamos harto del sitio, es un medio fantástico para que nuestra música pueda llegar a regiones, hemos recibido del norte y del sur peticiones para enviar la demo….sin nuestra página web sería muy difícil. Incluso un tipo de Noruega nos envió un e-mail contándonos que le había gustado el MP3 y nos iva a hacer un review en un webzine europeo.

¿Cuáles son los proyectos para el futuro cercano? Están pensando en conciertos o entrar al estudio nuevamente?

Pato: Estamos componiendo y arreglando temas, para grabar unos 10 temas dentro de unos 4 meses más para un álbum, la producción sería propia, aunque vamos a ver si un sello se interesa en la distribución, si no, lo hacemos nosotros. Esperamos con este álbum que todos los metaleros chilenos nos conozca

Pato, algo acerca de ti….cuáles son tus bandas favoritas? Películas? Escritores?

Pato: Helloween, Labyrinth, Blind Guardian, Nocturnal Rites, de los clásicos Accept, Skorpions, Megadeth de siempre…..de lo no metalero me gustan Los Tres.
Guitarristas? Me gustaba antes mucho Hettfield más por postura que por calidad….bueno, luego de estudiar música me llaman la atención ahora Malmsteen y Friedman.
Escritores, por supuesto Tolkien…….estamos esperando la película.

Pato, gracias por la entrevista, esperamos ver pronto un Disco de Steel Rage!

Pato: Estamos trabajando fuerte para eso, gracias por la entrevista Cristian, que PowerMetal.cl siga adelante, es una gran iniciativa para el desarrollo del metal chileno.