El sexteto santiaguino, compuesto por Jaime Contreras (voz), Patricio Solar, Melvin Poblete (guitarras), Sebastián Coulon (bajo), Pascal Coulon (teclados) y Rodrigo Villena (batería) se encuentra ad portas de lanzar su tercer largaduración, a llamarse “All-In”. PowerMetal.cl se contactó con la banda a fin de que nos contaran cómo va el proceso del lanzamiento de su nueva placa.

SteelRage

Primero que todo, es un gusto estar con ustedes muchachos. Cuéntennos acerca de «All-In», el que será el tercer LP de la banda… cuéntennos del proceso creativo, y de dónde viene el título, ¡supongo que tiene que ver con el póker!

Melvin: Bueno, el proceso creativo fue muy bueno, conectando varias influencias y tendencias musicales de todos los compositores, donde los riffs son muy variables y los temas verdaderas canciones, como siempre nos han gustado. El disco se viene muy variado y muy mejorado, espero que lo adquieran.

Jaime: Un gusto también conversar contigo y con PowerMetal.cl. Yendo a la pregunta, puedo decirte que como pocas veces hemos tenido los recursos como para trabajar con anticipación los temas. Todo lo maqueteamos y tratamos de buscar el mejor sonido. “Sacrifice” es un adelanto del que yo creo será el disco más duro de SteelRage. Y sí, “All-In” significa, además de lo del póker (juego del que soy un gran fanático) el hecho de que en general no tienes idea de si éste puede ser el último disco de la banda. Entonces te la tienes que jugar con todo, tratando de entregar lo mejor. Y creo que si “Double Life” nos dejó satisfecho, este trabajo nos tiene, además, muy contentos.

¿Ha sido muy complejo el proceso de grabación? ¿Quién trabaja en la producción?

Pascal: El proceso de grabación no ha sido muy complejo ya que la mayoría de los temas los teníamos maqueteados y los veníamos ensayando hace un par de meses, lo cual no quitó que las canciones sufrieran cambios, algunos tan radicales como la melodía vocal, la letra, toda una sección de un tema, etc. El hecho de que llegara Sebastián como bajista no tuvo influencia en la grabación, de hecho fue un gran aporte a esta y siempre aportó ideas… A cargo de la producción están Patricio y mía, aunque la mayoría de las decisiones se tomaron en conjunto con la banda.

rsls-34

¿Qué podemos esperar musicalmente de «All-In», cuán distinto es respecto a Double Life? ¿Para cuándo podemos esperar el disco en las tiendas?

Jaime: Como te decía anteriormente, éste es el disco más heavy de SteelRage. Las canciones son directas y con harta onda. Para “Double Life” nos demoramos harto tiempo en crear y grabar. Ahora, con menos tiempo, sentimos que el disco suena como queremos sonar, más duro, más pesado quizás, pero sin dejar de lado esa esencia melódica con la que ya llevamos 2 discos y 2 EPs. El disco debiera estar a mediados del 2011. Ya en Febrero entramos a grabar, así que, dependiendo de las lucas (siempre escasas) y de algunas manos que puedan aparecer, no debiera estar después de Julio de este año.

En los últimos días han lanzado un EP, de nombre «Sacrifice». ¿Por qué decidieron lanzar un EP?

Jaime: Para hacer ruido. O sea, hemos tenido harto cambio de integrante, especialmente en la base rítmica (bajo y batería), entonces cuando eso pasa, tienes que empezar de cero, agarrar fiato. Pero tampoco puedes desaparecer del mapa. Como teníamos algunos temas avanzados, decidimos que era una buena forma de mostrar en qué estábamos hoy. Pensamos en un principio lanzar sólo “Sacrifice”, pero como habíamos hecho un tema en español, decidimos mostrarlo y redondear con un cover ochentero, una versión de un tema de nuestro primer EP y uno de los temas nuevos, y lanzar este EP y regalárselo a la gente, así que quienes lean esto, recomienden el EP y piratéenlo todo lo que puedan, jajajaja.

SteelRage - SacrificeEn el EP «Sacrifice» aparece un tema en español, «Jugando al Destino». Entiendo que es el primer tema que SteelRage a lo largo de su historia hace en español… ¿por qué decidieron componer en español?

Melvin: Sí, es el primer tema en español de la banda, el cual se propuso con la finalidad de probar quizás otros mercados de la música y llegar al publico que a veces rechaza las líricas en inglés o que no entienden, y creemos que conseguimos lo que nos propusimos con éste.

Jaime: Componer en castellano es más difícil aún, porque la letra tiene que sonar coherente y no parecer diciendo “cualquier cosa” o caer en lugares comunes. Pero el tema salió rápido. Me acuerdo que Franz, nuestro ex batero, siempre hablaba de componer en castellano y ahora, un par de años después, nos arriesgamos y la verdad es que para ser primera vez quedamos re conformes con el resultado. Es re pegote el tema.

A lo largo de su carrera han hecho varios covers de temas súper ochenteros, onda Michael Sembello y ahora de Olivia Newton John… ¿de dónde nacen esas influencias?

Jaime: No es desconocido que más de la mitad de los integrantes de la banda superamos los 30 años, y bueno, hay muchos temas de los 80 que melódicamente suenan súper bien con algunas guitarras distorsionadas, y la verdad es que tanto “Maniac” como “Twist of Fate” quedaron re buenas y pudimos mantener la onda de los temas añadiéndoles de nuestra cosecha. De hecho, alguna vez en vivo tocamos “Beat It” de Michael Jackson. Eso no quita que podamos volver a hacer algún cover heavy, como lo hemos hecho antes, es re entrete poder “tributar” a las bandas que han sido influencia en la música que haces.

Ustedes son una banda numerosa, con seis integrantes y últimamente han sufrido algunos cambios… ¿cómo hacen para congeniar los seis?

Patricio: SteelRage ha tenido muchos cambios de integrantes a lo largo de sus más de 12 años de historia y siempre hemos mantenido re buenas relaciones con todos, con algunos incluso tenemos fuertes lazos de amistad hasta el día de hoy, con ellos nos juntamos bastante seguido e incluso más de alguno sigue colaborando con la banda desde distintos  ámbitos. Esta amistad entre los músicos  ha sido un pilar fundamental para que SteelRage se mantenga vigente por tanto tiempo, tenemos la fortuna de trabajar con buena gente, comprometida y leal, que se la juegan por aportar en el grupo. Bueno excepto con uno, que ya no está en la banda y que es un capítulo del grupo ya superado, ahora estamos con una formación espectacular, con gente comprometida, gran calidad musical y por sobre todo buenas personas.

Jaime: Somos amigos, nada más importante que eso.

rsls-32

¿Cuál ha sido el mejor local donde han tocado, y el peor?

Patricio: Para nosotros tocar en vivo, donde sea, es la raja. Para un músico hay dos momentos fundamentales, uno la grabación de un disco, donde uno puede plasmar la forma en que siente la música y el rock a través de la creación, la música y las letras, que le gente te escuche y le guste es impagable;  y el otro momento es el concierto, donde puedes entregar cara a cara al público toda esa energía y obtener el feedback de la gente. Cada local y cada concierto tiene su encanto, en la SCD por ejemplo, que es un lujo de local, con un sonido e iluminación de primer nivel y muy cómodo pero con la desventaja de que la gente se siente como obligada a no gozar, a quedarse sentados. Tocar en bares de «mala muerte», aunque generalmente el sonido no es de los mejores, pero la gente se prende, saltan, corean los temas y todo acompañado de harta cerveza, no es malo.  Tocar en regiones es lejos lo mejor, el público te recibe muy bien, con mucho entusiasmo y te da la posibilidad de compartir antes y después de la tocata, conocer gente.

En cuanto a grandes conciertos, cuando teloneamos a Mägo de Oz el 2003 fue una experiencia fantástica, el Víctor Jara estaba repleto y aunque la mayoría del público no nos conocía, el apoyo fue notable, ver a todo el estadio gozando y saltando fue uno de los  momentos impagables que te da este oficio. El concierto junto a Edguy el 2009, también fue la raja, habíamos tenido una desafortunada presentación un par de años antes junto a Symphony X y no queríamos repetirlo, así que nos preparamos muy bien a conciencia y el resultado fue notable, creo que ha sido una de las mejores presentaciones de la banda en cuanto a sonido y puesta en escena.

Melvin: El mejor creo que ha sido el Estadio Víctor Jara cuando tocamos con Mägo de  Oz, el escenario, disposición, sonido, publico, etc. El peor escenario, yo creo que siempre es cuando tocas sin los medios básicos de backline, sonido en lo principal y espacio muy reducidos donde no podemos hacer nuestros shows.

Jaime: Uno tiende a decir que los teloneos a Edguy y a Mägo de Oz, es lo primero que se te viene a la cabeza, por la trascendencia. Pero hay lugares que ni te lo imaginas y resultan ser la raja para tocar. Me acuerdo de un show en Rancagua, en un lugar chiquito, con poca gente, pero re prendidos, lo mismo que la primera vez que fuimos a Valparaíso. ¿El peor?, de repente en buenos lugares, por motivos que incluso están fuera de tu alcance puedes tener días desastrosos, pero de todas formas sacas enseñanzas de ello.

rsls-41

Pascal y Sebastián son hijos y sobrinos de dos reconocidísimos músicos chilenos, Jorge y Marcelo Coulon, integrantes históricos de una de las agrupaciones más importantes de nuestra historia como es Inti Illimani, que no mucho tiene que ver con el Heavy Metal. Es obvio que tienen un background musical bastante grande… ¿cómo se fueron inclinando por el lado del Metal? ¿Qué opinan sus padre y tío de su trabajo en SteelRage, los han escuchado?

Pascal: En lo personal empecé con el Metal porque mi hermano escuchó Helloween un tiempo en el colegio ¡y ahi cagué!! Los sigo escuchando hasta hoy… jajaja… Nuestro padre nos ha ido a ver un par de veces creo, y siempre nos ha encontrado una banda entretenida de ver en vivo, no siendo su estilo la música que hacemos. Nuestro tío vive en Valparaíso así que ¡es mas difícil que nos vea!

Para ustedes, ¿cuán difícil es o ha sido ser músico-rockero en Chile?

Melvin: Es difícil ser músico primero que todo y rockero aun más… dado que el medio no aporta con muchas cosas, algunos productores en su mayoría, generalmente prefiere bandas de afuera para generar recursos, no a aportar a subir la escena nacional arriba. Prácticamente las bandas deben generar o tratar de hacerlo, para darse a conocer y obtener algo de recurso económico para pagar ciertas cosas, pero lo valorable es que el músico rockero nunca se cansa… y la verdad que no espera cosas a cambio, sólo el de rockear en un escenario con mucha gente que lo apoye y que le den los espacios para demostrar lo que hace, donde su tiempo y lucas empleadas en años pasan a un segundo plano.

rsls-38

SteelRage es una banda con bastante trayectoria…  a estas alturas de su carrera, ¿se encuentra la banda donde pensaban a estar cuando se imaginaban llegar al 2010?

Melvin: El 2010 nunca lo pensé tanto, pero realmente se ve la maduración de cada uno, la seriedad y como hemos evolucionado en la creación y dedicación de temas y placas musicales, además de lo gordos que estamos.

Jaime: Yo llegué el 2002 y con tocar en una sala con 10 personas era feliz. SteelRage me ha permitido conocer muchos lugares, compartir escena con grandes bandas, de afuera y de acá y conocer muy buena gente, tanto dentro de la banda, como grandes amigos que hemos hecho gracias a esto. Quizás no somos “famosos” y todavía nos falta demasiado para acercarnos donde uno sueña siempre, lo más probable es que no lo seamos, pero lo que hemos vivido en estos 12 años y lo que nos ha permitido la banda es realmente impagable, a pesar de los sacrificios.

Muchas gracias muchachos, ¡¡y estamos a la espera de “All-In”!!

7 comentarios
  1. Aldo Nuñez Dice:

    Me gusto… excelente nota..!

    y arriba steel rage, exito en todo..!!

    les falto mencionar el escenario al aire libre en el talca metal destroyer.. jejejej

    saludos

    H&H

  2. manu_war Dice:

    Deberian considerar grabar algun disco en español, el resultado que obtuvieron en «jugando al destino» es notable, el jaime resalta mucho mejor lo buen vocalista que es .Es preferible la originlidad de hacer metal en español(original en chile donde la mayoria canta en mal ingles)que en ingles al igual que el 98,99 % y ser una banda del monton.

  3. José Tomás Halçartegaray M. Dice:

    «… ha sido un pilar fundamental para que SteelRage se mantenga vigente por tanto tiempo, tenemos la fortuna de trabajar con buena gente, comprometida y leal, que se la juegan por aportar en el grupo. Bueno excepto con uno, que ya no está en la banda y que es un capítulo del grupo ya superado…»

    Claro… años jugandomelas x q fueramos mejores en aspectos escenicos y musicales y defendiendo el nombre de SR de quienes los llamaron «posers…y ahora resulta q no soy ni comprometido ni leal…realmente sr Solar es usted una rata de la peor calaña. Era de esperarse algo asi de un sujeto ladino, canalla, doble estandar y mentiroso.

    Asi es el pago de Chile…pero filo…hoy si q se lo q es trabajar con gente q de verdad no tiene techo para mirar. Me tarde pero lo logre

    REALMENTE … 5 AÑOS PERDIDOS.

    adios

    Joseto
    (BACO bass & back vocals)

  4. Andrés Dice:

    Realmente lo de este niño (porque no creo que tenga más de 20 años) es penoso. El unico aporte que ha tenido y por lo que ha hecho ruido es porque reclama contra sus ex bandas. Porque de no ser por eso, nadie sabría quién es.
    Ahora, esperemos que la reforma educacional ayude a gente como este niño para que además aprenda a leer, porque en ningún momento hacen alusión a lo que este niño es o no es, sólo al hecho de que salió mal de la banda.
    Pero bueno, lo bueno de la democracia es que hasta individuos sin neuronas como el niño que ni siquiera ocupa su apellido (y por ahí se admiró de Alexis) pueden tener opinión.
    Ah y felicitaciones a la banda. El EP suena impecable y está súper bien logrado. Desde acá lejos esperamos prontamente el nuevo disco

    • WatchTower Dice:

      Pero de hecho Jose sí ocupa su apellido… es más, eres tú el que no puso su apellido, sin embargo, aludes a eso.

      En todo caso este espacio esta lejos de prestarse para reclamos de parte de quien sea, este tipo de situaciones deberían tratarse en persona, a la cara y dentro del marco de una conversación y no a través de la prensa, al mejor estilo «farándula criolla» tipo SQP.

      Los descargos de José ya fueron hechos y hasta aquí llegan los comentarios.

Los comentarios están desactivados.