sonidossubterraneos-52

Muchas veces se piensa que el Metal nacional está muerto o que la escena local ya no existe, bueno, ayer en una extensa jornada de Metal identificado con lo underground se demostró que nada más lejos de la verdad. Con siete bandas en escena (aunque originalmente serían ocho pero desgraciadamente Mortal Whisper no pudo presentarse por razones de salud de su guitarrista y vocalista) se coreó, cabeceó, gritó y disfrutó de buenos mosh pits pasando por distintos niveles de excitación y motivación gracias a la variedad de los estilos que se presentaron, algo que no es menor considerando lo común que es aun esa idea de “mi estilo es el verdadero metal, el tuyo no” que muchas veces se encuentra a lo largo de nuestro país. Dicho esto, a lo que vinimos.

ANCIENT

Si bien el horario de comienzo de la primera banda estaba considerado para las 16:00 hrs., finalmente la primera banda abrió los fuegos a las 17:45 hrs. aproximadamente, lo que a algunos molestó pero no significó ningún problema ya que permitió que entre bandas y público pudieran compartir tranquilos antes de la música. Fue así como el Doom Metal se hizo presente y dio el puntapié inicial a esta tremenda jornada con Ancient y su tema La Gema Perdida, quienes con su sonido pesado y desgarrador lograron hace entrar en calor a unas ochenta personas que se encontraban en la Casa de la Cultura de Lo Prado, que tenía el pequeño gran inconveniente de contar con bancas/gradas/asientos en todo el recinto, lo que si bien a algunos cansados por momentos nos ayudaban, en general no permitían mucho movimiento a la hora de disfrutar las bandas.

No obstante, la música influenciada por Candlemass de estos muchachos llenó el recinto de energías místicas y oscuras, con una puesta en escena sobria pero potente, donde el mayor dominio del escenario lo tenía Bernardo Maldonado, quien en las cuatro cuerdas se preocupó de darle todo el movimiento que pudo a la banda, Gabriel Boza lograba un excelentísimo trabajo con su guitarra, la que con todos los cambios de efecto lograba crear e incitar distintas sensaciones a lo largo que avanzaban los temas. La primeramente encapuchada vocalista, Lissette Galarce, tuvo que sufrir con un problema que siento se repitió en casi todas las bandas, que fue la poca definición que tenían las voces, la ecualización en ese sentido perjudicó a casi todos los que se presentaron en esta jornada. No obstante, su aparición encapuchada, las velas frente a su micrófono y la copa de vino le daban la mística ad-hoc a su sonido. La guitarra de Andrés Rivas en ocasiones también se perdía pero lograba mantener la melodía y ritmo en todo momento. Mención especial para el nuevo baterista de la banda, el gran Francisco Vera, quien ni bien bajó del escenario volvió a subir para seguir dándole a los tarros.

sonidossubterraneos-2

La propuesta de Ancient motivó a todos los que estaban presentes a esas horas en el pequeño teatro, los que al momento de cerrar su presentación la banda con Urbe Solar, ya alcanzaban fácilmente unas ciento cincuenta personas, dándole a estos muchachos un excelente marco de público para volver a presentar su propuesta y promocionar lo que, ojalá, será su LP debut (aunque ya cuentan con un EP debut). Muy buen comienzo de jornada.

Setlist de Ancient

  1. Intro/La Gema Perdida
  2. El Camino al Final
  3. Ancestral
  4. La Caída al Averno
  5. Urbe Solar

ETERNAL THIRST

Entonces vino el turno de unos ya viejos conocidos en estos circuitos, quienes siguen promocionando su último larga duración, “Metalheads To The Grave” (2015) y, en esta ocasión especial, se sumaba el debut oficial de Rodrigo Contreras en las voces. Una presentación soberbia de los chicos de la sed eterna, con un paseo por algunos de himnos y demostrando también lo logrado en su placa promocionada, sencillamente un show de Heavy Metal al hueso.

Tremendo setlist el que presentaron, lo malo es que el marco de gente fue un tanto inferior, en un primer momento me extrañó tremendamente, pero después comprendí cual puede haber sido el problema. Obviamente en los momentos entre bandas todos salen a respirar, compartir, fumar, etc. y, en este local, si te alejas unos metros de la puerta prácticamente no escuchas nada del tremendo ruido que una banda de Heavy Metal hace con su música, así que es muy probable que muchos de los asistentes por compartir con sus amigos no se dieron cuenta que la siguiente banda estaba comenzando con Din From The Dead y Burn By Hell Fire como introducción. No obstante, la sed eterna lo dejó todo en el escenario.

sonidossubterraneos-11

Una de las cosas que me molestó un poco fue que lo bien que sonaba el bajo de Hugo Álvarez fue reducido por la gente de sonido, bajándole el volumen y haciendo que se perdiera un poco entre los demás sonidos, pero bien ahí por él que nuevamente le dio el volumen que quería y correspondía, logrando que el sonido de la banda se luciera con toda la potencia que tienen para entregar. Por su parte, Rodrigo Contreras dejó en claro por qué fue el elegido para cargar con las voces en este nuevo proceso para la banda, con un registro amplio que no es común en la banda pero que también le da un plus, sin embargo, aún le falta pulirse un poco más con la banda, pero nada que más ensayos y presentaciones no puedan lograr. Las guitarras de Hugo Sánchez y Javier Alarcón, quienes además comparten una puesta en escena muy parecida, lucieron su trabajo en todo momento, mostrando por qué se encuentran tan vigentes y, finalmente, mención especial al hombre que bajó del escenario para volver a subir, la máquina de Francisco Vera que en los tarros dio tremendo espectáculo con sólidos arreglos que patean cualquiera cabezas.

Con un setlist cargado a las nuevas balas que trae el arma que es el “Metalheads To The Grave” (2015) cerraron su presentación con Beyond The Shadows Of Hell, dejando en claro quienes son y pretenden seguir siendo dentro de la escena local.

Setlist de Eternal Thirst:

  1. Din From The Dead/Burn By Hell Fire (intro)
  2. Metal Rules The Earth
  3. Death Cross
  4. Railroad To Insanity
  5. Dose Of Metal
  6. Illuminati Army
  7. Dead And Buried
  8. Beyond The Shadows Of Hell

DANGEROUS

Luego vino el momento para que el Thrash metal se apoderara del ex Teatro Mundo Mágico, Dangerous subió al escenario también aprovechando para promocionar su primer larga duración “Metal Heritage” (2015).

sonidossubterraneos-23

La propuesta de estos muchachos es exquisita, un thrash melódico pero sin perder la potencia y la agresividad, al escucharlos se me vienen tantas influencias a la cabeza que me cuesta poder indicar una, aunque si me apuran podría que Anthrax y Annihilator están entre ellas. Esos pasajes en que las guitarras de Carlos Manqui y Raúl Carreño se fundían en tremendos melódicos eran maravillosamente potentes, a lo que además se suma la dificultad que significa guitarrear y cantar como lo hace Carreño en este caso, con una tremenda calidad vocal. El bajo de Patricio Valenzuela igual se preocupó de estar realmente presente en el sonido de la banda con un volumen que no permití no escucharlo y la batería de Daniel González pateando cabezas como corresponde de principio a fin.

No sé si habrá tenido que ver con la cantidad de gente que había en la sala en ese minuto o con los gustos de quienes estaban allí, pero sentí que el público no «vaciló» tanto con la tremenda propuesta que estos muchachos estaban entregando sobre el escenario, lo que me pareció un poco injusto con el tremendo trabajo que Dangerous hacía, repartiendo potencia y violencia con el toque melódico que no siempre se disfruta en el Thrash. Tremenda presentación.

Setlist de Dangerous:

  1. Intro
  2. Metal Heritage
  3. Murderous Tradition
  4. Running Amok
  5. Victims of Hate
  6. Danger’s Return
  7. Batalla Final

IKELOS

Uno de los organizadores de esta jornada y de los más carismáticos de la noche subiría al escenario a revolver el gallinero con su Heavy Metal ganchero y potente.

Ikelos se lució con todo el poder y energía que derrochan sobre el escenario, siendo sin duda los que más dominio del mismo mostraron, con un Jaime Violent Mind a lo más puro Bruce Dickinson, saliendo y entrando del escenario, saltando, jugando con el público, subiendo a la tarima de la batería, ver a Ikelos es ver Heavy Metal en su máximo esplendor porque esto no es sólo música, esto es también espectáculo y juego sobre el escenario, algo que estos muchachos tienen más que claro, abriendo su presentación con una potente intro que fue seguida por Into The Nightmare.

sonidossubterraneos-31

Es importante destacar en este punto la cantidad de problemas técnicos que tuvo la presentación de Ikelos, aunque las bandas anteriores ya venían indicando que tenían algunos problemas con el retorno, acá se escucharon muchos acoples, una de las guitarras a momentos no es escuchaba, la batería a momentos se escuchaba poco, los cables en muchas ocasiones quedaron cortos o se enredaron, una de las guitarras primero se soltó de su correa, luego se le soltó el cable y finalmente se le cortó una cuerda, parecía como que habían subido con toda la mala suerte al escenario, pero… ¡no les importó! Y esa es la actitud, dieron absolutamente todo de sí y se notó, nadie podría criticar eso.

El bajo de César M. hacía su excelente trabajo con las bases rítmicas, las guitarras de Javier A. y Diego S. se mantuvieron estoicas entregando el maldito Metal aun cuando a la guitarra de Javier se le cortó la cuerda, entregando absolutamente todo de sí para dar el espectáculo que el heavy metal merece, la batería de Manuel A. se mantuvo impecable aun cuando, al parecer, tenía un pésimo retorno y, finalmente, Jaime Violent Mind dio todo un show como ya lo comentamos para terminar su presentación con la tremendamente coreable Dreamcatcher.

Setlist de Ikelos:

  1. Intro
  2. Into The Nightmare
  3. House Of Horrors
  4. Nanjing
  5. Growing Fear
  6. Ikelos
  7. Darkness Coming
  8. Dreamcatcher

DISASTER

Nuevamente el Thrash se apoderó de la Casa de la Cultura de Lo Prado con la violencia sin misericordia de Disaster, quienes en su ya tradicional estilo iniciaron movieron con todo a las masas que a esa hora se agolparon encima del escenario para cabecear y hacer mosh pits y hasta stage diving un par de veces, logrando que finalmente, el ambiente que venía calentándose desde el primer riff de la noche, entrara en ebullición como esperábamos hace rato.

sonidossubterraneos-37

Después de un par de «partidas en falso» que incluso produjeron bromas ya que muchos no sabían si quedarse adentro o seguir conversando afuera, el ataque de las criaturas del mal se dejó caer sobre el público con una introducción que le dio el paso a Almas Negras y de inmediato las almas negras respondieron al llamado acechando el escenario con ojos de desquiciado, creando un desastre que a través de ciertos cultos de muerte logran, finalmente, desencadenar al atormentado que muchos llevan dentro.

Con Disaster los problemas de audio se fueron agudizando un poco, tuvieron importantes problemas de acople por lo que en varias ocasiones se le notó la molestia, pero eso no mermó en lo más mínimo la potencia y el odio destilado desde estos melipillanos quienes, a título muy personal, debo decir que en vivo me convencieron mucho más que en estudio, aunque con esos coros tan gancheros y la pasión que cada uno de sus integrantes pone en la ejecución de lo suyo queda claro por qué en vivo mueven a la masa de tal manera que hacen gritar con orgullo su último tema de la noche, Thrash Metal.

Setlist de Disaster:

  1. Almas Negras
  2. Desquiciado
  3. Necrofilia
  4. Disaster
  5. Cultos de Muerte
  6. Motosierra al Infierno
  7. Atormentado
  8. Thrash Metal

AXE BATTLER

Poco antes de terminar esta jornada de Metal a la vena, subieron a escena los viejos conocidos de Axe Battler a demostrar que no es necesario lanzar un larga duración todos los años para mantenerse vigentes, tan así que, con sólo un EP a su haber editado el 2014, pueden mover y hacer corear sus temazos sin ningún problema, lo que es en esencia el alma del Heavy Metal.

sonidossubterraneos-41

En esta oportunidad, si bien lograron tocar sin muchas dificultades técnicas su repertorio, si tuvieron un percance que dejó a la banda sin entender qué pasaba y a JP Battler con cara de querer asesinar a alguien mientras esperaban que desde la mesa de sonido pusieran a sonar la introducción a Marching Phalanxes que parecía no iba a comenzar pero finalmente apareció por los parlantes, una tremenda presentación que abrieron con Killers Of The Night y cerraron con Midnight Racer sólidamente.

El trabajo de JP Battler en las voces se mantuvo en lo más alto, con una interpretación de muy alta calidad como era de esperar, las guitarras poderosas de Fernando Arenas y Chris ejecutaron lo suyo magistralmente, aunque por desgracia una de las guitarras en ocasiones se escuchaba totalmente opacada por razones técnicas (no sé si por problemas en la mesa u otra razón), además de las tremendas bases rítmicas logradas por Manuel A. en la batería y Tomás Barriga en las cuatro cuerdas.

Setlist de Axe Battler:

  1. Killers Of The Night
  2. Prowling In Darkness
  3. Iron Tyrants
  4. Marching Phalanxes
  5. The Wrath Of My Steel
  6. Last Survivors
  7. Midnight Racer

ACERO LETAL

Finalmente llegó el momento para el plato fuerte, para lo que prácticamente todo el mundo estaba esperando, los maestros del Heavy Metal nacional, Acero Letal sube al escenario, prueban sonido y se quedan esperando con sus instrumentos a que la gente de sonido solucione un problema que al parecer era un poco grave, desconozco cuál habrá sido la situación ya que no es mi área, pero sí sé que retrasó de manera importante la presentación de estos porteños que aún hacen historia en la escena del Heavy Metal nacional.

Abriendo con una maravilla como Por la Gloria del Metal que, al igual que absolutamente todas las canciones de estos maestros fueron coreadas hasta el cansancio por todos los asistentes, en este momento se dieron stage diving por montones, como que todos quisieran compartir escenario con ellos y lanzarse desde allí. Aunque el espacio disponible para un «ambiente metalero» es considerablemente poco por las bancas, de todas maneras se las arreglaron para ocuparlo completamente y cabecear, hacer mosh pits y demases.

sonidossubterraneos-53

El bajo de Javier Wilschrey marcando el ritmo y el tono desde el primer minuto, la batería de Martín Urbina luciéndose hasta cansarse, aún cuando, como fue la tónica en prácticamente toda la noche, tenía un pésimo retorno, la guitarra de Javier Reyes realmente se lució sin vergüenza con su potencia y precisión y, obviamente, el gran JAG reventó con su calidad en las cuerdas, en las voces y como frontman. Importante destacar creo yo, fue el minuto triste de la noche en que tras tocar Veloz Invencible la gente seguia coreando «pacto eternal, pacto eternal…» canción que finalmente nunca llegó por negativa de la misma banda, evitando que tuviera un broche de oro. A pesar de esto, de todas maneras cerrar la jornada con estos maestros fue maravilloso, aunque faltó el final que todos pedían aún así fue un tremendo cierre para esta tremenda jornada.

Setlist de Acero Letal:

  1. Acero Letal
  2. Por la Gloria del Metal
  3. Cruz Invertida
  4. Duro Metal
  5. El Trueno Cruza Sudamérica (instrumental)
  6. Lucharemos a Muerte
  7. Opositor
  8. Veloz Invencible

Así, tras alrededor de siete horas de Metal al hueso, todos pudimos irnos con la cabeza llena de metal (y algunas otras cosas en algunos casos) tras haber disfrutado siete bandas, tres estilos y Metal por toneladas se cerró una jornada tremenda donde se compartió y las bandas tuvieron también la oportunidad de compartir su material en un evento que sólo queda pedir se vuelva a repetir. Los Sonidos Subterráneos sonaron con toda potencia en la superficie y se volverá a repetir ojalá con más bandas que necesiten presentar su material en vivo.

GALERÍA