Los finlandeses regresan por tercera año consecutivo a nuestro país para tocar por partida doble: 11 de marzo en Santiago y 13 del mismo mes en Antofagasta. No hay duda alguna que Sonata Arctica es una de las bandas más queridas del Power Metal en nuestro país, y así lo comprobó el 2014 su más reciente incorporación Pasi Kauppinen.

El bajista conversó con PowerMetal.cl sobre la actualidad del grupo y cómo ve el género a través de los años, además de calentar motores para el show de unas semanas más.

Sonata Arctica

2013, 2014 y ahora 2015. Tres shows consecutivos de Sonata Arctica en Chile y ahora sumando la ciudad de Antofagasta como novedad. ¿Cómo recuerdas tu última visita a nuestro país?

Fue mi primera vez en Sudamérica, y fue grandioso. El público chileno es asombroso, son muy apasionados por la música y muy ruidosos, es una increíble sensación estar en el escenario allí. Nunca olvidaré mi primer show en Santiago de Chile. Tuvimos un poco de tiempo para ver la ciudad, y tomé un buen cappuccino allí. El clima estuvo muy bien, y comimos bien. Es fantástico volver allá.

Hace poco fue lanzado la re-edición de Ecliptica, un álbum que fue muy aclamado al momento de salir, y en una época donde muchos de los grupos que fueron apareciendo se mantienen todavía vigentes. ¿Qué los llevó a re grabar estas canciones que los fans guardan con tanto aprecio en sus versiones originales?

Nuestra compañía disquera japonesa nos pidió hacer la re-grabación. Tony (Kakko) y Tommy (Portimo) tuvieron que pensar acerca de esta oferta por un tiempo, porque ellos ya habían hecho este álbum anteriormente. Era obvio que la nueva versión no sería igual a la original, con un bajista y un guitarrista diferente, y un miembro extra en los teclados. Pero también Tony y Tommy tienen ahora quince años de carrera y conocimientos que no tenían en aquella época. Además pensaron que la versión original fue hecha a la rápida, y algunas partes pudieron haber terminado siendo diferentes si hubiesen tenido más experiencia. Eso dio una buena oportunidad para celebrar el 15º aniversario de este álbum, haciendo este álbum con la alineación de hoy. No tenemos planes de regrabar otros álbumes.

Sonata Arctica

A fines de los noventa y principios del dos mil salieron discos emblemáticos del Power Metal, donde Sonata Arctica, Edguy, HammerFall, Rhapsody, Nightwish, y otros, llenaron de canciones que ahora son consideradas como clásicos. Muchos jóvenes partieron escuchando Power Metal, o Heavy Metal con uds, así como uds. fueron influenciados por Iron Maiden, Helloween o Stratovarius. ¿Qué echas de menos del sonido y canciones que se hacían antes y qué rescatas del actual sonido de las bandas de este género? 

Yo he escuchado Helloween y Iron Maiden toda mi vida, y todavía lo hago. Me gustan los álbumes antiguos pero también los más nuevos. Y por ejemplo, Iron Maiden ha mantenido el estilo que siempre han tenido, sólo que el sonido de estudio ha cambiado un poco, es un poco más claro, con la tecnología y la producción de Kevin Shirley. Yo espero que Sonata Arctica lo mantenga, también. Tony escribe melodías reconocibles y tenemos canciones rápidas, muchos teclados en nuestro campo sonoro, melodías de guitarras y shredding. Por supuesto tenemos en la banda un distinto guitarrista y bajista, y un tecladista extra, comparado con los tiempos de Ecliptica. Eso cambia un poco el sonido de la banda, pero de todas maneras hay elementos en el sonido de Sonata Arctica que han existido desde el día uno.

En ese sentido, ¿cómo convives con los fans que extrañan el sonido inicial de Sonata Arctica con los que siguen al grupo actualmente? 

Va bien, y creo que hay mucha gente a la que le gusta Sonata Arctica tal como es. Tony siempre ha compuesto toda la música y ha escrito todos las letras. Como te mencioné, en Pariah’s Child están todos los elementos que además puedes encontrar en Ecliptica. Además, hay quince años de conocimiento que la banda ha adquirido durante su carrera. Por supuesto que hay gente a la que sólo le gustan las canciones más antiguas, que escucharon cuando eran más jóvenes y no han seguido a la banda después de esos años. Es difícil vencer esas memorias de juventud. Pero además tenemos muchos nuevos y jóvenes fans, que tienen a los álbumes nuevos como su primera experiencia con la banda. Parece que “I Have a Right” ya es una especie de clásico de Sonata.

Sonata Arctica

Finlandia es conocido, tal vez, como el único país en el mundo donde el Heavy Metal es considerada “música mainstream”. ¿Cuáles piensas que son las razones por esto? ¿Crees que hay una “escuela finlandesa” de Heavy Metal con elementos como el teclado característico, por ejemplo?

Cuando miras por las ventanas aquí en el invierno, todo el tiempo está oscuro. Pero aunque esté oscuro y sea frío, todavía es hermoso. Puedes ver increíbles luces en el norte en una fría y oscura noche de invierno. Creo que eso nos da la disposición de ánimo para escribir y escuchar Heavy Metal y música melódica melancólica. Aquí hay muchas grandes bandas y creo que han escuchado mucho de ellas, pero algunas buenas bandas emergentes son, por ejemplo, Lost Society, y una banda cuyo álbum produje el año pasado, Enthrone The Unborn. ¡Y por supuesto deberían chequear la otra banda en la que estoy junto a Henrik (Klingenberg), que se llama Silent Voices, en caso de que no la hayan escuchado! Es un metal progresivo melódico, en el estilo de Dream Theater y Rush, y en nuestro último disco, Tony aparece como vocalista invitado junto a Mats Levén, Mike Vescera y Mike DiMeo. No creo que exista una “fórmula” en las bandas finlandesas de Heavy Metal, pero por supuesto que los teclados dan más elementos melódicos y sinfónicos en el Metal.

Pasi, ¿qué es lo que se viene para Sonata Arctica en el mediano plazo? ¿Dónde te vez en 10 años más, tanto en lo personal como con la banda?

Giraremos hasta el final del verano (boreal, invierno del hemisferio sur) con Pariah’s Child, y luego nos tomaremos un pequeño tiempo antes de comenzar a prepararnos para un siguiente álbum. Todavía no tenemos material para un futuro trabajo. Y es difícil pensar dónde estaremos en diez años, espero que tengamos suerte y tengamos la posibilidad de seguir girando en esos tiempos. Amo hacer y tocar música, así que espero que la música sea gran parte de mi vida en el futuro. Yo además soy dueño de un estudio de grabación, donde además soy productor e ingeniero. Así que estaría haciendo música probablemente incluso si no fuese músico.

Sonata Arctica

El concierto en Santiago ya marcará una diferencia por el recinto, pero tomando en cuenta sus dos recientes visitas en años consecutivos, ¿qué pueden esperar los fans de distinto a sus anteriores presentaciones en Chile?

Desde que visitamos Chile por última vez, hemos lanzado dos álbumes de estudio, Pariah’s Child y Ecliptica – Revisited. Por supuesto que mucho del foco del show estará en estos dos discos, entre otros clásicos de Sonata Arctica. Hemos estado cambiando un poco los sets todas las noches, así que escucharán unos sets un poco diferentes.

Esperamos ansiosos por los shows de marzo en Santiago y Antofagasta. Puedes extender la invitación a todos los fans que te leen en este momento

¡Nosotros también estamos esperando los shows en Chile! Cuando vayamos para allá, espero verlos a todos, corran la voz de Sonata Arctica y lleven a un amigo con ustedes al show. Rock!

 

GUILLERMO SALAZAR & DARÍO SANHUEZA DE LA CRUZ

Sonata Arctica - Santiago

Sonata Arctica - Antofagasta

 

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.