Los finlandeses de Sonata Arctica nos presentan su primer DVD, llamado “For The Sake Of Revenge”, el cual fue grabado el 5 de Febrero del 2005 en Tokio, Japón.

Para esta ocasión la banda eligió un repertorio basado en todos los discos lanzados a lo largo de sus siete años de carrera, desde el la salida al mercado de “Ecliptica”, algo muy bueno de destacar ya que no discrimina entre sus 4 placas de estudio.

Técnicamente, este DVD nos ofrece lo básico que podemos esperar para un concierto: una cierta cantidad de cámaras que nos permitan tener distintos puntos de vista dentro del recinto y un buen sonido. El ritmo de la edición no es de los mejores pero cumple. Lo que sí es bueno enfatizar es la estética que se le quiere dar al show, un juego de luces inclinado al azul en todo momento, algo característico en carátulas de la banda así como también en fotos promocionales. No hay una postproducción en cuanto al tratamiento de la imagen, salvo unas cámaras lentas pésimamente ocupadas en momentos que ni siquiera lo ameritan, sobre todo el final del concierto, donde no hay respiro desde el fin de la canción hasta la despedida de la banda. Esto sólo queda como un intento de emocionar al espectador con el fin, pero dicho antes, sólo muere en el intento.

La puesta en escena de la banda no es de lo mejor. En varios pasajes se entorpecen entre ellos mientras cambian de posición sobre el escenario. La actitud del público es la misma en todo el concierto, lo que hace imposible hacernos sentir algún tipo de emoción por parte de ellos, que fueron los que participaron de esta grabación. Si queremos sentirlo, debemos sentarnos cómodamente en nuestras casas a disfrutar este DVD haciendo caso omiso a las reacciones del público.

Asimismo, Tony Kakko demuestra ciertas actitudes donde pareciera estar cantando sólo por cumplir, ya que no se ve mayor preocupación en su respiración mientras canta o simplemente se dedica a “payasear” en algunos pasajes de ciertas canciones, como es el caso del final de “Replica”. Tampoco es bueno dejar demostrado el cansancio que pueden provocarle ciertas canciones en momentos donde el show ya está por terminar.

En suma, es un concierto que constituye un buen recopilatorio de la banda para sus fanáticos, pero creo que no logra captar nuevos adeptos después de ver esto.

En el mundo audiovisual podemos definir “documental” como mostrar la realidad de una manera creativa pero con un tema determinado. “The Men Of The North In The Land Of The Rising Sun” es un collage de imágenes muy mal armado y que termina aburriendo de ver a la banda con grabaciones mas bien personales que deben ser entretenidas sólo para ellos y que debieran haberse quedado en sus cintas originales. La única conclusión que podemos sacar de esto es que son la banda más borracha y fiestera del mundo, pero que ni ellos se la creen. No merece mayor comentario.

En estos tiempos las bandas necesitan de un DVD que acompañe sus discos para mostrarnos sus shows y acercarnos más hacia ellos. Esto trae consigo dejar una impresión sobre estas bandas, que en el caso de Sonata Arctica deja una impresión de un trabajo en vivo no más que regular.

CONCIERTO

01 –  Prelude For Reckoning.
02 – Misplaced.
03 – Blinded No More.
04 – Fullmoon / White Pearl, Black Oceans.
05 – Victoria’s Secret.
06 – Broken.
07 – 8th Commandment.
08 – Shamandalie.
09 – Kingdom For A Heart.
10 – Replica.
11 – My Land.
12 – Black Sheep.
13 – Sing In Silence / The End Of This Chapter.
14 – San Sebastian.
15 – The End Of This Keyboard.
16 – Gravenimage.
17 – Don’t Say A Word.
18 – The Cage.
19 – Vodka / Hana Nagila.
20 – Outro «Draw Me».

EXTRAS

01 – “The Men Of The North In The Land Of The Rising Sun”.
02 – Discografía.
03 – Biografía.

8 comentarios
  1. Cristian Dice:

    Gracias por el review, este dvd = lo adquiri ya que tiene el plus ( o el contra) de ser el unico, por ende la unica forma de ver en vivo a Sonata, en la tele con buena imagen.

    Saludos

  2. juan Dice:

    Pesima critica.. la verdad una ofensa hacia los fanaticos de la banda..
    Primero y principal señor redactor no deja de tirarle palos a la banda en todo momento, lo unico que ve son las cosas negativas.. no trata de ver algo positivo comio por ejemplo: en The end of this chapter.. Janii se llega a emocionar con la cancion.. lo mismo que el señor Tony Kakko abrazando su microfono en señal de «dolor».
    Otro punto positivo de este DVD es que posee algunas de las mejores canciones de su carrera.. todas y cada una espectacularmente organizadas para que no terminen de cansar.
    Si usted, señor redactor posee algun problema personal con esta banda que ya se volvio legendaria, separe las cosas.. por que el DVD no es malo ni mucho menos.. encima los trata de «embusteros».. diciendo que ellos nos quieren hacer ver que son la banda mas fiestera del mundo.. cuando esto de cierto no tiene nada.
    Sonata es Poesia en sus canciones, es sentimiento, son recuerdos que producen en cada uno de nosotros.. imposible que una banda que tenga canciones como Tallulah, Gravenimage, Broken, The misery etc.. pueden llegar a hacerse los fiesteros?.. si hubiera escuchado bien su discografia, usted hubiera sabido que se equivoco.

    Espero mas Subjetividad para la proxima vez.

  3. Dödens Gråt Dice:

    Yo tampoco creo que éste DVD sea malo, por el contrario, me parece que es una buena «foto» de lo que Sonata era en ése momento, y lo mejor de todo, es que presenta un setlist bastante cargado a las cosas antiguas (tenían sólo 4 discos de los que escoger temas), así que se pueden ver cosas que muy probablemente no están tocando ahora. Por otro lado, lo de las fallas de producción que podría tener el DVD es, en cierto grado, entendible, por mucho que sea una banda importante no significa que tengan una billetera ilimitada (es una banda de metal por la cresta, el metal es por definición underground), y además, yo personalmente prefiero que sea así, de producción humilde, demuestra que la banda no es mainstream.

    Ah si, si alguien tiene la versión en CD de éste release, finlandesa de Spinefarm (SPI233CD), feliz se la compro…

  4. HBK Dice:

    no es primera vez que veo que a Sonata Arctica le tiran «mierda» por asi decirlo aca. Concuerdo con esas camaras lentas y el publico… WEONES FOMES!!!
    Pero el DVD en si es bueno.

  5. POWERDAVE Dice:

    es un dvd que da pena, yo lo tuve y no es digno de ser editado en dvd, sonata artica en vivo es un show muy pobre yo los he visto 2 veces

  6. jeff Dice:

    Lo que es hablar sin saber, alguien que conociera bien el tipo de público de cada región se daría cuenta que el público japones es de los más fríos del mundo, he visto bandas japonesas por años y es muy muy diferente como ellos viven sus emociones, así como lo hacen los europeos que en conciertos como Wacken son calmados y se dedican a disfrutar, cosa muy distinta aquí en américa que somos extremadamente apasionados. Y pues si se dice que ese dvd no cautiva a nadie pues me incluyo en la lista de seguidores de Sonata a partir de ese Dvd

  7. Leonel Dice:

    Este dvd es excelente, sin tantos efectos de luces ni escenografía exótica, Sonata nos ofrece calidad musical altísima, no aburre ni un tema el dvd, y hay muchas canciones conectadas, como hacía Queen en sus giras, dándole más misterio y emotividad al recital. El análisis que hiciste me parece muy injusto.

Los comentarios están desactivados.