Cuatro discos de oro y cinco trabajos de estudio, son la tarjeta de presentación de estos músicos, quienes destacaron a una velocidad tan admirable como las melodías de sus canciones.

Tricky Beans fue el primer nombre acuñado por la banda en el año 1996. Así grabaron tres demos fuera del género metálico. Al cabo de un año, una letra del nombre cambió y pasaron de Tricky Beans a Tricky Means.

La alineación estaba formada en ese entonces por: Tony Kakko, Jani Liimatainen, Tommy Portimo y Janne Kivilahti. Fue en ese tiempo cuando surgió su estilo caracterizado por melodías de teclado rápidas y vocalizaciones agudas. Con el demo FullMoon, lograron que la casa productora Spinefarm, de mucha importancia en Finalandìa, se interesara en ellos, por lo cual cambiaron totalmente su nombre a como se conocen actualmente: Sonata Arctica.

En el verano de 1999, comenzaron a dar los primeros pasos en la escena del metal, con los temas Mary-Lou y Unopened. En el otoño del mismo año salió a la venta su primer álbum al cual nombraron “Ecliptica».

No pudo haber otro comienzo mejor que ese, ya que a partir de tal composición lograron ser invitados en la grabación de dos tributos: uno a Helloween: Keepers of Jericho, -junto a bandas como Dark Moor, Labyrinth, Heavens Gate, entre otras que ya tenían más tiempo en el ámbito power-heavy-metalero- en el que interpretaron “I Want Out”; y otro a Scorpions: A Tribute to Scorpions con la importante canciòn “Still loving You” a su cargo.

Solamente unos meses después de haber lanzado el primer disco, la banda fue escogida entre 32 grupos para ser telonera de nada más y nada menos que Stratovarius, en su gira por Europa. Treinta conciertos en diez ciudades diferentes durante dos meses fueron causas que contribuyeron al rápido reconocimiento y fama de la banda.

En medio de tanto éxito, Jane Kivilahti decide dejar la banda por razones personales. Pero éste fue rápidamente sustituido por Marko Paasikoski, quien había sido uno de los fundadores de Tricky Beans.

En el 2001, el segundo material, titulado “Silence”, conquistaba las ventas. Para este álbum, Tony Kakko decidió dedicarse solamente a cantar en la banda y dejar el teclado a un lado, con lo cual dio paso a la incorporación de Mikko Härkin, quien aportó teclas sorprendentes por su experiencia en otras bandas de estilo progresivo.

“Silence” es, a grandes rasgos, un trabajo maduro que contiene temas más elaborados como The End Of This Chapter, donde la secuencia armónica es muy interesante. Wolf And Raven es un reflejo de los temas del disco anterior, en otras palabras, veloz y de corte comercial. Por otro lado, ofrecen más diversidad entre canciones rápidas, power-mid-tempo y baladas como Talullah, Last Drop Falls y Sing in Silence.

Los primeros cuatro conciertos que dio Sonata Arctica en ese año fueron en Japón, ya que de acuerdo con la información en la página oficial de la banda, el público japonés adquirió más de treinta mil copias de “Ecliptica” en el primer año de ventas. Después de tres años, es decir, en el 2004, “Silence” sobrepasó la marca de ventas, así que fueron galardonados con el primer disco de oro en su carrera.

“Songs of Silence” es una compilación que esta banda introdujo en el mercado musical. A diferencia de los primeros trabajos, fue grabado en vivo en la ciudad de Tokio a finales del 2001. Es aquí donde pierden valor los créditos otorgados a Tony Kakko por las notas extremadamente altas en las grabaciones de estudio, las cuales en vivo no son bien logradas.

A pesar de la buena trayectoria que empezaban a lograr, Mikko Härkin dejó la banda en el 2002, así que se dieron a la tarea de buscar un nuevo tecladista quien, además de ser talentoso, debía participar en el trabajo intelectual de la banda. Fue entonces, que eligieron a Henrik Klingenberg como el músico ideal para dicha posición debido a su labor en bandas como Silent Voices y Requiem.

Cabe destacar que el tercer disco, “Winterheart´s Guild”, fue grabado mientras hacían la búsqueda del nuevo tecladista, por lo tanto, Jens Johansson (Stratovarius) colaboró en la grabación de solos para cuatro canciones y el resto quedó a cargo de Tony Kakko, por lo que no tuvieron ningún problema con la falta de un integrante.

Con “Winterheart´s Guild” se empieza a notar la intención evolutiva de la banda, pues las ideas son novedosas. Desde el inicio se aprecian sincopas y los temas llevan distintos sentimientos que dan la pauta de progresividad. El segundo sencillo, Broken, sobresale por contener elementos fuera de lo común en la banda: sincopas, pads y armonías interesantes. Finalmente, Champagne Bath es del estilo neo-clásico con escalas y arpegios a lo Yngwie pero claro, con el toque de Sonata Arctica.

El primer concierto con la alineación nuevamente completa fue en Tornio -2003- y fue un gran espectáculo ya que con la presentación de Henrik y su teclado portátil hubo más energía y actividad durante el show.

Según lo cuenta la banda es su página web, “Winterheart´s Guild” se posicionó rápidamente en el top 10 de las radios, dejando atrás a The Rasmus, Eminem y los flamantes Stratovarius. Dos años más tarde, los integrantes de Sonata Arctica recibieron un disco de oro en Finalandia por el número de ventas alcanzado justo antes de empezar el 2006.

El cuarto trabajo que se sumó a la discografía de Sonata Arctica bajo una nueva casa disquera –Nuclear Blast- fue “Reckoning Night” lanzado en el 2004. Ya con todos los temas grabados y listos para ser expuesto al público, Sonata recibió una invitación de Nightwish para compartir el escenario durante su gira por Europa.

En este trabajo hay un cambio leve en la línea compositiva. Se puede describir como una disolvencia moderada para los fanáticos del estilo de la banda. El sonido es más pesado y la voz –en tonos medios- se desgarra en ocasiones, con lo que se logra crear un resultado más ocuro y con toques épicos. Pero no todo está fuera de la estructura básica del power metal, temas como Misplaced y My Selene son prueba de ello. También se debe señalar que Kakko realiza buenas interpretaciones en The Boy Who Wanted To Be a Real Puppet y Shamandalie.

Es importante mencionar que con “Reckoning Night” también obtuvieron la denominación de disco de oro por haber vendido 100,000 copias alrededor del mundo. Por eso, es considerado como el disco de mayor éxito de esta banda finlandesa. De igual modo, el dvd en vivo “For the sake of revenge” recibió ese status.

El principio de un nuevo capitulo…

La banda se retiró de la vista de los medios mientras componian su quinto y más reciente plástico, “Unia”, conocido por los fans hasta el mes de mayo del 2007.

Con el lanzamiento de “Unia” se notaron varios cambios, no solo en la composición de los temas y el sonido característico de Sonata Arctica, sino también en la alineación: Jani Liimatainen se vio obligado a dejar temporalmente la banda por conflictos personales con el gobierno finlandés. Mientras tanto, Elias Viljanen es quien lo reemplazará en los shows y giras. Así lo indicó la banda en un comunicado oficial de su sitio en internet.

Sin duda alguna, este último material ha generado diversos comentarios, buenos y malos, entre los seguidores de Sonata. Esto se debe a la evidente transformación en el estilo de las canciones, las cuales tienen un tono «más pesado» y alejado de la acostumbrada línea veloz pero al mismo tiempo melódica de los discos anteriores. No dejaron completamente a un lado su sonoridad peculiar pero sí se escucha una batería con más arreglos y una voz mejor explorada y explotada, apoyada con partes operáticas en algunos temas.

Así mismo, se percibe un cierto toque progresivo, factor que podría incidir en la aceptación o no, de este nuevo capítulo que introduce Sonata Arctica; cada fan del metal tendrá su opinión al respecto.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.