Melodía y virtuosismo, encanto y magia “arctica”. El plano espacial se trastocó y sentimos la mística de las pérfidas tierras finesas justo aquí, en una noche radicalmente diferente de la realidad a la que unos cinco jóvenes nos transportaron… SONATA ARCTICA. Viajamos a remotos lugares de lagos congelados, gélidos paisajes y pálidos cielos embellecidos con acuarelas de Aurora Boreal.

Los cerca de 1500 fanáticos que repletaron elTeatro Providencia fueron testigos de una velada notable, pocas veces vista en ese recinto. Sonata Arctica, la joven agrupación encabezada por Tony Kakko, una de las favoritas de la audiencia powermetalera nacional, hacía su primera visita a nuestro país.

Con el teatro lleno y antes que Sonata Arctica hiciera de las suyas, los Dioses del Amanecer, Bloden Wedd irrumpieron en escena. Estos chilenos ya tienen muy bien ganada su fama de agrupación sólida y el público conoce muy bien su propuesta, tanto en estudio como en directo.

En esta ocasión, Bloden presentó nuevo bajista (quien llevaba puesta una polera de PowerMetal.cl!) y la banda mostró aún más actitud y carisma que en sus presentaciones anteriores. Incluso, muchos sectores del público corearon varios de sus temas…todos los pasajes recordados del Raging Planet (la última producción) fueron sobresalientes y…. ¿qué más se puede decir? Que a Bloden Wedd, como a tantas otras bandas nacionales de alta calidad, les ha llegado la hora de hacer su propia carrera y no ser teloneros, si no banda de fondo, y si no es posible eso en Chile, (ojala lo sea!) que sea en el extranjero donde encuentren el merecido reconocimiento…para eso tendrán todo nuestro apoyo!

CALUROSA NOCHE ARCTICA

De seguro, el lapso entre que se despide la banda telonera e ingresa la principal, es eterno. Además, el húmedo calor, que era posible “tocar” literalmente, hacía más insoportable la espera… se necesitaba con urgencia alguna helada brisa del Ártico.

En esta situación, se dejó sentir ese precioso viento que luego se transformó en el predulio del último disco de Sonata Arctica, …Of Silence. El público, como si hubiera desobedecido la orden que se da al final de la introducción -“silence…”, creo un estruendo que sirvió de alfombra roja para el recibimiento de la banda a la tarima.

tony_marko2 banda3

De esta forma comenzó el recital y Weballergy fue el primer bombazo de la noche. De inmediato se vivió un episodio conmovedor. El micrófono que cogió el vocalista y líder de la banda, Tonny Kakko, no funcionaba. Pero en ese instante, todo el público, ¡¡TODO!!, cantó los primeros versos a lo máximo que daban los pulmones. Momento inolvidable.

Sin esperar más, Tommi anunció con cortos y rápidos golpes a la caja de su batería la arremetida de Kingdom For A Heart, de Ecliptica, uno de los temas más reconocidos de Sonata Arctica. Vino luego Sing In Silence. La audiencia volvió a enloquecer cuando Tony preguntó: do you want a fast song? Ante la aceptación del ofrecimiento, Sonata regaló una impecable versión de la veloz 8th Commandment.

El lugar estaba por estallar. La banda abrió un agujero en el techo del Teatro y los rayos de la Luna Llena alumbraron la cara de los asistentes… FULL MOON!!!, ¡temazo!, uno de los momentos más altos del concierto sin duda. Después de la balada Last Drop Falls, una de las canciones que se encuentra en Successor EP y Silence, estamos hablando de San Sebastian, tomó su lugar que le correspondía para destrozar el lugar (una apreciación: San Sebastian es fonéticamente similar a Santiago, ¿se imaginan a Kakko cantando Santiago en vez de San Sebastian en el estribillo?).

kakko2A estas alturas ya se podía observar cómo se comportaba Sonata Arctica en el escenario. Tony, quien tiene un gran parecido con el bajista-vocalista de la banda alemana Rage, “Peavy” Wagner, mostraba un gran registro vocal y control de él, mientras que Mikko Harkin se desplegaba en los teclados como si hubiera estado en el grupo desde sus comienzos.

Janni, a mi juicio, fue lo mejor que Sonata Arctica mostró con respecto a individualidades. Era asombroso ver a este muchacho de 21 años manejarse a voluntad con los barridos y juntarlo como si nada con tapping. Además, en las pocas ocasiones en que el guitarrista canto las segundas voces se lograba un ambiente mágico.

Por otro lado, Tommi Portimo demostraba ser un batero preciso, pero nada más. Se limitó a seguir las canciones y no lucía derroche de técnica. Creo que todos echamos de menos el tradicional jam de batería. Pero, en lo referente a la exactitud de sus golpes, impecable. Lo más discreto del quinteto sin embargo era Marko Paasikoski. No poseía ni el carisma ni la técnica que sí tienen otros bajistas del mismo estilo como Jari Kainulainen de Stratovarius.

Y hablando del conjunto completo, la puesta en escena de Sonata Arctica era sencilla. Preferían animar al público con la rapidez y emotividad de las mismas canciones más que con levantar las manos y pedir al público que aplaudiera o cantara HEY, HEY, HEY!! Por eso mismo, más de alguno podría decir que a Sonata Arctica no tenía carisma y eran planos, incluso aburridos. Eso, se los dejo a su juicio.

Volvamos al recuento. Los temas que siguieron fueron The End Of This Chapter del Silence, la balada Shy y, luego, Revontulet. Posteriormente, fue el turno del corte más largo del segundo largaduración, The Power Of One. Aquí, a nadie le importó que el principio y el final del tema fueran sampleados íntegramente.

La excelente power-ballad Replica no podía faltar en el set list del show y a ésta la siguió uno de los mejores temas de Ecliptica, My Land, la cual dio paso de inmediato a otra gran pieza, esta vez del Silence: Black Sheep.

banda4 bandachile

Después de que Tony nos hiciera gritar Pata! Risi! (sólo la banda sabe que cosa dijimos) y corear el himno nacional finlandés, la banda interpretó la poderosa Wolf & Raven, single del último álbum.

El hecho anecdótico del recital se produjo cuando Sonata Arctica tocó el clásico de Helloween I Want Out. Lo insólito del evento no se centró en que hayan tocado este tema en particular (es sabido que participaron con esta canción en el tributo Keepers Of Jericho), sino por el hecho que un sinnúmero de personajes subieron -o fueron empujadas- al escenario para cantar el famoso coro!

Todo hubiera terminado aquí si no fuese por la voluntad de los asistentes. BLANK FILE, BLACK FILE era lo que pedía la gente y la banda no podía negarse al brillante público que llenó el Teatro Providencia esa noche. Janni, vistiendo una polera con la bandera chilena de motivo, junto con el resto del grupo, volvió al escenario y accedieron.

De este modo el concierto llegó a su fin. 17 temas que fueron coreados con toda potencia por un marco de público que no se había visto desde la primera noche de Rhapsody, ocupando hasta el último hueco del recinto. Fue emocionante ver a una audiencia tan comprometida con el cometido de sus huéspedes. De seguro que Sonata Arctica guardará hermosos recuerdos de su paso por Chile, en un lugar muy especial por cierto. ¿Volverán a repetirse noches como ésta? Eso, sólo depende de nosotros y el apoyo que demos a otras bandas que, como Sonata Arctica, han soñado por mucho venir a este rincón del mundo. GRANDE SONATA!!! GRANDE CHILE!!!

kakkoSetlist:

01. …Of Silence
02. Weballergy
03. Kingdom For A Heart
04. Sing In Silence
05. 8th Commandment
06. Full Moon
07. Last Drop Falls
08. San Sebastian
09. The End Of The Chapter
10. Shy
11. Revontulet
12. The Power Of One
13. Replica
14. My Land.
15. Replica.
16. Wolf & Raven.
17. I Want Out (Helloween)
18. Blank File

8 comentarios
  1. Oscar Dice:

    Como me ubiera encantado asistir a ese concierto de sonata arctica!!! quisiera saber si tienen mas fotos o alguna grabacion de video o audio de ese concierto seria muy feliz de poseer algo asi! :) bueno ojala me den esa alegria mi correo es darkwolf_arctico@hotmail.com.

    muchisimas gracias!

  2. Felipe Dice:

    tuvo que ser la raja ese concierto … ahi era sonata arctica una banda que respetaba demasiado… se fue jani y cago pero bueno.. buen concierto

  3. 7 hELEMEN Dice:

    de seguro ese concierto fue hermoso eso era sonata y esos eran 2 primeros y mejores discos y con MIKKO y JANI a todo esto algen sabe algo de algún proyecto de jani ?? desde el 2009 k no se nada de el ._.

  4. Dovahkiin Dice:

    Imaginar que estuve alli, que emocion fue escuchar casi por completo el silence y el ecliptica, en ese entonces senti que habia estado llenisimo en uno de mis primeros conciertos grandes.
    Alusine, me acuerdo que cuando estaba agotadisimo fui al baño y era una lucha poder entrar y refrescarse pq estaba saturado.

    memorable, para mi esta dentro de mis mejores conciertos de la vida.

  5. Metal Messiah Dice:

    WTF!! saben qué significa “pataa riisi” (así se escribe) GUIZO DE ARROZ! xD el dato freak.

  6. alonso Dice:

    mi segundo recital de metal, una gran noche y como dato anecdotico: me escape de mi casa ese día para ir

  7. Mati Soilan Dice:

    Habrá sido un concierto genial!!, me llamó la atención mucho de que pasaran por chile y brasil en su mejor época y no hayan pasado por Argentina,una lastima que no se haya visto a este Sonata en este país.. pero en fin,buena pagina,Saludos

Los comentarios están desactivados.