Los finlandeses se presentaron ante unas 2.500 personas en el Teatro Caupolicán la noche del 15 de marzo.

Fotos: Guillermo Salazar

 

21 comentarios
  1. blacksheep Dice:

    buenisimo,estuvo la raja,me gustaria que hubieran tocado mas temas ,se hizo cortita la noche,pero buen show ,¡grande sonata!!!!!

    • Esteban Poblete Araya Dice:

      A pesar que no fui encuentro bueno que los conciertos en Chile (sobre todo en el mundo del Heavy/Power) tengan el máximo de personas posibles. Si no te gusta bien, pero por qué cuestionar el gusto de los que si fueron, que por lo q se ve fueron bastantes…
      según lo veo yo, habla de Chile como una buena tribuna para los conciertos y que sigan viniendo las bandas. Saludos!!

    • Mauro Valencia Dice:

      Sonata partió como una banda de Power Metal y ha ido mutando al hard rock con el tiempo. Creo que han sido poco cuidadosos con sus fans de antaño al ir dejando de lado sus viejos clásicos, pero aún así me imagino por qué ahora llevan más gente. Lo que hoy hacen es de gusto más masivo que lo que hicieron en Winterheart’s Guild, por ejemplo. No me considero habilitado para juzgar si realmente la evolución de Sonata es una maniobra comercial, o si realmente es la música que les salió de adentro, pero sí me consta que el género Power Metal es más elitista, con un número más limitado de fanáticos, donde me incluyo.

      Aún así debo reconocer que Sonata ha ido -al menos- variando el plato en vez de quedarse pedaleando en el mismo metro cuadrado como lo han hecho otras bandas, y que no han podido hacerse un nombre en la escena. Se mantienen en buen estado, girando por el mundo, y su cambio estético-musical jamás ha sido tan desacertado como el de Metallica a partir del Load.

      He aprendido que cuando una banda muta en su estilo, tenemos el reflejo natural de comparar sus trabajos actuales con los pasados :

      Por naturaleza, el disco «Invisible Touch» de Genesis los fans lo trataron como basura por no ser de rock progresivo. Hoy por hoy, me doy cuenta de que es un disco derechamente pop, pero de pop excelente!

      Creo que el «Stones Grow Her Name» es un pésimo disco de powermetal, pero sí un muy buen disco de hard rock.

      Creo que es un reflejo natural tratar de malo algo que ya no es lo mismo. Le pasó a muchos fans que dejaron de seguir a Maiden cuando llegó Bruce.

      Sonata no son los primeros en los cambios de dirección. Aquí cito al «Dynasty» de Kiss, donde «I was made for loving you» es una canción de música disco, y uno de sus clásicos más recordados.

      En conclusión, no me extraña que Sonata haga más giras ahora, y tenga mejores entradas en las listas. No sé si lo hicieron con afán honesto o puramente comercial, pero creo que el SGHN es un disco destacable por sobre la media de muchas bandas de rock «mainstream» de la actualidad ( No todas, pero muchas).

      De la misma manera, respeto a cabalidad a quienes dejaron de gustar de la banda porque dejaron de hacer lo que los destacó dentro del género Power Metal en su momento, por supuesto.

      Saludos!

      • Carlos San Martín González Dice:

        Con mucho respeto, no estoy de acuerdo contigo. Para mi es una lastima que Sonata haya dejado de hacer power metal. Yo creo que esta bien que una banda experimente y haga cosas nuevas, pero creo que Sonata tomó un rumbo equivocado….Tony canta la raja y son muy buenos músicos podrían hacer algo muy bueno, pero creo que se desvirtuaron completamente, su ultimo disco no me gusta para nada. Bueno si a la gente le gusta el nuevo estilo y les va bien en los conciertos, bien por la banda y por los fans.

        • Mauro Valencia Dice:

          Parece que no estás tan en desacuerdo. Realmente no sé si el rumbo que tomaron es equivocado. Creo que ésa es la única diferencia en nuestros puntos de vista. Por lo demás, estamos remando para el mismo lado :)
          Definitivamente Sonata ya no hace lo que los amantes del powermetal queríamos. Y como dices, aún tocan bien y cantan en muy buena forma. Y sí, se desvirtuaron, pero de lo que nosotros queríamos escuchar. Por eso menciono que Sonata no han sido muy considerados (sobretodo en sus set lists en vivo) con quienes los seguimos de un comienzo.
          Y -con toda propiedad- se puede decir que a muchos no les gusta el rumbo actual de la banda.
          Aún así, creo que Stones Grow Her Name no es un mal disco, sino un buen disco en otro estilo.
          De la misma manera que Pantera partió haciendo glam metal y terminó haciendo otra cosa.
          O Paradise lost, cuyos discos noventeros no gustan a ninguno de sus fans acérrimos, pero con el tiempo se han convertido en referente para muchas grandes bandas. En fin, sólo el tiempo dirá si Unia o Stones grow her name son grandes placas o no.

          Muchos, por ejemplo, criticaron en su momento el cambio que tuvo Saxon, y resulta que hoy por hoy esos mismos fans, mirando retrospectivamente, encuentran buenos esos discos hoy.

          En fin, estamos de acuerdo en casi todo.

          Y de pasadita, creo que es muy buena la altura de miras con la cual me discutes el punto de vista. Así da gusto.

          Saludos!

  2. Aleica Dice:

    Estuvo espectacular! muy bueno Tony en vivo canta la raja! y Elias, Henka, Marko y en especial Portimo se lucieron! muy buena experiencia aun que faltaron temas rapidos como Victoria’s Secret, The Cage, pero estuvo aun asi… LA RAJA!

  3. Guest Dice:

    Mis Álbum favoritos son UNIA y SGHN, definitivamente una banda de Power metal esta destinada a llegar a desaparecer si no innova o a llevar poca gente a sus concierto.-

  4. Unchained Dice:

    Me encanta Sonata Arctica, pero menos mal que no fui. Honestamente el setlist me pareció una burla para los fanáticos que los conocemos hace más de diez años.

  5. ManUwaR Dice:

    Haber,algunas cosas que aclarar:
    Respecto a la sonoridad que ha ido tomando el grupo durante los ultimos años,me parece correcto que Sonata buscara su propio sonido a traves de la experimentacion en el Metal Progresivo.Cuando escuche The Days of Grays pense que el conjunto al fin habia logrado aquel sonido que buscaba y sonaban super bien(Debo aclarar que el Unia es un disco que sinceramente no me gusta),pero al escuchar el ultimo disco mi decepcion fue tan grande que me autoelimine la posibilidad de ir a verlos y volver a escuchar su ultimo material.Pienso que con el ultimo disco el grupo se equivoco,cuando pudieron consolidar el sonido alcanzado en The Days of Grays.El Power Metal rapido de antaño ya no volvera y tenemos que ser concientes de ello…Solo queda disfrutar con los temas mas progresivos que vienen haciendo desde el Unia…Siendo tan buenos musicos,¿Por Que se han equivocado tanto desde la implementacion del nuevo sonido,siendo que lo habian alcanzado en el The Days of Grays?

    Respondiendo a la persona que decia que habian llevado mucho publico,quiero aclarar que el 2010 fueron muchas mas personas a ver al grupo,a pesar de que en aquella oportunidad las entradas estaban mucho mas caras(30 lucas la mas cara me acuerdo)…Quizas sea por su ultimo trabajo,por el setlist o por la fecha…Quien sabe

    • Mauro Valencia Dice:

      Sí, pero… ¿por qué se han equivocado?, ¿cuál es la equivocación?. Esa es la única parte que no me cuadra

      • ManUwaR Dice:

        Principalmente…Su mayor equivocacion es su ultimo trabajo.Temas como Cinderblox y I Have A Right me parecen absolutamente innecesarios,el primero mas bn como una satira y de tematica folk y el segundo repetitivo a mas no poder.Tambn ambas partes de Wildfire son temas potentes y poderosos,pero que a los 4 minutos de escucharlos pierden su fuerza y su magia…Para mi los mejores temas son Losing My Insanity,Alone In Heaven y Only The Broken Hearts…Todo esto te lo digo basandome en varias escuchadas al disco y como opinion personal,en conclusion,el disco luce con 3 a 5 temas y con lo demas simplemente pierde fuerza y potencial

        • Mauro Valencia Dice:

          Perfect. Las Wildfire me gustan mucho. Y The Day es un tema que me atrapó después de la quinta escucha, pero que lo encuentro una joyita.
          Obviamente, como tú indicas, a modo de opinión personal.
          Ahora, de todos modos, no logro mirarlo como equivocación :)

  6. Karla Dice:

    Encontré que fue Muy Corto y que Faltaron Más Clasicos :c …
    Pero como el nombre de la Gira lo dice , era para promocionar su ultimo disco …
    Y Aún Asi, Para mi fue un honor conocer estos grandes exponentes de la musica y oirlos en vivo :)

  7. Sonata Arctica Chile Dice:

    Como mensaje de la comunidad, el show fue increíble, el nivel de la banda es muy superior a los últimos 3 años.

    Fuera de eso, el trabajo del Fan Club Sonata Arctica «The Last Amazing Chilean Fan Club», fue excelente, los regalos, el Meet & Greets, la bandera, realmente un gran gesto de trabajo y organización.

    Un cariñoso saludo a todos los Fans.

  8. Omer Dice:

    El concierto estuvo… discreto. Como varios han mencionado (y lo escuché decir varias veces entre los wnes que estaban en cancha), muchos temas lentos y de mid-tempo, que no entusiasmaban para saltar y moverse…. Onda, decían… «xuxa… otro tema lento….. «, o «tócate una wea más rápido por chuche….»… etc. Aunque «Alone in Heaven» y «I have a Right» son temazos.
    Al menos no cayeron en eso de salir del escenario para que la gente los vitoreara… y volvieran a aparecer para tocar 2 o 3 temas más.
    Fue un setlist bien estudiado, depurado, bien de memoria, (lástima que cambiaron «last drop falls» por «Tallulah»).
    En fin, es parte de la evolución de Sonata, que para los powermetaleros, lamentablemente, está tomando otra rumbo…. y quedará en nuestros recuerdos aquel memorable concierto en el teatro providencia en la gira el Silence, donde hubo puro powermetal.

  9. El Alan Dice:

    totalmente deacuerdo con el ultimo comentario, muy malo el setlist, sere lapidario…………………las canciones nuevas simplementes MALAS sin ritmo y un combo en el hocico a los fans metaleros que por varios años acompañamos a la banda, no me gusto para nada el nuevo rumbo de la banda

  10. Aaron Dice:

    El concierto estuvo muuy bueno, aún recuerdo cuando Tony no daba bote en vivo, ahora está cantando muy muy genial, siendo honesto me gustó un concierto si repetirme Victoria Secrets, San Sebastian, Wolf and Raven cosas así, a fin de cuentas venian promocionando su nuevo disco,

    Me habría gustado mucho escuchar The Power of One, jamás lo he escuchado en vivo, en lo personal quizas mi disco favorito de Sonata Arctica sea The Day of Grays, es muy completo.

    Hay dos cosas que no entiendo, una es, por que siempre tiene que ser todo rapido?, no le veo nada de malo a que hayan habido canciones en midtempo mayoritariamente, es e slo que lo hace diferente, especial, genial, ir junto con la banda no romperla.

    Y lo otro, ¿por que tantas personas gritando por Henkka? XD; quizas estoy equivocado o es un diminutivo para Henrik, pero, que yo sepa no hay ningun Henkka en Sonata o si? esta Tony, Marko, Henrik, Elias y Tommy. en Children of Bodom si hay un Henkka si no mal recuerdo

Los comentarios están desactivados.