Snowy Shaw

“Tocando todas mis canciones favoritas de todas mis antiguas bandas”. Así define el multi intrumenista sueco su más reciente proyecto, Snowy Shaw Is Alive!, un show en vivo donde invita a músicos que lo han acompañado durante toda su carrera, y cantando, tocando guitarra, bajo, percusiones y batería, ofrece un repertorio que cubre desde Mercyful Fate, King Diamond, Memento Mori, Notre Dame y Dream Evil, hasta incluso Dimmu Borgir.

La velada la realizó en mayo del 2011 y de esa grabación sacó este disco en directo que vende exclusivamente a través de iTunes en formato digital. Antes de ir con Therion al 70.000 Tons Of Metal, a aquel crucero metalero que recorre el Caribe con más de 40 grupos y dos mil fanáticos-turistas, Snowy logró dar una entrevista a PowerMetal.cl justo cuando se recuperaba de una operación en una de sus rodillas. “Va mejorando cada día”, comenta al recibir el llamado, “aunque ha sido muy lento porque mi pierna está llena de sangre y todo eso… pero voy bien. Los doctores dicen que estaré OK de aquí a dos años (risas)”.

¿(Risas) en serio? ¿Tenías algún tipo de lesión?

Era un niño salvaje entonces… sí, supongo que debí haber estado borracho o cuando jugaba fútbol o algo cuando era niño, como que me trituré la rodilla. Me operaron como cuando tenía 16 ó 17 y luego me fracturé la pierna en un tour con Kind Diamond. Sí, ha sido horrible durante todos estos años, ya sabes, yendo y viniendo, sin embargo ahora debía someterme a otra cirugía. Estuve en la cola esperando como por seis, siete meses y ahora era el momento, justo antes del crucero por el caribe (risas). En caso que pierda mi pierna podría usar una de madera a lo pirata, supongo yo (risas).

¿¡Y cómo lo hacías cuando te ibas de gira!? ¿Cuán doloroso era? ¿Y cómo pudiste sacar adelante lo del show con todo esto?

A veces se siente bien, a veces se siente mal. O sea, cuando salía con Therion a ratos tenía que ocupar esta suerte de, cómo llamarla, banda elástica gigante en mi rodilla sólo para apoyarla e inmovilizarla. A veces enserio me preocupaba que se desarmara en el escenario y me cayera aunque en otras ocasiones no sentía nada… hablabas de mi show me imagino en todo caso, ¡fue un día más movido que la cresta! O sea, toda la presentación, la grabación, todas las cámaras y todos los invitados de todas partes del mundo así que no me detuve a pensar en aquello en realidad.

Snowy Shaw

SNOWY SHAW IS ALIVE!

Me alegra escuchar que te hayas dado el tiempo para resolver el asunto Snowy. A lo que nos convoca, estaba mirando en YouTube el clip de seis minutos de Snowy Shaw Is Alive!, ¡y haces un montón de cosas como showman! Cantas, cambias de la guitarra a la batería, de la batería al bajo, del bajo a unos tambores, de unos tambores a coreografías, haciendo varias cuestiones no sólo como músico, ¡sino como un espectáculo! ¿Cuán importante es para ti el concepto de “entretener” en un concierto con un performance así?

Sí, creo que en general es un concepto fantástico porque desde cada aspecto que se me ocurre es un performance en muchos sentidos, como dijiste, además de toda la imaginería que se despliega sobre el escenario. Me parece que aquello es como esencial pero sucede que un montón de gente me preguntaba ‘OK, deberías volver a formar, reunir a Notre Dame de nuevo’, porque hay fans de eso. Otras personas decían ‘claro, deberías volver a tocar batería en Dream Evil, King Diamond, Mercyful Fate o lo que sea’. Y la gente quiere verme haciendo otras cosas. Algunos prefieren que cante o me ponga al frente de una banda como Therion y otros dirán ‘OK, ¡ahora me gustaría escucharte en la batería!’, así que esta es la oportunidad perfecta para mí de diversificarme un poco y hacer todo lo que hacía en el pasado. Y los que me quieren ver tocando el bajo… toco bajo, toco guitarra, canto y toco batería. Mira, hago canciones de todos los grupos en los cuales he estado y ese es el concepto en sí de mi show: Snowy Shaw tocando todas sus canciones favoritas de todas sus antiguas bandas. Eso es en el fondo… ¿contesta eso a tu pregunta (risas)?

Sí, y seguiremos hablando de esto porque ya has mencionado que no eres un gran simpatizante de “mirar hacia atrás”, de rememorar el pasado, ¿entonces qué viste de fresco en este concepto que te fascinó tanto la idea de interpretar “tus canciones favoritas de todas tus antiguas bandas”?

Ahm (suspiro), probablemente pueda hablar de esto para siempre. Para resumirlo podría decir que, al menos hasta dónde yo sé, nadie lo ha hecho antes porque, en el fondo, muy pocas personas han sido parte de tantos conjuntos como yo lo he sido. Esto fue entonces como… si eres fan mío o de las bandas con las que he estado, lo de ahora es como la sumatoria de todo aquello y me da una oportunidad de tocar todas mis canciones favoritas, justo como te comentaba, y eso es lo que considero tan fascinante. O sea, no veo límite alguno ni nada parecido, ¡el cielo es el límite! Pretendo grabar mi propio álbum, intento comenzar a grabar como ahora mismo un montón de material nuevo que he venido escribiendo a través de los años y… ya sabes, tengo este disco en vivo, este disco en vivo lanzado y claro…  o sea, la manera que puedo desenvolverme en escenario. Veamos, si asistes a un show de Dream Evil, eres fans de ellos y te gustan un par de temas… mira, quizás quieras escuchar The Book Of Heavy Metal y quizás quieras escuchar Chasing The Dragon, Man Or Mouse o la que sea… yo toco las canciones que escribí y me gustan, las que más prefiero, y luego puedo cambiar a otra cosa. En lugar de, ya sabes, ver a un conjunto actuando en vivo durante hora y media con un montón de (pistas de) relleno, sintiendo que faltan muchos álbumes, yo repaso los highlights, o los highlights al menos para mí, mis favoritos personales, entonces después puedo cambiar a otra cosa más. Eso es lo que lo hace como único puesto que… sí, así lo veo yo.

BLACK FUNERAL: DE LA SALA DE ENSAYO A NUEVA YORK

Sí, acabas de decir que interpretas algunos cortes que escribiste para cada grupo, pero también tocas otros que no grabaste en estudio. Para Kind Diamond por ejemplo…

…sí (interrumpe). O sea, he escuchado que la gente no (suspiros), ¿qué puedo decir?

…no lo ha entendido del todo.

He tocado… creo he tocado Black Funeral con Mercyful Fate, con King Diamond y también con Therion. Hemos cantado esa canción con Messiah (ex Candlemass) por ejemplo y sobre The Candle siempre fui yo quien le insistía a King Diamond que debíamos hacerla, siempre fue una de mis favoritas del primer álbum de King Diamond. O sea, son temas que o he tocado en giras y en conciertos o grabado para trabajos en vivo, entonces… sí, puedo hacer lo que me plazca en cuanto a lo que a mí respecta.

Me imagino que Black Funeral es importante para ti porque leí por ahí que era de esas que ensayabas con Sharlee D’Angelo (Mercyful Fate, Arch Enemy, Witchery) cuando tenías 15, 16 años…

Sí, fue la primera que escuché de Mercyful Fate allá por el ’83, ’82 o por ahí, sí. La cuestión se trata de una historia muy grande en realidad porque compré este álbum de Metal Massacre cuanto tenía 14, 15, y a esa edad estás totalmente abierto a todo y quieres más y más de lo más agresivo, de lo más pesado que puedas encontrar. Cuando compré Metal Massacre lanzado me parece por Metal Blade, que tenía un montón de bandas emergentes de Norteamérica -de todo el mundo de hecho- y algunas mostraban canciones entretenidas. Lizzy Borden por ejemplo aparecía en uno de esos discos y también esta en particular que me gustaba tanto porque era bastante catchy, aunque tenía una vibra satánica, como ocultista, y también por supuesto las voces. Sí, era Black Funeral y era King Diamond, ¡y no tenía idea! O sea, en ese entonces todo venía de América e Inglaterra y tal vez de Alemania como Scorpions o Accept, y nunca me habría imaginado que eran como de nuestro vecindario, de un país vecino, de Dinamarca, y ya sabes, jamás habría esperado que diez años más tarde estaría tocando en dicha banda. Esa era la canción que yo y Sharlee, el bajista… somos amigos de la infancia y nos parábamos ahí tratando de tomarla y tocarla en la sala de ensayo cuando éramos… sí, de 15 ó algo. Claro, pero debo decirte que estábamos de gira en América el ‘93 cuando Mercyful Fate volvió a juntarse, en esa reunión de su alineación original con una sola excepción, que me tenían a mí, de King Diamond, y después Timmi Hansen decidió irse e insistí en mi buen amigo. Una vez que estábamos en Nueva York fue como ‘OK, ¡míranos Sharlee!, ¡estamos aquí diez años después tocando de hecho ese mismo tema que practicábamos en ese suburbio de mierda! ¡Claro!, ¡de gira por América tocando Black Funeral en escenario con la banda original!’. Vaya, ¡era tan la raja!, ¿¡quién podría haberlo creído en realidad!?, ¿¡quién podría haberlo esperado!?, ¿¡quién lo habría pensado (risas)!?

Snowy Shaw

Sí (risas). En fin, como en el concierto seleccionas material King Diamond y Mercyful Fate, tienes que adaptar tu voz a su particular estilo. Me imagino que todos en nuestras piezas o salas de ensayo tratamos de imitar los gritos de King Diamond y sus falsettos. Sin embargo, en un show real, ¿cuánto cuesta reproducir su estilo vocal?

Sí, yo nunca… o sea, cada voz es, cómo decirlo, única en su propia manera por lo que siempre será extremadamente difícil buscar replicar o imitar la voz de otro, incluso si te las arreglas para cantar en el mismo rango u ‘OK, utilizaré falsetto, esto o lo demás’. No trato en todo caso de… no me saco la cresta tratando de sonar igualito a King por ejemplo, ya que en esta presentación toco temas que originalmente fueron cantados por mí. Niklas en Dream Evil… yo jamás podré cantar como él y no importa, si tenemos voces distintas, cuerdas vocales distintas y todo, así que lo hago mientras estime que funciona o pueda sacarlo. Si los fanáticos y la gente en la audiencia son capaces de distinguir qué tema es, ¡todo bien (risas)! La verdad es que no hago ningún esfuerzo gigante en sonar como King Diamond aunque por supuesto, canto falsetto de ese modo y se acerca bastante debo decir, por lo que las personas al menos van a poder distinguir qué tema es. Esa es la cuestión me imagino yo.

Para esta ocasión especial de mayo del 2011 invitaste a Andy LaRocque, Mike Wead y Hal Patino, los amigos que hiciste en King Diamond. Con Mike además hiciste Memento Mori e incluso llamaste a Kristian Niemann, el antiguo guitarrista líder de Therion. ¿Cuán especial fue para ti volver a tocar con tus antiguos compañeros en Snowy Shaw Is Alive!?

Sí, con él es distinto, es parte de mi banda tanto como Mannequin y Hellinor. Ese es el núcleo del grupo, yo, Kristian y Mannequin y la bajista femenina pero tenemos una nueva ahora. Ese es el núcleo principal del conjunto y luego tenemos invitados especiales como Andy LaRocque, Mike Wead y Hal Patino. Y también conté con Mats, Mats Levén que aparece ahí haciendo un poco de canto en un tema de Therion conmigo, y Thomas Vikstrom en dos canciones… toneladas de invitados. Kristian en un guitarrista fenomenal, tanto como una persona fenomenal, tan amable y cálido, una persona muy buena. No hay absolutamente ninguna mala palabra que decir de él pero claro, a medida que el tiempo pasa volando ya no mantienes el mismo contacto. O sea, cuando sales de gira estás tan cerca de la gente que tiendes a encontrar a tus mejores ahí o algo parecido. Cuando alguien lidera una banda… sí, hay cambios que suceden en tu vida y entonces tiendes a perder contacto porque… mira, todos están ocupados con sus propios pequeños proyectos o trabajos por lo general, ocurre una y otra vez. Por eso es tan bueno reconectarse con Hal Patino por ejemplo, quien siempre me ha agradado mucho. Por más que él viva en Copenhague, ¡no está tan lejos de Gotemburgo donde yo vivo!, pero es otro país tendemos a… en fin, perder contacto. Está ocupado con sus hijos y yo ocupado por mi parte así que bueno, así son las cosas. Pese a que no he tenido demasiado contacto con Kristian, siempre hablamos que quería tocar conmigo en el proyecto que fuera, lo llamé y de verdad se involucró. Eso fue lo que hicimos y es como un integrante permanente de mi grupo.

Snowy Shaw

DREAM EVIL: ¿TOM JONES Y BLACKIE LAWLESS?

En el show tocaste dos temas de Dream Evil, Man or Mouse and The Book Of Heavy Metal. Esos los grabaste originalmente como batero y ahora los interpretaste con guitarras y voces. ¿Cuánto te entretiene tocar en vivo composiciones que registraste con otro instrumento?

Es chistoso escuchar esa suerte de “percepción” de cómo trabajan las bandas hoy en día. O sea, para empezar, escribí esas canciones y escribí TODAS las canciones de The Book Of Heavy Metal en el fondo. Si bien en los créditos no aparezco nombrado como guitarrista del álbum, ¡toqué todas las guitarras a excepción de los solos de Gus G.!, ¡porque yo escribí las canciones!, y me es fácil interpretarlas de la forma que quiero y después tratar de enseñárselas a Fredrik o Gus. Es más sencillo así… o sea, si soy capaz de sacarlo adelante es mejor que lo haga yo, ¡puesto que yo escribí las canciones! Todas las pistas en las versiones demo que hice yo toqué las guitarras y los solos y canté, armaba las letras, las melodías y las líneas vocales también, entonces no es tan complicado que yo -OK, pese a que toqué batería oficialmente en Dream Evil- salga adelante y haga los temas en vivo tocando guitarra y haciendo las voces, ¡así fue cómo los compuse! Mira, no escribo canciones en la batería… ¿Te sorprende un poco (risas)?

En especial debido a que Fredrik Nordstrom, el guitarrista rítmico de Dream Evil, es productor y debe tener un gran input en todo el proceso de cualquier disco. Con este equipo tremendo que tenías en Dream Evil con Gus haciendo los leads y con Fredrik en la mezcla, ¿cuán satisfecho te sentías con el resultado final de esos esfuerzos?

Debo decirte que no podía hacerme parte en la mezcla ya que en la medida que más me involucro, más grandes y altas son las expectativas. Durante el proceso desarrollas un cuadro, una imagen en tu cabeza de cómo tiene que sonar, esto y lo otro, y cuando aquello no encaja con el resultado final entonces te vas a la chucha. Para serte honesto… o sea, jamás escuché a Niklas cantando en las canciones porque yo ya lo había hecho en las cintas de demo por ejemplo. Cuenta con una voz fenomenal pero también es muy diferente a la mía. Funcionaba perfecta en ciertos casos, sin embargo en otros no era del modo que yo las cantaba. Es como comparar Tom Jones con Blackie Lawless la manera que cantamos (risas), tengo una voz más distorsionada o algo así, mientras que la Niklas es harto más suave y a veces el resultado no cuadra con tus expectativas, lo que me cuesta mucho, ¡siempre es así! La única oportunidad que recuerdo haber quedado feliz con los cortes finales fue con el álbum XXX. Al final, con el resultado definitivo estaba como ‘¡VAYA!, ¡es lo mejor que se puede reproducir de hecho!’. En todo caso, por lo usual cuando grabo un disco sin importar la constelación que sea, ni el concepto (suspiro), ¡tiendo a emputecerme bastante!, no quedo muy contento con el resultado final hasta que lo tiro y lo escucho… sí, seis meses después. Ahí recién pienso ‘vaya, ¡suena grandioso!’. O el de Dimmu Borgir debo señalar, creo que esa placa llegó a sonar extremadamente bien. La produjo Andy Sneap y trabajaron muchos con estos pequeños detalles y todo, así que terminó sonando bastante bien, me parece.

Snowy Shaw

“TENGO LA REPUTACIÓN DE SER DIFÍCIL (…) DEBIDO A QUE TENGO UNA IDEA MUY CLARA CUANDO ESCRIBO MI MÚSICA”

Bueno, no sólo eres un músico multi intrumentista. Además eres compositor y letrista. ¿Cómo te sientes cuando hay que trabajar con otro mastermind, con Christofer por ejemplo en Therion? ¿Cómo te sientes cuando otro es el jefe?

OK, permíteme por favor contestarte esa pregunta con otra pregunta: ¿por qué crees que empecé mi propia banda (risas)? A veces, ¡depende! O sea, a algunos los respetas más que a otros cuando se trata de tener un plan bastante bien pensado, una imagen o una visión. Siempre digo que mi lema es ‘sigue al visionario’. Cuando trabajas con King por ejemplo simplemente te colocas en el asiento trasero porque es su canción, es su visión. Puedes ayudarlo a contribuir con alguna especie de arreglos de batería o algo como eso. Comparémoslo con pintar un cuadro. Es como dar un buen consejo, ‘OK, aquí podríamos agregar azul’, ‘traería ese tipo de vibra al tema o algo’. O sea, la batería por ejemplo no es… ¡ah!, su taza de té ni profesión. Por supuesto, obviamente soy mejor en eso. No obstante, cuando trabajas a veces con personas que no tienen ni la más puta idea puede ser como irritante trabajar con ellas, ¡porque no tienen ni la más puta idea! Y ya sabes, como toco tantos instrumentos no me impresiono tan fácil con ‘uh, ¿puedes tocar bajo? ¡Oh!, ¡qué fantástico (risas)!’. ¡No me entretengo tan fácilmente! Por eso yo grabo todo cuando escribo mi música, bajo, voces, guitarras y batería. Compongo las melodías, las letras, todo. Supongo que de esa forma debo hacerlo. Muchos tienen esta suerte de percepción de ‘OK, una banda son cinco tipos, que son buenos amigos y van a la sala de ensayo y todos tocan sus instrumentos y cada uno hace lo que quiere y sale una canción grandiosa’. Y claro, ‘el vocalista es aquel que escribe las letras y se le ocurren las melodías’. ¡Nada podría estar más alejado de la verdad!, ¡no funciona así! Y bueno, puede ser difícil y tengo la reputación de ser difícil, sólo debido a que tengo una idea muy clara cuando me involucro, cuando escribo mi música o soy productivo en general cuando hago algo. Es mejor si… (suspiros) seré el primero en firmar para ser un crusader del “hágalo Ud. mismo” o como le digan, esa clase de mentalidad que si eres capaz de hacerlo, ¡dale nomás!, y si quieres que algo salga de la manera adecuada, ¡hazlo tú mismo!, nadie puede ver dentro de mi cabeza lo que visiono ni el cuadro que tengo, la canción que tengo. Sí, ¿ves lo que te digo (risas)?

¡Claro!, y se me venía a la mente lo que hiciste en Time de Mercyful Fate de hecho. Muchos supondremos que es un sueño hecho realidad grabar un disco con Mercyful Fate, sin embargo mi pregunta es: ¿hasta qué punto fue complicado para ti grabar aquel álbum y que no se te permitiera aportar con tu propia música?

(Suspiros) sí (suspiros). Para serte honesto (suspiros), mira, un montón de gente se habría cagado en sus pantalones de haber estado en mi posición, aunque para mí, si no soy capaz de contribuir… si no soy capaz de contribuir de ninguna manera… evidente que puedo ser un hired gun, está OK si pagas por ello, pero sólo por un lapso determinado de tiempo porque de lo contrario… o sea, si no soy capaz de contribuir de ninguna manera en ninguna parte del proceso creativo entonces tiendo a sentirme miserable. Quiero hacer más que sólo tocar batería. A ver, la mayoría de los bateros sólo toca batería mientras que yo tengo mucho más por entregar y si debo dejar eso a un lado siento que pongo en compromiso lo que soy en realidad. Por eso además me fui de Mercyful Fate después que ese trabajo se lanzara, porque ya no era tan la raja pertenecer a Mercyful Fate, al legendario Mercyful Fate, no me estaba sintiendo demasiado bien. Por eso me detuve, me fui de todas las bandas y me concentré nomás en IllWill, que era como mi “guagua”.

Snowy Shaw

¿DIMMU BORGIR?

Volviendo a lo de Snowy Shaw Is Alive!, ¿en qué medida se puede interpretar como una “declaración personal” el tocar Eye Of The Witch en batería, considerando que muchos creen que el álbum The Eye de King Diamond se grabó con un drum machine?

¡(Toma un respiro) aquí vamos (risas)! Para serte honesto, eso ni siquiera se me cruzó por la mente, hacer una “declaración” al tocar esa canción. Ahora la toqué en batería y canté al mismo tiempo, y para serte franco fue la primera vez que cantaba y tocaba la batería al mismo tiempo en un escenario. Nunca se me cruzó por la mente ‘OK, le meteré el dedo en la nariz a alguien y tocaré ese tema’, no es complicado para nada. Y bueno, ¡es cierto!, partes de la batería de The Eye se hicieron con drumming programados usando pads y lo demás, aunque por supuesto, la gente tiende a creer que OK, si hay un drum machine, un programa de batería o lo que sea, simplemente asumirá que no me la puedo, que no puedo tocar dichas partes, ¡lo que no es para nada cierto!, ¡no es la media cuestión! Era que King quería tener control ciento por ciento del proceso y me imagino que algunas personas son más fáciles de controlar que yo (carcajadas). No, ¡no lo culpo!, yo mismo soy exactamente de la misma forma y supongo que eso era lo que deseaba probar, utilizar pads, esto y lo otro, pero no fue porque yo no pudiera interpretar tales partes, sino porque King quería tener el control y no haré ningún juicio de aquello.

En el evento además, incluiste un track de Dimmu Borgir, Progenies Of The Great Apocalypse, a quienes perteneciste por un período muy corto y te fuiste.  Algunos en Internet han comentado que debes ser muy valiente, o muy osado o muy idiota para haberlo hecho. ¿Qué cosas debiste resolver para poder tocar material de Dimmu luego de lo sucedido entre ustedes?

Lo único que puedo decir es que, como lo indico claramente en la carátula del álbum, en los pósters y todo eso, es Snowy Shaw tocando todas sus canciones favoritas de todas sus antiguas bandas, ¡y eso es!, así que toco mis canciones favoritas y no importa si las escribí o no. OK… quizás compuse más del 50 por ciento de todo lo que puse en aquel show, pero hay otros también en los que pude haber tocado batería, en los que pude haber cantado en giras incontables, aunque en el caso de esa canción de Dimmu Borgir, sólo la ensayamos y le hice voces de fondo para los conciertos europeos venideros, las grabamos y todo eso. Pero luego, al final… sí, sin entrar en detalles de por qué me fui del grupo del modo tan repentino que lo hice, abandoné sólo unas cuantas semanas antes que partiera la gira puesto que ya no quería hacerlo. Claro, Progenies era uno de los cortes, es su hit más grande supongo yo y también es mi favorito, uno de mis favoritos personales de Dimmu Borgir. Sí, tuve que pensarlo dos veces aunque más tarde decidí ‘¡obvio!, estoy haciendo mis canciones favoritas de todas mis antiguas bandas’ y estoy ligado de alguna manera a Dimmu Borgir. Toqué esa pista como habré tocado Black Funeral por más que no la haya escrito, estaba en séptimo o por ahí cuando salió ese álbum. Ya sabes, lo mismo con Therion. O sea, no veo ningún problema en eso porque soy libre de hacer lo que quiera. Pregúntale a Metallica nomás tocando canciones de Misfits, pregúntale a Therion en gira tocando canciones de Manowar, ¡no hay ninguna conexión en ello! Yo sólo toco mis canciones favoritas.

Snowy Shaw

Una última pregunta sobre Dimmu Borgir. Recuerdo que anunciaste por tu propia cuenta tu llegada al conjunto y cuando comenzaron a salir las fotos promocionales sólo habían tres músicos, Shagrath, Silenoz y Galder. No había nadie reemplazando a Vortex por ejemplo…

Espera, ¿cuán sorpresivo fue para mí y para el resto del mundo? Ni idea el resto del mundo pero fue una sorpresa gigante para mí porque no había oído nada de aquello, que no debíamos estar en las fotos, que no debíamos ser anunciados de ningún modo… pasó nomás y esa una de las razones por las que… como dije, no quiero adentrarme en detalles, eventualmente lo haré pero ahora no es el lugar ni el momento, aunque es parte de las razones por las que me enfadé y después opté por irme, nunca firmé para ser una marioneta o una puta. En fin, los demás muchachos… o sea, el batero ha estado ahí hace dos años y la misma cuestión con el tecladista, para todos nosotros fue una sorpresa como para el resto del mundo.

“¡YA NO HAY TIENDAS DONDE COMPRAR CDS!”

Volviendo a lo del Snowy Shaw Is Alive!, hasta el momento sólo has lanzado el álbum en vivo a través de iTunes…

Empezamos por lo digital así que se encuentra disponible en iTunes y Spotify por ahí y por allá, no sé, puedes descargar el disco y comprarlo. Sí, esa es la manera que yo escucho música hoy en día, ya no compro CDs, ¡ya no hay tiendas donde comprar CDs en el fondo!, ¡y cada día cierran tiendas de discos! Sin embargo estoy planeando sacar un vinilo, ¡eso es lo que me gusta! O sea, si te atrae el artwork y toda la experiencia de abrir un álbum, olerlo, leer la lista de agradecimientos o lo que sea, todos los créditos o las letras, eso es lo que suelo hacer. Pero más encima, ¿quién escucha vinilos en estos días? Las personas los compran sólo para tenerlos como ítemes de colección, dejarlos en una repisa o algo parecido y mirarlos, y de ese modo pensé que como esto es autofinanciado… o sea, tengo mi propio sello y lo saco así, entonces pretendo hacer una edición limitada bien exclusiva, doble vinilo súper de lujo. Lo voy a sacar para que la gente pueda pre-ordenarlo y luego lo firmo. Son numerados además entonces ‘OK, lo pre-ordenas o obtienes tu número, el 24. Aquí está tu boleta y lo recibirás de aquí a un mes’, ¡o lo que sea! Eso es lo que intento hacer ya que personalmente no veo que los CDs… no hay excusas para seguir manufacturándolos, ahora las personas apenas compran CDs. Sí, eso es lo que estimo en cierto sentido (risas).

También esperas editar un DVD con los shows que se puedan venir en el futuro. Mencionaste que tienes un núcleo de banda que me imagino viajará contigo para esas fechas. ¿Qué planes tienes al respecto?

Debo decir que el asunto del DVD se planeó… se filmó el show completo con la empresa Revolver Film y la intención era hacer un DVD en vivo de la presentación, de nuestra primera presentación. Sin embargo, dado que la respuesta fue tan buena y a tantos les gustó… sí, en especial aquellos que asistieron al concierto como aquellos que vieron ese, cómo llamarlo, “aperitivo” que puse. Claro, obtuvimos un montón de buenas respuestas y la gente quiso fijar más actuaciones, pidió más apariciones y conseguí una agencia de booking nueva, una gran agencia de booking de Alemania, para Alemania y el resto del mundo, que pretende ponernos en varios festivales el verano que viene. Entonces pensé ‘quizás deba posponer el lanzamiento del DVD para que podamos incluir otro footage de backstage y de esos shows que habrá que hacer’. Sólo para que sea más la raja porque, claro, lo que sea que estés haciendo, si escribes una canción, si diseñas una polera, si haces la portada de un álbum, ¡no puedo tratar de complacer a nadie más que a mí! Tengo que hacerlo de la manera que yo quiero verlo en una tienda de discos o donde sea, que como cliente vaya y lo compre. Todo bien con ver un concierto entero puesto que fue un espectáculo bastante teatral, como lo calificaste, aunque si podemos incluir las mejores partes de digamos seis tocatas e imágenes de backstage, material tras bambalina, ¡eso es lo que me interesa ver! Eso es lo que pretendo hacer, sí.

Snowy Shaw

“SOY UN GRAN FANÁTICO DE CHILE”

Tengo unas últimas preguntas y son sobre tus visitas a Chile con Therion, el 2007 y 2010. Todos sabemos que Therion tiene una relación muy cercana con la audiencia latinoamericana. ¿Qué recuerdas de esas venidas a Santiago?

Debo decir que sólo tengo puros recuerdos extremadamente buenos de Santiago y Chile siempre ha sido fantástico. Los recintos han sido buenos, la comida ha sido buena, la gente ha sido buena, muy bella y muy cálida, amable y todo eso, ¡así que no puedo esperar a volver allá y tocar mi propio show con mi propia banda! Ha sido grandioso entonces, soy un gran fanático de Chile debo decir. Lo único que puedo agregar es que no espero más para volver a Chile y actuar con mi propio grupo allá. ¡Mientras más pronto mejor! No puedo esperar a llegar allá y dar este fantástico espectáculo, como lo calificaste. A todos los amigos y seguidores de Chile, si son fanáticos de todas las bandas con las cuales he estado, ¡les puedo garantizar que nunca se irán decepcionados con el show!

(Risas) eres diseñador gráfico, te ocupas de la imagen, de la escenografía con los grupos a los que perteneces, por lo que me imagino que tuviste una opinión formada del video que filmaron acá en Chile para el tema Kali Yuga III, con Abysmo Producciones…

Debo decir que fue una experiencia de lo más extraña porque… debo decir primero que el video, al final, terminó saliendo muy bien y profesional, aunque la manera que se llevó a cabo todo el proceso fue de lo más poco profesional cuando grabamos. Hubo réplicas del terremoto como una o dos semanas antes y nos encontrábamos en esta fábrica gigante de concreto, con sólo el esqueleto de la fábrica y aún había réplicas. Y estamos ahí filmando el video y nos dicen ‘si sienten que algo empieza a moverse, ¡salgan corriendo de aquí nomás!’. ¿Y sabes?, se demoraron horas para que empezara a funcionar el sonido o algo parecido, pero terminó viéndose muy bien creo yo y me sorprendió el resultado al final, salió mucho mejor de lo que esperaba debido a que las grabaciones fueron un poquito primitivas. Salió bastante bien.

Snowy, te quiero dar las gracias, ¡fue una gran entrevista! En especial te agradezco porque estás en postoperatorio con todo ese dolor…

Ya, no está tan mal, sólo pasa que tengo la cagada en mi ritmo diurno de vigilia, ¡para empezar no tengo ninguno (risas)!, por culpa del dolor, los analgésicos y cosas por el estilo. Ha sido complicado agendar compromisos, ¡ni siquiera sé si me voy a quedar raja en dos horas más (risas)! Pero voy bien, va mejorando y estaré de muy buena forma para el crucero metalero que se viene… me iré a Estocolmo para un ensayo breve y me iré volando a Miami. Repasaré rápido las canciones y no sé mucho más al respecto. O sea, son como vacaciones pagadas más o menos, una oportunidad fantástica de subirse a un crucero como ese y estar ahí por una semana o cinco días, lo que sea. Y tomar un poco de sol, ¡no hay mucho sol en Gotemburgo, Suecia!, ¡te lo digo (risas)!

Snowy Shaw

17 comentarios
  1. Pumpkin Dice:

    UFFFFFFFFFFFFFF…

    SE VE INCREÍBLE EL DVD. CONFIESO QUE A SNOWY LO CONOCÍ RECIÉN CUANDO SE UNIÓ A THERION, LO VI EN VIVO EL 2007 Y ES TODO UN ESPECTÁCULO. SI BIEN EN ALGÚN MOMENTO ME MOLESTÓ UN POCO SU ESTILO ESCÉNICO, DE A POCO LO FUI ACEPTANDO Y ENTENDIENDO, Y REALMENTE ESTE TIPO ES IMPORTANTÍSIMO EN LA HISTORA DEL METAL, ADEMÁS DE UN TREMENDO MÚSICO. A VER EL DVD COMPLETO SE HA DICHO.

    THE GODS MADE HEAVY METAL!!!

  2. King of Pain Dice:

    yo este wn lo conoci en Deam Evil, pq soy refanatico de esos wns, hasta el dia de hoy.

  3. fergus 69 Dice:

    este wn es seco en lo que hace como dijieron arriba yo lo seguia desde que se unio a Therion y despues con el paso del tiempo me entere que trabajo en Mercyful Fate, King Diamond, Dream Evil esea el medio curriculum wn , se agradese la entrevista me sorprendieron gratamente con la entrevista a este musico :D

  4. Father Time Dice:

    Y su aporte sería haber estado en muchas bandas???… pituteos varios por aquí y por allá… pero no sé cuál es su legado como músico o cantante… y en ese sentido, como vocalista lo encuentro bien discreto.
    A ratos, su onda tan teatral, me recuerda al posero de Mortis.

    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

    • Pumpkin Dice:

      Kiuss Father Time.

      Oka, Reconozco que exageré un poco y tienes razón en que su legado como creador no es tan importante como por ejemplo, si hablamos de bandas donde participa, Christofer Johnsson de Therion o el mismo King Diamond. Y en ciertas ocasiones sí molesta su puesta en escena, por lo mismo me ha costado aceptarla (Notre Dame es un ejemplo extremo y claro de ello y sí, recuerda al posero de Mortis).

      Pero no se puede negar su calidad musical, sino pregúntale a cualquier baterista qué piensa de él en su época con Mercyful Fate. Como vocalista, si bien sus cuerdas vocales no son gran maravilla, es su versatilidad la que lo hace resaltar del montón. En todo caso, escucha el promocional del DVD y realmente suena increíble.

      Saludos.

      THE GODS MADE HEAVY METAL!!!

      • Pumpkin Dice:

        Al decir «calidad musical», me refiero principalmente a sus dotes como intérprete.

        Saludos.

    • gatolero Dice:

      pitutos varios? por favor cambiate el nick de father time por (ahueonao time)!!!

      • King of Pain Dice:

        chuuu, por algo habra estado en tantas bandas, y todas importantes, algo debe tener. por lo menos a mi me encanta su trabajo como batero en lo discos que grabo con Dream evil.

  5. dream_x10 Dice:

    chucha no conocia que la carrera de este loco fuera tan bkn¡ hay que ver el dvd¡

  6. FATHER TIME Dice:

    jojojo Gatolero tremenda talla… eres más chistoso que el Pelao Meruane… y tus argumento cuàles serìan? poser retamborea’o.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  7. gatolero Dice:

    No no era talla es enserio! Además el q debería dar fundamentos sobre q el tipo es solo pituto eres vos!

Los comentarios están desactivados.