Una verdadera sorpresa resultó ser SinTiempo, primer disco de los nacionales de SinSilencio.  Antes de oírlos solo sabía que se trataba de una banda de metal progresivo y nada más.  Así que muy prejuiciosamente asumí  que se trataría de otro grupo tratando de sonar como Dream Theater, considerando que los gringos durante la década pasada se volvieron en algo así como el epítome del estilo y cada agrupación que declara dedicar sus esfuerzos a la creación de temas prog, tiende a sonar como ellos, o al menos a intentarlo.  Pero este no es el caso.

Antes que todo me gustaría dejar un punto muy claro: la propuesta de SinSilencio es esencialmente metalera, o al menos esa es la sensación que me queda tras oír el disco en reiteradas oportunidades.  Hay quienes cuando escuchan la palabra “progresivo” tienden a pensar en temas larguísimos, muchos cambios de ritmo, mezclas con rock, virtuosismo a veces desbocado y muchas partes lentas donde aburrirse.  No son mis palabras, pero las he oído algunas ocasiones por parte de detractores del estilo.  No me referiré más a ellas tampoco, pero sirven para graficar y dar a entender que la propuesta de la banda es, primero: metalera, segundo: metalera y tercero: metalera, y dejemos recién para un cuarto lugar lo progresivo y la parte rockera propia del género.  Con ello pretendo invitar también a quienes no sientan afición por este tipo de música, a darse el tiempo de oír a esta banda.  De verdad que la oferta que nos hacen es potente, es sólida, ha sido bien llevada a cabo, las ideas están claras y los recursos propios de cada uno como músico han sido puestos a disposición de la agrupación y no han tomado esto como una simple plataforma para el lucimiento personal, por el contrario, se puede palpar la intención de tender al objetivo común propuesto, lo cual logran con creces.

Un punto importantísimo acá es que la creatividad es una palabra que no genera anticuerpos en SinSilencio y eso queda plenamente demostrado a lo largo del disco y en cada uno de sus temas, y sin duda alguna es algo que me es muy grato destacar.  En este estilo hay muchas bandas que ocupan sus recursos en tratar de sonar como otros, a pesar de desenvolverse en un género en donde se puede dar rienda suelta a la creación de piezas que hagan lucir la diversidad de influencias e ideas.  De hecho son muy pocas las referencias identificables en la música de estos compatriotas; las hay, por supuesto, pero no son tan marcadas como para con una simple oída notar su presencia.  Muy a la rápida podría indicarles que algunas partes me sonaron a los primeros Elegy, en los tiempos cuando Henk van der Laars, aún era parte de las filas de aquella agrupación, aunque bastante menos melódicos y más duros que estos.

SinTiempo consta de nueve canciones, siendo la primera de ellas un instrumental de exactamente cuatro minutos llamado Somos, que sirve como prólogo de lo que podremos encontrar a nivel instrumental a lo largo del disco, es un corte con un opening más bien relajado, que luego cambia hacia algo más metal, lo que queda patente sobre todo en las guitarras y los potentes riffs que emanan de ellas, pero claro, también encontraremos algunos fragmentos más lentos, calmos y melódicos y por eso les comentaba que se trata de una buena carta de apertura para el disco, ya que lo resume en forma elocuente.

El segundo track de esta placa se llama Mesías, un interesante mid tempo con un aire inicial rockero, que adquiere matices más metálicos de la mano de sencillos, pero enérgicos riffs que encajan perfecto con el notable trabajo en la sección rítmica de la banda, a cargo de Setian Xalpa en batería y Daniel Concha en bajo.

En la tercera posición tenemos a Inmortalidad, que comienza con una melodía que recuerda en cierta medida a Iron Maiden, pero son solo algunos segundos, luego pasa a algo más progresivo que me trajo a la mente placas como Perfect Symmetry o Parallels de Fates Warning.  Interesantes cambios de ritmo se dejan oír durante el transcurso de la canción, algunos de ellos de considerable velocidad, sobre todo durante los minutos finales, en donde además destacan las guitarras tanto en los melódicos solos como en los potentes riffs, lo que también sucede en SinTiempo, cuarto corte y uno de los más largos de la placa, y uno de los que me ha dejado más impresionado: excelentes riffs, buenos cambios de ritmo, notabilísimo trabajo instrumental en general y una interesante letra, que la primera vez que la oí, supe que algo tenía que ver con budismo, por algunas conversaciones sostenidas con personas que estudian y profesan dichos pensamientos y claro, revisando el booklet me enteré que algunas citas pertenecen a Siddharta, de Herman Hesse, lo que terminó de darle sentido a aquella primera impresión.

Alba y Conflicto son de aquellas pistas que me recuerdan a los holandeses de Elegy en placas como Labyrinth of Dreams o Supremacy, son temas que deambulan por ritmos lentos, otros más rockeros y pasajes relajados, pero que cuando se presentan las partes más heavy no tienen problema alguno en brillar con la potencia de los riffs de Salvador Reyes y la solidez que la base rítmica aporta a estos fragmentos.  En Epeu, uno de los cortes más intensos, destaca la sólida interpretación vocal de Mario Concha, me gusta el tratamiento que le dio a las letras, su presencia y sentimiento se hace sentir en ellas y logra transmitir muy claramente la rabia que siente el protagonista de este “cuento mapuche”, característica que se repite, aunque en menor medida, en El Invento (o L’invento, como aparece al interior del booklet) en donde el invento vendría a ser “la bomba” y los obvios efectos de esta al ser lanzada.  Musicalmente se trata en general de una canción rápida, de hecho con partes muy veloces y de corte muy metálico.

Desierto, último en la lista, podría haberse transformado en un perfecto resumen para cerrar una muy buena placa.  En sus más de trece minutos se pasea por gran parte de la diversidad de sonidos mostrados por la banda, pero pasados los cuatro entran a una sección demasiado sosegada para lo que nos habían ya acostumbrado en el resto del álbum, y también un tanto extensa, perdiendo algo de la dinámica imperante.  Sin embargo, durante dicho pasaje resulta muy llamativo el trabajo de Daniel Concha en el bajo y su preciso despliegue técnico.  Los minutos finales recuperan la potencia, dureza y velocidad de la veta más heavy de SinSilencio y la verdad es que logran dejarnos con la adrenalina a tope.

Como les señalé anteriormente, la oferta que nos hace SinSilencio es de un metal con aires progresivos y guiños rockeros, muy potente.  La propuesta es poderosa, con un sustento técnico robusto, sólida en términos de composición, original en cuanto a su estructuración, con ideas claras y un sentido musical orientado plenamente a la confección de canciones que privilegian dicho formato.  El único “pero” que me surgió mientras escuchaba SinTiempo, y esto dejémoslo como algo absolutamente personal, fue la voz.  Cuando Mario Concha comienza a cantar en Mesías, como que me desencajó un poco, es entonado, no canta mal, no desafina, pero quizás fue que estaba esperando un tono más alto, más versátil quizás, algo más camaleónico, que se adaptara a las distintas capas musicales de la banda, no sé, la verdad es que me costó algo de trabajo enganchar con su voz, pero a medida que se sucedían las canciones, la sensación inicial fue desapareciendo, por eso digo que es una impresión meramente personal.  Sin perjuicio de lo anterior, en el todo y a fin de cuentas, SinTiempo se alza con fuerza como una de las placas más interesantes que han aparecido el último tiempo en territorio nacional.

24 comentarios
  1. Chucao Dice:

    Debo reconocer que no conocía a la banda hasta leer esta reseña.

    Los busqué en Myspace en donde tienen tres temas: Inmortalidad, Sintiempo y Epeu. Debo decir que me alegró mucho oírlos, cuántas veces en este sitio no hemos discutido por el tema del metal en Chile, de la originalidad, de la creatividad, de tener una identidad. En lo personal, me parece que la etiqueta de «progresivo» viene a dar cuenta de un grupo que hace metal sin cerrarse en subgéneros, ni ponerse públicos objetivos así como quién hace un estudio de mercado, por eso escuchamos sonoridades variadas dentro de lo que el metal puede dar.

    Con tres temas me bastaron, muy buenos músicos, un vocalista que sabe salir airoso de lo difícil que es cantar rock en Chile: te van a decir que si no es en inglés no sirve, te van a decir que te inventes una impostación ajena, te dirán que hay que pronunciar todo correctito como si fuésemos colombianos (de los que admiro su habla, pero puta, no tenemos eso, no lo copiemos mal). Tienen buenas letras, les creo que esas cosas son de ellos, que les interesan, y que no se metieron a un foro pa ver de qué está hablando más la gente. Y hasta la portada me gustó, me recordó la época ochentera de Hawkwind.

    Espero que lleguen lejos, se ve un grupo de verdad y no una caricatura ni un pastiche.

  2. It-the-Clown Dice:

    Una verdadera muestra de buen metal. Sin Silencio es una bandaza, con muy buenos temas y una potencia en vivo increible.

    Sin duda uno de los mejores lanzamientos a nivel nacional.

    Ojala poder verlos teloneando a una banda extranjera, teniendo el reconocimiento que se merecen, dejando de lado la exclusividad que tienen otras bandas por ahi.

    Recomendadisimo.

  3. Ravenlord Dice:

    Grande SinSilencio!!…a pesar de estar totalmente de acuerdo que la voz es el punto mas debil de la propuesta de este grupo, la creatividad, la solidez de la ejecucion de sus integrantes y por sobre todo el poder sacar un disco en un pais como el nuestro, donde la autogestion muchas veces deja trabajos mediocres que podrian haber sido obras de arte, pero aqui la juventud y la fuerza de la voluntad han permitido que este grupo sea una joya (quisas aun en bruto) que hay que explotar….Y en buena onda, podrian dejar al guitarrista ritmico que toca solido, y buscar un vocalista como dijeron en el rewiew, un poco mas versatil (en buena onda).

    Grande SinSilencio y grande el metal chileno.

    UP THE IRONS!!

    • Chucao Dice:

      Respecto a la voz, me di cuenta que lo que no me gustó fueron las armonías, pero no en la ejecución, sino que en la composición. A mi juicio abusan mucho de hacer terceras paralelas, siendo que pueden dar mucho más.

      No creo que el loco deba dejar de cantar, sino que podría ponerle más ojo al tratamiento musical de la voz. Digo todo esto y me siento un care raja jajaja, pero de todas formas, no empaña para nada lo bueno del grupo.

  4. PROGMETAL Dice:

    Mala la banda, no los habia escuchado nunca y depsues de leer esta rewiew me meto a youtube a cachar algunos temas de Sinsilencio y nada que decir, les falta virtuosismo, especialmente a las guitarras y a la voz, debo admitir que si son originales, pero una originalidad que carece totalmente de la majestuosidad y la tecnica de otros grupos progresivos de nuestro pais. mis felicitaciones al batero y al bajista por una base ritmica solida

    • Chucao Dice:

      el virtuosismo -porque sí no más- es para novatos

      Richard Wright es mucho más músico y compositor que Rudess. La cosa es algo más compleja que la gimnástica y ególatra competencia de quién mueve los dedos más rápido.

    • It-the-Clown Dice:

      Pff…que manera de mal entender el género y la música en si.
      Linda la wea, si ahora la musica no tiene virtuosismo no es buena.
      Niñito, vayase a escuchar Delta con toda la pendejada, allà tiene virtuosismo para llenarse.

      Acá estamos hablando de buena música, no de pirotecnia.

  5. Alejandro Dice:

    La banda es buena, pero por el review pensé que seria una banda revelación y al final no la encontré tan buena como se le menciono.

    Comparto la apreciación sobre el virtuosismo, le falta un poco de complejidad a la música.

  6. Chucao Dice:

    Y qué saca tanto hueón digo yo, con mover rápido los dedos, para hacer nada más que escalas menores melódicas, y su modo griego loco por ahí…

    yo podría contestar, son igual de básicos que Arjona: atrapados por el sistema tonal, el formato canción, escribiendo como cabros chicos.

    Si quieren complejidad vayan a escuchar a Helumt Lachenmann, pero no me vengan con que el virtuosismo (mover los dedos rápido) es la música misma, qué concepción más penca.

      • wajaja Dice:

        no molesta que guste otra cosa distinta a uno. Molesta que cuando algo no gusta, opinen como si hubiese que cambiarlo.

        Cuando alguien dice «me carga esta weá» es una opinión

        Cuando alguien dice que la weá es buena, o que es mala, o que le faltó esto, o que le sobra esto otro, ESO ya no es una opinión. Es una sentencia. E infundada, por supuesto.

  7. PROGMETAL Dice:

    In the clown y especialmente Chucao, como se nota con tus palabras sin sentido y llenas de resentimientos que eres el tipico metalero que ademas de no acepotar criticas constructivas para el grupo eres cerrado de mente y defiendes solo lo que tu crees correcto, ademas de que el virtuosismo si bien no es una exigencia es una caracteristica propia del metal progresivo y Sinsilencio no la tiene. Lo penoso es que tengas mil y un motivo para desvalorizar las opiniones del resto y no hacerse la autocritica correspondiente, en el caso que tengas algo que ver con el grupo. y si bien no me gusta mucho delta por ser «poco originales» cualquiera de los integrantes por si solo les da mil patadas en la raja a sinsilencio, por algo el Lechuga esta estudiando en el MIT y Delta es una de las bandas mas solidas del ultimo tiempo, y ademas VIRTUOSOS.

  8. PROGMETAL Dice:

    me emputece que la gente piense en el metal como algo totalitario, si la musica es virtuosa carece de sentimiento y si tiene sentimiento no puede ser virtuosa porque pasa a ser pirotecnia inerte. Hay millones de ejemplos que la musica puede tener estos dos elementos conjugados, y no ser antagonicos entre estos. Chucao habla como sinsilencio tuviera composiciones majestuosas cuando si bien no son malas, es un grupo que puede dar mucho mas en cuanto a composicion y por sobre todo a ejecucion se refiere. Ese es el gran problema del metalero mediocre que tira mierda a un grupazo como Delta cuando deveria exigirle un poco mas a los grupos que escuchas, y si no que escuchen Punk y dejen a los metaleros disfrutar y mejorar, y no quedarse en una actitud mediocre de andar tirandole mierda a Delta, una banda que da clases a varias del pais.

  9. Chucao Dice:

    PROGMETAL

    De partida, no tengo nada que ver con el grupo, como ya dije, los conocí a través de esta reseña. De hecho vi sus fotos, y estando en un país tan segregado como Chile, lo más probable es que pertenezcamos a círculos sociales muy distintos y que ni nos topemos. Hasta capaz que me lleguen a caer mal, pero no baso mis juicios musicales en elementos externos como el nivel de cercanía con un músico, sino en aspectos estrictamente musicales, y por ello los respeto y felicito por el trabajo.

    Segundo, no he atacado al virtuosismo, en ningún caso, he atacado a UN DISCURSO que dice que en ausencia de virtuosismo la música es inferior, jerarquizando erróneamente UNO de los TANTOS elementos de la música.

    Tercero: JAMÁS,repito, JAMÁS he atacado a Delta, me parece una gran banda, no de mis preferidas ni a quienes sigo, pero sí los respeto mucho y en este mismo sitio he dejado comentarios positivos hacia ellos.

    Y cuarto y final,no me conoces, no tienes idea de quién soy, a qué me dedico, por lo tanto tu juicio del «típico metalero mediocre» es una falaz pendejada de parte tuya, como argumento ad hominem desesperado para mantener en pie tu argumento. Soy músico, y no de metal, puedes escuchar algo de mi trabajo acá http://www.jamendo.com/en/artist/Quasar_J-01 en donde verás que me muevo en un espectro más amplio del que según tú, mi opinión debe merecer.

    E insisto, el virtuosismo es UN elemento, válido, pero que no se superpone a otros. Tampoco te hace «más complejo». Complejo es el serialismo integral, compleja es la música estocástica, o la polifonía de Palestrina, los Alaps de la música hindostani. Y por supuesto, la música que no es tan compleja como la que he mencionado, también es muy válida, me encanta, y se merece todo mi respeto y admiración.

  10. PROGMETAL Dice:

    Chucao: Mis mas sinceras disculpas por haberte confundido con el pelmazo de «in-the clown», me he dado cuenta que no fuiste tu el de los comentarios negativos, sino este personaje que mencione hace un rato atras…..Al igual que tu opino que el virtusismo es solo una herramienta para poder lograr sonidos que no siemrpe se generan con estructuras musicales mas simples, se nota tambien que tu educacion musical es bastante amplia y tambien debes entender que no todos hemos tenido la oportunidad de dedicar nuestras vidas a la musica(por muchas ganas que tengamos de hacerlo). Vuelvo a ratificar mis disculpas y espero que este pequeño altercado sea un ejemplo para «metaleros mediocres» como in the clown que si tiran mierda a grupos como Delta, que si bien carecen de originalidad, son una gran banda donde demuestras su pasion por la musica en cada nota que crean, al igual

    • Chucao Dice:

      No te preocupes, no hay drama ni rencores, de hecho ahora que leo de nuevo fui grosero también contigo, perdona por eso. Eso sí, si bien la música ocupa la mayoría de mis pensamientos y energías, no es de lo que vivo, trabajo en algo para nada relacionado, como la mayoría de los músicos. Tampoco he tenido una educación musical muy buena, he sido principalmente autodidacta, y aunque he tomado cursos musicales y realicé un minor, mi mayor aprendizaje ha sido buscando, o directamente con grandes músicos.

      Digo todo esto para mostrar que nunca es tarde en la música, que todo el que tenga ganas, se anime, se esfuerce y podrá, más en un mundo como el actual en donde internet pone tanta información disponible. Por lo mismo odio tanto la sobrevaloración del virtuosismo, generalmente esconde una segregación seudoacademicista, que en Chile es enfermante, te dice que estás sonado si no tienes «talento» (vaya concepción penca del talento) o no pagaste 20 millones de pesos para tomar un cursillo en EEUU.

      Son todas estas cosas que me hacen valorar tanto a SinSilencio, porque demuestran hacer lo que creen correcto, y no seguirle el amén al status quo.

  11. The Punisher Dice:

    Muy buen disco debut para una gran banda nacional.

    Estoy de acuerdo con el review; ojalá que quienes no han escuchado el disco completo, utilicen este análisis para entender bien la propuesta de la banda, ya que sería todo un error si Sin Silencio pasa desapercibido por algunos sólo por prejuicios infundados.

    Lo que me gustaría criticar en buena onda es:

    1.- Qué pasó con la bateria? si Setian Xalpa toca tan bien, por qué utilizar una bateria programada?

    2.- Me hubiese gustado un mejor sonido, en vez de menos reverbs thasheros de los 90´s en las guitarras; también dejar de lado esos backing vocals de ultratumba y aprovechar más la voz de Salvador Reyes.

    Ojalá alguno de los integrantes pueda comentar al respecto; sería un buen gesto de retroalimentación banda / público.

  12. Daniel Concha Dice:

    Hola The Punisher, espero que estés bien.

    Yo soy el Bajista de la banda, y las baterías son programadas porque no teníamos los medios para grabar una batería como corresponde. Por eso decidimos, en virtud de sacar el disco de una vez, de hacer las baterías de este modo (lo cual fue una pega muy grande para Xalpa ya que escribio todas las baterías)

    Respecto a las guitarras y los reverbs… bueno la verdad que está dentro de lo mismo, ya que este disco fue pura autogestión y no grabamos ni si quiera con un preamplificador rico que potenciara las señales enviadas, entonces utilizamos los medio más accesibles para llegar al mejor resultado.

    Salvador en las nuevas composiciones tiene más intervención como voz principal ya que canta muy bien al igual que Mario y estamos en una búsqueda tímbrica más nutrida en las voces a nivel composicional.

    También quiero dar énfasis que este disco es un registro de nuestra música en el cual tratamos de plasmar con fidelidad lo que queremos transmitir al minuto de tocar. Pero personalmente considero que la potencialidad de nuestra banda (y de la música en general) es en vivo, ya que es ahí cuando hay transmisión concreta entre los músicos y espectadores.

    Con esto quiero dejarlos a todos invitados a que disfruten el disco en su totalidad, pero que no duden en ir a vernos en vivo (y esto lo digo para nuestra banda, pero es aplicable a toda la música) ya que es ahí donde se vibra en totalidad

    También quiero aprovechar esta instancia para agradecer a todos los que se dieron el tiempo de leer esta hermosa reseña donde desmenuzaron nuestro trabajo con una pulcritud admirable.

    Con SinSilencio nos queda muchisimo por entregar aun, y no pararemos de hacer lo que nos gusta, por el contrario, cada vez haremos mas cosas.

    Atentos a eventos que se vienen y dejaremos todo en el escenario.

    Saludos a todos!!!!! Vivan los melomanos chilenos!!!!!!

  13. SALVADOR PAPA Dice:

    Toda propuesta tiene detractores y admiradores lo importante es sacar lo mejor de cada critica, para la superación del trabajo que estan haciendo, si ya produjeron los comentarios que he leido, no han pasado sin ser escuchados muchachos, han provocado un clik en la cabeza de muchos, tieme que tener en cuenta que la musica es pasion y por ella hablan.
    Lo mas importante es escuchar o bien leer para saber por donde afinar las propuestas futuras, sabiendo que el gusto no pude ser dado a todos por igual.
    ¿que han logrado? Sacara todos de la inercia metalera
    exito

Los comentarios están desactivados.