por David Araneda desde Finlandia

El final de CHILDREN OF BODOM llegó este domingo en el Jäähalli de Helsinki, un recinto con capacidad total para ocho mil personas, pero que se adaptó para la ocasión dejando disponibles solo sectores de cancha y platea baja. A pesar de anunciar el evento con solo algunas semanas de anticipación, las entradas se agotaron rápidamente para ver por última vez a Alexi Laiho, Janne Wirman, Henkka Seppälä, Jaska Raatikainen y Daniel Freyberg.

Al tratarse de una noche especial, se aseguraron de incluir al menos una canción de cada uno de sus diez álbumes de estudio en el setlist, por lo que Halo of Blood, Are You Dead Yet?, Blooddrunk y I Worship Chaos fueron las encargadas de representar a los discos correspondientes. La última media hora del concierto fue un desfile de clásicos de la vieja escuela: pasando por las excelentes Angels Don’t Kill, Follow The Reaper, y un salto hasta el comienzo de su carrera con la inigualable Deadnight Warrior.

Sandías caladas como Needled 24/7, Hate Me!, Hate Crew Deathroll,Lake BodomyDownfall tampoco podrían haber estado ausentes Después de una larga ovación, la banda se tomó algunas fotos y abandonó el escenario sin mayores discursos, a excepción del baterista Jaska Ratikainen, quien se vio bastante emocionado y dedicó algunas sentidas palabras a sus fieles seguidores, agradeciéndoles el apoyo durante sus más de veinte años de carrera (video que puedes ver más abajo).

El último setlist de CHILDREN OF BODOM fue:

01. Under Grass and Clover
02. Platitudes and Barren Words
03. In Your Face
04. Shovel Knockout
05. Bodom Beach Terror
06. Everytime I Die
07. Halo of Blood
08. Are You Dead Yet?
09. Blooddrunk
10. I Worship Chaos
11. Angels Don’t Kill
12. Follow the Reaper
13. Deadnight Warrior
14. Needled 24/7
15. Hate Me!
16. Hate Crew Deathroll
17. Lake Bodom
18. Downfall

Revisa en este video cómo fue la despedida de la banda ante su público:

Tras la separación recientemente anunciada de CHILDREN OF BODOM, con la salida de Janne WirmanHenkka Seppälä y Jaska Raatikainen, el guitarrista Alexi Laiho conversó con el medio finlandés Helsingin Sanomat donde confirmó que seguirá junto a Daniel Freyberg pero con otro nombre probablemente, ya que los derechos sobre CHILDREN OF BODOM pertenecen a AA y Sewira Consulting, compañía a cargo de Wirman, Seppälä y Raatikaninen:

«Cuando salí de esa compañía, sabía que iba a perder ese nombre. Entiendo que los otros muchachos van a seguir haciendo música, pero no entiendo muy bien por qué les gustaría mantener el nombre, pero si quieren, el nombre es suyo».

De todas formas Laiho y Freyberg ya se encuentran buscando miembros para su nuevo proyecto, algo que confirmó en la entrevista: «En las bandas los miembros cambian, esto no es un desastre. Lo sentimos, pero tengo esas canciones que he compuesto, así que tengo el derecho a tocarlas en el futuro. La nueva alineación será una versión realmente dura, nueva y más fresca de la actual».