saxon11cl-17

No puedo empezar esta crónica sin una breve reflexión en torno a lo histórico que ha sido este año para Chile en materias metaleras. Primero fue WarCry, luego vinieron Kamelot, U.D.O, Accept, Rage, Grave Digger y X Japan, todas bandas que vieron este año como el de su gran debut en tierras nacionales. Ese hecho en sí bastante es sorprendente, pero si analizamos los casos de bandas como Digger o Accept, lo es mucho más, porque seguramente no fueron pocos los que alguna vez pensaron que ya era casi imposible que nos visitaran. Y bueno, algo similar ocurría a mi juicio con los ingleses de Saxon.

El caso de los Sajones es uno muy especial. Se trata sin duda de una banda legendaria, ícono por excelencia de la NWOBHM, y ese estatus no se lo ganaron en una cajita de cereal, no. Se apoderaron de ese sitial a punta de discos grandiosos, y canciones que hoy por hoy engrosan la enorme lista de clásicos supremos del Metal. ¿Pero por qué nunca lograron hacerla ‘en grande’? Esa respuesta da como para un artículo aparte, por ahora sólo quiero hacer notar que Saxon es una banda idolatrada, pero al parecer, sólo por un grupo reducido de fanáticos. Es más, si me preguntan, creo que a veces son subvalorados. Son algo así como una banda de culto. Digo todo esto para ilustrar el hecho de que quienes asistieron al histórico concierto del pasado martes, eran probablemente sus más fervientes fanáticos, aquellos de verdad, como solemos decir. Pero antes de ahondar en eso, permítanme relatarles cómo estuvo en número previo.

Cuando estábamos aún fuera del Teatro con los amigos, especulábamos acerca de la cantidad de gente que podría convocar Saxon, y todos coincidíamos en que “no muchos”, con gran pesar, claro está. Unas 600 personas. Pensaba en eso cuando, a eso de las 20:15, ingresé y me topé con una de las escenas más desalentadoras que he podido ver: el telonero acaba de empezar y no habían más de 200 personas en recinto… Pensaba en que Saxon no se merecía eso, pero bueno, así no más estaba la cosa. ¡Una pena! Sólo quedaba entonces disfrutar del show de los nacionales. Hablamos de nada más y nada menos que de Battlerage, quienes son, para mí, uno de los mejores exponentes del Heavy Metal nacional. Se los digo: a mí me encantan, básicamente por lo directa de su propuesta: un Heavy bastante sencillo (¡no simple!) y contundente, rescatando los elementos más clásicos y típicos del True Metal, pero arreglándoselas siempre para sonar entretenidos. Y todo eso se exacerba aún más cuando se trata de montar su propuesta en vivo, sobre lo cual su vocalista, Fox-Lin Torres, tiene gran responsabilidad. El hombre siempre tiene un show aparte, que va desde su chasca hasta su histrionismo, pasando por su puesto por su poderosísima voz.

saxon11cl-03

En efecto, el cometido de Battlerage fue de los mejores. Iniciaron con la Cimmeria, esa notable intro del Battlefield Belongs To Me (2006), para continuar luego con un combo de dos de sus canciones más conocidas: Heavy Metal Axe y Metal Slaughter, ante lo cual los pocos fanáticos reaccionaron muy bien, entonando los estribillos y alanzado sus puños. Continuaron entonces machacando tímpanos con una mezcla de temas de sus dos primeros discos, como Held High The Chaos Sword, Steel Supremacy, By Steel I Reign Supreme y la algo más reciente Warmachine, de su notable tercer disco Blood, Fire, Steel (2009). De eso se trata Battlerage: canciones directas, contundentes y hasta aplastantes. Se les vio realmente muy cómodos, complacidos de poder mostrar su música y entendiendo la importancia de la ocasión; y con notables actuaciones de Pancho Vera en batería, Felipe Vuletich en el bajo, y Daniel Román y Alejandro Ugarte en las guitarras, quien hasta donde pude entender, estaba haciendo su debut con la banda. Y hay que decir además que para cuando ya finalizaban su show, la cantidad de personas ya se había al menos duplicado. Así es, cuando comienzan a entonar la ya clásica Battlerage, había unos 400 asistentes, que pudieron apreciar una brutal actuación de la banda. Excelente cometido, ¡bien por los muchachos!

Setlist Battlerage:

1. Cimmeria
2. Heavy Metal Axe
3. Metal Slaughter
4. Held High The Chaos Sword
5. Steel Supremacy
6. By Steel I Reign Supreme
7. Warmachine
8. Battlerage

saxon11cl-08Luego de poco más de 40 minutos de actuación, los teloneros dejan el escenario e inicia la espera por ver a la leyenda. Si bien estaba programado para las 21 horas, y la espera fue un poco más de lo pactado, a la larga fue mejor que se demoraran algo más, porque eso permitió que la cantidad de gente aumentara -considerablemente. Yo no me di ni cuenta, pero para cuando las luces se apagan indicando el inminente comienzo del show, ¡ya había unas 900 personas en el lugar! Lo sé, no es un gran número, pero es bastante digno, y si hubiesen visto la escena inicial de hacía unos pocos minutos atrás, concordarían conmigo. 21:20 de la noche, la hora mágica: después de treinta y cinco años de carrera, ¡los ingleses Saxon se posaban por fin sobre un escenario nacional! The eagle had landed!

De verdad, yo me alegré mucho cuando vi que la cantidad de fanáticos era más que decente, pero hasta me emocioné con el nivel de ovación que se dejó caer cuando comenzaron a ejecutar la tremenda y poderosa Hammer Of The Gods, de su última producción: Call To Arms (2011), y que no por nueva no iba a prender demasiado . Como ya lo dije: esos 900 fanáticos eran de los de verdad, tipos que sienten a la banda de forma especial, ¡como las leyendas que son! Excelente momento, un arranque a 100 por hora, con un Peter Rodney “Biff” Byford sensacional, rompiéndola desde el inicio mismo, cosa que no deja de sorprender viviendo de un hombre de… ¡sesenta años! Llamaba también la atención lo prendidísimo que estaba Tim «Nibbs» Carter, el bajista. Estaba vuelto mono, con un nivel de cabeceo que hacía temer por su cuello. Fuera de todo localismo, creo que la recepción de la audiencia los sorprendió bastante, y en especial a Nibbs y a Biff, o por lo menos fueron quienes menos lograron disimularlo. La gente gritaba enfervorizada “¡Saxon! ¡Saxon! ¡Saxon!”, y ellos con cara de niños en Navidad.

Y desde lo más nuevo, nos vamos 31 años hacia atrás, a los tiempos del Strong Arm Of The Law (1980), para corear uno de los himnos más grandes de la banda: ¡Heavy Metal Thunder! Qué nivel de clásico, si me dan ganas de alzar el puño con sólo escribirlo. Quedó la escoba, y es que es difícil que la gente no prenda con temas como ese y con un Biff tan entusiasmado, pidiendo palmas y puños en alto, e incluso saltando de allá para acá. ¡Viejo maestro! Luego nos quedamos en esa gloriosa época, pero un año más tarde, en 1981 para ser precisos, cuando la banda lanzara su enorme Denim And Leather, pues era el turno de otro portento que Biff presentaría con unas sabias palabras: “Hay dos palabras que jamás deben olvidar: ¡nunca rendirse!” ¡Never Surrender! ¡Tremenda! Un azote de energía. Y luego de vuelta al presente para seguir presentando material de su nueva placa: Chasing The Bullet, con la que se pudo apreciar lo mismo que con el corte de apertura: a pesar de ser nueva, para la gente fue como uno de los grandes clásicos. Qué nivel de ‘encoramiento’, con un ch-ch-ch-chasing the bullet que resonó de gran manera. Ya era todo una fiesta allí en la cancha del Caupolicán.

saxon11cl-09Por cierto, el sonido era excelente (lo mismo para Battlerage), lo que permitía apreciar, entre otras cosas, el excelente despliegue vocal del gran Biff, y de los grosos solos de Doug Scarratt y Paul Quinn. Con el sonido del motor de una moto avisaban que lo siguiente era otro clásico de aquellos, también de hace treinta y un años, Motorcycle Man, del también enorme Wheels Of Steel (1980) (cuánta grandeza, ¡por la cresta!). Y de nuevo, puro desmadre en la cancha, cosa que era avivada por los asesinos chiflidos de Biff (imaginen nada más la sensación en los oídos con un chiflido de 120 decibeles en un lugar cerrado). ¡Heavy Rock en estado puro y refinado! Luego, Biff anuncia que la siguiente canción pertenece al nuevo álbum, Back In ’79. Para muchos es uno de los cortes más bajos de Call To Arms, pero a mí me encanta, y creo que a los demás asistentes también, ¡porque cómo coreaban y levantaban sus manos con ese “Show me your hands”! Y así mismo pasó con And The Bands Played On, rememorando el pasado en aquella época donde tocaban con leyendas como Rainbow, Judas Priest, Black Sabbath y Scorpions, entre otros. Luego dio paso a la ultra-tremendísima Battalions Of Steel, mi favorita del Into The Labyrinth (2009), y una de mis preferidas de la banda. ¡Glorioso! Y la parte instrumental sirvió para que Biff pudiera darse el tiempo de colgar dos banderas en la batería de Nigel.

Lo siguiente es simplemente anunciado como “algo del nuevo álbum”, pero de inmediato comenzó a sonar un suave arpegio y la gente identificó que se trataba de la mismísima Call To Arms. Viejo… ¡Cuánto poderío! ¡Cuántos huevos le ponen esos ancianos! El quiebre con el que inicia la parte pesada de la canción, justo después de esa suave intro, sonó como un bombazo. ¡Notable! Un verdadero llamado a las armas, muy emotivo. El sonido fue impecable, cosa que hizo que sonara mejor y muchísimo más poderosa que en la versión del disco. Creo que todos nos dimos cuenta, y de ahí que esa haya sido una de las ovaciones más monumentales de la noche. Luego una pequeña tanda de algo más hardrockero de la mano de Dallas 1 P.M., donde Biff dio cuenta de un gran histrionismo al tiempo que iba relatando la historia de la canción, y también de Rock N’ Roll Gypsy, canción que el cantante presenta muy agradecido de los aplausos y el cariño, no sin antes gritar “¡Gran público, muchas gracias!”, en un perfecto español.

Continuamos, y la decimosegunda canción fue ni más ni menos que Mists Of Avalon, otro de los grandes aciertos de Call To Arms, cosa que quedó demostrada cuando Biff dio al público la oportunidad de cantar por sí solo el estribillo y este retumbó por todo el Teatro. ¿Y luego? Battle Cry, hermano, ¡Battle Cry! ¡Pero qué pedazo de canción! Si el coroto de la canción anterior resonaba fuerte, esto fue una locura. ¡Gran momento! Y lo siguiente no se quedó atrás, ¿eh? Biff anuncia que es del nuevo material, y que formará parte de la banda sonora de una película que llevará por nombre Hybrid Theory, que se estrenará el próximo año, hablamos de When Doomsday Comes. Para mí este es otro de los puntos altos de la última placa, pero no creí que fueran a tocarla, y la verdad disfruté muchísimo esta gran versión en vivo. Enorme interpretación. Pero con lo siguiente sí que se estremeció el Teatro, porque no habremos sido más de 900 personas, pero clásicos de la talla de Denim And Leather maximizan las capacidades del rockero promedio y lo vuelven un energúmeno, ¡como debe ser! En momento como estos, uno no canta, ¡grita! Por cierto: hermoso gesto el de dedicarla a San Ronnie James Dio, patrono de los metaleros, y gran amigo de Biff y los demás muchachos.

saxon11cl-11

Un muy sorprendido Biff exclama “¡Grande, ¿ah?!” Es que el tipo estaba contentísimo. Tanto así que le dice a uno de los técnicos “give me the fucking camera!” La toma y se pone a grabar a los enloquecidos fanáticos, y dice que esas imágenes se van al sitio de la banda (habrá que cobrarle la palabra). Luego hace notar su felicidad de ver a tantas generaciones en la audiencia, ¡y tenía razón! Yo ya había reparado en un niñito de unos seis o siete años en los hombros de su padre que estaba vuelto un chango, totalmente desquiciado disfrutando de lo que para él debe haber sido una de las mejores experiencias de su corta vida. Hacia el otro lado, un hombre de unos cincuenta años rockeando como si tuviera veinte. ¡Un cuadro notable! Y eso tenía feliz a la banda, seguramente orgullosos también de poder propiciar aquello. Estábamos en eso cuando rápidamente retoman posiciones y comienzan a  entonar la potente 20.000 Feet, que puso nuevamente a todo el mundo saltar. Luego una sorpresa de aquellas: Ride Like The Wind, rescatada de uno de sus discos más cuestionados: Destiny (1988). Esa es probablemente la mejor canción de aquél disco, así que se agradeció mucho, y la gente la disfrutó tanto como los clásicos mayores.

Y hablando de clásicos de talla mayor: ¡Wheels Of Steel! Un tema tan sólido, que da nombre al disco inmortal de 1980. ¿Cómo no corearlo a todo pulmón? Así lo entendió la gente y así se hizo. El mismo Biff advirtió que quería más entusiasmo: “I wanna see all of you jumping up!”, gritó al comienzo, aunque quizás no hacía falta, ¡si lo íbamos a hacer igual! Unos de los momentos álgidos de la noche, sin duda. El vocalista era el que mejor lo pasaba, se fue hacia una esquina del escenario para vacilar con Paul, luego se fue corriendo a toda velocidad a la otra esquina junto a Tim, con quien se va corriendo abrazado hasta donde estaba Paul, y luego de vuelta: ¡cuenta energía del viejo Biff! No sólo se banca todo un show cantando, si no que salta y corre, y recordemos: tiene sesenta años. Luego quedan tocando sólo Tim y su bajo junto a Nigel y su bombo, con lo que Biff avisa que vamos corear un poco, y después de un par de “eeeh ooohs” recuerda algunos lugares donde han tocado recientemente, y donde van a tocar en los próximos días, provocando enormes alaridos cuando mencionó que ahora era el turno de Chile y que había que romperla. Buen manejo del público, mostrando que tres décadas sobre los escenarios no han sido en vano. Termina finalmente la canción y abandonan el escenario por primera vez.

saxon11cl-12Pero eso dura poco, pues Paul Quinn vuelva rápido y comienza  tocar el arpegio de la enorme, prodigiosa y excelsa Crusader, del no tan grandioso (siendo honestos) disco del mismo nombre, editado en 1984. En lo personal fue otra gran sorpresa, no la vi venir y siendo una de mis favoritas, me dejó pletórico de dicha. ¡Temazo! Similar cosa pasa con 747 (Stranger In The Night), aunque en este caso no fue tan sorpresivo, porque si bien no es de esos temas que toquen siempre, sí es considerado un gran clásico y es muy querida por la fanaticada y aparece más seguido en los shows. Al terminar aquello, un solo de Doug Scarratt (quien por cierto desde lejos es igual a Janick Gers), que no destacó tanto por su virtuosismo, pero sí por la crudeza del sonido por lo sólido de los acordes. Es entonces cuando el resto de la banda se une y comienza a sonar la genial Power And The Glory, del disco del mismo nombre, de 1983. Prodigiosa interpretación, es un tema que en su versión en estudio es un despliegue notable de Heavy Metal clásico, pero en vivo gana mucho y simplemente te vuela la cabeza. Alucinante.

El anterior era el vigésimo-primer tema de la noche y al terminar, la banda se retira triunfante del escenario, bajo una ovación ensordecedora. Si no volvían, nadie podría haberlos juzgado mal, pues ya lo habían dado todo. ¡Pero Saxon es de verdad! Y siendo las 23:10 regresan al escenario, y esta vez el que se despacha con un solo es Tim Carter, y si Doug es igual Janick Gers, Tim muy parecido a Jason Newsted, no sólo físicamente, sino incluso en la forma de moverse, ¡hasta los cabeceos circulares son iguales! En fin, eso da un poco lo mismo, lo importante es que casi destruye el escenario con su estridente solo. ¡Y cuánta entrega! No sólo en ese minuto de protagonismo, sino que durante todo el show. ¡Un monstruo! En ese momento vuelven los demás y como un flechazo llega Strong Arm Of The Law, tema que abre el disco homónimo, y que ya mencionamos en su calidad de ícono. El “Stop! Get Out!” tronaba por parte del respetable, lo que hacía sonreírse una y otra vez al buen Biff. Casi dos horas de show y todo seguía siendo una fiesta, como el comienzo.

Unas breves palabras para agradecer a los asistentes, incluyendo a la banda soporte Battlerage (no muchas veces vemos esto, y menos que nombren a la banda en cuestión), y luego de eso, probablemente la canción más conocida de Saxon: Princess Of The Night. Más de dos horas de show, y la gente como si nada, ¡qué forma de gritar y saltar! Tanto o más que en el primer a tema, hacía ya 22 episodios. Impresionante la entrega de esos fanáticos y de la banda. La canción efectivamente termina, dedican algunas palabras nuevamente a los asistentes, pero retoman enseguida para repetir el final y rematar de forma portentosa. Hasta hace no mucho, pensé que jamás veríamos a Saxon en vivo, y al tiempo, los teníamos justo enfrente tocando uno de los clásicos más grandes del Heavy Metal. ¡Simplemente memorable!

saxon11cl-10

Fue sin lugar a dudas una noche histórica, en la que contamos con un sonido de primerísimo nivel y una selección de temas que rayó en lo perfecto. Noche histórica que por cierto en un principio pudo verse empeñada pro la baja asistencia (algo que de todas formas no deja de preocupar, pero que no he querido analizar aquí), pero que finalmente salió a flote de una forma más que diga. Y eso queda patente con lo que se llevó la banda: una noche de debut majestuosa ante una audiencia que los había esperado por décadas. El mejor indicio de eso era simplemente la cara y la actitud de los músicos, total y gratamente sorprendidos por la cariñosa recepción de aquél millar de fans, cargada de respeto y admiración. No habrán sido muchos, pero los pocos que fueron, se encargaron de hacer de esa noche algo realmente histórico, tanto para ellos mismos como para Saxon. Ya saben: ¡Never surrender y cosas buenas pasarán!

Setlist Saxon:

01. Hammer Of The Gods
02. Heavy Metal Thunder
03. Never Surrender
04. Chasing The Bullet
05. Motorcycle Man
06. Back In ‘79
07. And The Bands Played On
08. Battalions Of Steel
09. Call To Arms
10. Dallas 1 P.M.
11. Rock N’ Roll Gypsy
12. Mists Of Avalon
13. Battle Cry
14 When Doomsday Comes
15. Denim And Leather
16. 20.000 Feet
17. Ride Like The Wind
18. Wheels Of Steel
Encore 1:
19. Crusader
20. 747 (Strangers In The Night)
21. Power And The Glory
Encore 2:
22. Strong Arm Of The Law
23. Princess Of The Night

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

44 comentarios
  1. Chronologo Dice:

    No puedo describir la mezcla de pena, frustración e impotencia por haberme perdido a una de mis bandas de cabecera. Ojala vuelvan otra vez.

  2. manu Dice:

    Extrañe varios cortes del lyonhearth y innersanctum. Let me feel your power. Aun asi fue una experiencia religiosa.!!!!!! Animense y suban videos del concierto

  3. Jaime Dice:

    Que orgulloso estoy de haber sido parte, aunque tarde, de ese público al que una vez le dedicaron Denim&Leather !!!
    A mis 41 años, ver a mi banda favorita de cuando creci y empecé en esto, y cuando ya casi no tenia esperanza, es algo inmenso, inolvidable, historico !! Me faltan palabras, seguramente igual que a todos y cada uno de los que estuvisteis ahi.
    «Los ROMPE PELOTAS SAXON aquí y ahora, la mejor banda en vivo que existe !! » decia la vieja revista Heavy Rock en los 80 cuando iban a tocar a Madrid y yo no podia ir porque era un pendejo…y hoy, 30 años despues siguen rompiendo todas las pelotas del mundo. Y yo estuve ahi. Con mil weones mas que sentian lo mismo que yo!

    INMENSO Saxon!!

    Gran review, Andy!
    Yasna, saludos y … Crusadeeeeer !!!

  4. Ronal Dice:

    Tremendea Banda y Tremenda noche, 900 fans de verdad, tengo el cuello hecho mierda, pero valio cada riff.
    Saxon demostraron que son de los verdaderamente grandes.
    Si hubieran tocado a Little bite of what you fancy, me vuelan la cabeza, pero igual no se puede pedir mas.

  5. MetalBere Dice:

    La cagó Saxon, ha sido uno de los mejores conciertos que he visto y tocaron demasiados temas, fue realmente un privilegio haberlos visto. Larga vida a Saxon y ojalá vengan de nuevo!!!

  6. shaggymon Dice:

    porque no arman un wacken chile y traen atodas estas bandas juntas , no alcanza el dinero para verlas a todas¡¡¡ ..

    • Chronologo Dice:

      tampoco te alcanzara el dinero si traen a todas esas bandas imagina que el maquinaria es mas caro que la cresta y esto seria igual, ademas el wacken aleman igual es carozzi

    • Lalonde Dice:

      Shaggy: Buenas noticias, el próximo año habrá un Wacken de 1 día en Brasil y Chile y la primera banda confirmada es Scorpions. Saxon sencillamente impresionante, lejos lo mejor del año con Accept y Judas. Ah y «Destiny» es un discazo Sr. Zepeda!

        • Lalonde Dice:

          Me lo contó el productor que ha hecho los 3 últimos shows de Maiden en Chile. Y él haría el Wacken también acá.

  7. Julio S Dice:

    Voy a repetir el comentario que hice en las fotos:
    No se si será que estoy más sensible, pero éste año he presenciado los mejores recitales de mi vida.
    Lo de anoche se pasó, noche en que el Caupolicán fue la zona más Metalera del mundo.
    Accept, Judas Priest y Saxon demostraron sus largos años de carrera con su extrema solidez y presencia escénica siendo lo mejor que he visto en todos mis años de aficionado a esta hermosa música. Y a todos los que no fueron, SE LO PERDIERON.
    Y para que los pequeños me entiendan: Bandas como Maiden y Metallica aún no alcanzan esos niveles de maestría, excelencia, presencia y seguridad en el escenario. Hacen grandes presentaciones, pero todavía tienen esa pretensión de ser los mejores a toda costa cosa que va desgantándolos.
    Saxon toca suelto y seguro de su jerarquía, la gran calidad de sus músicos y la imponente figura de su GRAN frontman Biff.
    Ya quisieran las todas bandas tocar para un público como el de anoche, para verdaderos, genuinos fanáticos del Heavy Metal.

  8. Julio S Dice:

    Y voy a argumentar altiro mi comentario porque aquí cuando a alguien no le gusta un comentario argumenta descalificando y apelando una supuesta soberbia o que uno no tiene idea.
    Maiden entra al escenario con gran energía, demostrando vigor y poder, moviendose mucho, pero ¿cuanto le dura?; a medio recital están cansados y estáticos; después del breack entran otra vez con el power que se va desvaneciendo. Lo del frontman es cuestión de gustos: Bruce parece cabro chico corriendo y saltando todo el show; a mi personalmente me gusta mas el estilo majestuoso de Dio o Halford. Amo Maiden, la manera de ser de la banda, sus grandes discos de los 80 y su gran humildad, pero ya después de muchos años haciendo el mismo disco (y no me vengan con la estupidez que el último TFF es distinto, por favor)creo que la fórmula se ha hido desgastando. Los mejores recitales que Maiden dio en Chile sin duda fueron los primeros.
    Creo que Maiden necesita un descanso por un par de años, que Bruce trabaje en su propio proyecto como solista, que Harris haga algo también para que no nos deje sin su talento, etc. Así cuando vuelvan, podrán avanzar de verdad con ideas frescas y volver a conquistar el mundo como ya lo hicieron.
    Metallica da grandes shows, pero también se desgasta. Y personalmente creo que los setlist son muy extraños.
    Saxon y Accept tocan todo el recital con la misma intensidad, pues no tienen ninguna pretensión y no compiten con nadie. Están seguros de ser quienes son y solo lo demuestran. Y con los años de circo…..lo mejor que he visto en mi vida; y no voy a 2 o 3 recitales al año, voy a 2 ó 3 al mes(tengo la suerte o maldición de ser soltero, tema que aquí creo no debería discutirse jajaja).
    No tiré ninguna mala honda a Maiden o Metallica, solo es que siempre me he preguntado si son tan populares estas bandas como para llevar tanta gente a un recital, y Saxon que para mi musicalmente y por historia está en el mismo peldaño no tiene el mismo arrastre:
    ¿Acaso en el Metal existen modas?.
    Los más jóvenes no saben lo que se perdieron; ojalá cuando ya se sumerjan por completo en esta afición, vean que no solo existen Maiden, Metallica, Ozzy o Priest, sino que hay un universo de bandas y estilos que pueden disfrutar dentro del mismo Heavy Metal.
    Anoche vi a Machine Head y fue una excelente presentación.

  9. yulian maiden666 Dice:

    a mis cortos 19 años nunca se me paso por la mente ver a saxon en chile.
    fue inolvidable compadre excelente setlist, se conservan ala perfeccion, cuanta virtuosidad y biff que es cierto estaba vuelto loko !!!
    ride like the wing, heavy metal thunder, wheels of steel
    magico, epico, inolvidable !!!
    awante saxon !!!

  10. sajon Dice:

    que noche viejo!!!
    con cada canción se me venía a la mente cuando los conocí (allá en osorno… ahora vivo en santiago) y después de tantos años y tantas weas que e vivido, era imposible aguantarse las lagrimas y hacerme mierda el cuello cabeciando.

    la verdad es que aun no tengo palabras para describir ese concierto, fue magia pura.

    ojalá vuelvan porque sé que hay gente realmente fanática de Saxon que por putos motivos no pudo ir y obviamente, para verlos nuevamente.

    GRANDES SAXON WEOOONOOOO!!
    (hermoso review viejo, me dieron escalofrios leyendo y acordandome de esa ncohe)

  11. Rockdrigo Dice:

    Gran concierto, muy linda experiencia.
    Grande SAXON y ojalá se repita.

    Todavia ando más feliz que la xuxa pero con tremendo dolor de cuello…parece que me toy haciendo viejo pal headbanging.

    Saludos.

  12. Omer Dice:

    Notable wn!!!!.
    Sobre el escenario, sumando y restando, las edades llegan como a 300años!!!! jajaja… Biff, con 60 años, salta como un cabro chico, aun canta re bien, se emociona como un joven, y siente su música como cuando recién partieron en esto.
    Grande Saxon!!!. Y grande todo el público que se hizo presente. Yo estaba casi en primera fila y se escuchaba el coreo de las canciones por parte del público.
    Muy buen setlist. Le dieron harto al nuevo album, y claro, si lo andan promocionando. No podíamos esperar un concierto con toooodos sus grandes éxitos, pero sí, nos dieron en el gusto en varios temazos de antaño.

    Sencillamente, ES PEC TA CU LAR!!!. Y para qué hablar de los músicos… excelentes wn… los solos impecables. La batería sonó a todo trapo.
    Fue una noche apoteósica, cargada a los recuerdos, a la magia, al sentimiento y emoción de aquellos que ya pasamos los 30años, y que hemos crecido con el heavy metal.

    Volverán?? quien sabe, pero ya estamparon su marca en esas 900 almas que dejaron la garganta y el cuello en el teatro.. y que se tuvieron que llevar la cabeza afirmada en el brazo, como quien lleva una sandía.

    Y.. larga vida al heavy metal.
    Y bueno, ahora que pase Deep Purple, paa seguir con lo clásicos.

    Saludos.

  13. Omer Dice:

    Se me olvidó comentar que el telonero estuvo DE LUJO. Preciso para un concierto de la talla de Saxon.
    Poderosos, con un frontman (un DIO chico) que se le nota que disfruta cantando. Buenos temas, y el público se entusiasmó.
    Bien BattleRage!!! dejaron bien parado el heavy metal nacional.

  14. viejorockero Dice:

    Tremendo, SAXON!!!Nada más para agregar, pues los amantes del buen rock lo han dicho casi todo, excepto felicitar a Andy y Guillermo por su espectacular trabajo…NO HAY EN LA RED MEJOR REVIEW Y FOTOGRAFIAS, FELICITACIONES Y…….KEEP ON ROCKIN’

  15. Cthulhu Dice:

    Qué buen review!
    Simplemente el show de Saxon fue de otro mundo, son pocas las veces que se te erizan los pelos y sonríes con ganas, y luego piensas «Estaré soñando?».
    Gritos, canticos, headbang, saltos y lágrimas no se ven en cualquier show. Te detienes un momento, abres los ojos y respiras, miras a tu alrededor y notas que no eres el único que esta emocionado. Tambien me preocupó el número de personas que habían antes del show de Battlerage (que sonó la raja!), y ahi es donde te preguntas «donde esta la gente que dice amar el Heavy Metal?». Sé que no todos los bolsillos alcanzan para pagar todos los shows que hemos tenido este año, pero esta banda era SAXON, un icono de la NWOBHM, y había que asegurar el ticket y descartar alguna banda de nuestras listas.

    Salud por Saxon, y por el Heavy Metal existente!

  16. Rocka_rolla Dice:

    para mi ha sido una semana notable
    saxon, y al otro dia Sepultura y Otros grandes Machine Head
    bandas que habia esperado por años
    maravilloso

    pero ojala que se le des mas propagandaa los proximos recitales… me dio lata ver q eramos tan pocos en saxon
    pero bueno
    eramos los elejidos ajajajaj

  17. Rodrigo Dice:

    CTM…CTM…CTM…

    simplemente Notable saxon en chile…

    tocaron temas insignes de su larga historia musical

    temas como Denim and Leather, princes of the night, Dallas 1 PM, Motorcycle man etc etc…

    queda como recuerdo para siempre esta memorable noche!!!

    Saxon Rules!

  18. Mess Dice:

    Simplemente estuvo la raja.
    Por suerte empezaron un poco tarde, así no me perdí los primeros temas… y nada más que agregar al review. Definitivamente nos llenaron de Heavy Metal Thurnders!

    \m/ \m/!!

    Metal rules!

  19. Absolute Power Dice:

    Gran concierto si dejamos de lado la poca gente
    pero en realidad este a sido por lo menos para mi un gran año para los que nos gusta el heavy metal mas clasico, vi a primal fear, rage, accept ,udo, grave digger y ahora a saxon y ninguno supero las 800 personas con excepcion de saxon que lleno la disco con 1000 personas o quizas un poco mas , lo cual no quita que fueron conciertos increibles

  20. METALMAN Dice:

    Simplemente espectacular, una de esas noche magicas que es imposible olvidar….estos momentos son una verdadera fiesta…yo viaje desde Sn Fernando con un grupo de metalheads, tomando cerveza todo el camino…y escuchando sus temas de saxon, al llegar a stgo me junte con dos amigos mas y se sentia ese ambiente de celebracion por ver a una gran banda, a una verdadera leyenda del metal…los conoci en mi adolescencia…pero en ese tiempo era muy dificil conseguirse algun disco o tape, ya que no existia internet y como soy de un pueblo chico no habia nadie que tubiera algo de ellos, el primer tema que escuche fue el Crusader, inmediato me atrapo con su mistica y sonido epico, luego el año 2004 o 2005 creo, salia una fecha en su web en chile, cosa que nunca se concreto, asi que ya habia perdido las esperanzas de poder verlos en vivo algun dia…pero al fin se logro tan anhelado momento y se rockeó a todo full, quede mas molido que la xauxa, y aun con el oido derecho medio sordo, pero todo lo valio por ver a estas grandes leyendas de la NWOBHM

  21. HOLY_DIO Dice:

    QUE TREMENDO CONCIERTAZO CSM!!!!! AUN NO PUEDO CREER LO QUE VI Y TUVE EL PRIVILEGIO DE SER TESTIGO.

    SIN DUDA ESTE FUE EL MEJOR CONCIERTO DE HEAVY METAL EN CHILITO EL SEGUNDO SEMESTRE (SORRY JUDAS).

    DESPUES DE HABER VISTO ESTE AÑO A SLAYER Y MAIDEN PUEDO MORIR TRANQUILO

  22. MAXELO Dice:

    YEAH!!!! YO FUI PARTE DE ESE MILLAR DE PERSONAS… Y DESDE PUERTO MONTT… LO ÚNICO QUE LAMENTE (UNA PEQUEÑES EN TODO CASO) FUE QUE NO PUDE TENER UNA UÑETA… PERO LOS RECUERDOS ESTARÁN SIEMPRE FRESCOS EN MI CORAZÓN…

    • Juanjo Dice:

      Hola.. conozco a alguien que te puede vender una uñeta se Saxon. Revisa el facebook de:

      RockMania Chile.

      Saludos

  23. Omar Sobarzo Dice:

    Tremendo Saxon!!!!!!!!!!!!!!!!
    Apróntense que:
    ¡Regresa RUNNING WILD!!!!!! Con nuevo album y de seguro que viene a Chilito!!!!!!!!!!!!!!!

  24. Lonewolf Dice:

    Running Wild!! es verdad en su website sale …Rock n’ Rolf esperaba su turno para Sudamerica seguro!!!!

  25. Daniel Dice:

    Estimados, alguno sabe donde puedo conseguir la polera de la gira?? esa noche no andaba con mas lukas y acá en conce en las tiendas no conocen siquiera a Saxon…

  26. Christian Gillies Dice:

    La noche vivida el martes fue sencillamente histórica. A mis 21 años tengo el privilegio de decir que ví a SAXON; soy fanático de ellos hace años,y a lo largo de mis 21, he asistido a muchos recitales, dentro de los cuales tengo que precisar que el concierto de mayor calidad y que más me ha gustado (y porque soy un fanático de por vida) es el haber asistido al recital de AC/DC en Argentina, Estadio River. Para mí es el mejor concierto de Rock que pude haber presenciado,lejos. El segundo lugar en realidad es complicado, ya que RUSH es la banda ubicada en este puesto, pero es una banda netamente progresiva, sería absurdo decir que RUSH fue mejor que AC/DC, ACCEPT, JUDAS,OZZY, SLAYER, etc. Ya que no corresponde una comparación en términos de género musical. Pero el concierto de SAXON de este martes 18 de Octubre, fue asombroso, lo puedo dejar en la categoría de 2do mejor concierto de Rock/Heavy que he visto en la vida. Cuando ví por primera vez el anuncio de SAXON en Chile en un post de facebook (para algo que sirva!!) de la Radio Futuro quedé helado. Dije: ¡Imposible!…SAXON jamás ha venido a Chile y no me la creo que vengan, sé que están viejos y no han perdido potencia (para nada)
    pero no me imaginé nunca que SAXON se presentara realmente en Chile, por lo tanto apenas revisé el post 2, 3, 6 veces y me di cuenta que era verdad, me decidí a comprarla apenas tuviera plata, y así lo hice, en ese mismo instante busqué su nueva producción y escuché Hammer of the Gods y el riff me voló la cabeza al instante, me dije: ¡Qué sonido!, que impecable voz y guitarras!!…y de ahi en adelante todo fue SAXON, escuché sus clásicos álbums hasta en la pega. Adelantando un poco los sucesos, cuando llegué el día del concierto estaba agotado por el trabajo, asi que me tomé una lata de medio litro de cerveza en 2 cuadras…(jejje) y llegué al Caupolicán; solo, ya que mis amigos no eran lo suficientemente fanáticos de SAXON como para acompañarme, y no tuvieron la ocurrencia de asistir aunque no corearan Denim & Leather y tantas otras, y el haber tenido el privilegio de asistir a uno de los mejores con conciertos de Heavy que puedan existir. Cuando la noche comenzó (no llegué a BattleRage por el horario)
    y entra Doug y luego Biff al sonido del riff de Hammer of the Gods, era indescriptible la sensación de alegría que me invadía y pensaba en la potencia de la banda, la calidad del sonido, la energía y el buen estado vocal de Biff. Impecable, un sonido que en muy pocas bandas he escuchado (y he visto a varias). Directo, potente, real, un verdadero Heavy Metal Thunder… que más se puede decir, lo que sigue es espectacular, el setlist ufff, genial!, y me daba un poco de lata que no hayan estado tocando Ride Like the Wind, (de mis favoritos), pero SAXON dió la sorpresa y tocó grandes clásicos, incluyendo Rock N’ Roll Gypsy, Crusader, Strong Arm of the Law, Power & The Glory, Dallas 1PM (esa no me la esperaba para nada), y el tema que más me gusta de SAXON: 747 Strangers in the Night. Espectacular, veo el video en Youtube y todavia siento escalofríos de la emoción. Una noche tan fantástica e inolvidable no podía finalizar mejor que con haber adquirido (por primera vez en mi vida y con un poco de suerte) una uñeta de las que lanzó el maestro Quinn aquella noche…la misma que tengo frente a mí mientras escribo esto.

    Resumen: SAXON lejos una de las mejores bandas que he visto en vivo y que esperé por años en verlos, lástima por los que no fueron, se perdieron de un show único!! además tengo la uñeta que será el recuerdo de por vida.

    LARGA VIDA A SAXON Y ESPERO VUELVAN PRONTO!!!!

    SALUDOS A TODOS LOS QUE SE DIERON EL TIEMPO DE LEER ESTAS PALABRAS!!

    P.D: Me hubiera gustado que tocaran Frozen Rainbow que es un temazo, pero qué más perfecto se puede pedir!!!!!

  27. hatfield soph Dice:

    muy buen comentario el anterior, tambien voy a hartos conciertos y el del martes estuvo sin comentarios, eso si al amigo anterior le digo q si tocaron ride like the wind, y estaba saltando como mono. saludos a todos los verdsaderos fanaticos del heavy metal q estuvieron presentes. Sin dudas una noche simplemente magica.

  28. Walthrasher Dice:

    Fuimos 800? 900? 1000? no importa loco, Saxon en Chile simplemente fuè espectacular, un concierto memorable, historico y 100% sentimiento, a mis 31 años he cunplido todos mis sueños metalicos y Saxon fuè la guinda de la torta, fuè = a como siempre lo soñe, himno tras himno, sin parar y todos nosotros con la piel erizada de emociòn, puedo decir sin pelos en la lengua que a estas bandas se le debe mucho respeto, pero existen muchos «metaleros» que no conocen esto, es lamentable, pero como dije antes no importa el nùmero de personas que fuimos, sòlo nosotros lo entedemos y estoy seguro que Saxon volverà en gloria y majestad, pero esta vez serà en un show masivo, en un festival y ahì estaremos una ves màs con la bandera flameando al ritmo de Heavy Metal Thunder, Saxon gracias por existir y demostrar tanto aguante y perseverancia!!!!

  29. Carolina Dice:

    uuuufffffff…si, aún tengo secuelas de aquella potente noche con mi cuerpo adolorido.
    Nunca pensé ver a Saxon en vivo, y lo maravilloso que es oír una banda de n.w.o.b.h.m en tus tierras hueon!!!(quisiera ver muchas más de este estilo), la cosa es que el sonido estuvo a mi gusto impecable, el setlist maravilloso en su contenido y extensión, la energía de la bandaaa me impactó!…lo prendido del público (lo agradezco porque cada vez los noto más apagados) aunque fuesemos pocos, por la cresta que lo vivimos como si no existiese un mañana.

    Me dejó con una sensación extraña el ver tan poca gente, sentí verguenza porque una TREMENDA banda como esta merece mucha más gente, pero por otro lado es ahí donde se ven los que realmente estamos por algo que nos apasiona!.

    Este año me ha traído tanto hermoso Heavy Metal que no me puedo encontrar más feliz, espero que vengan más bandas como estas pa’l que sae no más! =)

    • Christian Gillies Dice:

      Tuve una sensación similar Carolina, cuando llegué al recinto y ví la gente que había… me dió rabia y me molestó que no estuviera por lo menos la cancha llena. Aunque al pasar de la noche me dí cuenta de lo mismo que decía; estábamos los que nos apasionaba realmente el Rock, y en su mayoría coreábamos todos los himnos de esta maravillosa banda llamada SAXON.

      Saludos y visita mi canal en Youtube, tengo varios videos de aquella noche inolvidable….

      http://www.youtube.com/user/DEVILCHILDFUCK?feature=mhee#p/u

  30. Patricia Dice:

    Hola gente! leia la nota y lloraba, sí, mezcla de muchas emociones, el como lo relatás además: la pasión y el profundo conocimiento de la banda que transmitís; yo… en horas voy a verlos, a escucharlos, no puedo creerlo, cuento las horas, una leyenda, son Leyenda y yo… Dios no me separe de la posibilidad de estar ahi!!!… Amo a Maiden, a Dio (patrono de todo heavy que lo sea en verdad, perdonen pero la PUT&$%* MADRE voz de todas las voces, supremo, hombre humilde y digno de honor… y yo que jamas voy a superar no haber podido ir a verlo la ultima vez, nunca, nunca), Deep Purple, Rainbow y crezco cada día, con cada melodía, tengo 31 si bien siempre estuvieron hace un par de años CONSAGRÉ mi vida al Heavy… este año fue grosísimo, y yo afortunada de poderme pagar las entradas, que es todo un tema… a veces me siento indigna cuando se de gente que sabe tanto, pero algun dia… y mientras tanto honrarlos con todo de mí.
    Es un tema lo de la convocatoria en estos lares, aca (soy argentina) tocaran en un teatro de casi 1900 personas, espero este lleno, aunque ya el numero es poco, es una pena, la otra vez supe (tarde) de el show de Doro y… sencillamente indigna bastante, o entristece que no tengan la devolucion que merecen los íconos, Saxon en el Flores, Deep Purple tocando en el Luna, Maiden en el estadio Velez… mientras que el River se llena con lo peor del pop… y bue, como dijo uno de Uds.: estarán los que deben estar… y los que debieran y no pueden… QUE POR ESOS SEA TAMBIEN… A ROCKEAAAAAAR!!!!! LARGA VIDA AL HEAVYYYYY, AMEN!!!!!!! mis saludos a todos

    • WatchTower Dice:

      Había pasado por alto este comentario… notable, se palpa la emoción en las palabras.

      Saludos Patricia!

Los comentarios están desactivados.