saratoga15cl-07

Considerando a Saratoga como absolutos referentes dentro del Heavy Metal español (junto a WarCry, Mägo de Oz, Tierra Santa y los veteranos de Barón Rojo), cuesta creer que nunca se hayan presentado en nuestro país. Sin ser redundantes y remontándonos exclusivamente a su historia más reciente, para algunos aún estaba latente el recuerdo de la suspensión del concierto fijado para diciembre del 2013 y el posterior receso de actividades de más de un año de duración, hechos que sin dudas acrecentaron la sensación de que nunca veríamos a los madrileños en Chile.

Pero el fútbol da revanchas y en octubre del año pasado, una luz de esperanza surgió desde un comunicado de su líder y bajista Niko del Hierro, en el cual anunciaba el regreso de la agrupación con el vocalista Tete Novoa, Jero Ramiro en la guitarra y  finalmente Dani Pérez en la batería. Además, prometían una gira mundial de por medio con un setlist cargado de clásicos. Es por esto que días antes del show en la Discoteque Blondie, se presentía que viviríamos una jornada de compromiso total entre los españoles y los fans más acérrimos. Al hacer ingreso al recinto (a las 19:30 horas, aproximadamente) confirmé lo anteriormente dicho, puesto no habían más de 100 personas aguardando el comienzo del show. Situación bastante curiosa y a la vez preocupante, ya que el puntapié inicial estaba agendado para las 20:00 horas.

CATERINA NIX

saratoga15cl-03

Pero antes del plato principal, Caterina Nix tenía la misión de abrir los fuegos ante un público impaciente que aguardaba por Saratoga. A las 19:56 hrs. en punto, se apaga la música envasada para que ingresen uno a uno los músicos que acompañan a la cantante. Sin más preámbulos dan inicio con Point Of No Return, la cual lamentablemente comenzó con un sonido realmente saturado, donde la voz prácticamente no se escuchó durante los primeros minutos. Esto no mejoró con el segundo track, ya que en One Drop Of Blood, nuevamente las fallas de sonido se hicieron presentes, principalmente con el volumen de la guitarra que terminó superponiéndose a todos los demás instrumentos, opacando de sobremanera la interpretación de Caterina. A pesar de lo irregular de la situación, el público expresó su apoyo con un aplauso espontáneo al final de cada canción.

saratoga15cl-02

Durante I’m Alive, opening track de «Chaos Magic», se apreció un poco mejor la voz de la compatriota, especialmente en ese coro bastante pegadizo que posee, el cual fue muy bien acompañado por la atmósfera del teclado. Tras presentarse a sí misma, nos cuenta que la mayoría de su repertorio está compuesto por Timo Tolkki pero que las dos siguientes canciones son de su autoría. Así, la banda interpreta You Will Breathe Again y Throw Me To The Wolves, donde se le vio bastante más cómoda y más enérgica en su performance, siempre gesticulando con su mano izquierda. De igual forma, los músicos se mostraron bastante más relajados durante ambas composiciones.

saratoga15cl-01

Luego vendría Seraphim, en la cual nuevamente el teclado toma total protagonismo, que junto a la base de bajo y batería perfectamente logradas, sin duda dieron paso a la mejor interpretación de la cantante durante el show. Para finalizar, A Little Too Late fue ganando potencia lentamente, luego de los acoples que se escucharon durante la intro del tema. Tras los gritos de los más entusiastas que pedían otra canción, a las 20:31 hrs. se puso fin a la presentación de Caterina Nix, la cual desafortunadamente quedó marcada por los constantes problemas de sonido. A pesar de todo, es más que destacable el profesionalismo que mostró la banda en su conjunto y el respeto que mostró la audiencia a lo largo del show.

Setlist Caterina Nix:

1. Point Of No Return
2. One Drop Of Blood
3. I’m Alive
4. You Will Breathe Again
5. Throw Me To The Wolves
6. Seraphim
7. A Little Too Late

SARATOGA

A medida que avanzaba el reloj, el aforo mejoró considerablemente. Tranquilamente habían unos 350 asistentes dentro del recinto, los cuales fueron tomando mejor posición hacia el escenario considerando el inminente arribo de los españoles. A las 20:53 hrs. se apagan las luces y se proyecta el inconfundible logo con la iguana sobre la pantalla ubicada tras la batería, con lo cual comienzan a tomar posición Dani, Jero y Niko. Los gritos y aplausos no se hicieron esperar. Era el recibimiento preciso que se merecían en su primera visita a nuestro país. Todo acompañado con la intro 110901 que rápidamente dio paso a ese hachazo que es Con Mano Izquierda. De inmediato llamó la atención la performance de Tete, donde alcanza esos agudos imposibles para el resto de los mortales con una soltura envidiable. Es cierto que su micrófono estaba mucho más bajo en relación al de Jero -que acá se despacha un excelente solo de guitarra-, pero la energía desplegada por cada uno de los integrantes hizo pasar esto a segundo plano. Hacia el final, un grito desgarrador se llevó toda la atención del respetable.

saratoga15cl-04

Siguiendo con el orden de «Agotarás» (2002), es imposible no saltar y cantar cada una de las estrofas de Tras Las Rejas, probablemente uno de los temas más melódicos de los madrileños. Niko y Tete cumplían doble función ya que constantemente animaban al público, mostrándose ambos bastante hiperkinéticos. Segunda canción y las gotas de sudor ya comenzaban a aparecer en los rostros de cada uno de los metaleros, ya que como es sabido por muchos de los que alguna vez han asistido a un concierto en la Blondie, el calor que hay dentro del recinto nunca deja de sorprender.

Luego de los «Olé Ole Olé Olé Sara-Toga!», llegaría otro temón de aquellos. Dejando de lado uno que otro acople, A Sangre y Fuego fue interpretada a la perfección. Dani Pérez no disminuye la velocidad en ningún momento, dándole gran precisión a un tema que es Heavy Metal puro. A esta altura, era más que evidente el constante karaoke que estábamos viviendo durante la noche, especialmente en el estribillo donde cada uno gritaba a todo pulmón «Dios creador/ padre inmortal/ ayúdanos/ haznos triunfar». Con un poco menos de efusividad fue recibida Ángel de Barro de ese discazo llamado «El Clan de la Lucha» (2004), donde costó apreciar la voz del frontman durante toda la canción. Notable el juego que hace Jero sobre el mastil de la guitarra, realizando su propio show sobre el escenario.

Tete nos compromete a dejarlo todo durante lo que queda de concierto, para que Saratoga vuelva todos los años a nuestro país. Con esto y aprovechando la temática del speech, presenta Mi Ciudad, que comienza con esa inconfundible intro cortesía de Jero Ramiro. Nuevamente Dani sorprende con su total precisión a la hora de golpear la batería. Si bien se bajaron un poco las revoluciones, hay que decir que se escuchó muy potente, con un sonido considerablemente mejor que al inicio del show (a pesar de que el volumen en general estaba bastante alto). Nuevamente volvió la euforia total con A Morir, donde cada uno de los presentes nos tomamos muy a pecho el título de esta canción. Catarsis total en el centro de la cancha, donde ese estribillo levanta puños fue coreado con gran fuerza e intensidad. Destacable el juego de luces absolutamente frenético que acompañó muy bien toda la parte media-final.

saratoga15cl-05

El incombustible Niko del Hierro nos muestra parte de su talento en el bajo, al que prontamente se le suman Dani y Jero para dar inicio al primer track de la era post Leo Jiménez. Debo admitir que me sorprendió lo bien que fue recibida El Vuelo del Halcón, puesto que al ser un tema «nuevo» (y uno de los mejores a mi parecer), fue cantada como si fuera un clásico de hace quince años atrás. Excelente la postal del headbanging generalizado terminado el segundo coro, y como ha sido la tónica hasta el momento, los aplausos en su mayoría son dirigidos hacia el vocalista, quien se robó la película con su performance que ronda la perfección. Gran, gran momento.

Después de la petición fallida de parte de las féminas para que Tete se sacara la polera, llegó Lejos de Ti, la primera balada de la noche y la segunda revisión a «Mi Ciudad» (1997). La parte de «Lejos de ti/ No siento tu cuerpo mujer/ Lejos de ti/ Lejos de ti otra vez», trajo de vuelta el karaoke y algunos encendedores de los más de 300 asistentes que estábamos absolutamente entregados ante toda la experiencia que mostraba Saratoga.

Luego de este emotivo momento, los tres instrumentistas entretienen al público tocando algunas secciones de Enter Sandman, Another One Bites the Dust, Smoke on the Water y The Number of the Beast. Tras los aplausos del respetable, se da paso al solo de batería de Dani. Si bien fue bastante convencional al demostrar sus habilidades, cumplió la función entretener al público durante unos cinco minutos. Es necesario acotar que los toms se escuchaban considerablemente más bajos en comparación a las demás piezas, perdiendo intensidad en algunos redobles. Una vez finalizado, vuelve el resto de la banda para seguir con los éxitos que aún quedaban por escuchar. Jero hace algunos juegos con su guitarra y de la nada comienza a sonar Maldito Corazón. ¡No me canso de repetir lo bien que canta Tete Novoa!. Y es que con su excelente interpretación, le da total seguridad y confianza a la banda. Para que mencionar como se escuchó el coro en todo el recinto, sin duda una de las más coreadas de toda la noche. Temazo.

saratoga15cl-06

Tras recibir una gran bandera con la leyenda «Tete Novoa eres la voz», vendría esa declaración de principios plasmada en la letra de Heavy Metal. Niko totalmente comprometido con la audiencia, deja de lado su instrumento para incitar a que acompañemos las primeras estrofas con las palmas. Hacia el final, el coro «No hay cadenas en mis manos / simplemente hablo claro / la música que hago es Heavy Metal» se extendió en una especie de sing along, con una excelente respuesta de toda la audiencia. Terminado el clásico juego vocal que hace participar al todo el público, el frontman presenta a toda la banda uno por uno (siendo Niko el más ovacionado) y comienzan a tocar Las Puertas del Cielo donde no hubo nadie que no levantara el puño para cantar el estribillo.

El único tema rescatado desde «Secretos y Revelaciones» (2009) comenzaba con esa inconfundible intro de bajo. Y es que No Sufriré Jamás Por Ti sonó como un verdadero cañón. Realmente fue como estar viendo el DVD «Revelaciones De Una Noche» pero con uno estando entre el público. Cuánta calle demostraba Saratoga, pasando por todas sus épocas sin ningún problema y con total comodidad. Lo anterior se confirmaba con el punto más alto de la noche por lejos: Resurrección. Los que nos detuvimos a ver la reacción de toda la banda al tocar los primeros acordes de este clásico, saben de lo que hablo. Éxtasis total tanto arriba del escenario como abajo, donde se formó el primer mosh de la noche. Tete absolutamente desquiciado y ya sin polera, lanzaba agua con una botella a todos  los presentes, para luego comenzar a cantar con una potencia increíble. Destacable también la actuación de Dani, quien se encargó de que no se perdiera la velocidad que caracteriza a esta canción. Así, a las 22:16 hrs. se daba término a la primera parte del show.

Pasado un par de minutos y luego de los cánticos alusivos a los españoles, vuelven para entregar lo último del repertorio. En el momento en el que acercaron una guitarra electroacústica hacia la posición de Jero, muchos adivinaron lo que seguía. Sin embargo, por la falta de un cable para conectar una segunda guitarra (que la usaría Tete) se retrasó un tanto el inicio del encore. A mi parecer, Si Amaneciera es la mejor balada del grupo español dentro de su nutrido catálogo. Lamentablemente, el problema técnico de las guitarras nunca fue solucionado, lo que ocasionó que Tete y Jero se vieran bastante desconcentrados conforme avanzaba la canción. A pesar de todo fue disfrutada como el excelente tema que es.

saratoga15cl-08

Para finalizar, y como en cada uno de sus conciertos, la dupla Vientos de Guerra y Perro Traidor pusieron punto final al primer concierto de Saratoga en Chile. Sabiendo que ya no quedaba nada más, todos corearon con fuerza cada frase de ambas composiciones.
Tras la correspondiente reverencia, a las 22:39 hrs. los madrileños se despiden de un público totalmente agradecido por una noche entregadísima de ambas partes.

¿Faltaron canciones en el setlist? Por supuesto que sí (¡como extrañé Rojo Fuego!) pero con más de veinte años de carrera y con una extensa discografía a sus espaldas, es imposible dejarnos a todos satisfechos. Ahora bien, más allá del gusto personal respecto a un tema o otro, lo cierto es que Saratoga lo dejó todo en la cancha, y de eso no hay duda. A mi parecer supieron equilibrar de muy buena manera las canciones elegidas en base a las etapas que ha tenido la agrupación, cumpliendo a cabalidad la promesa de tocar clásico tras clásico. Además, sumándole la excelente interpretación de cada uno de sus integrantes y la notable cohesión publico-banda, el saldo termina siendo más que positivo.

El único punto negativo, y del cual lamentablemente no se puede pasar por alto, fue lo precario del sonido durante algunos pasajes del concierto (además del altísimo volumen en ambas presentaciones), cuestión que en cierta forma opaca lo que pudo haber sido una noche perfecta. Pero bueno, las caras de felicidad terminado el show, daban a entender que por momentos se dejan de lado los inconvenientes que se presentan en recintos que son un tanto polémicos para este tipo de presentaciones. Esperemos que vuelvan en un par de años y con disco nuevo bajo el brazo.

Setlist Saratoga:

01. 110901
02. Con Mano Izquierda
03. Tras las Rejas
04. A Sangre y Fuego
05. Ángel de Barro
05. Mi Ciudad
06. A Morir
07. El Vuelo del Halcón
08. Lejos de Ti
09. Solo de batería
10. Maldito Corazón
11. Heavy Metal
12. Las Puertas del Cielo
13. No Sufriré Jamás Por Ti
14. Resurrección
15. Si Amaneciera
16. Vientos de Guerra
17. Perro Traidor

 

4 comentarios
  1. Courage Dice:

    Muy buen análisis, la verdad que sí, porque no cae en lo típico de «Tete no mola, como Leo nada de nada».

    Ahora comentaré unas cosillas:

    A medida que avanzaba el reloj, el aforo mejoró considerablemente. Tranquilamente habían unos 350 asistentes dentro del recinto, los cuales fueron tomando mejor posición hacia el escenario considerando el inminente arribo de los españoles

    A ver si he entendido bien esta parte… Lo que yo entiendo es, que después de Caterina ha entrado mucha más gente al recinto.

    Si estoy en lo cierto, la verdad me parece una falta de respeto tremenda hacia la chica, una patada en el culo, vamos.

    Si la pilló dentro pues bueno, pero aun así se habrá enterado. Y es que además, si pagas la entrada lo ves entero, es que si no me parece tirar media entrada.

    Respecto a Saratoga, la verdad yo me había pensado que irían con Tony Hernando y Andy C, no con Jero y Dani, cosa que habrá sido algo muy bueno para los asistentes, ya que son miembros clásicos del grupo.

    De todos modos, Saratoga ha sido siempre un grupo con muy buen ojo para los músicos, ya que todos han tenido un muy buen nivel técnico (de hecho varios han salido del conservatorio, como Jero y Niko, por ejemplo).

    Y hablando de Niko, se me hace raro verle en la foto con un StingRay, estoy más acostumbrado al Ibanez que suele llevar.

    Respecto a lo de Rojo Fuego (que no la han tocado) y Perro Traidor, no sé cómo le quedarán a Tete, la verdad, porque para mi gusto el que mejor canta la última es Gabriel Boente. Prefiero a Tete y a Leo frente a Fortu y Gabriel, pero esa canción la canta mejor Gabriel, con Leo pierde, pero me da que a Tete le quedaría mejor que a Leo.

    petición fallida de parte de las féminas para que Tete se sacara la polera

    Puede que yo sea un grandísimo detractor del machismo, pero lo que no voy a hacer es defender a las mujeres cuando no hay que hacerlo. Y ahora estamos ante uno de esos casos.

    ¿Pero a qué van estas tías? ¿A escuchar y ver a Saratoga o a mojar las bragas con Tete? La típica gente que les importa una mierda la música y van al concierto porque «esK es TaN guapoooOOOooooOO xdxdxdxd jijijijijijiji le amoOOoooooOOOOOOooo»

    Ya podían madurar un poquito, y tal vez en ese momento se darán cuenta de que están en este mundo gracias a un hombre en un 50%.

    Que no viven en un mundo de hadas, coño, Campanilla no está aquí para hacer que vuelen dándolas polvos de hada.

    Detractores míos de PowerMetal.cl (los que me ponen a caldo siempre, vamos), recojan su owned por favor

  2. Felipe Dice:

    Primero lo negativo…
    Tomando en cuenta los aaaaaaaños de espera para algunos.. Fue fatal el sonido.. En lo personal se me perdia la voz de tete y a ratos el sonido era demasiado punzante…
    Y el aforo.. Parece q los metaleros solo aparecen para iron maiden.. Vamos quedando pocos..

    Pero bueno.. La entrega del grupo.. Los temones hicieron olvidar todo eso.. Muy buen recital.. Ojala regresen..

    Y si.. Falto rojo fuego.. Ratas (en especial para los coludidos).. Dejavu y dueño del aire…. Quedan pendientes para la proxima!!

    • Gino Olivares Dice:

      Todos concordamos en lo del setlist, podrían haber estado toda la noche tocando!
      gracias por tu comentario, saludos :)

  3. Viktor Dice:

    Dejando de lado el problema del sonido (no menor) el cual compenso con la actitud de la banda en su puesta en escena, la voz de Tete impecable un gran frontman, ademas estuvo el resto de la formación original impecable. Nada más que decir los vería nuevamente y ojala toquen Deja Vu!!!

    Y parece que los tiempos no cambian, publico metalero chaquetero solo para Metallica o Maiden (Solo un ejemplo de bandas masivas)!!

    Al parecer el Power metalero actual de Chile solo se conforma con ver a sus bandas en Youtube!!

Los comentarios están desactivados.